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#20-N Un estudio analiza cómo usan la Twitter los candidatos a las elecciones generales

Vía @twitter, tantas propuestas como reproches

Un estudio analiza cómo usan las redes sociales los candidatos a las elecciones generales

 Madrid 16 NOV 2011 – 
Las cuentas de Rajoy y Rubalcaba en Twitter.

Los candidatos han apostado fuerte en esta campaña por Twitter, como antes hicieron por Facebook, por los blogs o por los sms.

En el camino al 20-N se llevan los 140 caracteres, sobre todo, porque es un espacio del que multitud de periodistas e influenciadores están muy pendientes.

Los cabeza de lista están ahí porque vía @twitter “se consiguen muchos titulares en los medios tradicionales”, ha asegurado Ludi García, autora del estudio Politicos 2.0 (de la consultora Ketchum Pleon), que ha analizado cómo han usado los principales candidatos las redes sociales en el último mes.

Fuente: informe ‘Políticos 2.0’, de Ketchm Pleon.

¿Qué tuitean?

¿Y qué es lo que les cuenta Mariano Rajoy a sus más de 108.000 seguidores y Alfredo Rubalcaba a sus casi 74.000? Sobre todo dónde están, a dónde van, de dónde vienen y qué hacen, sus actividades diarias, pero también lanzan tantos reproches a adversarios como propuestas propias: un 18% de los tuits de Rubalcaba son propuestas y un 15% son reproches; Rajoy propone en un 22% (en realidad alcanza ese porcentaje porque el PPtuitea los mítines, precisa el análisis) y reprocha en un 20%.

El candidato socialista es mucho más activo que el popular: @conRubalcabalanza unos 74 tuits al día por los 50 de@marianorajoy.

Pero como suelen resaltar los que saben de Twitter, lo valioso no es hablar y hablar, sino conversar con los seguidores. Y ahí, según el estudio, gana también el candidato del PP, que tiene un 81% de conversación frente al 51% de Rubalcaba.

Una cuenta que no convence a la responsable de la campaña 2.0 de Rubalcaba, Ángeles Álvarez, que alerta de que las herramientas de medición de influencia en Twitter son aún imperfectas y que Rubalcaba tiene una relación mucho más intensa con sus seguidores, responde a cada uno con más tuits, pero no hay manera de medir eso (por ahora).

En realidad, los realmente activos son los equipos de campaña de los candidatos, mientras ellos dan mítines, recorren calles o dan entrevistas, porque ellos solo firman como el 5% de los mensajes. Esa es la gran diferencia con los candidatos de los partidos minoritarios, como Cayo Lara (IU) o Rosa Díez (UPyD), que lo hacen en persona.

Lara hace unos cuatro tuits al día y Díez actualiza sola su perfil en Facebook (no tiene cuenta propia de Twitter, sino de partido).

El estudio no ha analizadoTuenti, red con denominación de origen española donde la media de edad es de 23 años y donde UpyD arrasa entre los partidos con 10.500 seguidores.

La autora del estudio ha advertido a los representantes de los partidos de la tentación de dejar a sus ciberseguidores con la palabra en la boca el próximo lunes, una vez hayan pasado las elecciones.

Y ha recordado que muchos de los candidatos que en las pasadas municipales y autonómicas, hace solo seis meses, estuvieron muy presentes en las redes sociales ni siquiera se molestaron de responder a los mensajes de consuelo, en el caso de los perdedores, ni de felicitación, en el caso de los ganadores, que les dejaron en Twitter o Facebook.

Salvando las distancias

La campaña presidencial de Barack Obama es la envidia de los políticos de todo el mundo, también de los españoles. Es el ejemplo de buen hacer que citan los expertos en el uso político de las redes sociales. Obama fue un innovador, fue constante (estuvo ahí, día a día, durante 21 meses) y apostó muy fuerte (gastó en su campaña online ocho millones de dólares, diez veces más que su contrincante, John McCain.

Ya les gustaría a los homólogos españoles de Obama.

El PSOE tiene tres contratados que en turnos de mañana, tarde y noche se ocupan de los perfiles que transmiten el mensaje del candidato y unos 500 voluntarios que andan regularmente atentos a Rubalcaba e interactúan con él. UPyD tiene un empleado dedicado al 2.0 (al margen del FB de Rosa Díez que lleva ella misma) e IU tiene “media persona” contratada, en palabras de Jaime Aja, de la coalición. Ningún representante del PP acudió a la presentación.

Para poner las cosas en perspectiva, los autores del estudio han recordado que Democracia Real Ya, uno de los grupos promotores del 15-M, tiene 424.754 seguidores en FB y 109.000 en Twitter (dos mil más que Rajoy). ¡Pero Messi tiene 25 millones! Pero que los políticos no pierdan la esperanza: más de 11 milones de tuiteros siguen a Obama.

Prohibido parodiar (en Twitter)

A petición del PP, la red social retira una cuenta que se reía, sin insultar, de Mariano Rajoy

Los ‘tuiteros’ denuncian censura y piden libertad de expresión

#freenaniano, la respuesta al borrado de la cuenta de Naniano Rajoy.

M

“Este usuario no existe”, responde a media mañana el buscador de Twitter cuando se le pregunta por @NanianoRajoy, una cuenta que parodia al candidato del PP a presidir el Gobierno. El caso es que hasta hoy existía, pero ha sido borrada por los gestores de la red demicroblogging o mensajes cortos. Los tuiteros han reaccionado a ladefunción al momento, han creado el hashtag (etiqueta para agrupar comentarios) #freenaniano y la han aupado al primer lugar de lostrending topic de España o temas de los que más se habla. También se pide por su alma digital en #prayfornaniano.

Con una foto de un sonriente candidato del PP, la misma que usa el líder del PP real, el extinto Naniano no insultaba ni recurría a la descalificación, sino que se dedicaba a lanzar mensajes satíricos como si fueran del propio Rajoy y que apuntaban a la falta de concreción del programa y del candidato. Para imitar por escrito su característica forma de hablar, colocaba haches a diestro y sinistro (crishisrespondho,casashmenosh..).  Por ejemplo: “Voy a arreglar todos los problemas deEshpaña como se tienen que arreglar” y “en el debate Rajoy-Rubalcaba hablaré de lo que tenga que hablar”.

Aunque Twitter haya hecho desaparecer este perfil, borrar todo rastro de él resulta complicado gracias a las herramientas nacidas al calor de esta red social. Favstar.fm permite por ejemplo recuperar los mensajes de Naniano más reenviados. Hace dos días, su tuit “y dale con mi programa… ¡que me lo baje del rincón del vago!” marcó su máximo de popularidad: 1.144 reenvíos o retweetes. Tenía, según esta web que alberga su cadáver, 1.900 seguidores. Su último mensaje, que casi llegó a los 340, se publicó a las doce de la noche del martes y decía: “Espero que los buenos obreros, esos que nunca van a salir de pobres, voten derecha como Dios manda”.

Veto a la suplantación de personalidad

Mientras llega la explicación pedida por este diario a los portavoces de Twitter, el cierre de la cuenta puede ampararse en una supuesta infracción de las reglas de uso, que son claras al respecto. Entre apenas una docena de vetos que van desde la violencia y las amenazas a la pornografía, pasando por la violación de los derechos de autor y elspam, figura en primer lugar que está terminantemente prohibido la suplantación de personalidad. “El usuario no podrá suplantar la personalidad de otros de manera que realmente confunda o engañe a otros, o intente hacerlo”. En los términos de uso, la empresa se reserva además “el derecho en todo momento de borrar” o negarse “a distribuir algún contenido en los servicios y de eliminar usuarios o reclamar nombres de usuarios”.

Ni un día sin TT

No hay día en el que PP, para bien o para mal, no logre colar algo entre lo más de los más en esta red social. Hoy, incluso, por partida triple. Junto con #freenaniano, están entre los 10 temas más comentados#ApuestaSorpresaMariano yQuerido Alberto. La primera etiqueta, que ha crecido hasta colocarse (durante un rato) por encima de las voces que piden libertad para Naniano, especula sobre qué es lo que va a anunciar Mariano Rajoy, una novedad sin precisaravanzada a su vez por el equipo que gestiona la cuenta de Twitter del líder popular Mariano Rajoy. Al final, ha resultado ser un vídeo tituladoRajoy responde.

En Querido Alberto, se agrupan los comentarios sobre el debate a cinco bandas de anoche, en el que los candidatos se tuteaban y que acabó siendo un catálogo de y tú recortas más. En sus mensajes, los internautas echan en cara al regidor de la ciudad más endeudada de España prometiera mejorar la gestión económica de España.

Sin embargo, Twitter está plagado de cuentas-parodia, desde los alusivos a personajes de la realeza como laduquesa de Alba y Jimmy Marichalar, a conocidos internautas como Ausonia Blanco -que se mofa de la profesora Sonia Blanco-, y Enrique Dance -porEnrique Dans– y a políticos comoAlfredo Pérez Rubalcaba… El propio Rajoy tiene otros muchos dobles en elmundo del pajaritoMaraino Rajoy,Mariano HajoyMarianol Rajoy,Malsano Rajoy

Además, en el apartado que explica qué considera Twitter usurpación de identidad, la web precisa que se entenderá que se viola la normativa de Twitter con suplantaciones “no paródicas”. “La norma para definir qué es parodia es ¿una persona razonable sabría que es una broma?”, añaden. El tono satírico de la cuenta era apreciable a primera vista.

¿Ha actuado Twitter de oficio o alguien ha pedido pena de muertepara Naniano? Eduardo Baeza, abogado y miembro del Gabinete Ejecutivo de Presidencia del PP, ha publicado un tuit en el que reconoce que el partido denunció la existencia de esta cuenta a la red social y que esta tomó la decisión de clausurarla. El tuit dice: “Claro que hay reclamación, pero despues es Twitter quien investiga y decide o no cerrar una cuenta”. Baeza ha admitido a este diario la autenticidad del tuit, pero no ha querido hacer manifestaciones sobre el caso.

Al respecto, el abogado Carlos Sánchez Almeida recuerda que la parodia y la sátira están legitimidas por la Ley de Propiedad Intelectual española, que establece que no exigirá el consentimiento mientras no implique “riesgo de confusión ni se infiera un daño a la obra original o a su autor”.

Por otra parte, considera, el derecho al honor está matizado en el caso de un personaje público y la intervención de Twitter afectaría a un derecho fundamental como el de la libertad de expresión. Este  abogado recuerda el caso de un vídeo sobre la gestión del PP en el hundimiento del Prestige que utilizaba la canción Asedejé con la letra modificada.

“El PP usó a la SGAE para intentar retirarlo. Al final, plegaron velas porque la SGAE no tenía cedidos los derechos del compositor y porque en estos casos se produce el efecto Streisand que multiplica el impacto de la parodia”.

De hecho, el Avertefué sobre el Prestige, que data de 2003, figura en Wikipedia como uno de los primeros casos de este efecto, un fenómeno de Internet “en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar”. El nombre se debe a una fatal iniciativa de la actriz Barbra Streisand que queriendo prohibir la divulgación de una foto consiguió darle una indeseada notoriedad.

El profesor Dans, que mantiene un popular blog sobre Internet, asegura que nunca ha buscado la  clausura de su parodia. ”Hubo un episodio confuso debido a que conocía al fundador de la red social y le comenté que había una cuenta que me parodiaba y que algunos comentarios eran excesivos.

A iniciativa suya se impuso el cambio de nombre y que dejara claro que se trataba de una parodia, pero jamás solicité su retirada en contra de lo que se ha dicho algunas veces”. Para Dans, las personas con una determinada visibilidad están sujetas a este tipo de situaciones. “No es aconsejable intentar combatirlas. Y si albergan contenido delictivo… la alternativa es acudir a la Justicia nunca solicitar su retirada por parte de la red social”.

Lucía Etxebarría lo hizo. Denunció ante la Policía que un joven que había suplantado su perfil y logró su cierra después de dos años en los que, según la autora, la red social había desoído sus denuncias. En su caso, con su nombre y su foto se vertían muy a menudo comentarios homófobos, racistas y sexistas, además de “insultar” a los seguidores de la escritora.

Naniano ‘is back’

Como cabía esperar, el borrado de Naniano ha dado pie a un nuevoefecto Streisand. La etiqueta creada en su memoria, #freenaniano,sigue a última hora de la tarde siendo el gran tema del momento en España.

Acumula miles de mensajes en los que se pide sentido del humor, se reclama el derecho a parodiar, máxime en una red social en la que triunfan las bromas y el ingenio, y se considera un caso de “censura” que avanza lo que sucederá el 20-N si gana el PP. “Aunque a alguno no se lo parezca, el derecho a la parodia forma parte del derecho fundamental a la libertad de expresión”, sostiene en un tuitDavid Maeztu. En la misma línea, Antígona critica a los “censores ridículos”. Algunos usuarios que se pusieron en su día de foto de perfil la imagen del Rajoy real tuneada temen que también los eliminen.

Willy Uebel propone en ese foro hacer “una denuncia masiva a Twitter de la cuenta real de Rajoy”, ya que “en teoría la cerraran” por las quejas. José Cosin considera al humorista imitador la “primera víctima del cambio“, Enrique Pérez se lo toma “como un recorte más, recorte a la libertad de expresión” y otros mensajes incluyen fotos de Naniano a loLiberad a Willy. Pero no todo son críticas, también hay quien se alegra del cierre, acusa a las “Juventudes sociatas” de estar detrás de esta crítica y les advierte de que no van a ganar las elecciones.

La muerte de Naniano también ha dado pie a la creación de múltiples imitaciones (¿alguna cuenta del propio y original Naniano?) con variantes clásicas como el guión bajo –Naniano_Rajoy y NanianoRajoy_-, los números –NanianoRajoy2-, los nombres de películas –Naniano Returns-…

“He vuelto desde el Averno de la censura para salvar España de los socialistas, vagos y perroflautas y para la tranquilidad de los mercados”, dice NanianoRajoy_, que en el colmo de la guasa amenaza con denunciar al verdadero @marianorajoy. “Muy buena su cuenta, pero le informamos que vamos a detener a todos los imitadores de @NanianoRajoy_ Búsquese un abogado”, recomienda al líder del PP. En la lista Mondo Marianonaniano de @mejillonsucida se cuentan “21fakes (falsos) de Rajoy y subiendo”.

¿Un voto o un ‘hashtag’?

Los políticos multiplican su presencia en televisión y redes sociales antes del 20-N

#rajoynorespondedalfredonoseesconde fue tema del momento en Twitter

La actual campaña electoral se juega en muchos campos. Pese a que no hay una certeza acerca de su utilidad en número de votos, los partidos políticos intentan multiplicarse en estos últimos 15 días. El 20-N será la undécima vez que en España se votará para elegir al presidente del próximo Gobierno y, salvo las urnas, en nada se parece esta campaña a las anteriores. Los políticos se cuelan ahora en los telediarios, protagonizan debates en prime time, llenan Youtube de vídeos promocionales y copan los trending topics -temas del momento- en la red social Twitter. ¿Responde tanta actividad a un interés creciente de los ciudadanos por la política?

La política interesa, los políticos son un problema

22 millones de personas pasaron al menos un minuto ante la televisión viendo el debate entre el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, el pasado lunes. Casi nueve millones lo hicieron el jueves con el debate a cinco bandas en RTVE. Unos datos que para el presidente de la consultora especializada en audiencias Barlovento Comunicación, Ricardo Vaca, demuestran el interés de los ciudadanos por la política, aunque no un incremento con respecto a los pasados comicios en 2008, cuando se alcanzaron cotas de pantalla similares.

“Generalmente a la gente le interesa la política cuando duele el bolsillo, pero ahora, más que interesar, lo que les preocupa es la clase política”, explica Francisco Roldán, consultor político. En este punto coinciden varios expertos. Estamos en medio de una grave crisis económica lo que hace que la gente exija cambios. “A los políticos no se les considera parte de la solución, sino del problema”, dice el politólogo Yuri Morejón.

Las encuestas del CIS demuestran esa tendencia. En el barómetro del mes de octubre tras el paro y los problemas de índole económica, la clase política fue la tercera cuestión que más preocupaba a los españoles, un dato similar a las anteriores encuestas, pero que sería inexplicable hace cinco años.

¿Debates o discursos a dos voces?

Urna electoral / EUROPA PRESS

El debate del pasado lunes fue la quinta cita televisiva que se ha celebrado en España entre los dos principales candidatos a presidir el gobierno desde 1977. La atención que suscitó fue evidente, como han demostrado las audiencias, pero su desarrollo ha sido muy criticado. “El formato es analógico en una sociedad digital”, explica el asesor de comunicación Antonio Gutiérrez Rubí, que sin embargó sí tiene claro que se seguirán haciendo siempre que haya cita electoral: “El que no lo facilite será penalizado” por los votantes, augura.

Los expertos creen que para atraer a los espectadores el debate televisado tendría que ser más participativo, con la intervención de periodistas y espectadores. Roldán, que se refiere a los últimos debates como “charlas”, va incluso más allá: “Son malos para la política, no aportan nada y desaniman a la población”. Considera que si ganó Rajoy fue porque “no hubo ningún rival” y se atreve a pronosticar un escenario a cuatro años vista: “La crisis se ha llevado al PSOE por delante y se llevará también al PP”.

Para el experto en audiencias Ricardo Vaca, aunque se generalice que a la gente le produce “desidia” la política, el resultado de los debates se refleja en las cifras que demuestran un gran interés entre parte de la ciudadanía. El presidente de Barlovento Comunicación diferencia, no obstante, entre el cara a cara del lunes y el “debate coral” a cinco. “En el del jueves no había esa pelea humana, ese interés desmedido, o morbo, por ver quién gana o pierde como en un partido de fútbol”, dice.

Del #rajoygana al #rajoynorespondealfredonoseesconde

“Buenas noches”, se despidieron Rubalcaba y Rajoy el lunes al terminar el debate. No habían pasado unos minutos y la red social Twitter emitió su particular veredicto. #rajoygana se convirtió en tema del momento en España y en el mundo y el PP no dudó en sacar pecho por ello. Duró poco. La red es efímera y si hay algo que la define es que un minuto estás arriba y otro puedes estar abajo. El martes el líder popular seguía en cabeza, pero esta vez con una connotación negativa. Los mensajes de #rajoynorespondealfredonoseesconde inundaron la red.

El experto en redes sociales Igor San Román explica que la mayoría de estos mensajes están promovidos por los partidos políticos y “no surgen espontáneamente”. Tampoco suele importar a los protagonistas que los mensajes, como pasa muchas veces, se vuelvan en contra de quien lo difunde con mofas o críticas. Se impone, como toda la vida, eso de lo importante es que hablen, aunque sea mal.

Hablar al político de tú a tú

Casi todos los políticos se han abierto en los últimos años un perfil en alguna red social. Para San Román estas elecciones pueden ser la “piedra de toque” que cambien su uso por parte de los representantes públicos. “Los políticos las usan por su propio interés para mandar mensajes, cuando el fin debería de ser abrir la participación ciudadana, escuchar y extraer de ahí cosas muy valiosas. El político cuanto más persona sea en la red mejor es considerado, incluso por quienes están en contra de sus ideas”, añade.

Usar las redes sociales no significa entenderlas. Esta semana, en solo 24 horas, dos políticos del PP se vieron obligados a abandonar el partido por sus comentarios en Internet. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destituyó al coordinador general de Circulación,Fernando Autrán, por sus comentarios en Twitter y la candidata del PP por Mallorca Francisca Pol presentó su dimisión por publicar un fotomontaje de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su perfil de Facebook.

Gutiérrez Rubí cree que los políticos han comprendido la importancia de las redes, pero aún tienen que entender que no se tratan de un medio de comunicación, sino que son una forma de cultura. “Las redes sociales modifican las reacciones de las personas y convierten al usuario en protagonista”, explica.

Quiero ser ‘Trending Topic’

En los últimos días la política inunda los temas del momento de Twitter. Los expertos coinciden en que la mayoría de las veces se trata de estrategias de los propios partidos, que inventan una tendencia. Sin embargo, para conseguir entrar en el top ten es necesario llegar a un volumen determinado de tuits en un momento concreto, por lo que el seguimiento de los usuarios de la red es imprescindible.

El TT no se mide por número de mensajes, sino por el volumen de crecimiento de un tema en un tiempo determinado. No hay cifras exactas con las que asegurarse el éxito, ya que también depende del tráfico de la red social (es más fácil se TT de madrugada que a media tarde).

En plena campaña electoral, si se suma la fuerza de los políticos de un determinado partido con la militancia, los simpatizantes y los detractores que usan la misma etiqueta con ironía, las posibilidades de conseguir el ansiado TT aumentan.

El lema ‘Rajoy no responde, Alfredo no se esconde’ arrasa en las redes

Las esquivas respuestas del popular en el debate son tema del momento en Twitter

#rajoynorespondealfredonoseesconde es tema del momento en Twitter.

La campaña electoral sigue su propia guerra en Twitter.

Si justo ayer al acabar el debate entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, el popular se convirtió en tema del momento en la red social con #ganarajoy, esta tarde los tuiteros dan su apoyo al socialista con #rajoynorespondealfredonoseesconde.

La mayoría de los mensajes aluden a la intervención de Rajoy, que durante el cara a cara no contestó a algunas preguntas que le lanzó Rubalcaba para tratar de conocer las medidas que tomará en caso de ganar las elecciones el próximo 20-N.

Ignacio G. Fenoll dice: “Rajoy considera que los homosexuales somos de segunda clase” o Santi Horcas le pide a Rubalcaba que rete a Rajoy “a un nuevo debate a ver si nos enseña la segadora, perdón, el programa”. Algunos incluso se lanzan a preguntar al candidato: “Si ganase @marianorajoy ¿revisaría las pensiones cada dos años como dice su programa?”, escribe Daniel Gómez Salcedo.

Los seguidores de uno y de otro contribuyen a mantener los temas del momento, unos con críticas y otros con alabanzas. Por ejemplo, el día que el PP presentó su programa electoral, el lema Súmate al cambioarrasó en Twitter, aunque aupado principalmente por las críticas a los populares. 

Además de tendencias espontáneas, también los equipos de los candidatos se vuelcan estos días, en plena campaña electoral, por colarse en la red social.

El equipo de socialista trató de sacar esta tarde una respuesta de Rajoy. “Hacemos cinco nuevos intentos con @marianorajoy Comenzamos #RajoyNoRespondeAlfredoNoSeEsconde”, dijo @conrubalcaba, que volvió a preguntar por las cuestiones que sacó ayer el líder del PSOE: prestaciones por desempleo, revisar las pensiones o quitar la protección de convenio a trabajadores de pymes. Ni Rajoy, ni su equipo, contestaron tampoco esta vez.

FUENTE ELPAIS.COM

16 noviembre, 2011 - Posted by | #20N, redes sociales | , , , ,

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