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¿Quién ‘twittea’ a Europa?

REDES SOCIALES | Las instituciones europeas buscan interacción

¿Quién ‘twittea’ a Europa?

Captura del perfil en Twitter de Herman Van Rompuy.Captura del perfil en Twitter de Herman Van Rompuy.

Macarena Lora | Bruselas

Actualizado viernes 18/02/2011 16:55 horas
  • Mientras el mundo entero se enteraba de la renuncia de Hosni Mubarak al poder, un británico anónimo tecleaba desde un iPhone en Bruselas el apoyo del presidente del Parlamento Europeo al pueblo egipcio que se derramaba en celebraciones por las calles.

“Hoy es un día histórico (…), protejamos las flores de la libertad obtenidas en Egipto”, escribía Richard Freedman, consciente de que, en plena explosión de cambios en la zona, los mensajes de Jerzy Buzek en Twitter se han convertido en escaparate de la política exterior europea.

A los casi 5.000 seguidores del polaco no les basta con la tibieza de la alta representante Catherine Ashton, que se ha movido durante las últimas semanas entre la prudencia y los lugares comunes de sus comunicados oficiales. La firmeza de Buzek a favor de los derechos humanos ha sido reconocida, como alardea su “negro”, por diversos líderes de opinión y por el ‘Wall Street Journal’.

Pero si el presidente de la Eurocámara no escribe sus propios mensajes, ¿qué valor se le puede atribuir a ese liderazgo? Las bambalinas de las redes sociales del Parlamento Europeo optan por no esconderse.

Freedman da la cara con honestidad y explica que dedica parte de su jornada laboral a “suplantar” los piídos de Buzek en la red. La clave del éxito, según su equipo, es que el presidente, de 70 años, “ha comprendido el papel que juegan”.

Está al corriente de cada mensaje, que discute con su equipo de prensa y muchas veces dicta a sus colaboradores. Y sobre todo -destaca Freedman- Buzek “lo utiliza como una herramienta de interacción, y no como mero tablón de anuncios”.

Efecto bola de nieve

Para la encargada del perfil de Facebook de la Eurocámara,Raffaella de Marte, “eso es lo importante, el efecto social”.

Esta italiana parece harta de que las redes estén en boca de las altas esferas institucionales más como alarde de modernidad que como discurso integrado en la práctica diaria. “Aunque se pasen el día dando conferencias sobre el tema, algunas instituciones siguen aproximándose a las redes sociales con arrogancia”, lamenta.

“Sigue siendo el ciudadano el que tiene que ir a buscar la información, cuando lo bueno de esto es que permite crear una masa crítica capaz de debatir, polemizar… crear una bola de nieve que genere reacciones”.

Raffaella no pierde de vista los inconvenientes que acarrean estas herramientas, pero tampoco las cifras. “180 millones de europeos son usuarios de Facebook y más de la mitad de ellos tiene menos de 35 años”, cuantifica.

Por eso, la casa de la democracia europea por excelencia no puede perder la oportunidad de llegar a esa gente y, a rebufo del éxito de Obama en 2008, decidió montarse en ese tren en vísperas de las elecciones europeas de 2009.

Tanto el twittero de Buzek como la trastienda del Facebook de la institución apelan a la filosofía prueba-error para desempeñar su actividad. “¡Déjate de decálogos de buenas prácticas y hazlo!”, gruñe la italiana.

Ambos saben que cuentan con el respaldo oficial de una institución que presume de que “es mejor pedir perdón que pedir permiso”.

Un presidente desde su sofá

La recién estrenada actividad de Herman Van Rompuy en Twitter también ha sido muy comentada. La buena pluma del belga con los haikus ha contribuido a alimentar el mito de que sus mensajes los escribe él mismo a golpe de pulgar.

Pero cuesta imaginar al líder del Consejo Europeo interrumpiendo una conversación con Angela Merkel para informar a sus más de 7.000 seguidores de los acuerdos alcanzados por los Veintisiete.

Desde su equipo, constatan que, efectivamente, hay un equipo detrás dedicado a propagar sus mensajes por la ciberesfera, pero quetampoco es rara la ocasión en que, sin conocimiento de ninguno de sus colaboradores, el presidente mande algún mensaje desde el sofá de su casa.

Fuente de información sólo apta para usuarios

“Dar cierta información sólo a través de Twitter es una manera de fidelizar seguidores”, como señala el responsable de que Buzek contara el último robo en el Parlamento sólo por ese canal.

Sin embargo, lo es también de cabrear a quien decide voluntariamente no pertenecer a estas redes. Richard Freedman asegura que siguen fieles a los métodos tradicionales (notas de prensa, comunicados, listas de distribución por correo electrónico, etcétera), pero que éste es un método complementario del que pretenden aprovecharse.

Las redes sociales han pasado de ser mera herramienta a ocupar la portada de la revista ‘Foreign Affairs’. Se les atribuye el poder de propagar el fuego de las ideas a tiempo real. Y las instituciones Europeas, en su eterna persecución de la sintonía con el ciudadano, han tratado de subirse a ese tren.

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20 febrero, 2011 - Posted by | redes sociales | ,

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