cibernoticias EXPRESS

La cara oculta de las noticias

Del G-20 al G-Cero

Estados Unidos carece de recursos para continuar asegurando

un marco necesario de seguridad en el que prosperen el libre mercado, el libre comercio y la movilidad del capital

Economía – 15/02/2011 8:01 – Autor: Redaccion – Fuente: BBC Mundo
Etiquetas: economiausag-0bremmerchinaglobalizacion
Nadie lidera ese "mundo del G-Cero".
Nadie lidera ese “mundo del G-Cero”.

Ya tuvimos el G-5, G-7, G-8, G-8 más 1 y G-20. Pero ahora, según dos líderes de las ciencias políticas y la economía internacionales, vivimos un nuevo orden mundial que denominan “el mundo del G-Cero”.

Como le dijo a BBC Mundo uno de esos dos expertos, Ian Bremmer, experto en Ciencias Políticas y presidente de la firma consultora Grupo Eurasia, a raíz de la crisis financiera, Estados Unidos ya no es el líder de la economía global, y ninguna otra nación, o grupo de naciones, tiene el peso político y económico para sustituirlo.

Y en lugar de un foro para el compromiso, el G-20 se avizora como campo de batalla entre las naciones que lo componen.

Esa tesis la expusieron Bremmer y Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York, en EE.UU., y presidente de la consultora RGE Monitor,en un artículo publicado por la revista especializada Foreign Affairs.

Pero ya la habían adelantado en el Foro Ecónomico Mundial de Davos de este año, en el que la tesis generó una amplio debate.

¿Era de incertidumbre?

Lo que sostienen Bremmer y Roubini es que el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes “está en camino a la obsolescencia y el mundo está en un punto n el que ni un solo país ni un bloque de países serán capaces de conducir un programa internacional”.

En opinión de los expertos, “el grupo ampliado de las principales economías ha pasado de un posible concierto de las naciones a una cacofonía de voces” que ha minado la cooperación económica internacional y avizora conflictos económicos y la posibilidad de una nueva crisis global.

Según ellos, Estados Unidos carece de recursos para continuar asegurando un marco necesario de seguridad en el que prosperen el libre mercado, el libre comercio y la movilidad del capital mientras que Europa está totalmente ocupada en sus problemas financieros y Japón está atado a complejos problemas políticos y económicos nacionales, con lo cual “un G-3 de los Estados Unidos, Europa y Japón no es una alternativa viable”.

China, entretanto, no tiene interés en aceptar las cargas que vienen con el liderazgo internacional, y el resto de los países emergentes se ha visto enfrentado con los desarrollados “en temas de vital importancia, como la coordinación macroeconómica internacional, la reforma de regulación financiera, la política comercial y el cambio climático”.

¿Llamado de guerra?

¿El resultado?: la prolongación de una era de incertidumbre que se traducirá en conflictos, proteccionismo y guerras comerciales.

Precisamente muchas de las voces críticas de la tesis de Bremmer y Roubini dicen que la idea del “mundo del G-Cero” es un “llamado a la guerra económica”, como la definió Laurence Parisot, la presidenta de la principal organización patronal francesa (la MEDEF, por sus siglas en francés).

En declaraciones a BBC Mundo, Ian Bremmer se defendió expresando: “Yo no creo que un mundo del G-Cero sea bueno, pero yo no soy un político sino un científico de la política, y es importante que entendamos el mundo circundante como es y no como quisiéramos que fuera”.

Bremmer añadió: “Es bueno que hayamos creado el G-20, el cual refleja aspiraciones, pero que no es un foro efectivo y puede que nunca lo sea. La única manera de que del G-20 sea efectivo es que establezca expectativas a un nivel razonable y que no nos engañemos, que no hablemos de una cooperación global que no está ocurriendo. Tenemos problemas con el clima, con el comercio, con la moneda, y no se están solucionando”.

¿Hay solución?

Con respecto a las soluciones, otra de las críticas a la tesis de Bremmer y Roubini es que “censura pero no propone remedio”, como manifestó Il Sakong, el jefe del comité organizador de la cumbre del G-20 en Corea del Sur.

“La solución comienza con la comprensión de en qué situación nos encontramos -le respondió Bremmer en BBC Mundo-. Mi primera sugerencia es establecer objetivos de alcance modesto centrados en metas que sean posibles. Y luego sostener conversaciones honestas”.

Los europeos, por ejemplo, “son honestos acerca de la actual situación en la que se encuentran y en que reequilibrar la balanza requerirá pagar un alto precio y se sabe quiénes tendrán que pagar las facturas”.

Igual que en la Unión Europea, “a nivel global se requiere un ejercicio de calibración, en el que el mundo desarrollado no podrá seguir consumiendo como lo ha hecho; el dólar estadounidense no continuará siendo la moneda global, la moneda de reserva como lo ha sido. Pero hemos carecido de honestidad”.

¿Y el futuro?

Sobre su visión del futuro, Bremmer estimó que “el G-Cero no es sostenible y en la medida en que veamos conflictos globales que no se solucionan aumentará la necesidad de liderazgo”.

Y dijo que “lo más probable es que se generen asociaciones regionales más fuertes, lo que se está viendo en los estados del Golfo Pérsico, en Eurasia con una Rusia más importante y en una América del Sur con un Brasil como ente nuclear más coherente”.

Incluso podría verse en cuestión de una década un G-2 efectivo entre Estados Unidos y China, en caso de que China desarrolle su economía de una manera exitosa y Estados Unidos reduzca el proteccionismo.

Si eso no ocurre, quizás los países desarrollados cooperen de una manera más cercana para defender el viejo orden liberal”.

Aunque la clave, añadió “estará en lo que pase en Asia con respecto a la integración económica, a la integración en materia de seguridad, y con China e India probablemente cada vez más en competencia”.

En resumen, “en los próximos años el G-Cero se volverá más problemático, pero al final como mecanismo no podrá mantenerse. Lo único cierto ahora es que vivimos un nuevo orden donde no hay liderazgo y es la primera vez que experimentamos algo así en muchísimo tiempo”, concluyó Bremmer.

Anuncios

15 febrero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, EDITORIAL, INTERNACIONAL | , , | Deja un comentario

La abstención no es la solución

Publicado el 15/02/2011

A lo largo del día he visto como muchos blogs han ido lanzando una iniciativa para no votar a los partidos que apoyan Ley Sinde, de la cual también se han hecho eco varios medios.

No entraré en mucho detalle sobre lo que trata la ley en sí, porque ya hay de sobra sitios en la web donde podéis consultar la ley en sí, y las razones por las que los internautas parte de la población se opone a ella.


Imagen tomada de Media Vida

Esto me ha llevado a reflexionar.

¿De verdad que no había razones suficientes para no votar a estos partidos, que es necesaria la aprobación de esta polémica ley para que surjan este tipo de iniciativas?

En los últimos años, no digo décadas porque podríamos no terminar nunca, ambos partidos han mostrado como corruptos y ladrones, han mirado únicamente por sus propios intereses, han dejado que se crease una burbuja inmobiliaria y han dejado que reviente sin intentar acolchar el golpe para el pueblo llano.

Los grandes partidos, PP y PSOE, han actuado mal, tanto estando en el gobierno como estando en la oposición.

Puede que en algunos aspectos un partido lo haya hecho menos mal que el otro, pero eso es indiferente cuando estamos hablando de un nivel que rebaja la política de nuestro país a un nivel en el que hace sentir vergüenza de ser español.

Los malos dirigentes son elegidos por buenos ciudadanos que no votan.
– George Jean Nathan

Una vez dicho eso, aunque sea gracias a la Ley Sinde, me alegra comprobar que hay españoles que buscan el cambio y salir del bipartidismo no votando a los partidos mayoritarios.

¿Pero a quién van a votar? Me da igual, pero tal y como decía Bertolt Brecht en el Analfabeto Político, lo importante es votar.

Si no votamos, el pretendido castigo se quedará simplemente en un descenso de la participación en las elecciones, de la que posiblemente se hable unos días después de las mismas, pero esos números quedarán totalmente olvidados durante los cuatro años que dure la legislatura del partido político que haya ganado.

Tanto PP como PSOE se han mantenido firmes a la hora de no actualizar la obsoleta ley electoral.

Les favorece claramente dado el bipartidismo que la gran parte de la población tiene prácticamente asumido… pero sorpresa: España puede no ser bipartidista.

Ninguno de estos dos partidos (ni tampoco los partidos regionalistas) votará a favor de que esa ley electoral cambie, pero está en nuestras manos hacer que crezcan los partidos que quieren que esto cambie.

Para eso, tenemos que hacer algo muy simple: ir a votar, porque la abstención nunca será una solución.

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/reflexiones/la-abstencion-no-es-la-solucion/#ixzz1E3qND0X5 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

15 febrero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, EDITORIAL | , , , | 1 comentario

Muerte, miseria y teletrabajo

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

«  |  »

Dos ejemplos de hacia dónde va el planeta.

En Estados Unidos, los restaurantes de comida rápida sin bajarte del coche –los “drive-thru”– están empezando a sustituir a los empleados que atienden a los clientes por trabajadores en la otra punta del mundo que, a través de un altavoz y un micrófono, toman nota del pedido desde la India o Filipinas para después enviar de vuelta la comanda a la cocina.

La distancia es abismal, en kilómetros pero también en salarios.

Sólo la segunda variable importa: con Internet, hoy sale más rentable subcontratar fuera del primer mundo al que apunta las “dos hamburguesas con queso”.

¡Quién necesita inmigrantes cuando pueden vivir el “sueño americano” sin salir de casa!

La deslocalización ya no sólo afecta a la industria o a la agricultura, ahora también le toca al sector servicios.

Empezó con los centros de atención telefónica, pero pronto cualquier empleo susceptible de teletrabajo podrá ser reemplazado por otro obrero con condiciones laborales aún más precarias.

En la nueva cadena del capitalismo globalizado, el precio lo marcará el eslabón más débil, el país con la mano de obra más barata.

Segundo ejemplo, también de Estados Unidos.

Hay unos pilotos que cada día lanzan bombas sobre Afganistán pero que jamás han pisado ese país y cenan cada noche con su familia, en su hogar.

Son los operarios que manejan los aviones teledirigidos MQ1-Predator y MQ-9 Reaper desde la base militar de Creech, al norte de Las Vegas, en Nevada.

Matan sin salir de casa, y entre ellos y sus víctimas no sólo hay decenas de miles de kilómetros, también la impersonal distancia con la muerte del que podría estar jugando a un videojuego.

Bienvenidos al futuro, ¿su misil lo quiere con ketchup y patatas?

15 febrero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, DENUNCIA, DENUNCIA, EDITORIAL | , | Deja un comentario

La generación postislamista

JOSEP BORRELL FONTELLES

La relación entre Europa y el mundo musulmán es uno de los principales temas de estudio del Instituto Universitario Europeo de Florencia, que tengo el honor de presidir.

El pasado jueves 10 de febrero enlazamos vía internet con la plaza Tahrir en El Cairo.

Así pudimos contrastar en vivo los puntos de vista de profesores y estudiantes egipcios con los de los europeos.

En esos momentos se esperaba que Mubarak hiciese público su abandono del poder.

Obama lo había anticipado ya, pero todos los dirigentes europeos, entre ellos Zapatero y Barroso, seguían nadando y guardando la ropa, haciendo votos por la democratización y las reformas, pero sin pedir en ningún momento que se fuera el viejo faraón.
Una de las cuestiones de nuestros interlocutores de la plaza Tahrir era precisamente esta.

¿Por qué Europa ha seguido siendo tan condescendiente con Mubarak hasta el final, sin atreverse a decir alto y fuerte que la única salida pacífica, aun llena de interrogantes, era su marcha?

El desencanto fue enorme cuando la noticia que llegó no fue que se iba, sino que se limitaba a ceder algunos poderes a su vicepresidente.

Pero al acabar el videodebate, la impresión era que el Ejército, de acuerdo con EEUU, acabaría con el intento de Mubarak de seguir contra viento y marea, como así fue.
Al Ejército le corresponderá ahora mantener el orden y pilotar la evolución hacia otro sistema.

En Egipto, todavía más que en Túnez, sólo el Ejército puede cumplir esa función, aunque haya grandísimas diferencias entre ambos casos.

Durante años los europeos hemos jugado al hipócrita discurso de pedir democracia a nuestros vecinos mediterráneos cuando lo único que realmente nos interesaba era que mantuviesen la estabilidad y nos preservaran del tan temido peligro islamista.

Aunque fuese al precio de establecer dictaduras brutales y cleptomaniacas.
Ben Alí y Mubarak se han mantenido gracias al apoyo de los europeos porque los considerábamos, como a tantas dictaduras árabes, un dique de contención del islamismo.

Pero si el partido de Ben Alí era miembro de ¡la Internacional Socialista!

El que nos hayamos apresurado a expulsarlo al día siguiente de su huida no hace sino añadir el ridículo al oprobio.
Ahora la situación se compara con lo ocurrido en 1979 o 1989.

Es decir, con la revolución que desalojó del poder al sha de Irán o con el hundimiento del sistema dictatorial que mantenía a los países del Este de Europa bajo el imperio soviético. Las dudas y los interrogantes que se abren son enormes, pero creo que ninguna de esas dos referencias históricas es válida.

Este no es el 1989 del Norte de África. No hay un muro que derribar ni un imperio del que esas sociedades puedan liberarse.

El problema son ellas mismas. Cada caso es bien particular y dudo mucho de que el efecto dominó afecte a Libia, a Siria o a Arabia Saudí. Y ni siquiera a Marruecos, aunque este país es el eslabón más débil en términos socioeconómicos y debería ser nuestra primera preocupación.
El modelo de la revolución islamista de hace 30 años tampoco tiene valor explicativo. El riesgo no es reproducir en El Cairo lo que ocurrió en Teherán, con la pérdida de poder e influencia que ello representó para EEUU.

Pero todos los dictadores musulmanes han sobrevivido haciéndonos sentir este temor.

Y les hemos comprado la póliza de seguro que nos ofrecían.

Cuando Bush dijo aquello de conmigo o con los terroristas, Sarkozy lo tradujo en Túnez diciendo que la elección era entre un dictador amigo o un régimen talibán cerca de casa.

Pero, para nuestra sorpresa, la gran novedad es que cuando se analiza quiénes son los protagonistas de las sublevaciones de Túnez y Egipto está claro que estamos frente a una nueva generación, la generación postislamista.
Nuestros interlocutores de la plaza Tahrir no se reclaman del islam como sus padres en los ochenta, son pragmáticos y quieren cosas concretas, acabar con la corrupción, disfrutar de la libertad y del progreso.

No son seculares en el sentido europeo del término, pero trabajan en un espacio secularizado por el desarrollo del individualismo y de los medios de comunicación social.

La historia está por escribir, pero desde la caída del Muro de Berlín en 1989, la democracia había progresado un poco bastante en todas partes menos en el mundo árabe.

Y, de repente, ante la sorpresa de las cancillerías europeas, la juventud musulmana expulsa a pedradas a sus dictadores corrompidos y brutales sin que los islamistas hayan jugado ningún papel clave.

Como dice el profesor O. Roy, titular de nuestra Cátedra de Relaciones Trasmediterráneas, a los islamistas no se les ha visto ni se les espera en Egipto ni en Túnez.

Más bien están en Pakistán y en los barrios pobres de Europa.

La ocasión es buena para reconocer que la diplomacia europea había puesto en sordina la defensa de los derechos humanos que decimos practicar y defender, en nombre del “realismo”, los intereses económicos, la estabilidad estratégica y un cierto relativismo político-cultural.
Nuestros amigos de la plaza Tahrir nos dicen que hay que llamar dictador a un dictador, con tanta más fuerza cuanto más claramente lo sea.

Por eso me deja tan desconcertado que el mismo día que Mubarak se va, sin que los europeos se lo hayamos pedido, José Bono, presidente de nuestro Parlamento, tenga a bien ir a Guinea a saludar a uno de los dictadores más corruptos y crueles de África para asegurarle que “hay más cosas que nos unen que las que nos separan”.
¿De verdad?

Sería una tremenda tristeza…

Lo que nos une a Obiang, aparte de un ya irrelevante pasado colonial, es sólo la esperanza de compartir su pastel petrolero.

Y si eso es más importante que el foso político que nos separa de ese deleznable régimen político, es que realmente no hemos aprendido nada.

Josep Borrell Fontelles es presidente del Instituto Europeo de Florencia

Ilustración de Javier Olivares

15 febrero, 2011 Posted by | 1,-EGIPTO, 1.-ISLAM, revueltas islam | , , , , | Deja un comentario

Partidarios del régimen atacan a los manifestantes en Yemen

Cerca de 3.000 manifestantes salen a las calles

para pedir que Saleh

abandone la presidencia del país

EFE Saná 14/02/2011 19:50 

Alrededor de tres mil manifestantes yemeníes que se oponen al régimen de Ali Abdalá Saleh se enfrentaron con cientos de seguidores del partido gobernante delante de la Universidad de Saná, sin que se haya informado de heridos graves.

Los enfrentamientos se produjeron cuando los manifestantes de la oposición yemení empezaron una marcha hacia la plaza Tahrir de Saná, y en su camino fueron atacados por partidarios del régimen de Saleh.

Los simpatizantes del partido gobernante utilizaron piedras y armas blancas, y obligaron a los manifestantes opositores a entrar en el campus de la universidad, donde los guardias cerraron las puertas.

Después de este incidente, los policías se desplazaron al lugar y disolvieron a los manifestantes opositores al régimen.

Cuatro heridos

En la ciudad de Taez, en el sur del país, cuatro personas resultaron heridas en otros enfrentamientos que ocurrieron entre manifestantes pro y contra el régimen, según fuentes de los servicios de seguridad.

Hoy es el cuarto día consecutivo de protestas contra el régimen de Saleh, que se producen en Yemen al calor de las revueltas populares que terminaron en las últimas semanas con los regímenes de Túnez y Egipto.

La presión de los grupos de la oposición forzó el pasado 2 de febrero a Saleh a anular las reformas constitucionales que buscaba para poder seguir en el poder.

Saleh, presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur, en 1990, ha sido reelegido en 1999 y 2006. La Constitución actual, aprobada en 1991, no permite al presidente buscar una nueva reelección en los comicios del 2013.

15 febrero, 2011 Posted by | 1.-ISLAM, YEMEN | , , | Deja un comentario

¿Quién necesita una ‘transición’ en Egipto?

15feb 2011

Isaac Rosa para PUBLICO

 

“Somos partidarios de una transición moderada en Egipto hacia la libertad y la democracia, del estilo de la transición española.” -Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE- 

Deprisa, que alguien envíe a Egipto un DVD con todos los capítulos de la serie de Victoria Prego sobre la transición (perdón, Transición).

Y que se lo pasen por televisión a los egipcios, los trece episodios de un tirón.

A continuación, que metan en un avión a Fraga, Martín Villa, Carrillo y algún otro que quede, y vuelen a Egipto en misión humanitaria.

¿No se repite estos días que los egipcios necesitan una transición a la democracia?

Pues aquí estamos los campeones de la cosa transicional, que hablar de transición es hablar de La Transición, la única, la verdadera, no acepte imitaciones.

Y además, los paralelismos entre ambos países son muchos. Como los egipcios, también nosotros derrocamos al dictador, así que a ellos les sentará como un guante una transición como la nuestra.

Cuando estos días los gobiernos de medio mundo insisten en que es necesaria una transición, ya sabemos lo que quieren decir: pactar con los responsables del régimen, rebajar la ambición en las transformaciones, reconducir la revolución popular a cauces institucionales moderados, y fijar unos límites tanto en política interna como sobre todo externa de donde no debe salirse el proceso.

Los primeros pasos ya están dados, con el ejército controlando la situación tras un golpe de Estado de tapadillo, y al frente Tantaui, descrito en los cables de Wikileaks como poco amigo de cambios y partidario de mantener el statu quo.

Es probable que el ejército cumpla y convoque elecciones en seis meses, pero de aquí a entonces ya se ocuparán de desinflar el movimiento popular, condición previa para cualquier cambio.

Así que la pregunta es: ¿quién necesita esa “necesaria” transición, entendida en los términos que ya sabemos? No creo que la necesite un pueblo hoy consciente de su fuerza y que no se conforma con la salida de Mubarak.

Son otros los que necesitan, piden a gritos una transición: el propio ejército, los miembros del régimen que quieren mantener el control político y económico, y por supuesto los ‘aliados’ extranjeros, desde Israel a Estados Unidos pasando por Europa.

15 febrero, 2011 Posted by | 1,-EGIPTO, ARTÍCULOS de OPINIÓN | , | Deja un comentario

Los trajes, sólo la punta del iceberg valenciano

La investigación ha destapado graves delitos de corrupción

ALICIA GUTIÉRREZ MADRID 15/02/2011 01:00

Álvaro Pérez llevaba las riendas de Orange Market.EFE

Álvaro Pérez llevaba las riendas de Orange Market.EFE

Las airadas protestas del PP por el trato “injusto” a Francisco Campstropiezan con un hecho: que los hallazgos de la investigación judicial indican que la red Gürtel no se tejió en Valencia con el hilo de los trajes regalados al president, sino con una madeja mucho más enmarañada.

Y en ella había presunta financiación ilegal, presunta prevaricación por el amaño de contratos y el consiguiente y presunto saqueo de las arcas públicas.

Tanto la Policía como Hacienda y, sobre todo, el juez que instruye la parte principal del caso, Antonio Pedreira,consideran involucrada a la plana mayor de Camps.

Pedreira se inhibió de seguir investigando esa línea precisamente porque los indicios apuntan a aforados a quienes sólo puede investigar el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

01. La financiación: 2,5 millones ocultos

La primera alerta sobre financiación ilegal llegó a través de un informe de la Brigada de Blanqueo en julio de 2009, aunque el Tribunal Superior de Valencia (TSJCV) despreció su contenido.

La segunda revelación, clave, fue hecha por Hacienda en mayo de 2010: el PP valenciano, constata un informe de esa fecha, ocultó al fisco 2,5 millones en las elecciones de 2007.

Lo hizo, mantiene la Agencia Tributaria, gracias a la colaboración de Orange Market, capitaneada por Álvaro Pérez, el Bigotes, el “amiguito del alma” de Camps.

Además, una parte de la doble campaña autonómica y local de aquel año fue pagada por “terceros”, advertía Hacienda. Un posterior informe policial, fechado en julio de 2010, reveló cómo el PP valenciano y tres de las empresas con más contratos públicos en Valencia Sedesa, Lubasa y Ortiz pagaron a Orange Market 846.000 euros en negro durante 2008.

El reparto de costes fue paritario: una mitad la abonó el PP; otra, los empresarios, según la Policía. El objetivo, se lee en el informe, era minorar la deuda electoral contraída con Orange Market.

Sedesa propiedad de la familia del vicepresidente Juan Cotino, Lubasa y Ortiz pagaron “siguiendo indicaciones” de los responsables del partido, conscientes de que ayudar al PP entrañaría “contrapartidas”.

02. El amaño: 14 millones en contratos

En apenas cinco años, la trama obtuvo no menos de 14 millones en contratos públicos de la Generalitat y otros entes públicos dependientes gracias, según el juez Pedreira, a “reiteradas irregularidades”. Entre esas anomalías, el magistrado destaca las adjudicaciones a Orange Market, consecutivas durante cinco años, del stand de la Generalitat en Fitur.

Y las destaca “tanto por su precio como por la gravedad de las irregularidades cometidas”. En 2009, la oferta de Fitur fue la más cara. Pero volvió a ganar. Además, Orange Market se benefició del fraccionamiento de contratos, lo que le garantizaba la adjudicación directa de servicios.

03. El saqueo: tres millones de Canal 9

En ese cómputo de 14 millones figuran los siete adjudicados por la Generalitat. Pero, también, el contrato adjudicado a Teconsa investigada en el caso por Canal 9 para organizar en 2006 la cobertura de la visita del Papa.

El contrato se cifró en 6,4 millones, de los que la red se repartió casi tres millones en comisiones, según la Policía.

El PP de Valencia ocultó al fisco 2,5 millones en 2007

Un informe de Hacienda incorporado al sumario Gürtel’ confirma que los conservadores pagaron en negro a Orange Market en las elecciones autonómicas y municipales de ese año

ALICIA GUTIÉRREZ Madrid 11/05/2010 20:53 Actualizado: 12/05/2010 06:34

El PP valenciano ocultó a Hacienda 2.565.891 euros pagados a Orange Market durante la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007.

La demoledora conclusión, que aprieta aún más el nudo que atenaza a Francisco Camps, figura en un informe de la oficina antifraude (ONIF) de Hacienda incorporado ahora al sumario delcaso Gürtel.

Tras el elaborado por la unidad policial de delitos fiscales (UDEF) en julio de 2009, este es el segundo informe que levanta el velo de la presunta financiación ilegal del PP valenciano.

El ‘príncipe’ y el ‘cantante’

Hacienda afianza la denuncia de la policía: hubo pagos a cargo de terceros

Fechado el pasado 6 de mayo, el informe sostiene que el PP no sólo ocultó gastos electorales sino que una parte de la campaña fue pagada por “terceros”, entre ellos alguien apodado el príncipe y un segundo personaje identificado comoel cantante

El primero abonó a Orange Market 200.000 euros por trabajos para el PP. “El cantante” pagó 199.520 euros.

En el documento de la ONIF consta también asociada a pagos supuestamente electorales la empresa Facsa. Su propietario, Enrique Gimeno, es uno de los empresarios contra los que el PSOE mantiene una querella por presunta financiación ilegal del PP.

Un archivo interno de Orange Market incluía en la partida de cobros Alicante (declarados a Hacienda, en la terminología de la trama) una anotación contable del 7 de agosto de 2007: 174.000 euros junto al epígrafe “Campaña 2007/Facsa facturas 84, 85, 86, 87”.

La constatación de que hubo pagos en B se produjo al escrutar las cuentas de Orange Market, franquicia valenciana de la red corrupta, que recibió más de 14 millones de euros en contratos públicos.

El PP reaccionó con ira y anunció una querella contra el autor del informe

Basándose en los documentos sobre Orange Market que ya había analizado la UDEF, así como en nueva información fiscal y mercantil, los investigadores cifran en 634.608 el importe total de lo facturado legalmente por Orange Market al PP valenciano por trabajos electorales en 2007.

Pero el monto real es muy superior: 3.200.499 euros, según los documentos rastreados.

Uno de los documentos localizados en los ordenadores de Orange Market resultó clave: un archivo de cálculo en formato excel y titulado “Resumen pagos”. Una de las hojas contenía el cuadro auténtico de actos organizados por Orange Market para el PP durante el periodo previo a los comicios y pagados sin IVA. El total, 3.200.499 euros.

“Como se puede apreciar subraya el informe, estos servicios fueron muy superiores a los que se formalizaron vía factura y que ascendieron a la cifra de 634.608 euros.

Puesto que se ocultaron en la contabilidad de Orange Market y se articuló un complicado y opaco sistema de cobro debemos inferir que también fueron ocultados en la contabilidad del destinatario del servicio”. Es decir, en la contabilidad del PP.

“Se deduce añade a renglón seguido la ONIF que el importe de los gastos que se ocultaron por parte del PPCV [PP valenciano] en las elecciones autonómicas y locales de 2007 ascendió a la cifra de 2.565.891 euros”.

Los autores del informe desgranan la legislación electoral y el conjunto de la normativa contable que el PP debió aplicar.

Anoche, el PP montó en cólera tras conocer la existencia de estos nuevos datos. Los conservadores anunciaron una querella contra el autor del informe y reiteraron que sus cuentas están auditadas por los tribunales de cuentas valenciano y estatal.

La cúpula del PP valenciano dirigía la financiación ilegal

Un informe policial señala al secretario general del PP regional, Ricardo Costa, y al vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, como los artífices de las operaciones con la trama Gürtel

Á. V. Madrid 24/09/2009 20:37 Actualizado: 25/09/2009 00:06

Ricardo Costa, en una imagen de archivo.

Ricardo Costa, en una imagen de archivo.

El informe policial que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) no quiso revisar, alegando haber archivado ya la parte delcaso Gürtel relativa a los trajes recibidos por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es todo lo jugoso que se esperaba.

O más. Apunta directamente como responsables de la presunta financiación irregular del PP a la cúpula del partido en Valencia y al vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla.

Junto a Rambla, la Unidad de Delincuencia Económica sitúa no sólo como conocedores sino ejecutores de la situación irregular al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, al vicesecretario, David Serra, y a la tesorera del partido, Yolanda García Santos.

Ninguno de ellos está todavía imputado, aunque a la vista del informe no parece que pueda ser otra la condición en la que acabarán en un futuro próximo.

El informe es contundente.

Detalla que la trama Gürtel negociaba el pago de la deuda con los responsables políticos del PP en Valencia siguiendo las indicaciones de Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la red corrupta, confeccionando facturas ad hoc, con conceptos acordados entre Ricardo Costa y Álvaro Pérez, El Bigotes.

David Serra participaba eliminando determinados conceptos, preparando los talones y fijando con Álvaro Pérez la cifra global de pago. Y Yolanda García libraba los fondos por indicación de Ricardo Costa a sabiendas de que las facturas reflejaban conceptos ficticios.

En resumen, Pablo Crespo, uno de los tres imputados en el caso que se encuentra en prisión, es el que daba las instrucciones pertinentes para confeccionar las facturas a Costa y a El Bigotes. Serra se ocupaba de los talones y García de emitir las facturas falsas.

Experiencia previa

Costa, del que el informe dice que actuaba como “canalizador de los pagos ajenos al sistema financiero”, es el único de los cuatro a los que se acusa ahora que ya tiene experiencia como imputado. Tuvo que declarar en el TSJCV con Camps y otros dos dirigentes del PP valenciano (el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, y el ex jefe del gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret) por haber recibido trajes de Milano y Forever Young que no pagaban ellos, sino Orange Market.

El pasado 3 de agosto, el TSJCV archivó el caso de los trajes, al no apreciar delito. La última palabra sobre si recibir dádivas es cohecho o no la tendrá el Tribunal Supremo.

Pero mientras el Alto Tribunal se pronuncia, el TSJCV no perdió el tiempo en relación a este informe sobre la financiación irregular del PP, pese a que el primer instructor del caso, Baltasar Garzón, ya apuntaba esta práctica delictiva en el auto en el que acordó inhibirse a favor de los tribunales valenciano y madrileño.

Primero procedió a rechazar el informe, pero incorporándolo a la causa, y después, a petición de Camps, Costa y Campos, acordó devolverlo al órgano remitente.

En este caso, con esa expresión se refería a la Policía, que el pasado 31 de julio, tres días antes de que se archivara la rama valenciana de la Gürtel, se lo remitió al Tribunal Supremo y los dos tribunales superiores que tenían abiertas actuaciones sobre la trama.

Pagaban los empresarios

El informe policial detalla cómo el entramado utilizaba una doble contabilidad para encubrir los pagos al PP valenciano: una en dinero limpio, denominada A o “Alicante”, y otra en dinero B o “Barcelona”.

Con los datos recabados el informe llega a la conclusión de que “no existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por Orange Market en relación a la facturación al Partido Popular de la Comunidad Valenciana”.

Mientras que el PP valenciano pagaba su deuda con Orange Market a través de contratos que no salían a concurso, la filial en Valencia de Special Events abonaba cantidades al partido gracias a pagos de diversos empresarios valencianos.

El informe cita a Enrique Gimeno, presidente de FACSA (Fomento Agrícola Castellonense);Enrique Tomás Ortiz, de Ortiz e Hijos; Antonio Pons Dolf, presidente de PIAF; Luis Batalla, del grupo Lubasa; y Vicente Cotino, sobrino del vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, por el grupo Sedesa.

El sistema, que destaca por su persistencia en el tiempo, se articulaba de la siguiente forma: la factura por un acto organizado por el PP de Valencia se sustituía por otra a cargo de una de las empresas implicadas cambiando el concepto.

La televisión de Camps pagó a la ‘trama Gürtel’ para la visita del Papa

Un informe encargado por Pedreira ve irregularidades en los contratos de Radiotelevisión Valenciana para cubrir la visita del pontífice

EFE/PÚBLICO.ES MADRID 11/10/2010 14:31 Actualizado: 11/10/2010 16:01

El juez Antonio Pedreira.PÚBLICO Monica Patxot

Un informe encargado por el instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, observa irregularidades en los contratos adjudicados por la televisión pública valenciana durante la visita del Papa a Valencia en 2006.

Según este documento, Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que engloba a la Televisión Autonómica Valenciana (TAV) y a la Radio Autonómica Valenciana (RAV), habría incumplido “los principios de publicidad y concurrencia” en la adjudicación de contratos, que ascendieron a un total de 14.713.924,75 euros.

El informe también analiza las operaciones de la TAV con las empresas de la trama Gürtel y refleja dos facturas por gastos de desplazamiento y alojamiento a favor de Pasadena Viajes que ascienden a un total de 65.996,64 euros y una de 2.526,48 euros pagada a Orange Market por el alquiler y montaje de “125 mesas vestidas con tela azul” para dos “call center”.

Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, considerado el delegado en Valencia del supuesto responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa, aparece en la contabilidad de la televisión no sólo como proveedor, sino como cliente, ya que operó como agencia de publicidad de la Diputación de Castellón, presidida por Carlos Fabra (PP) y contrató un campaña por 32.281 euros.

El informe ha sido elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial, que ha examinado la documentación y los justificantes “de gastos referidos a la contratación celebrada” por RTVV con motivo de la visita papal.

La conclusión es que “la actuación desarrollada por el órgano gestor (RTVV) ha tenido por finalidad el gestionar y adjudicar todos los suministros y servicios de forma totalmente aleatoria y subjetiva, evitando el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad”.

El informe denuncia adjudicaciones “de forma aleatoria y subjetiva”

Benedicto XVI visitó Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006 con ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias, del que RTVV tenía asignada “la cobertura internacional audiovisual, tanto técnica como operativa, de los actos”, según el convenio firmado por la Fundación organizadora con el director general del ente, Pedro García Gimeno.

El coste de los actos fue de 14.713.924,75 euros, de los que la mayor parte, 14.688.923,26 euros, fue asumido por Televisión Autonómica Valenciana (TAV), mientras que la otra entidad dependiente de RTVV, Radio Autonómica Valenciana (RAV), se hizo cargo del resto.

La TAV tramitó 231 facturas, emitidas por 97 proveedores diferentes, por un importe de 1.431.452,94 euros; gastó otros 218.660,85 euros en 183 contratos de personal por obra y destinó el grueso de su inversión, 13.038.809,47 euros, a once expedientes de contratación.

La TAV pagó dos facturas a Pasadena y a Orange Market

El más importante de estos últimos, por un importe de 7.493.600 euros, fue adjudicado para el “suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía” a la empresa TECONSA, que según el informe incumplió los términos del contrato firmado, ya que subcontrató parte de los trabajos a otras compañías pesar de no contar con la autorización expresa de RTVV.

La Unidad de Auxilio Judicial señala asimismo que RTVV no inició este expediente hasta abril de 2006, pese a que “conocía al menos desde el 27 de febrero”.

El de TECONSA no es el único caso, ya que “a pesar de conocer con la suficiente antelación los servicios que tenía que ofrecer RTVV, la falta de planificación ha tenido como consecuencia que prácticamente todos los expedientes se hayan tramitado mediante el procedimiento de urgencia”.

Además, en ellos falta “alguna documentación administrativa que sería básica en cualquier expediente: constancia de la publicidad de los concursos, falta de acreditación de la capacidad y solvencia económica y técnica, falta de justificación de la solicitud de ofertas, etc.”.

Otras irregularidades son la falta de publicidad de los expedientes o el fraccionamiento del objeto del contrato, “de manera que un mismo suministro se ha fraccionado y se ha tramitado mediante tres procedimientos diferentes (contrato menor, negociado y concurso), pero siempre había un solo licitador y una sola oferta”.

La corrupción se cuela en la televisión de Camps

Una protesta contra Camps se cuela en una emisión de Canal 9, que inmediatamente corta la emisión

SERGI TARÍN Valencia 10/10/2010 14:28 Actualizado: 11/10/2010 01:33

A pesar de la censura en Canal 9,el vídeo triunfa en YouTube

Sucedió de repente. Una periodista de Canal 9 glosaba este sábado en directo la excelencias de la feria gastronómica de l’Alcúdia (Valencia) cuando alguien situó en primer plano un cartel con el rostro de Francisco Camps tras una señal de prohibido y con el lema No a la corrupció. Camps, dimissió. La reportera tragó saliva, afiló la sonrisa y apartó el papel de un manotazo. De fondo se escucharon gritos de “¡Corrupto!” y desde los estudios centrales decidieron cortar en seco “por problemas para realizar la conexión”. La secuencia duró 15 segundos y fue eliminada inmediatamente de la web del ente público. Sin embargo, alguien la colgó en YouTube antes de la censura. Ayer, a media tarde, el vídeo contaba con cerca de 2.000 visitas.

La protesta fue reivindicada por el Col·lectiu contra la Corrupció, entidad que cuenta con más de 13.500 firmas en Facebook y que en octubre de 2009 sacó a miles de valencianos a la calle para exigir la dimisión de Camps por los escándalos de la Gürtel.

Una de sus representantes, Reyes Matamales, señaló a Público que la acción de este sábado “se llevó a cabo de manera espontánea por un grupo de vecinos de la localidad”. De hecho, una de las consignas del colectivo es aprovechar “el factor sorpresa” en este tipo de retransmisiones “para denunciar el secuestro de la sociedad valenciana a manos de la corrupción del PP”. Por su parte, Radio Televisión Valenciana, evitó ayer hablar del episodio.

El denominado Col·lectiu contra la Corrupció reivindica’ la acción

Tenaza informativa

Lo sucedido en l’Alcúdia es sólo un ejemplo del férreo control al que el PP somete Canal 9. Desde el comité de empresa del ente público denuncian que un informativo estándar se construye con tres materiales básicos: glorificación de Camps, silenciamiento de la oposición y demonización de Zapatero. La presión de la tenaza ha aumentado desde que estalló el escándalo de corrupción de la Gürtel, un auténtico tabú en las escaletas de los noticiarios. Pese a ser un acontecimiento de relieve en todos los medios de comunicación, los vaivenes de la trama corrupta han aparecido con cuentagotas, explicados confusa y brevemente y siempre evitando asociar a Camps con palabras como soborno, delito electoral o fraude fiscal, imputaciones que aparecen en el sumario de la Gürtel y que podrían tener graves consecuencias penales para el president.

La manipulación no es la única queja en boca de oposición, sindicatos y colectivos ciudadanos. El anterior director general del ente, Pedro García, dimitió tras aparecer su nombre vinculado a laGürtel. Bajo su mandato se adjudicó por 6,5 millones, el doble de su valor, la sonorización de la visita del papa Benedicto XVI, en julio de 2006, a Teconsa, empresa que aparece citada en el sumario. Su sucesor, José López Jaraba, se niega a mostrar el contrato de adjudicación y a dar explicaciones públicas.

La ‘Gürtel’ es un tabú en los informativos de la cadena pública

Por si fuera poco, el jefe de personal, Vicente Sanz, fue destituido hace meses después de que tres periodistas lo denunciaran por acoso sexual. Mientras tanto, las audiencias siguen cayendo en picado y la deuda, una grieta de 1.200 millones, convierte a Canal 9 en un edificio amenazado de ruina.

15 febrero, 2011 Posted by | corrupcion | , , , , , , | Deja un comentario

Exteriores convoca al embajador iraní tras la detención del cónsul

España considera el arresto “inaceptable” y “muy grave”. Cancela la visita de un alto cargo iraní e informará a la Unión Europea

EFE Madrid 14/02/2011 21:55

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador iraní en España, Morteza Saffari Natanzi, tras la detención por parte de la policía iraní durante cuatro horas y media del consejero encargado de Asuntos Consulares de la Embajada española en Teherán, Ignacio Pérez Cambra.

Según fuentes diplomáticas, Pérez Cambra fue arrestado por seis hombres de paisano a las puertas de la legación diplomática española en la capital iraní, que este lunes fue escenario demanifestaciones de la oposición que habían sido prohibidas por el régimen.

Fuentes del Departamento español de Asuntos Exteriores y de Cooperación han precisado que el embajador iraní en España ha sido convocado por el director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba.

El Ministerio que dirige Trinidad Jiménez enviará además una nota verbal de protesta a las autoridades iraníes por lo que consideran un asunto “inaceptable” y “muy grave”.

Asimismo, el Departamento español ha suspendido la visita de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní que iba a venir a Madrid en los próximos días.

Exteriores también ha enviado un telegrama informativo a los países de la Unión Europea para poner en su conocimiento lo ocurrido con su representante diplomático.

Cónsul en Teherán

Ignacio Javier Pérez Cambra, diplomático de carrera, de 42 años y nacido en Barcelona, fue alumno del Centro Internacional de Estudios (CEI) de la ciudad Condal.

Ha estado destinado en la Embajada de España en Honduras y en el consulado español en Moscú.

También ha sido subdirector general adjunto de África Subsahariana en el Ministerio de Exteriores, en Madrid. En 2009, fue nombrado vocal asesor en la unidad de apoyo de la Dirección General de Política Exterior de Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo.

15 febrero, 2011 Posted by | IRAN | , , , , | Deja un comentario

La Xunta recorta los derechos de la mujer con su ley de familia

El Consello Económico e Social dice que la norma supone volver al patriarcado

MARIOLA MORENO A CORUÑA 15/02/2011 01:00

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en el Parlamento gallego.EFE

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en el Parlamento gallego.EFE

La ley de familia que prepara la Xunta de Galicia busca recuperar “el rol tradicional de la mujer para ahorrar en servicios sociales”. El dictamen emitido la semana pasada por el Consello Económico e Social (CES) de Galicia no deja lugar a dudas: el anteproyecto legislativo del PP recorta derechos a las mujeres al impedirles “decidir libre e informadamente sobre su maternidad”.

Entiende el CES que el objetivo único de la política familiar del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo es el de “fomentar la natalidad y el derecho a la vida en formación”.

El texto legislativo, cuya entrada en el Parlamento está previsto para el primer trimestre de este mismo año, supone para el CES un claro “retroceso” en los avances sociales logrados en los derechos de las mujeres al recuperar la “retórica de la familia heterosexual y la maternidad como rol social vital”, lo que en la práctica supone volver al “patriarcado”.

El CES afirma que la ley impide a las mujeres decidir sobre su maternidad

Se vanagloriaba el mes pasado la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta, Beatriz Mato, de que el Ejecutivo gallego destinaría un capítulo específico a estos núcleos familiares y añadía que el cuidado de personas mayores tendría la misma consideración que el de los hijos a la hora de acceder a ayudas.

A su juicio, la normativa “es la primera ley de Galicia que considera a las personas mayores como miembros activos y protege a la mujer gestante como unidad familiar”.

El reciente dictamen del CES denuncia además que la Xunta busca promover la acogida y la adopción como “alternativa para que la mujer gestante pueda continuar con su embarazo”, una decisión que el Consello censura al no hallar en el texto mención al aborto.

Así, exige una rectificación para que quede garantizada la “protección institucional” de las mujeres que decidan poner fin de forma voluntaria a su embarazo.

De la misma manera, el Consello echa de menos que la ley no distinga entre maternidad y sexualidad y reclama “libertad” para que las mujeres puedan tener acceso a métodos anticonceptivos.

Considera el CES que la labor de la Xunta es “proteger” a las mujeres en lugar de garantizar que pueden ejercer su derecho a la maternidad, y critica, “por no ajustarse a derecho”, que equipare a los hijos nacidos con los que han sido concebidos, lo que permitirá a las embarazadas solicitar ayudas o plazas en guarderías para sus hijos “en estado de gestación”.

El CES cree que el texto está plagado de referencias ideológicas al aludir de manera continua al “derecho a la protección de la vida” y censura que se promueva que el desarrollo personal pase sólo por la familia, “una visión tremendamente reducionista”.

La Xunta destaca la protección a la gestante “como unidad familiar”

Socialistas y nacionalistas se han sumado a las críticas. PSdeG y BNG entienden que la ley fomenta “el modelo familiar de la ultraderecha” y exigen su retirada. Por su parte, Mato defiende el texto por ser una norma “pionera e innovadora que defiende los derechos de las mujeres”.

Además, no cree que sea una ley regresiva “sino todo lo contrario”, ya que incluye “todas las modalidades de familia”, incluidas las conformadas por “mujeres embarazadas”, a las que se refiere expresamente la ley.

El PSdeG cree que lo que pretende Feijóo es “vulnerar la Ley del Aborto”, y en el BNG consideran que “supone un paso atrás en los derechos de la mujer”, a la que el texto concibe “como cuidadora para ahorrar”.

15 febrero, 2011 Posted by | derechos mujer, NACIONAL, NOTICIAS | , , , | Deja un comentario

Una dirección IP no identifica a un ciudadano

Un juez de Reino Unido derrumba el principal pilar en el que se apoyan las acusaciones contra usuarios de programas P2P

PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID 15/02/2011 14:35

A pocas horas de que el Congreso español apruebe la puesta en marcha de la polémica ‘ley Sinde’, que prevé el cierre de páginas web P2P y que ha sido remaquillada in-extremis por los partidos políticos mayoritarios en contra de las demandas de los ciudadanos internautas, un juez en Reino Unido materializa en un juicio que la ‘ley Sinde’ inglesa es refutable en algunos de sus términos, según publicandiferentes medios del país.

Así, en un juicio contra una treintena de acusados de violar supuestamente los derechos de autor por compartir películas pornográficas a través de Internet, el juez ha considerado que una dirección IP no puede ser tomada como la identidad de una persona.

La compañía MediaCAT denunció a estos usuarios, asegurando que desde las direcciones IP de sus ordenadores se habían producido “descargas ilegales” de contenidos de su propiedad.

Los abogados de la acusación presentaron como prueba el hecho de que esas direcciones “pertenecen” a los usuarios acusados.

Pero el juez ha hecho una interpretación diferente de esta premisa planteada por la defensa, que identifica una dirección electrónica con una persona física. El hecho de que a través de un protocolo de Internet “viajen” cadenas de datos concretos no quiere decir que el abonado sea necesariamente quien esté detrás de esa descarga de información.

“¿Qué ocurre si el demandado autoriza a otra persona a utilizar su conexión a Internet y es esta otra persona la que descarga la información?”, preguntó el juez Birss, durante la celebración del juicio.

La norma en Reino Unido basa parte de su fuerza acusatoria en la identificación de los usuarios mediante las direcciones IP de sus ordenadores, al igual que ocurre con la ‘ley Sinde’ en España, pero identificando a los propietarios de páginas web.

Se trata de un proceso por el que los tribunales que juzgan los casos y la comisión que los investiga y acusa deben contar con la connivencia de los operadores, que tendrán que facilitar los datos personales de sus clientes.

Pero los juristas se muestran escépticos acerca del que se ha convertido en el dogma central para estas demandas: que una descarga realizada por una dirección IP específica es motivo de acciones legales en contra del abonado de esa conexión o página web.

En el caso inglés, la acusación argumentó que igualmente el abonado es responsable del uso que cualquier otra persona pueda hacer de su conexión a Internet. Pero el juez rebatió el argumento presentado: “¿El hecho de autorizar a otra persona a utilizar una conexión a Internet supone que el abonado también autoriza la infracción? Esto no es así”.

Permitir que un invitado navegue en Internet no puede ser visto legalmente como una autorización para que se cometa una infracción. Y, si sucede, ¿por qué tiene que ser el abonado responsable?

Pero el juez va aún más allá en sus planteamientos, preguntando qué puede pasar si un usuario mantiene una conexión a Internet abierta, sin ningún sistema de seguiridad que permita que cualquiera pueda conectarse a la Red a través de su dirección IP y cometer una infracción.¿Dónde está la responsabilidad del abonado?

Las manifestaciones de este juez podrían tener algunas implicaciones graves para la Ley de Economía Digital de Reino Unido, que exige que los operadores envían cartas de advertencia a los usuarios que utilizan programas o páginas web P2P, abriendo la puerta a la desconexión de Internet en caso de que sean reincidentes.

El juez Birss ha querido dejar clara su interpretación a través de un simil: “El hecho de que una persona sea propietaria de una fotocopiadora en la que se ha fotocopiado un libro, no es prueba suficiente que demuestra que el propietario sea el responsable de la infracción”.

Una dirección IP identifica una conexión a Internet de una máquina; hoy en día, en los hogares, esta conexión se produce mediante un router al que están conectados los ordenadores mediante cable o Wi-Fi.

Todo lo que un operador puede corroborar es qué cliente de su red es el firmante del contrato al que se le ha adjudicado esa dirección IP. Pero nadie puede demostrar que sea esa persona la que ha cometido la infracción. El juez ha dado la acusación dos semanas para continuar con el caso aportando nuevas pruebas o tendrán que pagar los gastos del juicio.

En España, la ‘ley Sinde’ que el Congreso aprobará hoy, no perseguirá directamente a los ciudadanos que utilizan programas P2P, pero sí buscará fórmulas para cerrar páginas web donde se presentan enlaces a descargas de archivos de contenidos sujetos a derechos de autor, mediante la identificación de sus propietarios a través de los operadores.

Las ‘leyes Sinde’ europeas criminalizan a un usuario mediante su dirección en Internet,

pero ¿y si no es él la persona que la ha utilizado?

EUROPA PRESS MADRID 09/02/2011 12:45 Actualizado: 09/02/2011 13:43

La LES planea el cierre administrativo de páginas de enlaces.

La LES planea el cierre administrativo de páginas de enlaces.

    Un juez de la Corte Superior de Justicia británica ha criticado el sistema de identificación de usuarios a la hora de emitir denuncias por compartir archivos ilegales.

    El juez Colin Birss ha señalado que la identificación de una dirección IP no supone obligatoriamente que sea un usuario concreto el que ha cometido la infracción.

    La Ley de Economía Digital en Reino Unido (otra ‘ley Sinde’) regula los casos ligados a la difusión de contenidos digitales. Esta ley permite a los propietarios de derechos de autor denunciar a usuarios que compartan materialespresentando sus IP como pruebas de identificación.

    El juez Birss ha criticado la aplicación de la ley por considerar que las pruebas necesarias para denunciar a un usuario no son concluyentes. “La identificación de una dirección IP que ha participado en una infracción no indica que la persona identificada deba estar implicada” ha asegurado en declaraciones al diarioThe Guardian.

    El juez sustenta sus argumentos explicando que la IP solamente da la información sobre desde que equipo o conexión se ha realizado el intercambio ilegal. El usuario que ha hecho uso de la conexión no aparece identificado por el hecho de conseguir una IP.

    “¿Qué pasa si el demandado autoriza a otra persona a utilizar su conexión a Internet y el usuario autorizado vulnera los derechos de autor?”, ha indicado el juez.

    La cuestión de las redes abiertas complica todavía más la situación. El juez Birss ha explicado que la justicia tendría que marcar el nivel de responsabilidad en este tipo de casos antes de tomar medidas contra ningún usuario.

    “¿El acto de autorizar el uso a una conexión de Internet hace que el que autoriza sea el responsable?”, ha continuado el juez.

    Las declaraciones del juez Birss están relacionadas con un caso en Reino Unido en el que un despacho de abogados ha emitido cartas a diferentes usuarios amenazándoles con denunciarles por compartir archivos si no pagan una compensación.

    En este sentido, las palabras del juez parecen dejar claro que la actuación sobre usuarios en función de la identificación por IP presenta serios vacíos legales.

     

    15 febrero, 2011 Posted by | 2.-INTERNET, INTERNET, SINDE | , , , , , | Deja un comentario

    La protesta marroquí se expande en internet

    Rabat refuerza a la Policía de cara a la marcha del domingo

    RAÚL TORRES RABAT 14/02/2011 22:40

     

    Manifestación en solidaridad con el pueblo egipcio, el pasado sábado en Rabat. - AFP

    Manifestación en solidaridad con el pueblo egipcio, el pasado sábado en Rabat. – AFP

    Durante algo más de dos minutos, 14 marroquíes denuncian los problemas de su sociedad en un vídeo creado por el Movimiento 20 de Febrero, que ha convocado la manifestación del próximo domingo, y que ya está colgado en YouTube.

    El llamamiento a participar en la protesta se expande también en los muros de Facebook y encabeza las ediciones electrónicas de periódicos opositores.

    En ese repaso a la realidad de Marruecos, todos los mensajes comienzan igual: “Soy marroquí y voy a asistir a la manifestación del 20 de febrero”, y terminan solicitando igualdad, justicia social, trabajo, vivienda digna, ayudas al estudio y mejores sueldos.

    El punto final lo pone el testimonio de una mujer, que narra su experiencia en una manifestación contra la carestía de la vida que transcurrió bajo la atenta vigilancia de la Policía.

    Desde la organización del movimiento solicitan “un cambio”, reformas políticas, la renuncia del Gobierno y la disolución del Parlamento, para “restaurar la dignidad del pueblo marroquí”. Y desde hoy circulan por Rabat unas octavillas donde se hace un llamamiento a toda la sociedad, incluidos”estudiantes, mujeres, trabajadores, marginados y oprimidos”.

    El escrito dice: “Basta de estar callados. Por hablar no vamos a perder más de lo que perdemos callados.

    Vamos a hablar en voz alta”.

    La palabra “basta” encabeza una lista que incluye “la carestía de los precios, el soborno, las torturas, la explotación y la sumisión”.

    50.000 policías

    El Gobierno se prepara para la jornada del 20 de febrero con el refuerzo de las fuerzas de seguridad. La presencia policial ha aumentado en la Universidad de Rabat y en las zonas comerciales, y hay más policías en las calles de la capital.

    El diario digital Lakome habla de 50.000 agentes adicionales y dice que los servicios de seguridad están trabajando en todo el país para preparar informes diarios sobre la situación social y recoger datos del Movimiento 20 de Febrero.

    Otro de los frentes que preo-cupa al Gobierno son las huelgas en la sanidad y la educación.

    Las cifras oficiales hablan de 22 manifestaciones al día de los titulados desempleados en todo el país.

    La Central Democrática de Trabajadores ya ha mostrado su solidaridad con la protesta del día 20

    15 febrero, 2011 Posted by | 1.-ISLAM, MARRUECOS | , , , , | Deja un comentario

    “Con Franco fumábamos mejor”

    Con Franco fumábamos mejor…

    “Con Franco fumábamos mejor”, dicen en un restaurante de Santander.  ”Sexo gratis”,  gritan junto al Sagrado Corazón de Bilbao.  ”Amarren a sus hijos asilvestrados y sin vacunar para que no molesten a los clientes”, aconsejan en un bar de una localidad costera vasca. Los carteles con el estilo Tele 5 toman la calle. Era de esperar.

     

     

    15 febrero, 2011 Posted by | humor | , , | Deja un comentario

    Ni el euro, ni la amistad de unos aliados interesados, ni el pellejo de unos cuantos usureros valen el sufrimiento de 5 millones de parados

    Ni el euro, ni la amistad de unos aliados interesados, ni el pellejo de unos cuantos usureros valen el sufrimiento de 5 millones de parados

    Señor Zapatero:


    ni el euro,

    ni pertenecer a la OTAN,

    ni “la amistad de unos aliados interesados”

    ni salvar a unos usureros banqueros desagradecidos

    valen

    el sufrimiento de más de 5 millones de personas más sus familias.

     

     

    Si hay que romper con todo para redistribuir la riqueza

    y que la miseria no se apodere del pueblo,.

    Hágase de una vez.

     

    Esta pesada losa que es la deuda externa que nos ha caido por salvar a los bancos

    es la mayor injusticia social de la historia de España.

     

     

    Y el pueblo tarde o temprano dirá la última palabra

     

    y se levantará como lo han hecho en Islandia y países árabes

    contra esta oligarquía de mercaderes y politicastros

    que exprime a los pueblos en su propio beneficio.

     

     

    La democracia mal ejercida ni es democracia ni está legitimada

    sino mirése el caso del delicuente degenerado Berlusconi.

     

    A Hitler también las urnas le llevaron al poder.

     

     

    El día menos pensado sale el pueblo a la calle

    pidiendo el encarcelamiento de toda la clase política vendida al capital

     

    y exigiendo

    la nacionalización de bancos, electricas, petroleras y todas las multinacionales

    y repartiendo entre los sin casa las dos millones de viviendas vacías que existen el el país.

     

    Que es de verguenza.

    Mas de dos millones de viviendas vacías y gente durmiendo en la calle.

     

    Si para hacer justicia hay que romper la baraja,

    ya que ni usted ni los que le rodean son capaces de darnos soluciones dignas,

     

    Pues que se rompa.

     

    Porque la solución que dán ustedes no es ni mucho menos, mejor que si lo hicieréramos.

    Y aparte de vivir dignamente lo haríamos con la cabeza alta.

     

    Esto sería justicia social y socialista

    y si dejan de tratarnos el decadente Occidente mejor para nosotros ya que gracias a Dios,

    están surgiendo por doquier economías que están deseando comerciar con quien sea

    y tienen mejores perspectivas que la podrida sociedad en la que nos encontramos.

     

    Si a partir de ahora vamos a ser una región de Alemania,

    desmantele los ministerios que nos sobran administraciones.

     

    Y si durante unos años avanzamos poco.

    Pues bueno, no hay prisa por llegar a ningún sitio.

     

    Tenemos todo el tiempo del mundo

    para ser conscientes de lo que realmente vale la pena

     

    .Pero al menos no tendremos que mirar hacia otro lado

    para no ver tanto sufrimiento.

     

    15 febrero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, DENUNCIA, EDITORIAL, LEER ENTRE LINEAS | Deja un comentario