cibernoticias EXPRESS

La cara oculta de las noticias

CRONOLOGÍA del #15M 27JULIO2011 #NEPTUNO #PRADO #MARCHAINDIGNADA

Hoy a las 20 horas en el Prado,

contra el desalojo de Neptuno y Prado

By acciondirecta on 27 julio, 2011

Desde acción directa nos llegan noticias desde las asamblea que se está produciendo en este momento en el Congreso…

Se llama a concentrarnos a las 20 horas en el Prado contra el desalojo de la acampada de Neptuno en el día de hoy y contra el posible desalojo de los acampados en el Prado, según las últimas noticias.

Dormíamos, despertamos…

La Marcha Indignada consigue entregar las problemáticas de más de 300 pueblos al Congreso

By María on 27 julio, 2011

Los participantes en la Marcha Popular Indignada que esta mañana iban a entregar en el Congreso un documento con las reivindicaciones y anhelos de los pueblos por donde han pasado, han podido llevar a cabo su objetivo después de que la policía haya intentado desalojarles durante horas y de momentos de tensión en los que incluso ha habido una carga policial. La Comisión de Legal ha confirmado que la policía ha roto negociaciones con ellos. Nuestros compañeros necesitan refuerzo para continuar la protesta pacífica.

Un grupo de cinco personas de la Marcha Nororiental han accedido al Congreso y hanentregado al portavoz de IU- ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, eldocumento para que las haga llegar al gobierno. El propio diputado ha tuiteado:  ”No soy portavoz del 15M, solo de IU-ICV, y muy orgulloso. También muy horado de actuar como el cartero de Marcha Indignada”. La Marcha Indignada ha comenzado un debate en asamblea para consensuar si el diputado de IU lee sus reivindicaciones en el Congreso.

Intento de desalojo desde primera hora de la mañana

La policía nacional ha intentado desalojar a las  personas que se encontraban acampadas pacíficamente en la calle Prado que da con el Museo Thyssen antes de las 8:00 h. Por ello se ha hecho un llamamiento para que todas las personas que puedan para que se acerquen para dar apoyo al Congreso de los Diputados.

La entrega del documento se aprobó en una Asamblea que se celebró la noche del martes. En ella se consensuó convocar a los indignados y población de Madrid a partir de las 9:00 h de hoy miércoles en el Congreso. También una reunión con  los afectados del poblado de Puerta de Hierro a las  19.00 h en el Paseo del Prado, quienes se enfrentan a un posible desalojo estos días.

Por último, la Asamblea decidió continuar la Acampada en el Paseo del Prado hasta el domingo, para decidir más adelante un posible alargamiento del plazo. En la Asamblea participaron muchas de las personas que llegaron el pasado 23 de julio a la Puerta del Sol después de estar un mes caminando hacia Madrid.

Carga policial frente al ICO

Desde la cuenta de Twitter de la Marcha Indignada han informado de que la acampada estaba rodeada, como se puede ver en la foto y de que ha habido momentos de tensión. “Los violentos encuentros continúan”, han informado. Después de momentos con empujones, la policía ha cargado frente al Instituto de Crédito Oficial, el  ICO. Ha habido diez heridos leves y personas con pisadas en la cabeza. A las 11:55 llamaron al SAMUR para atender a los heridos pero 20 minutos después no había aparecido.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades que han impuesto los agentes, la Marcha Indignada ha conseguido entregar el documento de problemáticas en la Cámara Baja. Se ha convocado una rueda de prensa a las 13:30 horas a la salida del Congreso

Documento para entregar en el Congreso. Problemáticas pueblos donde pasó la MPI

Posted: 27 julio, 2011 by marchapopularindignada 

Acordonados por la policía en la salida de Neptuno en el Congreso cuando nos disponíamos
 a entregar este texto a los diputados.
 Estamos tranquilos pero necesitamos máxima difusión para que nos apoyen desde fuera.
Continuamos la lucha.
Aquí os dejamos el texto recogido sobre las problemáticas de los pueblos por donde ha pasado la MPI.
Está en proceso su elaboración más profunda y extensa.
Gracias por vuestra ayuda. Hoy, todxs al Congreso!
Que los políticos tengan en cuenta este documento en el último pleno antes de vacaciones.
MARCHA POPULAR INDIGNADA>>>>>PROBLEMATICAS DE LOS PUEBLOS
Las diferentes Marchas Populares Indignadas tuvieron su inicio en diferentes puntos
cardinales de nuestro Estado, caminando durante un mes hasta la Puerta del Sol de
Madrid. En su camino, las diferentes rutas visitaron mas de 300 pueblos, en su gran
mayoría núcleos rurales o pequeñas ciudades. El objetivo principal de ésta, ha sido
además de extender el movimiento en los lugares más aislados, recoger la voz de la
sociedad frente a esta situación de crisis y descontento generalizado, tanto las quejas
como las propuestas de mejora de las personas que lidian día a día con esa realidad
olvidada.
La despoblación, ha aparecido como una de las principales causas y/o consecuencias
que bloquea el desarrollo de estas zonas, actualmente condenadas a una muerte
agónica. En ellas hemos podido comprobar la crudeza de las consecuencias del
abandono de nuestros políticos y de las dinámicas del capitalismo. Nuestro compromiso
con la población, es denunciar estas problemáticas a las autoridades aunque éstas no lo
quieran escuchar!
Las principales son:
Corrupción y falta de democracia.
• La eliminación de los consejos de pueblo en localidades de menos de 100
habitantes.
• La confrontación entre administración local, provincial, autonómica y estatal.
• El favoritismo de grandes núcleos de población frente a los pequeños.
– En el municipio de El Espinar (Ávila) hay gran diferencia de infraestructuras
entre sus 3 núcleos de población.
• El absentismo laboral de los cargos públicos.
• La falta de transparencia política y económica (ej. “dedocrácia”, compra del voto,
caciquismo, etc.).
– Varios de los pueblos por los que hemos pasado están endeudados y los
vecinos desconocen el origen de esta deuda.
• La falta de participación ciudadana (ej. miedo a hablar por represalias).
– En la gran mayoría de pueblos la gente se siente intimidada para hablar de
1 / 7
política y temas relacionados. Además no se consulta al pueblo en decisiones
de afectación directa para estos.
• El incumplimiento del programa electoral.
– En Alcañiz (Teruel) durante las ultimas 3 legislaturas se ha prometido a la
población la construcción de un hospital comarcal, el cual a día de hoy todavía
no esta construido, y sí que se ha construido sin embargo “Motorland”, un
circuito de coches y motos de competición.
• Las subidas de sueldo de los alcaldes.
– En Nava del Rey (Valladolid), el alcalde se subió el sueldo un 238%; En La
Gineta (Albacete), el alcalde con 8 horas semanales de dedicación a la alcaldía
cobra 1.500€ mensuales.
• La especulación inmobiliaria.
– En Calafell (Tarragona), existe la urbanización más grande de Europa, el pueblo
pasa de 24.000 habitantes a más de 120.000 en verano.
• Las inversiones en infraestructuras que no llegan a ser rentables por no ponerlas
en funcionamiento o, simplemente, por dejarlas inacabadas.
– En San Rafael (Segovia) existe una Casa de la Juventud ya construida desde
hace 2 años que permanece en desuso por falta de actividades. En La Carolina
(Jaén) se cedió un terreno para construir un hospital que nunca se construyó.
En Castellón se construyó un aeropuerto, que se inauguró durante la campaña
electoral, el cual a día de hoy no está operativo ni tiene previsto estarlo.
• Las concesiones fraudulentas.
– La concesión del túnel de Guadarrama (peaje), que debía ser liberado en 2012
y se ha prorrogado a 50 años más, bajo la sanción de la UE.
• El endeudamiento desproporcionado de las administraciones municipales.
– Moratalla (Murcia) es un pueblo de 8.000 habitantes con una deuda de 28
millones de euros.
• Las ordenanzas cívicas inconstitucionales (derecho de reunión, derecho de
expresión, etc.).
2 / 7
Problemática agraria y ganadera.
• El pago al agricultor por debajo del coste de producción, lo que influye
directamente en el salario de los jornaleros y en los peores casos comporta un
abandono de la agricultura y la ganadera por falta de rentabilidad.
– En Alatoz (Albacete) se paga al agricultor 0,20€/kg de naranja, y en San
Clemente (Albacete) se paga a 2€/h a los jornaleros que trabajan en la
recogida del ajo.
• La imposición de cultivos por parte de la UE y multinacionales.
– Cultivo de transgénicos, algunos de ellos ilegales, con las consecuencias que
estos comportan: contaminación de los cultivos tradicionales y semillas
estériles.
• El uso de productos químicos, muchos de ellos altamente contaminantes.
– En Lebrija (Sevilla), se promovió el uso de fosfoyesos para fertilizar las tierras
de cultivo, los cuales se demostró posteriormente que contenían uranio
radiactivo, contaminándose así toda la producción agrícola de la zona y
influyendo también a las provincias de Cádiz y Huelva.
• La especulación con materias primas por intermediarios.
– En Valdealgorfa (Teruel) la almendra se paga a 2€/kg al agricultor y esta misma
se vende a 20€/kg en las grandes superficies, teniendo en cuenta que el 80%
del gasto de producción recae sobre el agricultor.
• La falta de promoción de la agricultura ecológica.
• La imposición de nuevos sistemas de regadío de coste elevado y en zonas de
secano.
• La promoción de monocultivos y latifundios.
• Los excedentes agrícolas sin salida comercial.
– En la población de Santorcaz, una señora es propietaria de 200Ha de olivos, de
los cuales solo ha cosechado una mínima parte para consumo propio, y el resto
de la producción la ha dejado en el árbol, por falta de rentabilidad.
• Subvenciones que sólo llegan a los propietarios y terratenientes y no a los
arrendatarios, que son los que trabajan el campo.
3 / 7
Privatización y precariedad de los servicios públicos
SANIDAD
• La falta de servicios médicos en núcleos pequeños.
– Visita médica una vez a la semana y bajo cita previa en la población de Taravilla
(Teruel).
– Servicios de Urgencias médicas a más de tres horas en ámbuláncia.
– Inexistencia de servicios básicos como la pediatría, en poblaciones con niños.
• La falta de farmacias de guardia en pequeños pueblos o incumplimiento de la
normativa por parte de éstas.
EDUCACIÓN
• El cierre de escuelas sin alternativas, por exigencia de un mínimo de alumnos.
• La imposibilidad legal para crear centros escolares alternativos.
• Los recortes de los presupuestos destinados en educación.
• La falta de ayudas a familias para material escolar y retirada de ayudas existentes.
• La falta de formación política en el sistema educativo actual.
• La privatización de centros educativos públicos.
CULTURA
• La falta de bibliotecas, centros juveniles y equipamientos en general.
– La Mata de los Olmos (Teruel) no tiene ningún espacio dedicado a la cultura.
• La disminución de los presupuestos destinados a actividades culturales.
• La dificultad de acceso a centros y actividades culturales debido a su elevado
precio.
• El abandono de la gestión pública de actividades culturales en favor de la
subcontratación de empresas privadas.
TRANSPORTES
• Las carreteras en mal estado y mala conservación de las mismas.
• La dependencia total del coche en núcleos pequeños rurales.
• La desaparición de trenes regionales a causa de la red de trenes de alta velocidad
4 / 7
(AVE).
• La reducción de la frecuencia de paso del transporte colectivo y supresión de lineas
de transporte que comunicaban las poblaciones pequeñas con las capitales de
provincia.
OTROS
• La escasa infraestructura comunicativa (servicios telefónicos y acceso a internet)
• La deficiencias en el servicio de recogida de basuras, servicio de Correos, etc.
Medio ambiente
• La mala gestión de los residuos (falta de reciclaje, macrovertederos, etc.).
– En Alcalá de Henares se encuentra uno de los mayores vertederos de la
península, el RCIR, con una superfície de 29Ha, donde se entierran 135.000
toneladas de residuos al año.
• La destrucción indiscriminada del medio por las obras del AVE.
• Las políticas energéticas peligrosas para la salud y perjudiciales para el medio.
– En la Robla (León), ha aumentado la mortandad por cáncer. En el pueblo existe
una cementera y una central térmica en la cual además de carbón se queman
residuos tales como neumáticos.
– La construcción de centrales y cementerios de residuos nucleares de forma forzada
y corrupta, sin consentimiento de la población local y el rechazo de la colindante.
– En Zarra (Valencia) se pretende construir un cementerio nuclear en un terreno
con actividad sísmica en el que además se encuentra el acuífero que abastece
la ciudad de Albacete y parte del Valle de Ayora, aunque la población ha
demostrado repetidamente su contrariedad mediante manifestaciones y
marchas.
• La mala conservación o el abandono de zonas verdes por parte de la
Administración.
– En Cercedilla a pesar de la existencia del PORN (Plan de Ordenación de
Recursos Naturales) no se hace una gestión de los recursos a favor del medio
ambiente, ya que se ha permitido la construcción de una MAT (línea de muy alta
tensión) a través de la Sierra del Guadarrama.
5 / 7
• La mala gestión de los bosques, que hace que no sean rentables y se produzcan
incidentes como los incendios.
– Parque natural del Alto Tajo, en Guadalajara.
• La mala gestión por parte de las Administraciones de los recursos naturales,
permitiendo muchos expolios de recursos en poblaciones sin que éstas dejen
beneficios en la zona.
Agua
• La privatización y la especulación del agua.
– En Madrid, la concesión de la gestión del Canal de Isabel II a empresas
privadas. En Segovia, la concesión de nueve manantiales de agua pública a
Bezoya (empresa multinacional Pascual) para su venta privada, con la
consiguiente destrucción del hábitat de la sierra de Guadarrama. En Sierra
Nevada, la explotación de su agua para fabricación de nieve artificial,
comercialización de agua embotellada y regadío de campos de golf.
• La contaminación y la destrucción de acuíferos y cuencas fluviales.
– En Villanueva del Río y Minas (Sevilla) se destruyó un acuífero que inundó una
mina y dejó inutilizados el agua y la mina. En Motril (Granada) ha desaparecido
la Vega por el uso excesivo de fertilizantes.
• La falta de agua potable.
– Castronuevo (Zamora) es una localidad que estuvo tres años sin agua potable
porque sus acuíferos fueron contaminados con arsénico, teniendo que ser
suministrada a través de camiones cisterna.
• Los trasvases con fines lucrativos.
– En Mularroya (Zaragoza) se realizó un trasvase del río para regar fincas
privadas.
• La permisividad por parte de las Administraciones Públicas de actividades
altamente contaminantes del agua.
– El oleoducto de Cartagena a Puerto Llano.
– La laguna de aceite de Arganda del Rey (Madrid)
6 / 7
Empleo, industria y vivienda
• El alto índice de desempleo en zonas rurales y urbanas.
• La excesiva facilidad en los despidos y en la concesión de ERE's, sin alternativas
de trabajo.
– En la población de Castel de Cabra (Teruel) se cerraron las minas que
ocupaban a más de un millar de personas, sin dar alternativa laboral. Se creó el
“Plan Miner”, con el cual, según los vecinos, no se ha ocupado ni a un 5% de la
plantilla.
• El favoritismo de grandes empresas frente a cooperativas y PYMES.
• La deslocalización de la industria hacia los grandes núcleos urbanos.
• La dificultad de acceso a la vivienda (ej. precios prohibitivos).
• Los crecientes desahucios.
• Los millares de viviendas en estado de abandono en las poblaciones rurales, sin
previsión de reutilización, e incluso pueblos enteros abandonados.
• Los polígonos industriales ya construidos y sin ninguna actividad empresarial.
En resumen, las Marchas Populares Indignadas, han observado un rápido proceso de
abandono y degradación del medio rural en todos sus aspectos, siendo este donde se
encuentran todos los recursos necesarios para una vida digna y feliz. Por ello, creemos en
la reversión de esta tendencia, mediante la participación ciudadana, la soberanía
alimentaria y la sostenibilidad. Participación ciudadana necesaria para evitar la actual
corrupción de los politicos, soberania alimentaria que elimine la dependencia actual de los
mercados y sostenibilidad que nos asegure un mundo donde las próximas generaciones
puedan vivir dignamente.
El sistema político y económico actual es el principal culpable del deterioro de las
condiciones de vida de la población, aquí y en el resto del mundo. Por eso creemos que
es necesario el cambio.
Madrid, a 27 de julio de 2011.
* En este texto se reflejan únicamente algunas de las muchas quejas que hemos recibido de
los ciudadanos de los distintos municipios en los que las Marchas Populares Indignadas hemos
hecho parada.
El resto de quejas que por cuestiones de extensión no se han podido incluir en este documento
se publicaran próximamente en las Actas de las Asambleas de Pueblo mediante los diferentes
soportes de comunicación ya utilizados previamente por la Marchas.
7 / 7

Una indignada ‘se cuela’ en el Congreso para entregar las propuestas del 15-M

Cinco miembros del 15-M entregan sus demandas a un portavoz de IU, que se las ha hecho llegar a Zapatero.- La Policía carga contra un grupo de acampados que ha cortado el tráfico en el paseo del Prado.- El Samur atiende a 11 personas, todas con contusiones leves

INÉS SANTAEULALIA – Madrid – 27/07/2011

Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional ha intentado desalojar a primera hora de la mañana a los indignados que desde el pasado fin de semana han acampado en el paseo del Prado de Madrid.

Aunque en principio la operación, que ha comenzado a las siete y media de la mañana, se ha desarrollado sin incidentes, luego ha degenerado en cargas policiales. 11 personas, cuatro policías y siete indignados, han acudido a la unidad del Samur en el paseo del Prado.

Todos han sufrido contusiones leves. Los miembros del Movimiento 15-M no se han marchado del lugar, sino que se han concentrado en dos grupos de unas 170 personas en los alrededores del Congreso de los Diputados y en el Prado.

Los indignados tenían previsto entregar hoy a los diputados un documento en el que recogen los problemas que les han transmitido en los pueblos de toda Españadurante la marcha popular de más de un mes que culminó el pasado sábado en la capital y que ha cruzado la península. Y lo han hecho y no por la fuerza, sino valiéndose de un truco.

Como la Policía impedía el acceso a las inmediaciones del Congreso a quienes los agentes consideraban indignados, en función de su aspecto físico, cinco de ellos, tres chicas y dos chicos, se han vestido de manera elegante. Camisas y pantalones de pinzas, ellos, y vestidos y sandalias, ellas. Así, han logrado sortear el cordón policial, tras lo que han dicho a los agentes que iban al hotel Palace, situado frente al Parlamento.

Una de las jóvenes, Borena, ha entrado en el edificio y ha entregado la carta, de 17 páginas, en el registro del Congreso, donde se la han sellado. Borena, de 35 años y que llegó el viernes andando desde Barcelona, ha explicado que los bedeles y agentes que vigilan el edificio la han tratado “muy bien, con mucho respeto” e incluso la han acompañado hasta el registro.

“Lo que queríamos era hacer llegar la voz de los pueblos, este trabajo está hecho, nos vamos a casa”, ha sentenciado la joven. Cuando loscamuflados han vuelto de su misión en el Congreso, el corralito de indignados de la plaza de las Cortes ha estallado en alegría y abrazos. Eran 70 personas con tres tiendas, confinados por la policía y rodeados de vallas metálicas tras el intento de desalojo.

Cinco indignados, recibidos por IU

Marta Junco, de 23 años y otra de las indignadas que ha llegado desde Barcelona, ha explicado que su “intención” no era “impedir la entrada de los diputados al Congreso”, como sucedió en el Parlamento catalán, sino hacerles llegar sus “peticiones”. Tras el éxito, sobre las once de la mañana, el grupo se ha puesto a barrer y a recoger el lugar porque, una vez cumplido su objetivo, han levantado por su propio pie el campamento de la Plaza de las Cortes.

En 20 minutos ya no estaban las tiendas de campaña. El documento reivindicativo, además de entregado y sellado, va a tener más recorrido. A mediodía, el grupo que había burlado el cordón policial ha asegurado que IU se había puesto en contacto con ellos y les había invitado a entrar en el edificio de los grupos, que se encuentra enfrente del Congreso. Fuentes del IU, sin embargo, aseguran que fueron los indignados quienes contactaron con el partido.

Un portavoz de IU ha recogido el documento y ha prometido que se lo haría llegar al portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares. En su turno de palabra, Llamazares ha asegurado que el texto de los indignados ya está en manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha repetido ante la cámara que él es un simple “cartero” del movimiento, nunca un portavoz.

Mientras tanto, el otro grupo de indignados, de unas 100 personas, lo pasaba bastante peor en el Paseo del Prado, donde hace a las diez y media de la mañana han cortado tres de los cuatro carriles de la circulación con una sentada. La policía, que ha desplazado numerosos furgones antidisturbios a la zona, ha intervenido sacándolos a la fuerza para reestablecer el tráfico y los ha metido en el paseo central. Se ha producido al menos una carga policial y escenas de violencia.

Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía ha asegurado a media mañana, igual que ya ha hecho a primera hora, que la operación se ha desarrollado “sin incidentes” y que “no se han producido cargas”. No hay heridos entre los agentes ni detenidos, informó a este diario una portavoz policial. En principio una portavoz del Samur dijo que el servicio de emergencias movilizado en la zona no ha tenido que actuar. Más tarde ha informado de que ha atendido a un total de once personas, todas ellas con contusiones leves.

Todos los atendidos han sido dados de alta en el lugar, a excepción de un policía y un manifestante, que han sido trasladados a un hospital en Madrid para que les hicieran radiografías de la mano. Los “indignados” han cifrado en treinta el número de heridos. Algunos de sus portavoces han explicado a la agencia EFE que no han sido atendidos en el puesto del Samur en el lugar, sino que han optado por desplazarse a centros hospitalarios para ser atendidos de las contusiones que aseguran haber sufrido como consecuencia de la acción policial.

De momento, no se han levantado las tiendas de la zona de El Prado, que seguían en su sitio a las dos de la tarde, según ha podido comprobar este diario. Hasta el lugar también se han desplazado los dispositivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid.

Ya lo advertía la comisión de legal

Los que estaban acampados, unas 50 personas, plantaron sus tiendas y puestos el viernes en las inmediaciones del Congreso, concretamente entre la plaza de Cánovas del Castillo (más conocida como Neptuno), la Carrera de San Jerónimo y el paseo del Prado, emulando a los que en su día fueron la base del campamento de Sol.

El desalojo se produce después de que ayer por la tarde estos mismos acampados cortaran también el tráfico en este punto. Estos miembros del 15-M provienen de las marchas de distintos puntos de España que confluyeron el sábado en la capital para celebrar una asamblea general del movimiento, una marcha el domingo, que reunió a más de 37.00 personas y una especie de congreso el lunes en el Retiro. Ayer martes, despidieron a unos 50 indignados que emprendieron la ruta a pie de Sol a Bruselas

Una vez acabado el grueso de las actividades el domingo, la comisión de legal recomendó levantar la acampada del paseo del Prado. “Legal no garantiza la seguridad en el Prado mas allá de mañana [por el lunes] por la mañana”, aseguraban fuentes del movimiento 15-M en Madrid.

Fuentes del grupo legal advertía de que la connivencia policial no iba a durar eternamente y alertaban del peligro de provocar una reacción violenta por parte de las autoridades. Estos días, algunos de los acampados en esa zona se lavaban desnudos en una de las fuentes que se encuentran en ese tramo del paseo del Prado. Además, sonaba durante gran parte del día percusión en un ambiente de festiva indignación.

Para quien quisiera prolongar su estancia en la capital ofrecían dos opciones: adherirse a la acampada itinerante que recorre los pueblos y barrios de la Comunidad y que ya ha pasado por los municipios de Rivas y Parla, o alojarse en alguno de los edificios okupadosque hay en la capital.

Granados espera que no sea algo “puntual”

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha considerado “una gran noticia” el desalojo de los acampados y ha pedido que no sea un “hecho puntual” sino que a partir de hoy “se cumpla la ley en todas partes todos los días”, informa Efe.

“El Ministerio de Interior y la Delegación de Gobierno por orden del Ministerio de Interior lleva haciendo dejación de sus obligaciones durante todos estos meses permitiendo que se incumpla la ley en la ciudad de Madrid”, ha añadido.

Agenda para esta tarde

– A las seis, reunión con todas las comisiones y grupos de trabajo en Sol para” formar un gabinete de crisis y ver cómo gestionar y “dar respuesta a los sucesos de hoy”, reza la convocatoria.

– A las ocho, en el Prado, concentración contra el desalojo de Neptuno y Prado.

EN REPULSA POR EL DESALOJO EN NEPTUNO

Un centenar de ‘indignados’ recorre

el centro de Madrid hasta el Congreso

  • MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –

   Decenas de simpatizantes del movimiento 15-M se han concentrado en las proximidades del Congreso de los Diputados tras protagonizar una marcha por las calles del centro de Madrid, obligando a cortar el tráfico en arterias como la Gran Vía madrileña, en protesta por el desalojo registrado durante la mañana de este miércoles en la plaza de Neptuno.

La marcha, que comenzó a las ocho de la tarde en el Paseo del Prado, ha recorrido calles céntricas de la capital hasta llegar a la Puerta del Sol, donde los concentrados han realizado una sentada y han leído un manifiesto con los puntos principales del documento que este mismo miércoles hicieron llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el texto, que también ha sido distribuido durante la marcha por las calles de la capital, se denuncia que “el sistema político y económico actual es el principal culpable del deterioro de las condiciones de vida de la población”.

Tras la lectura de este comunicado en la emblemática plaza madrileña, los ‘indignados’ han iniciado una marcha para denunciar el desalojo de medio centenar de personas que llevaban acampadas tres días en el Paseo del Prado desde que se celebró la Marcha Popular de Indignados en Madrid, que se ha saldado con cuatro policías y siete jóvenes heridos.

Encabezados por dos pancartas en las que se leía ‘Ninguna agresión sin respuesta’ y ‘No es la crisis es el sistema’, los manifestantes han coreado consignas como ‘Asesinos a sueldo, abuso de poder’, ‘Si nos tocan a uno nos tocan a todos’ o ‘Se limpia con lejía no con Policía’.

Escoltados por dos furgones de la Policía Nacional, los ‘indignados’ han recorrido la calle Alcalá y la Gran Vía, obligando a cortar el tráfico en esta importante arteria madrileña, hasta llegar a las proximidades del Congreso de los Diputados.

En la sede de la Cámara Baja, en la madrileña carrera de San Jerónimo, una veintena de policías custodiaban el emblemático edificio, rodeado por vallas que impedían el paso de los congregados. Los agentes han desviado la marcha a una de las calles aledañas al Congreso, donde sus participantes han permanecido coreando sus consignas con las manos en alto, sin que se hayan registrado incidentes.

Una parte de los concentrados en las proximidades del Congreso han indicado a Europa Press que su intención es volver esta noche al Paseo del Prado para seguir con la acampada que tienen intención de mantener hasta el próximo domingo.

Además, ‘Acampada Sol’ ha informado en su Twitter oficial la convocatoria para este jueves, por parte del Grupo de Trabajo de Economía, de una concentración pacífica itinerante en la sede del Banco de España a las 12:00 horas y un recorrido posterior por las sedes de las agencias de calificación en Madrid.

Los indignados toman la Gran Vía

Miembros del 15-M emprenden una marcha por el centro de Madrid para protestar contra el desalojo de la Policía en el Congreso

MARÍA HERVÁS | Madrid 27/07/2011

Cerca de 600 indignados han tomado esta tarde buena parte del centro del Madrid y han cortado durante un buen rato calles tan emblemáticas como la Gran Vía en protesta por el desalojo que han sufrido esta mañana en el Congreso, en el que el Samur ha tenido que atender a 11 personas, todas con contusiones leves. Ante estos incidentes, los miembros del 15-M han iniciado una nueva marcha desde el Paseo del Prado, a la altura del Neptuno. Después, han improvisado la protesta hacia Cibeles, han tomado la Gran Vía, han bajado hacia Callao y se han dirigido a Sol por Preciados.

Durante este itinerario, en el que no se han registrado actos violentos, se han oído cánticos contra los agentes de policía mientras invitaban a los viandantes a que se unieran a la protesta.

Por lo general la gente que se ha topado con la protesta se ha mantenido al margen, aunque algunos se han dedicado a sacar fotografías. Tan solo un grupo de mochileros se ha unido al grupo, animado en todo momento por un gaitero que improvisaba canciones para animar la protesta.

“Qué valientes son, con su porra y su furgón”, le han gritado a los agentes, que de forma pacífica ha cortado las céntricas calles de la capital española. Al frente de la marcha, un grupo de indignados iban acompañados de sus perros y un cartel: “Mejor perroflautaque perro policía”.

Entre sus lemas y consignas, los indignados han querido recalcar lemas como que “se va a acabar la paz social”, y “si tocan a uno, nos tocan a todos”.

Al llegar a la Puerta del Sol los indignados han leído un manifiesto, cuyo texto, aseguran, “representa la expresión de todas aquellas personas que habitan los pueblos”.

En él también han querido denunciar el “trato recibido por la autoridad” y se han solidarizado con aquellos “que han sido agredidos”.

En su camino de vuelta hacia el Paseo del Prado, se han parado frente al Congreso de los Diputados, donde algunos han seguido lanzando insultos contra los agentes de la policía.

Legal facilita los pasos a seguir para denunciar las agresiones por parte de la policía

Nota Comisión Legal DESALOJO 27-07-2011

By Comision legal on 27 julio, 2011

Esta mañana se ha producido una intervención policial violenta en las cercanías del Congreso de los Diputados y del Paseo del Prado.

 

Desde la Comisión legal de Sol hemos defendido y defenderemos que las asambleas, acampadas y reuniones del movimiento están legitimadas por el libre ejercicio de los derechos fundamentales. Toda reunión pacifica que no altere el orden público debería ser respetada y protegida por el Estado a través de las herramientas de las que dispone.

Para aquellas personas que hayan sufrido agresiones durante dicha intervención, les recordamos los pasos a seguir en caso de querer denunciar los hechos:

–          Toda persona que haya sufrido alguna agresión debería acudir a un Centro de Salud lo antes posible para ser reconocido y obtener un parte médico.

–          Para efectuar una denuncia, se puede o bien acudir a una Comisaría de la policía (poco recomendable si denuncias a la policía) o al Juzgado de Guardia (Plaza de Castilla, entrada por c/ Bravo Murillo):

  • Allí hay unos impresos que te facilitarán para que relates los hechos denunciados. No hay ninguna formalidad. Acude con tu DNI (Importante hacer constar si la dirección de tu DNI no coincide con tu residencia efectiva, a efecto de notificaciones)
  • Es importante aportar todos los datos posibles que permitan la identificación del Policía autor de la agresión (Lugar exacto, número de placa, de coche, si hombre o mujer…)
  • Se debe incluir lista de testigos, con domicilio donde pudieran ser citados, no hace falta DNI. Es mejor ahora, pero puedes aportarlos más adelante.
  • Respecto de fotos, vídeos, etc., puedes aportarlos (copias) ahora y también después.
  • Debes acompañar también copia del parte de lesiones, para evitar duplicidades de procedimientos, que podría implicar mayores molestias, al duplicar citaciones por un mismo hecho.
  • Quédate con copia sellada de la denuncia.
  • Envíanos después copia de todo a legal@spanishrevolution.net

Para cualquier duda recordamos que desde la Comisión Legal se subieron a la Web una serie de dudas resueltas con respecto a las agresiones sufridas el 11 de junio. Os dejamos el enlace:

[GRUPO PENAL] Dudas resueltas Agredid@s 11j

By Comision legal on 1 julio, 2011

Todas las respuestas que se dan en estas líneas son las que da la Ley. Sin embargo, la práctica, suele ser distinta. Por ello es preciso valorarlas con la mayor flexibilidad.

Dado el tiempo transcurrido desde las agresiones, ¿se puede denunciar?

Sí en caso de que los hechos sean calificados como falta, estas prescriben a los 6 meses por lo que SI se puede denunciar.

a) Denuncia colectiva: jurídicamente, ¿en qué consiste? ¿en qué se diferencia de una       denuncia individual corriente? ¿cuál es su compatibilidad con la denuncia individual? (Ayer    entendimos que era conveniente ir haciendo nuestras denuncias particulares ya que ello no      obstruía una posterior acción colectiva. La duda que queda entonces es si es necesario tener         hecha la denuncia individual para sumarse a la grupal. Quedamos, en cualquier caso, en, por            ahora, ir haciendo las nuestras).

El término “denuncia colectiva” no es propiamente jurídico, sino de uso común.

Toda persona perjudicada por un delito puede presentar denuncia. La forma de hacerlo puede ser en un escrito individual o en un escrito encabezado por varias personas y suscrito por todas y cada una de ellas, y narrando todos los hechos delictivos de que han sido víctimas todos y cada uno de los firmantes.

Se puede elegir un sistema u otro, pero es absurdo utilizar ambos, pues a lo único que puede conducir es a una duplicación de las actuaciones judiciales, con las consiguientes molestias para todos, empezando por el denunciante, que lo pueden citar varias veces de varios juzgados diferentes.

Por ello, repito, no es necesario ni aporta especialmente nada positivo efectuar una denuncia colectiva si ya se ha hecho antes la individual y, por contra, puede generar algún equívoco.

Lo lógico con las denuncias individuales es que, cuando el juzgado las vaya recibiendo y vea que corresponden a hechos cometidos en el mismo lugar y en la misma ocasión, las vaya agrupando en la misma causa.

De cualquier forma, conviene hacer un seguimiento para que no queden desperdigadas las denuncias en distintos juzgados.

Entre otras cosas, por eso desde la Comisión de Legal se pidió copia de todas las denuncias, para poder efectuar el oportuno seguimiento y vigilar la correcta acumulación de todas en una misma causa.

b)Grado de ilegalidad de lo que estábamos haciendo y maniobrabilidad legal de los       agentes. ¿En qué medida hacíamos algo ilegal que, como tal, estuviese expuesto a una          acción policial legal? ¿Qué acciones concretas tiene permitido tomar la policía para hacer    ejecutar la disolución de una concentración o sentada?

Grado de ilegalidad de lo que estábamos haciendo

El artículo 21 de la Constitución ampara el derecho de reunión pacífica y sin armas:

    1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
    2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

El problema es que, en la práctica, la comunicación que prevé la Ley  del derecho de reunión, se ha convertido en un régimen de autorización previa, en todo caso, la propia Ley, en su artículo 5, sólo autoriza a disolver una concentración (que ya se estaba produciendo), si va en contra de las leyes penales, altera el orden público siendo necesario que esa alteración suponga un peligro para personas o bienes, o se lleven uniformes paramilitares.

Nuestro caso no era ninguno de ellos.

Sobre el delito de desórdenes públicos exige que la finalidad de la concentración sea alterar el orden, y además que se obstaculicen vías públicas de manera peligrosa para los que por ellas circulen. Artículo 557.1 C. Penal.

No es aplicable el artículo de perturbar el acto de toma de posesión porque requiere que se haga en el propio acto, artículo 558 C. Penal

Posibles acciones que puede hacer la policía para disolver

Sin perjuicio de lo que señalo mas adelante, sobre el aviso, la Ley 1/92, art. 16.2,  autoriza a la policía a disolver, de la forma que menos perjudique, pero sólo cuando en los casos del artículo 5 de la Ley de Reunión, que antes he citado.

El artículo 15 de la Constitución protege el derecho a la integridad física.

También la Ley 2/86 de fuerzas y cuerpos de seguridad, obliga a la Policía a actuar  con sometimiento a la constitución, el derecho de reunión es de rango constitucional, evitar prácticas abusivas, art. 2.a), y a observar un trato correcto y esmerado con los ciudadanos.

La policía solo puede usar sus armas en caso de riesgo grave. El problema es que la porra se considera defensa.

No olvidar que también puede identificar, a falta de promotores, a quienes encabecen las manifestaciones o reuniones.

En ningún caso está permitido el castigo con menoscabo de la integridad corporal, por ejemplo aporrear a alguien por haberse concentrado.

c) Contradenuncias. Se comentó que es habitual que la policía denuncie a aquél que        denuncia a la policía. ¿Es sistemático? ¿Hasta qué punto es cierto eso de que si se deja un      lapso de tiempo -una semana, por ejemplo- se suele evitar la contradenuncia policial? y en          caso de que finalmente la policía nos denuncie por agresiones y/o resistencia, ¿en qué     consiste dicha denuncia? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Es más o menos desmontable? y,             por otro lado, ¿qué trámites, que plazos conlleva? ¿Puede especificarse cuánto duraría el             proceso?

Si se denuncia a un funcionario policial, cabe la posibilidad de que éste también denuncie al denunciante, no podemos decir que sea sistemático, pero sí podríamos afirmar suele ser una práctica habitual.

Obviamente si se deja pasar un tiempo prudencial, tiene menos sentido la llamada “contradenuncia”, pues ésta parecería más sospechosa, y habría más fundamento para pensar que la denuncia policial tenía como única intención, contrarrestar la primera. Ahora bien, tampoco puede dejarse pasar mucho tiempo para denunciar y es importante el no esperar para recopilar pruebas (partes médicos, fotos de las lesiones o de los hechos, material gráfico, nombre de testigos….)

Respecto a las denuncias sobre la denuncia policial, ¿en qué consiste?, ¿qué consecuencias puede tener? o si es más o menos “desmontable”, qué plazos conlleva, cuánto duraría el proceso…  hay que ir caso por caso. Sí podemos señalar en qué consiste de forma genérica una denuncia por atentado y/o resistencia a la autoridad: es la denuncia que interpone un funcionario policial cuando pone en conocimiento de la autoridad judicial que determinadas personas, o bien han desobedecido gravemente una orden, o se han resistido (leve o gravemente, también a una orden), o bien han atentado a la autoridad (sin que ello conlleve necesariamente un contacto físico entre ciudadano y funcionario policial). A partir de ahí, se puede producir, o no, una detención (en especial dependiendo de la gravedad de los hechos denunciados -delito, conlleva detención, falta, conlleva únicamente identificación-). Si es una falta, el juez citará a juicio a los intervinientes, en un plazo de aproximadamente tres meses, si los hechos pudieran constituir delito, el juez mandará tomar declaración a denunciantes y denunciados, si los funcionarios policiales presentan lesiones serán vistos por el médico forense, la defensa podrá proponer, y en su caso se practicarán pruebas (fotos, testigos….), y luego el Fiscal, en su caso, formulará escrito de acusación, luego el mismo trámite la defensa… y ya el juicio oral, tiempo?, buff, es difícil… pero más de un año. ¿Consecuencias? depende de la gravedad de las imputaciones las penas serán más o menos altas, hasta ahí podemos leer. Respecto a si los “montajes” son “desmontables”…. caso por caso…..

d) Identificación policial. Los policías no iban identificados. Siempre decimos que eso es ilegal. ¿Realmente lo es, es denunciable? Se les pedía la identificación y no nos la daban. Ayer se decía que a quien hay que pedírselo al mando. ¿A quién deberíamos acusar para que la denuncia sea formalmente correcta? (Entendemos, entonces, que la cuestión de la identificación sería independiente a la denuncia por agresiones)

Al parecer la identificación del furgón policial puede -o, según ley, debería- aportar la identificación de los agentes que eran transportados por dicho furgón. Se ha dicho que es una información que la policía está obligada a dar si lo preguntamos. ¿Es así?

La Instrucción 13/2007, relativa al uso del número de identificación personal de la uniformidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado obliga a “todos los componentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que visten uniforme y/o equipo de trabajo, incluidas aquellas unidades especiales que en la actualidad no portan número identificativo… deberán llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad personal correspondiente al del Carné Profesional y al de la Tarjeta de Identidad Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la denominada instancia de  respeto (1 metro y 20 centímetros, aproximadamente), puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos”“Esta obligación se configura como un derecho de los ciudadanos a identificar, en todo momento y sin ninguna acción positiva de demanda por su parte, a los efectivos que le están prestando la función o servicio correspondiente, y, como contrapartida, en un deber de éstos a efectuarlo”.

Se adjunta Instrucción, en la que se hace mención a la normativa que dio origen a esta Instrucción.

Lo cierto es que la norma se incumple constantemente y por ello la Comisión de Legal va a elevar una protesta al Ministerio del Interior y a la Defensora del Pueblo solicitando, además, que los números de identificación figuren en todas las prendas exteriores, que se aumente su tamaño y que expresamente se tipifique como falta muy grave el  incumplimiento de la obligación, así como la permisibilidad de los mandos en dicho incumplimiento o la utilización de distintivos correspondientes a otro funcionario.

En la actualidad, creemos que estos hechos pueden ser constitutivos de una falta grave del art. 8.b) (desobediencia a los superiores jerárquicos) y k) (no ir provisto en los actos de servicio del uniforme reglamentario) de la Ley Orgánica 4/2010.

Creemos que esta falta puede denunciarse ante la Delegada del Gobierno o el Ministerio del Interior.

Los furgones policiales se identifican por su número de matrícula. Puedes anotar los números que veas, pero no puedes preguntar a un policía qué furgones han intervenido en un operativo. Tampoco puedes preguntarles la identidad de los policías que transportaba un furgón, pero la anotación de su matrícula puede servir, en un procedimiento penal, para conocer indirectamente la identidad de los policías intervinientes.

e) Agresiones. Cuando denunciemos las agresiones,  ¿quién ha de ser el destinatario de la denuncia? ¿Los agentes concretos? ¿La unidad policial? ¿El mando? ¿El Cuerpo Nacional de Policía?

El destinatario de la denuncia debe ser el Juzgado de Guardia. Entiendo que la pregunta se refiere a quien se debe denunciar. Al hablar de agresiones, estaríamos o bien ante un delito o bien ante una falta de lesiones. En ambos casos, el responsable y contra quien debe interponerse la denuncia, es el funcionario de policía concreto que realizó la agresión.

También es bueno dirigirla contra quienes toman las decisiones, y contra quienes no impiden la mala actuación ya que también serían responsables penales.

En la medida en la que se conozca al autor de las agresiones se debe indicar en la propia denuncia, en este caso mediante el carné profesional del funcionario de policía, de ahí la importancia de que lo lleven visible en sus intervenciones. De rodas maneras es recomendable añadir siempre la fórmula genérica “y contra cualquier persona que resulte responsable a lo largo de la Instrucción” y así no nos cerraremos ninguna puerta.

Si se desconoce al autor, lo recomendable es tratar de identificarle lo máximo en la denuncia para que una vez en el Juzgado hacerlo completamente, ya sea gracias al propio atestado policial, gracias a imágenes o videos aportados o gracias al testimonio del perjudicado o de los testigos.

En caso de no poder hacerlo, y tal como establece el art. 779.1 1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se acordará el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al “no haber autor conocido”.

f) Testigos y audiovisual. ¿Qué papel tienen? ¿Sirven ya para algo o hay que esperar al    avance del proceso?

El papel del testimonio de un testigo, así como de cualquier documento audiovisual es el aportar indicios razonables de cara a la imputación de infracciones penales.

Con posterioridad serán pruebas en el juicio para acreditar las imputaciones, y servirán para que el Juez fundamente su decisión (Sentencia).

Sí, sirven desde el principio.

El Juzgado que conozca de nuestra denuncia incoará unas diligencias previas (investigación sobre los hechos) y posteriormente según lo que conste en las diligencias, el juez decidirá:

1. Archivar el procedimiento (se considera que no hay ilícito penal o no se puede dirigir contra nadie)

2. Seguir las Diligencias Previas (posteriormente procedimiento abreviado) se considera que hay hechos constitutivos de uno o varios delitos.

3. Incoar Juicio de Faltas: considera que hay un ilícito penal, que no es constitutivo de delito sino de una falta (menos grave).

g) La retención: la policía nos retuvo durante al menos una hora (el tiempo depende del sitio, dado que había varios grupos). ¿Hasta qué punto era legal? ¿Puede iniciarse contra eso algún proceso de manera independiente de las agresiones? Además de eso, ¿hay alguna posibilidad de combinar eso con la denuncia por agresiones? (es decir: “me reprimían y no me podía ir de allí” o: “yo seguía una manifestación, y de repente me retuvieron, además, veía que iban levantando a gente para volver a tirarla a un grupo retenido y cada vez más apretado contra la pared”)

Pregunta: ¿hasta qué punto era legal?

Respuesta La Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Seguridad Ciudadana (art. 20)permite que las Fuerzas de seguridad puedan requerir a las personas que no pudieran identificarse a acompañarles, y este se ha entendido como “retención” El Tribunal Constitucional admitió la constitucionalidad de la figura siempre que, en efecto, no se utilice para otra finalidad que la expresamente prevista,

El precepto prevé la existencia de un Libro- Registro en las dependencias de las fuerzas de seguridad en el que se darán cuenta de todos los pormenores de este tipo de retenciones, el

Cual estará a disposición de la autoridad judicial y del Ministerio Fiscal, con la finalidad de llevar un control de estas actividades. De no respetarse las limitaciones establecidas podrá instarse un

Procedimiento de habeas corpus (STC 341/1993, de 18 de noviembre).

que en ningún caso pueda superar el plazo establecido para la detención provisional.

Pregunta: ¿puede iniciarse contra eso algún proceso de manera independiente de las agresiones?

Respuesta.  Si excede del mínimo imprescindible se cometería un delito de detención ilegal, independiente de los que se hayan podido hacer por limitación de derechos o mal trato en sus diversas graduaciones. El que sea delito independiente, no implica otro proceso, puede y debe enjuiciarse en el mismo.

Pregunta: ¿hay alguna posibilidad de combinar eso con la denuncia por agresiones?

Respuesta: ¿Habría que determinar el tipo de agresión antes de proceder a la denuncia, Por ejemplo, agresión verbal?, agresión física? el contexto en que se dieron?

Adjunto

LEY ORGÁNICA 1/1992, para que sea distribuida a las distintas comisiones de Legal de barrios y pueblos y, a los compañeros de Legal. Es fundamental para resolver muchas de las inquietudes pendientes.

DERECHO COMPARADO. En otros países está regulado de manera expresa este tipo de actuaciones policiales y tratadas como “medidas correctivas”,

En nuestro ordenamiento Jurídico la Retención, no está reglada de manera expresa, y siendo ambigua su utilización la encuadran dentro del contexto ” para la identificación”, ahora bien, si la persona ha sido debidamente identificada qué? técnicamente solo podría ser “retenerse” hasta que lleguen otros efectivos para proceder a la detención con los derechos inherentes al detenido, de los contrario podría haber un abuso de autoridad, siendo necesario probar la misma.
h) Pruebas para la denuncia ¿ merece la pena actuar sin parte de lesiones? Entendemos que lo interesante aquí sería que hubiese pruebas audiovisuales y testigos. ¿qué consecuencias tendría iniciar una denuncia sin tales pruebas ni parte de lesiones? ¿que la denuncia se quede en nada, o algún coste adicional?

El parte de lesiones es importante en la medida que objetiva la lesión que se haya producido consecuencia de la agresión. Por eso es muy importante siempre que se sufre una agresión acudir a un centro de salud  cuanto ante para que hagan el parte correspondiente. Sin embargo, el actuar sin parte de lesiones pero teniendo material audiovisual que pruebe la agresión, así como testigos que puedan corroborarla, no implica que la demanda no sea admitida, más aun cuando el resto de pruebas presentadas son abundantes.

Es importante señalar que hay mas formas de probar una lesión que por el parte. Si ha habido detención, hay que insistir en que el medico forense examine las lesiones que quedarán reflejadas en su informe. Recordar que la designación de forense la puede hacer la propia detenida de un médico de su confianza. Una vez en libertad, las posibilidades son infinitas, desde el médico de familia, a las fotos y videos, que dejen constancia gráfica, bajas laborales o de asistencia a clase….

El presentar denuncia sin parte ni pruebas puede obviamente hacer que esta carezca de utilidad.

i) Mala práctica de la autoridad pública. La autoridad pública no advirtió que no se debía acudir a las movilizaciones, ni puso un dispositivo acordonando la zona de salida del ayuntamiento. Eso posibilitó que estuviésemos en el lugar equivocado en el momento equivocado.¿Se puede denunciar una mala estrategia policial? ¿se puede alegar que la zona debía estar previamente acordonada si tenían pensado actuar como lo hicieron? En fin, denunciar fallo en el dispositivo de seguridad.

En la misma línea, fallo comunicativo: no sólo no se advirtió públicamente de lo que podía ocurrir si nos manifestábamos (lo que, es cierto, puede no ser legalmente imputable), sino que ni siquiera la policía nos ordenó que nos disolviéramos.

La Ley de seguridad ciudadana 1/92, más conocida como Ley Corcuera, prevé, en su artículo :

Artículo 17.

1. Antes de llevar a efecto las medidas a que se refieren los artículos anteriores, las unidades actuantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán avisar de tales medidas a las personas afectadas.

2. En el caso de que se produzcan alteraciones de la seguridad ciudadana con armas o con otros medios de acción violenta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán disolver la reunión o manifestación o retirar los vehículos y obstáculos, sin necesidad de previo aviso.

Sobre si no podían haber llevado a cabo acciones preventivas, la respuesta es que la Ley 1/92 les faculta incluso a acordonar o limitar el acceso a una zona.

j)  Malas prácticas médicas: Hubo algún médico que se negó a ejercer como debía (hacer una  placa, por ejemplo) al saber que la dolencia era consecuencia de una agresión policial. ¿Qué relación tendría con esta denuncia? ¿Cabe vincular este hecho de algún modo, se podría hacer una denuncia independiente al respecto, o  habría que denunciarlo por una vía extrajurídica, político-mediática…?

Respecto a cuándo podemos afirmar que un médico realiza mala práctica (“praxis”): hay que diferenciar la práctica entendida por cualquier persona a la entendida por un profesional. No es lo mismo la mala educación (o que el médico diga que el lesionado/enfermo siga esposado, o le menosprecie, etc.) que cualquier persona entiende que es denunciable, al hecho de si debe realizar determinada prueba médica (que eso podrá afirmarlo otro profesional médico). Hay dos vías para denunciar que pueden ser complementarias: denuncia en el mismo hospital, o atención al paciente, y la denuncia en la vía penal, dependiendo de la gravedad del mal trato.

k) Agresiones gratuitas: hubo agresiones que la policía cometió sobre otras personas aprovechando que iban a empujar o tironear a otros compañeros (p.ej. cuando iban a levantar o desalojar a alguien, había ocasiones que aprovechaban para empujar o agredir a gente que estaba de pie, tranquila y retenida).

Toda persona que haya sufrido una agresión gratuita debería denunciarlo ante el Juzgado de Guardia. Para ello es importante contar con un parte de lesiones que objetive dicha agresión, así como de testigos y de todo el material gráfico y audiovisual que faciliten la identificación de los autores de la misma.

l) ¿Qué pasos tenemos que dar para realizar la denuncia? ¿qué documentos aportar? (bueno, esto entendemos que tampoco tendrá mucho lío, ¿no?)

Para efectuar una denuncia, se puede o bien acudir a una Comisaría de la policía (poco recomendable si denuncias a la policía) o al Juzgado de Guardia (Plaza de Castilla, entrada por c/ Bravo Murillo)

  • Allí hay unos impresos que te facilitarán para que relates los hechos denunciados. No hay ninguna formalidad. Acude con tu DNI (Importante hacer constar si la dirección de tu DNI no coincide con tu residencia efectiva, a efecto de notificaciones)
  • Se debe incluir lista de testigos, con domicilio donde pudieran ser citados, no hace falta DNI. Es mejor ahora, pero puedes aportarlos más adelante.
  • Respecto de fotos, vídeos, etc., puedes aportarlos (copias) ahora y también después.
  • Debes acompañar también copia del parte de lesiones, para evitar duplicidades de procedimientos, que podría implicar mayores molestias, al duplicar citaciones por un mismo hecho.
  • Quédate con copia sellada de la denuncia.
  • Envíanos después copia de todo a legal@spanishrevolution.net

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/01/grupo-penal-dudas-resueltas-agredids-11j

Anuncios

27 julio, 2011 - Posted by | #15M, #ACAMPADASOL, #DEMOCRACIAREALYA |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: