cibernoticias EXPRESS

La cara oculta de las noticias

El hijo de Rupert Murdoch acusado de mentirle al parlamento británico

El hijo de Rupert Murdoch acusado de mentirle al parlamento británico

22 JULIO 2011
James Murdoch y Rupert Murdoch, en marzo de 2010.James Murdoch y Rupert Murdoch, en marzo de 2010.

Colin Myler, el último director de News of the World hasta que cerró el dominical hace dos semanas, y Tom Crone, antiguo asesor legal de News Corp -compañía propietaria del periódico-han puesto en tela de juicio la declaración ante el parlamento británico de James Murdoch, el hijo de Rupert Murdoch.

Myler y Crone mantienen que no es cierta la afirmación de Murdoch de que nunca se le informó sobre la existencia de un email que transcribía conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente.

Los dos exdirectivos de News Corp han explicado mediante un comunicado que ellos mismos informaron a James Murdoch de la existencia del correo electrónico inculpatorio. La acusación es la más grave y directa lanzada contra los dueños del tabloide cerrado este mes. El hijo del magnate ha respondido negándola e insistiendo en que se aferra a su declaración del martes ante el parlamento.

El correo electrónico en cuestión estaba dirigido a Neville Thurlbeck -un reportero de News of the World detenido por el escándalo de las escuchas a 4.000 ciudadanos por parte de empleados del periódico-, y contenía la transcripción de mensajes de contestador del ejecutivo de la liga inglesa de fútbol Gordon Taylor, sobre el que el tabloide publicó varias informaciones.

Posteriormente a esos hechos Taylor cerró un trato con News Corp cifrado en un millón de euros en virtud del cual, afirma The Guardian, no denunciaría el espionaje que había sufrido.

El propio Rupert Murdoch aprobó la indemnización a Taylor, a pesar de que aseguró al comité parlamentario que lo hizo sin conocer todos los detalles sobre el caso.

Durante las tres horas de comparecencia de los Murdoch, uno de los legisladores le preguntó literalmente a James Murdoch: “¿Vio usted o se le informó sobre el correo electrónico a Neville que contenía mensajes de contestador pirateados?”.

James Murdoch contestó que no. Myler y Crone responden ahora que informaron al más joven de los Murdoch del contenido del correo, que les había llegado por mediación del abogado de Gordon Taylor.

Varios miembros de la commisión parlamentaria han declarado que, de ser ciertas estas nuevas acusaciones contra James Murdoch, se consideraría que ha mentido al parlamento y que tienen la capacidad para seguir interrogándole con el fin de que explique las acusaciones conocidas ahora.

Despido en “The Sun”

En otra faceta del escándalo, el jefe de la sección de reportajes del diario británico The Sun, Matt Nixson, ha sido despedido este jueves por supuestas escuchas ilegales realizadas cuando trabajaba para News of the World, informó News Corporacion, propietaria de ambos rotativos.

La comisión de calidad de News Corporation ha precisado que las acusaciones contra Nixson se referían a su actividad previa y no a la actual. News Corp. y su división británica, News International, han iniciado una investigación interna en sus periódicos para localizar a responsables de escuchas, tras haberse demostrado que periodistas de la empresa recurrían a esa práctica para obtener información.

(Tomado de El País)

Escándalo de escuchas puede extenderse a otros medios de prensa británicos

Por Nathalie Auriol (AFP) – hace 23 horas

LONDRES — El escándalo de las escuchas ilegales de News of the World, diario del grupo Murdoch, podría extenderse como mancha de aceite a otros medios de prensa ya que la policía británica investiga eventuales prácticas de este tipo en otras publicaciones, según se reveló este jueves.

La Oficina del Comisionado de la Información, una autoridad de control, declaró que la policía le había pedido las conclusiones de una investigación de 2006 sobre el recurso a detectives privados por parte de la prensa.

El informe subraya que “300 periodistas pertenecientes a 31 publicaciones diferentes solicitaron unas 4.000 veces detectives privados para lograr informaciones confidenciales, la mayoría de ellas obtenidas ilegalmente”, según la BBC.

“Las informaciones fueron entregadas a la policía hace tres meses” confirmó a la AFP un portavoz de la Comisión. Scotland Yard, que reabrió la investigación sobre las escuchas telefónicas a principios de año, no comentó estas informaciones.

El Daily Mail, el Sunday People y el Daily Mirror serían los tres tabloides que habrían recurrido más frecuentemente a detectives, según la BBC. Ninguno de los tres habían reaccionado aún a esas informaciones.

La investigación se había concentrado de momento en el News of The World (NotW), un tabloide sospechoso de haber efectuado unas 4.000 escuchas en los años 2000.

Por otra parte, un día después de la comparecencia del primer ministro David Cameron ante el Parlamento, donde tuvo que responder a no menos de 136 preguntas sobre el escándalo, muchos periodistas siguen preguntándose sobre el rol del jefe de gobierno en el caso de BSkyB, el gigante de la televisión de pago.

Rupert Murdoch, que posee cerca del 39% de este grupo, intentó adquirir la totalidad, una operación que requiere la conformidad de las autoridades.

El primer ministro “fue categórico sobre el hecho de que no se produjo ninguna ‘negociación inapropiada'”, indicó el número dos del gobierno, Nick Clegg, en una conferencia de prensa.

“Más importe aún, no tuvo ningún rol y no podía tener ningún rol en el proceso formal de decisión”, añadió Clegg.

La víspera, el secretario de Estado de Cultura, Jeremy Hunt, hizo valer que esas conversaciones eran, de todas formas, “inútiles” ya que “le corresponde a él (Hunt) la decisión final”.

Pero la oposición considera que esas declaraciones demuestran la intervención de Downing Street. El primer ministro se entrevistó 26 veces en 15 meses con dirigentes del grupo Murdoch.

Clegg se ha visto obligado a acudir en ayuda de su socio de gobierno, un ejecutivo formado hace poco más de un año. Pero no por ello dejó de tomar distancias respecto a este asunto, que reveló según él “prácticas dudosas” y “relaciones poco recomendables”.

Recordó que los Liberales-Demócratas, de los que es jefe de fila, ya habían expresado su preocupación por estos asuntos antes de las elecciones, y que fueron los primeros, ya en el seno del gobierno, en pedir la creación de una comisión de investigación.

Esta comisión debe hacer públicas sus conclusiones en un plazo de 12 meses. Y va a trabajar en paralelo con la policía, a su vez acusada de escasa presteza en las investigaciones. Sin duda por ello, Scotland Yard ya ha anunciado que iba a elevar de 45 a 60 el número de investigadores encargados del caso.

Anuncios

22 julio, 2011 - Posted by | NOTICIAS | , ,

1 comentario »

  1. Un elefante se cuela en el parlamento europeo. El nuevo orden ¿ya llego?

    Comentario por elefanteenelsalon | 23 julio, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: