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Los grupos del Ibex aprueban planes para directivos por 1.000 millones

Los grupos del Ibex aprueban planes para directivos por 1.000 millones

  • 16.07.2011 Sergio Saiz

Regalar acciones a consejeros y ejecutivos se ha convertido en la forma más popular para fidelizarlos. Aunque algunos recibirán los títulos este año, la mayoría lo hará a partir de 2014.

Diecisiete compañías del Ibex 35 han decidido aprobar en su última junta de accionistas un plan de incentivos a medio plazo basado en acciones. Si los consejeros y la alta dirección de las grandes cotizadas españolas cumplen los objetivos marcados, podrían ganar hasta 1.000 millones de euros en los próximos ejercicios.

Con la crisis, la retribución variable se ha resentido y, aunque se ha compensado parcialmente con un incremento de la parte fija, las compañías temen perder a sus mejores ejecutivos.

Los planes de acciones, que cayeron en desgracia tras los escándalos financieros de la década de los noventa, vuelven ahora a ganar protagonismo como herramienta para comprometer a los directivos.

Son mil millones de euros a repartir entre más de 13.000 ejecutivos, es decir, una promesa de 80.000 euros de media que se cobrarán, además del salario ya pactado, si se cumplen las metas acordadas.

Esta cifra es incluso mayor si se tiene en cuenta que hay sociedades, como Acciona o Mapfre, que, aunque no han aprobado planes este año, sí cuentan con programas de incentivos autorizados en ejercicios anteriores.

Por su parte, Red Eléctrica Española dio luz verde a uno en 2009 que no se liquidará hasta 2014.

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Plazos de pago
Algunas compañías, como ArcelorMittal, entregarán acciones este año. El grupo siderúrgico destinará 58 millones de euros a repartir títulos entre cerca de 600 beneficiarios.

Otras firmas, como BBVA, han aprobado la retribución en acciones para 2011, pero los títulos no se entregarán hasta 2012. La entidad financiera dedicará 126 millones a fidelizar a 2.014 directivos.

Sin embargo, lo habitual es que estos planes estén pensados a medio plazo, en línea con las últimas medidas adoptadas por los reguladores internacionales y el Banco de España en el sector de las entidades financieras, obligadas a diferir la mitad del variable durante tres ejercicios y combinar una parte en metálico y otra en acciones, de forma que se mitigue el riesgo de adoptar medidas cortoplacistas para cobrar el bonus.

Santander, por ejemplo, ha aprobado este año un nuevo plan de incentivos para 6.500 ejecutivos, entre los que se repartirán 19 millones de acciones de la entidad que, a precio de mercado actual, están valoradas en casi 139 millones de euros.

El cobro está vinculado a las metas fijadas por el banco entre 2011 y 2013, y sólo para quienes estén en el grupo, como mínimo, cuatro años más, ya que no se harán efectivas hasta 2014.

El programa de acciones de Telefónica es el más caro, ya que el coste para la empresa asciende a 450 millones de euros como máximo y está dirigido a 1.900 empleados.

Sin embargo, también es uno de los que están más pensados a largo plazo, ya que se ejecutará entre este año y 2016. Tan sólo el de Repsol está planificado para un periodo superior, hasta 2018.

Mientras que el plan de incentivos de Banco Santander es el que más beneficiarios tiene, el de Inditex es el que menos.

La compañía textil está pendiente de aprobar en su próxima junta, que se celebrará el 19 de julio, un plan destinado sólo a Pablo Isla, “en atención a su reciente nombramiento como nuevo presidente de la sociedad”, según explica el grupo en la propuesta de acuerdos a adoptar en la asamblea anual. Si los accionistas dan su visto bueno, Isla recibirá este año 221.264 acciones, valoradas en 13,8 millones de euros, según la última cotización del grupo.

Autocartera


Para hacer frente a estos compromisos, las sociedades del Ibex han pedido también permiso en la última junta para aumentar su autocartera.

Además de retener a sus mejores directivos, las compañías aprovechan el bache en bolsa para adquirir títulos a un precio que calculan sea inferior a cuando tengan que hacer el desembolso.

Sólo el año pasado, las 35 grandes cotizadas del país invirtieron 3.480 millones de euros en ampliar su autocartera.

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17 julio, 2011 - Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, DENUNCIA, ECONOMIA | , ,

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