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El injusto, desigual y antidemocrático sistema electoral español

Análisis de Baltasar Garzón Garzón
El injusto, desigual y antidemocrático sistema electoral español


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02:12h. del Miércoles, 12 de enero
El vigente sistema electoral hunde sus raíces en el Decreto Ley 20/1977 de 18 de Marzo que reguló las primeras elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. Este Decreto Ley se publica en cumplimiento de la disposición transitoria 1ª de la Ley de Reforma Política que atribuía al Gobierno la potestad de regular las primeras elecciones para constituir un Congreso de 350 diputados y un Senado de 207 senadores.

En el capítulo II del referido decreto (Distritos y Secciones Electorales) fija que la provincia será la circunscripción electoral concretando los diputados que corresponden a cada una de ellas. Así Ceuta y Melilla elegirán 1. Soria, Guadalajara. Segovia, Teruel, Palencia, Ávila y Huesca 3 . Cuenca, Zamora, Álava, Logroño, Albacete, Lérida, Burgos y Salamanca 4. Almería, Huelva, Castellón, Lugo, Cáceres, Orense, Gerona, Valladolid, Toledo, Tarragona, Ciudad Real, Navarra y Santander 5. León, Baleares y Las Palmas 6. Badajoz, Jaén, Córdoba, Granada, Guipúzcoa y Tenerife 7. Zaragoza, Pontevedra, Murcia, Málaga y Cádiz 8. Alicante y La Coruña 9. Asturias y Vizcaya 10. Sevilla 12. Valencia 15. Madrid 32 y Barcelona 33.

Así mediante este decreto ley postfranquista y preconstitucional se fijó un número inicial de dos diputados por provincia (excepto Ceuta y Melilla con uno) y el resto en función de la población, atribuyéndose 1 escaño por cada 144.500 habitantes o restos de población superiores a 70.000.

Para la asignación de escaños al Congreso no se tendrían en cuenta aquellas listas electorales que no alcanzasen el 3% en el distrito o circunscripción provincial y la concreción de los diputados de cada provincia se realizaría mediante el método de divisores naturales o regla D´Hont.

Respecto al Senado, se elegirían 4 senadores por provincia por el sistema mayoritario con sufragio restringido, siendo el máximo a elegir 3 senadores.

El sistema electoral elegido por el gobierno de Suárez y la monarquía absoluta de Juan Carlos de Borbón era fiel reflejo de su voluntad política y de la democracia que querían para los españoles y que defenderían e impondrían después en la Constitución del 78.

La Constitución Española del 78, “consensuada” bajo presión de los poderes fácticos de entonces, recoge en su art. 68 los elementos esenciales del sistema electoral contenidos en el Real Decreto Ley del 77, tal y como lo recoge en su preámbulo, la Ley 5/1985 del Régimen Electoral General: “Sustituye al vigente Real Decreto Ley de 1977 que ha cubierto adecuadamente una primera etapa de la transición democrática de nuestro país. No obstante esta sustitución no es en modo alguno radical, debido a que el propio texto constitucional acogió los elementos esenciales del sistema electoral contenidos en el Real Decreto Ley.”

El art. 68 de la CE dice: 68.1 “El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.”

68.2 “La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La Ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.”

68.3 “La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.”

La Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio desarrolla el art. 68 de la CE y vuelve a ratificar el sistema diseñado por el Real Decreto Ley de 1977 , al que deroga, siendo el PSOE el partido gobernante y además con mayoría absoluta.

Hasta aquí la pequeña historia legislativa del sistema electoral. Si analizamos con detenimiento el contenido de la normativa electoral y los efectos que ha producido en las 10 elecciones celebradas al Congreso de los Diputados podemos afirmar: a) Que existe una discriminación entre las diferentes circunscripciones electorales en relación al “costo” por diputado si tenemos en cuenta la población. Diez provincias se han visto perjudicadas históricamente, especialmente Madrid (-10 diputados) y Barcelona (-9 diputados), además de Sevilla y Valencia. Por el contrario se han beneficiado 27 provincias que son aquellas que cuentan con menos habitantes oscilando entre 1 y 2 diputados más de los que le corresponderían por población. La desigualdad territorial es evidente y sin justificación alguna que lo explique.

b) La 2ª discriminación constatable es la que se deriva del voto de cada ciudadano según vote a unos partidos políticos o a otros es decir la discriminación ideológica. Así hay formaciones políticas que obtienen un diputado con un número de votos muy inferior al de otras. En las elecciones al Congreso de 2008, al PNV le costó tan sólo 51.021 votos cada diputado, al PP 66.740, al PSOE 66.800 frente a los 306.079 que le costó a UPyD o los escandalosos 484.983 de IU. Si comparamos el valor de los votos de PP y PSOE con los de IU resulta que los que votan a esas formaciones tienen un valor 7 veces mayor que los que votan a IU

c) El sistema de elección para nombrar los diputados por provincia, el sistema D´Hondt, es un método matemático no proporcional pues beneficia a los partidos mayoritarios de ámbito estatal y a algunos nacionalistas generando de nuevo otra distorsión o discriminación más sobre todo cuando se trata de circunscripciones con menos de 10 diputados.

d) El sistema electoral vigente, fomenta institucionalmente el bipartidismo a nivel estatal, impidiendo la consolidación de un tercer partido moderador o bisagra y con ello reduce el pluralismo político. Deja a los partidos nacionalistas como única alternativa para pactar. e) Frente a lo que suele creerse, los únicos partidos beneficiados por el actual sistema electoral en las 10 elecciones celebradas desde 1977 hasta 2008 han sido el PSOE (más 168 diputados ), el PP (más 94) y el PNV (más 11) viéndose perjudicados el resto de formaciones políticas tanto nacionalistas como estatales. Así la más perjudicada por el sistema electoral ha sido IU (menos 134 diputados), el PA (menos 16) ERC y LV (menos 15) BNG (menos 10) , CIU (menos 5) y UPy D (menos 3) por citar a las más representativas. Históricamente todos los partidos nacionalistas excepto el PNV se han visto perjudicados por el sistema electoral nacido en el postfranquismo y ratificado por la CE y la Ley del 85.

La Constitución, en su artículo 1.1 propone como “valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.” ¿Se garantizan esos valores en la representación política con el sistema electoral actual? La respuesta es NO. Si la representación política fuera realmente proporcional como recoge el art.68.3 de la CE, cada ciudadano podría votar por su opción preferida sin cortapisas de ningún tipo y sin verse presionado por el llamado “voto útil”. Con el sistema en vigor, los resultados no son proporcionales pues una formación con menos votos puede conseguir más escaños como así ha ocurrido en más de una ocasión. ¿Cómo se permite eso? ¿Se pueden perder y ganar a la vez las elecciones? Algunos expertos electorales creen que en realidad el sistema electoral español es mayoritario atenuado y no proporcional, llegando algunos a decir que no hay un sistema electoral, sino que lo que existe son 52 sistemas electorales para el Congreso. El 62% de los españoles votan en circunscripciones de 10 escaños o menos, por lo que saben que si su primera preferencia no supera el 10%, su voto será electoralmente inútil. La libertad de elección por tanto no está garantizada.

Si los partidos políticos no obtienen la proporción de escaños que los ciudadanos les conceden, no se garantiza en absoluto, el valor superior de la justicia en la representación electoral. El anexo 2 recoge los partidos beneficiados y perjudicados en las 10 elecciones celebradas al Congreso, si en la asignación de escaños, se hubiese respetado el porcentaje de voto que cada fuerza política ha recibido en todo el Estado al igual que ocurre en las elecciones al Parlamento europeo donde todos los votos tienen el mismo valor.

Tampoco se garantiza la igualdad de los ciudadanos y partidos respecto al valor de representación de sus votos, pues además del límite establecido del 3% para obtener representación, la desigualdad entre unos y otros resulta irritante. ¿Cómo explicar que el PSOE obteniendo unas 11veces más votos que IU, tenga 85 veces más diputados?

La clave está en garantizar una representación proporcional real y no virtual, que resolvería simultáneamente los problemas de libertad, igualdad, justicia y pluralidad. Los mecanismos y métodos matemáticos para conseguir la proporcionalidad y por tanto la equidad en la representación parlamentaria pueden ser varios. Unos necesitarían modificar el art. 68 de la CE si afecta a las circunscripciones o distritos electorales, otros simplemente con modificar la el método D´Hont y ampliar el número de diputados a 400. La última palabra la tienen los dos partidos mayoritarios PP y PSOE y de su voluntad política y de sus convicciones auténticamente democráticas de resolver esta injusticia histórica electoral. Las objeciones contra la proporcionalidad provienen de los beneficiados por el actual sistema (PP y PSOE) que esgrimen la “gobernabilidad” como argumento. Sin embargo 30 años después de aprobada la CE ese argumento carece ya de vigencia, y así en lugar de la “gobernabilidad” tenemos confrontación, polarización entre los dos partidos y dependencia periférica de los partidos nacionalistas a la hora de los pactos. Del miedo a la fragmentación política de la transición hemos pasado al “bipartidismo imperfecto” que está afectando ya al pluralismo político y a la calidad democrática de las instituciones. Resumiendo: Mientras no se reforme la Ley Electoral del 85, no tendremos una auténtica democracia, sino un sucedáneo o simulacro de autogobierno legitimado por un perverso y maquiavélico sistema electoral nacido en el postfranquismo y vigente aún en nuestros días. La regeneración democrática sólo será posible cuando los dirigentes del PSOE y del PP asuman y actúen en consecuencia respecto a los valores supremos de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, convengan o no a sus intereses electorales.

La reforma del sistema electoral español es, además de una exigencia de ética democrática, una exigencia de Estado, una cuestión de Estado, pues los perjudicados somos todo el país y sus ciudadanos que no pueden seguir aceptando unas reglas de juego fraudulentas que por la vía de su formalidad legal, se convierten en una verdadera estafa.

Granada, 28 febrero 2009.

Baltasar Garzón Garzón.

Anexo 1

Diferencias resultantes en la asignación de Diputados con sistema proporcional y cincunscripción Estatal con referencia al sistema actual y circunscripción provincial
1977 1979 1982 1986 1989 1993 1996 2000 2004 2008 Total
P.S.O.E. 12 15 30 27 34 20 7 1 10 11 168
A.P-C.D-P.P. -14 -11 13 13 15 17 17 22 11 10 94
CIU 1 -1 -1 0 0 -1 0 0 -2 -1 -5
EAJ-PNV 2 1 1 1 1 1 0 1 1 2 11
ESQUERRA -2 -1 -1 -1 -1 -2 -1 -2 -1 -1 -15
P.C-I.U. -15 -15 -10 -9 -15 -16 -17 -12 -13 -12 -134
B.N.G. -1 -1 -1 -1 -2 -1 -2 -1 -1 -10
P.A. -1 -1 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -16
UPYD -3 -3
VERDES -2 -5 -4 -1 -1 -1 -1 -15
UCD-CDS 42 44 -13 -14 -14 -6 39

Anexo 2

Censo electoral de españoles residentes en España (Falta el CERA)
Asignación de Diputados por Circunscripciones Electorales
Censo cerrado Asignacion Asignación Diferencia Electores
Provincia de inscripción a 1-11-2008 Porcentaje Diputados 2008 por Diputado
Total 33.820.125 100,000 350
01 ÁLAVA 244.017 0,722 3 4 1 61.004
02 ALBACETE 298.503 0,883 3 4 1 74.626
03 ALICANTE/ALACANT 1.176.613 3,479 12 12 -0 98.051
04 ALMERÍA 428.590 1,267 4 6 2 71.432
05 ÁVILA 136.989 0,405 1 3 2 45.663
06 BADAJOZ 539.123 1,594 6 6 0 89.854
07 BALEARS (ILLES) 697.602 2,063 7 8 1 87.200
08 BARCELONA 3.874.463 11,456 40 31 -9 124.983
09 BURGOS 290.306 0,858 3 4 1 72.577
10 CÁCERES 335.340 0,992 4 4 0 83.835
11 CÁDIZ 941.676 2,784 10 9 -1 104.631
12 CASTELLÓN/CASTELLÓ 406.114 1,201 4 5 1 81.223
13 CIUDAD REAL 393.535 1,164 4 5 1 78.707
14 CÓRDOBA 628.060 1,857 6 6 -0 104.677
15 CORUÑA (A) 950.311 2,810 10 8 -2 118.789
16 CUENCA 161.005 0,476 2 3 1 53.668
17 GIRONA 481.570 1,424 5 6 1 80.262
18 GRANADA 686.845 2,031 7 7 -0 98.121
19 GUADALAJARA 168.928 0,499 2 3 1 56.309
20 GUIPÚZCOA 556.553 1,646 6 6 0 92.759
21 HUELVA 381.112 1,127 4 5 1 76.222
22 HUESCA 171.071 0,506 2 3 1 57.024
23 JAÉN 520.208 1,538 5 6 1 86.701
24 LEÓN 413.427 1,222 4 5 1 82.685
25 LLEIDA 300.326 0,888 3 4 1 75.082
26 RIOJA (LA) 230.441 0,681 2 4 2 57.610
27 LUGO 301.408 0,891 4 4 0 75.352
28 MADRID 4.354.868 12,877 45 35 -10 124.425
29 MÁLAGA 1.053.686 3,116 11 10 -1 105.369
30 MURCIA 953.923 2,821 10 10 0 95.392
31 NAVARRA 460.425 1,361 5 5 0 92.085
32 OURENSE 280.364 0,829 3 4 1 70.091
33 ASTURIAS 909.731 2,690 9 8 -1 113.716
34 PALENCIA 143.975 0,426 1 3 2 47.992
35 PALMAS (LAS) 746.711 2,208 8 8 0 93.339
36 PONTEVEDRA 771.431 2,281 8 7 -1 110.204
37 SALAMANCA 288.909 0,854 3 4 1 72.227
38 SANTA CRUZ DE TENERIFE 705.994 2,087 7 7 -0 100.856
39 CANTABRIA 466.611 1,380 5 5 0 93.322
40 SEGOVIA 121.317 0,359 1 3 2 40.439
41 SEVILLA 1.449.521 4,286 15 12 -3 120.793
42 SORIA 73.210 0,216 1 2 1 36.605
43 TARRAGONA 535.172 1,582 6 6 0 89.195
44 TERUEL 109.763 0,325 1 3 2 36.588
45 TOLEDO 488.244 1,444 5 6 1 81.374
46 VALENCIA/VALÈNCIA 1.862.150 5,506 19 16 -3 116.384
47 VALLADOLID 424.108 1,254 4 5 1 84.822
48 VIZCAYA 926.964 2,741 10 8 -2 115.871
49 ZAMORA 165.088 0,488 2 3 1 55.029
50 ZARAGOZA 710.110 2,100 7 7 -0 101.444
51 CEUTA 55.836 0,165 1 1 0 55.836
52 MELILLA 47.878 0,142 0 1 1 47.878
350 350

 

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13 enero, 2011 - Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, POLITICA, SISTEMA ELECTORAL | , , ,

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