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Los márgenes de la alimentación crecen por encima de los precios

Los márgenes de la alimentación crecen por encima de los precios

El 19% de margen en frescos supera el incremento del IPC de transportes y comida

Economía | 02/03/2011 – 01:07h

Los márgenes de la alimentación fresca –diferencial entre el precio de origen de los productos y el que finalmente paga el consumidor final– crecieron un 19% el pasado mes de febrero, según el índice de precios (IPOD) elaborado mensualmente por asociaciones de consumidores, agricultores y ganaderos.

Un incremento muy superior a la inflación registrada en el mes de enero por partidas como el transporte (9%) y la alimentación (0,8%), los grupos a los que el INE achaca el incremento de la inflación adelantada hasta el 3,6%.

El sector agrario asegura que el gran responsable de este incremento de los márgenes es la gran distribución.

“Las grandes cadenas de distribución están abandonando su guerra de precios para trasladar al consumidor final el aumento de los gastos que supone un precio de la energía alto”, asegura Miguel Padilla, responsable de Mercados Agrarios de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

En cambio, denuncia, “agricultores y ganaderos no tiene capacidad para trasladar a los precios de sus producciones el aumento de costes que supone un petróleo por las nubes”.

El sector está lastrado por el incremento del precio del gasóleo, los fertilizantes y el pienso. Los ámbitos más afectados son el cereal, el lácteo, el porcino y el pollo, según apuntan desde la asociación.

Los productos frescos con un mayor diferencial entre precios de origen y de consumo son los cítricos, lo que contrasta con la caída de precios de las principales categorías.

En febrero, los limones mantuvieron un margen del 722% mientras el precio cayó un 5,8% y el margen de las naranjas fue del 519% y le precio fue un 5% menor.

“La situación de los cítricos esta temporada es dramática y mucha fruta se queda en el árbol confiando que el final de temporada se recuperen los precios”, argumentan los agricultores.

Por su parte, los transportistas rechazan que el incremento de los precios de la alimentación esté provocado por el aumento del precio de los portes.

“Salvo muy honrosas excepciones y en ámbitos muy especializados, en general el sector no tiene capacidad de aplicar las cláusulas de revisión de tarifa porque la distribución no acepta”, asegura un portavoz de la Confederación de Transporte de Mercancías.

Según la relación de precios que elabora cada mes el Ministerio de Industria, las patatas, el salmón y los pimientos verdes fueron los alimentos que más se encarecieron en febrero respecto al mismo mes del 2010, con incrementos que oscilaron entre el 10,55% y el 12,54%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, las patatas encabezaron el ranking de productos alimentarios que más subieron en febrero, con un aumento interanual del 12,54%, seguidos del salmón (11,38%) y de los pimientos verdes (10,55%).

Junto a estos productos, también incrementaron precios el jurel (4,71%), las acelgas (4,55%), las lechugas (4,4%) y las cebollas (4,2%). Por el contrario, se abarataron los limones (-7,91%), la merluza (-7,81%), las naranjas (-7,67%), la bacaladilla (-5,27%) y la pescadilla (-5,22%).

En cambio, en alimentación envasada destaca la bajada de precios de los principales derivados del cereal, en contraste con el aumento de precios en origen: la leche se vendió un 4,32% más barata, el pan de molde, un 3,65% y la harina, un 3,2% menos.

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2 marzo, 2011 - Posted by | ECONOMIA, NOTICIAS | ,

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