cibernoticias EXPRESS

La cara oculta de las noticias

Oliart podría presentar hoy su dimisión como presidente de RTVE

Oliart podría presentar hoy su dimisión como presidente de RTVE

La Corporación pública adjudica un contrato a una empresa dirigida por su hijo

R. VAREA / R. FERNÁNDEZ Madrid 05/07/2011 23:24

 http://www.publico.es/televisionygente/385532/oliart-podria-presentar-hoy-su-dimision-como-presidente-de-rtve
Imagen de archivo de Oliart. EFE

Imagen de archivo de Oliart. EFE

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, podría presentar este miércoles sudimisión, en la reunión que celebrará el Consejo de Administración de la radiotelevisión pública, según informaron a este diario fuentes de dicho órgano.Oliart comunicó sus planes a personas de su entorno, aunque no es la primera vez que amenaza con abandonar su puesto, pero sin cumplir luego sus anuncios de marcha.

La amenaza de dimisión de Oliart se produce horas después de que se supiera que TVE ha adjudicado un importante contrato a una empresa dirigida por su hijo. En concreto, la Corporación que preside Alberto Oliart concedió aTelefónica Broadcast Services la cobertura de medios técnicos del programa La mañana de La 1 durante los próximos seis meses. La empresa está dirigida por Pablo Oliart. Dicho contrato está adjudicado, pero todavía no está firmado.

Hasta el pasado 30 de junio, la compañía que prestaba estos servicios era Overon. Sin embargo, el Consejo de Administración de RTVE decidió, el 15 de junio, no renovar el contrato con Overon, sociedad participada por la productora Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores dePúblico), pese a la oferta de renovación por seis meses. Esta decisión no fue comunicada a Overon con el plazo de 45 días que marcaba el contrato, sino únicamente con 15 días de antelación.

La adjudicación a la empresa del hijo de Oliart fue confirmada a Público por fuentes de TVE, que explicaron que la Corporación “convocó, por razones de urgencia, un procedimiento de licitación al que se invitó a las seis empresas del sector que ofrecen este tipo de servicios”. Dos de ellas desistieron de presentarse al alegar que no tenían capacidad para cumplir con el servicio que se les pedía. Y otras dos se habían fusionado en una, que también optó por no presentarse al concurso. “Finalmente sólo concurrieron dos empresas, Overon y Telefónica Broadcast Services (TBS). Se adjudicó a TBS porque era la oferta más barata. El proceso de contratación y adjudicación depende del Comité de Gestión de Compras, como órgano competente, según la normativa de contratos de RTVE”, justifican en la Corporación.

Sin embargo, fuentes de TVE no descartaron que TBS fuese advertida para mejorar la oferta económica y así lograr la adjudicación. El administrador único de Telefónica Broadcast Services es Pablo Oliart, según consta desde el pasado 2 de junio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Con anterioridad a este cargo, Oliart fue director general de Serventa, empresa dedicada al vending. La actividad de TBS es la prestación de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales.

“Malestar” en el Consejo

Esta adjudicación no ha sido tratada en el Consejo de Administración, lo que ha provocado”malestar” en algunos miembros de este órgano, según indicaron a Público fuentes del Consejo. “Pueden estar cumplidos todos los requisitos, pero enturbia la imagen transparente de todo proceso”, aseguraron las fuentes consultadas, que también destacaron que hay que “advertir” de una adjudicación de estas características. Por ello, algunos consejeros pedirán hoy explicaciones.

El secretario de organización estatal de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, consideró que el concurso para cualquier servicio a una empresa pública debe ser “transparente” y debe respetar la normativa. “Los familiares directos de los máximos directivos no pueden estar implicados en las contrataciones”, apuntó Curieses, quien precisó que si se ha producido “una especie de prebenda” por ser el hijo de Oliart, estudiarán las medidas que pueden emprender.

Si bien los sindicatos apoyaron la decisión de no renovar con Overon, la secretaria general de CCOO en RTVE, Lola Arocha, aseguró este martes que esta decisión fue “precipitada” y que no había “un plan de sustitución”.

Anuncios

6 julio, 2011 - Posted by | COMUNICACIÓN, MEDIOS | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: