cibernoticias EXPRESS

La cara oculta de las noticias

Un programa que supuestamente espía embebido en móviles desata la polémica en Estados Unidos

Un programa que supuestamente espía

embebido en móviles

desata la polémica en Estados Unidos

Un senador pide explicaciones al fabricante, pero varios expertos en seguridad rebajan la alarma inicial

EL PAÍS – Barcelona – 02/12/2011

Desde que un joven administrador de sistemas de Estados Unidos, Trevor Eckhart,

denunciara que un programa denominado Carrier IQ,

implantado en más de 140 millones de teléfonos móviles de aquel país,

podía recoger los contenidos de los mensajes, rastrear el tecleo en el móvil y conocer la navegación del cliente, la comunidad internauta y la industria de la telefonía viven una creciente polémica sobre la veracidad de la denuncia.

El fabricante lo ha desmentido rotundamente asegurando que el programa solo ofrece herramientas para que el operador pueda mejorar la red y el servicio y que los datos obtenidos de los móviles van cifrados.

Pero la explicación no convence a todo el mundo. Un senador demócrata, Al Franken, que preside el panel sobre privacidad del Senado, ha remitido una carta a la compañía exigiendo explicaciones.

Según Franken, la posibilidad de que el programa capture información sensible del cliente del móvil no estaría justificada por una simple necesidad de diagnóstico para mejorar el servicio.

“Las acciones citada podrían violar las leyes federales sobre privacidad”.

Uno de los aspectos que más alarma es que el programa se halla instalado sin conocimiento del propietario del móvil que no puede anularlo porque esta maniobra perjudicaría el funcionamiento global del aparato.

La compañía niega que almacene o transmita las pulsaciones del teclado.

Únicamente admite que si detecta cierta secuencia reiterada de pulsaciones alertará al servicio técnico para que pueda pedir al cliente la introducción de un código que le permita detectar el problema.. “No capturamos contenidos”, asegura la empresa.

La captura de llamadas perdidas o de la navegación se hace únicamente, siempre según la empresa, para corregir problemas de conexión.

Los datos de tráfico se guardan 30 días, lo que sí admite el fabricante es que la administración de los mismos corresponde al operador que, eventualmente, podría compartirlos con terceros.

En el informe original se habla de que puede haber 140 millones de clientes afectados de distintos fabricantes u operadoras.

La noticia ha provocado un desfile de declaraciones de empresas negando que empleen el citado sistema. BlackBerry asegura que no preinstala el programa en sus móviles y Verizon ha negado que lo emplee.

Nokia ha hecho otro tanto.

La operadora ATT ha admitido su uso, pero únicamente con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la red. Motorola también lo tiene en sus equipos, pero deriva a las operadoras la responsabilidad sobre su empleo.

HTC ha asegurado que algunas operadoras exigen su instalación. Google no lo tiene contratado y Apple no lo emplea desde la implantación del sistema operativo iOS 5 y lo estaba con una funcionalidad limitada.

En Pastbein, un investigador de seguridad, Dan Roseberg, asegura haber realizado ingeniería inversa sobre el programa y no ha hallado recolecciones maliciosas de datos.

Admite el peligro potencial del programa, pero únicamente ha detectado una métrica anónima de los datos.

Cnet recoge la opinión de otros expertos según los cuales ha habido una exageración informativa sobre el caso. Electronic Frontier Foundation, sin embargo, apoya la tesis inicial.

elpais.com

Anuncios

4 diciembre, 2011 Posted by | 2.-INTERNET, COMUNICACIÓN, INFORMATICA, INTERNET | , , , , , , | Deja un comentario

“GUERRA A LOS MEDIOS”, LOS DAÑOS COLATERALES DE LA CRISIS GRIEGA. Vamos camino del IV REICH

“GUERRA A LOS MEDIOS”,

LOS DAÑOS COLATERALES

DE LA CRISIS GRIEGA

Publicado: 26 oct 2011 | 15:20 MSK
Última actualización: 26 oct 2011 | 15:22 MSK

El gobierno de Grecia ratificará este jueves un duro plan de recortes que supone el despido de 30 mil personas. Este país vive un difícil período de crisis, lo que provoca indignación y manifestaciones que son severamente reprimidas por la policía. Los activistas arrojan piedras y bombas molotov y los oficiales responden con gases lacrimógenos: la rabia social se esparce por las calles de Atenas con renovada fuerza.

Por si fuera poco, otro blanco de agresiones son los periodistas. Las cámaras de corresponsales quedan destrozadas en las calles, mientras los periodistas locales no pueden creer que en su propio país los dejen sin su principal herramienta de trabajo.

A Manolis Kypraios, un periodista griego de 43 años, le lanzaron una granada cerca de la plaza de Syntagma cuando un supuesto comandante policial le preguntó groseramente por qué estaba tomando fotos. Apenas pudo decir su profesión cuando ya estaba casi sordo por la detonación. “Solo pensé ¿y esto realmente está ocurriendo en Grecia?”, dice.

Debido a este ataque Kypraios ha quedado con sordera grave y no podrá seguir trabajando. “Después del ataque, porque no fue un accidente, fue un ataque, mi vida se convirtió en un infierno”, dijo Kypraios. “Estas son algunas de las últimas fotos que había tomado”, añadió.

Como muchos de los informadores que han sido atacados al estar cumpliendo su labor, Manolis demandó a la policía por abuso de poder, pero el proceso judicial es muy lento. Afirma que de los numerosos casos, sólo dos han alcanzado algunos resultados positivos. No obstante, los cuestionamientos al legítimo uso de la fuerza no cesan.

Para la mayoría de los ciudadanos, la represión de las protestas no es una respuesta digna para palíar el descontento por la política económica gubernamental. El abogado griego George Katrounglas cree que la situación está a punto de desbordarse: “nos acercamos rápidamente al límite, se trata de una respuesta psicológica normal después de recibir un fuerte golpe. La primera reacción de la gente fue negarlo, luego comenzaron a sentir este gran enfado y ahora entran en un periodo de depresión y tristeza”.

En este contexto muchos se preguntan: ¿y si los griegos han llegado al límite, cuál será el próximo eslabón en la cadena de afectados por los graves problemas financieros? Tal vez este impacto no será absorbido por un solo país europeo.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_31540.html

26 octubre, 2011 Posted by | #SPANISHREVOLUTION, CRISIS, GRECIA, MEDIOS | , | Deja un comentario

Oliart podría presentar hoy su dimisión como presidente de RTVE

Oliart podría presentar hoy su dimisión como presidente de RTVE

La Corporación pública adjudica un contrato a una empresa dirigida por su hijo

R. VAREA / R. FERNÁNDEZ Madrid 05/07/2011 23:24

 http://www.publico.es/televisionygente/385532/oliart-podria-presentar-hoy-su-dimision-como-presidente-de-rtve
Imagen de archivo de Oliart. EFE

Imagen de archivo de Oliart. EFE

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, podría presentar este miércoles sudimisión, en la reunión que celebrará el Consejo de Administración de la radiotelevisión pública, según informaron a este diario fuentes de dicho órgano.Oliart comunicó sus planes a personas de su entorno, aunque no es la primera vez que amenaza con abandonar su puesto, pero sin cumplir luego sus anuncios de marcha.

La amenaza de dimisión de Oliart se produce horas después de que se supiera que TVE ha adjudicado un importante contrato a una empresa dirigida por su hijo. En concreto, la Corporación que preside Alberto Oliart concedió aTelefónica Broadcast Services la cobertura de medios técnicos del programa La mañana de La 1 durante los próximos seis meses. La empresa está dirigida por Pablo Oliart. Dicho contrato está adjudicado, pero todavía no está firmado.

Hasta el pasado 30 de junio, la compañía que prestaba estos servicios era Overon. Sin embargo, el Consejo de Administración de RTVE decidió, el 15 de junio, no renovar el contrato con Overon, sociedad participada por la productora Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores dePúblico), pese a la oferta de renovación por seis meses. Esta decisión no fue comunicada a Overon con el plazo de 45 días que marcaba el contrato, sino únicamente con 15 días de antelación.

La adjudicación a la empresa del hijo de Oliart fue confirmada a Público por fuentes de TVE, que explicaron que la Corporación “convocó, por razones de urgencia, un procedimiento de licitación al que se invitó a las seis empresas del sector que ofrecen este tipo de servicios”. Dos de ellas desistieron de presentarse al alegar que no tenían capacidad para cumplir con el servicio que se les pedía. Y otras dos se habían fusionado en una, que también optó por no presentarse al concurso. “Finalmente sólo concurrieron dos empresas, Overon y Telefónica Broadcast Services (TBS). Se adjudicó a TBS porque era la oferta más barata. El proceso de contratación y adjudicación depende del Comité de Gestión de Compras, como órgano competente, según la normativa de contratos de RTVE”, justifican en la Corporación.

Sin embargo, fuentes de TVE no descartaron que TBS fuese advertida para mejorar la oferta económica y así lograr la adjudicación. El administrador único de Telefónica Broadcast Services es Pablo Oliart, según consta desde el pasado 2 de junio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Con anterioridad a este cargo, Oliart fue director general de Serventa, empresa dedicada al vending. La actividad de TBS es la prestación de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales.

“Malestar” en el Consejo

Esta adjudicación no ha sido tratada en el Consejo de Administración, lo que ha provocado”malestar” en algunos miembros de este órgano, según indicaron a Público fuentes del Consejo. “Pueden estar cumplidos todos los requisitos, pero enturbia la imagen transparente de todo proceso”, aseguraron las fuentes consultadas, que también destacaron que hay que “advertir” de una adjudicación de estas características. Por ello, algunos consejeros pedirán hoy explicaciones.

El secretario de organización estatal de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, consideró que el concurso para cualquier servicio a una empresa pública debe ser “transparente” y debe respetar la normativa. “Los familiares directos de los máximos directivos no pueden estar implicados en las contrataciones”, apuntó Curieses, quien precisó que si se ha producido “una especie de prebenda” por ser el hijo de Oliart, estudiarán las medidas que pueden emprender.

Si bien los sindicatos apoyaron la decisión de no renovar con Overon, la secretaria general de CCOO en RTVE, Lola Arocha, aseguró este martes que esta decisión fue “precipitada” y que no había “un plan de sustitución”.

6 julio, 2011 Posted by | COMUNICACIÓN, MEDIOS | , , | Deja un comentario

Adiós a los 902

 

03/06/2011 – Rubén Regalado

Adiós a los 902

  • Las empresas no podrán tener ingresos adicionales a costa del usuario
  • La espera al teléfono no puede superar un minuto y la reclamación deberá ser resuelta en un mes

Malas noticias para los que ‘disfrutan’ escuchando ‘Para Elisa’ en versión sintetizador: el Gobierno ha aprobado una ley para que la atención telefónica al cliente sea gratuita, rápida y personalizada.

Ya existe una norma parecida contra el SPAM telefónico y nadie la cumple.

El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente, que mejora los derechos de los consumidores, según informa el misniterio de Sanidad, Política Social e Igualdad en Twittter.

Esta ley, que busca proteger a los consumidores y usuarios de las cláusulas draconianas de los contratos y garantizarles una atención de calidad, fija un plazo máximo de un mes para que las empresas resuelvan reclamaciones de clientes.

Además si, las empresas cumplen el texto aprobado por el Gobierno, el tiempo máximo de espera para el usuario desde la recepción de la llamada en el servicio de atención al cliente pasará del infinito acutal a un minuto.

La nueva ley impedirá que el servicio de atención al cliente proporcione ingresos adicionales a la empresa a costa del usuario y las empresas estarán obligadas por ley a que la atención telefónica al cliente sea gratuita, ágil y personalizada. También prohibirá el uso de números de tarificación adicional como medio de comunicación con clientes

El proyecto, que pasó hace ya dos meses por la mesa del Consejo, comenzará ahora su tramitación en el Congreso.Una vez que se apruebe en las Cortes hHabrá que esperar a ver si se cumple porque, por ejemplo ya existe una ley contra el SPAM telefónico y las emrpesas se lo saltan alegremente.

 

 

 

3 junio, 2011 Posted by | COMUNICACIÓN | , | 1 comentario

Desobediencia cívica: Los grandes medios de comunicación están comprados con el favor político ¡No los compres, no los difundas!

Desobediencia cívica: Los grandes medios de comunicación están comprados con el favor político ¡No los compres, no los difundas!

08MAR

Desobediencia cívica: Los grandes medios de comunicación están comprados con el favor político ¡No los compres, no los difundas!

Los partidos políticos se sirven de los grandes medios de comunicación para publicitarse y acaban convenciéndonos de las bondades de medidas que nos perjudican.

Los grandes medios son una eslabón más en la permisividad hacia lacorrupción que hay en España.

Los grandes y exclusivos beneficios fiscales de que disfrutan, a costa de los demás, son el ingrediente que fomenta la condescendencia con la corrupetala política.

Los perjudicados por el doble rasero que se aplica con los impuestos tenemos que exigir igualdad.

Estos medios supuestamente ideologizados (ideología del lucro es la que prima tras ellos) han tratado concienzudamente el tema de los impuestos.

Unos aduciendo la necesidad y beneficios de subirlos y otros poniendo el grito en el cielo por el atropello, en cualquier caso, ambos disimulando su posición de privilegio.

Para centrar las protestas (pues el que mucho abarca poco aprieta), hablaremos de dos diarios concretos. Los más relevantes en la defensa de los intereses políticos de los grandes partidos: El País y El Mundo.

Estos dos medios,alrededor de los cuales se aglutinan otros (deportivos, etc.) son los de mayor tirada. Es por ello que son los más beneficiados por leyes y tipos impositivos ridículos para la actividad que desarrollan.

Los tipos de IVA que se aplican son tres: el normal (18%), el reducido (8%) y el superreducido (4%). El bien o servicio esta gravado con un IVA mayor o menor en función de su “calidad” de necesarios o no.

Es decir, los bienes gravados con un 18% son los de uso común, que no son imprescindibles o de consumo necesario.

En los que soportan un 8% se encuentran aquellos que son más “relevantes”, por ejemplo: se aplica a productos alimenticios y a los productos sanitarios (incluidas las gafas y las lentillas), así como aquello productos sanitarios de uso animal, al transporte terrestre de viajeros y equipajes y aéreo y marítimo con destino a Baleares, a la mayoría de servicios de hostelería y la construcción de viviendas, a la entrada a cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones, etc.

Y por último, los bienes gravados con un 4% de IVA son aquellos considerados de primera necesidad (según la RAE: “dicho de una cosa: De la que no se puede prescindir”), por ejemplo: medicinas, pan común, harina, leche, huevos, frutas ,verduras (el resto de alimentos tributan al 8%), prótesis, etc.

Y además, dentro de aquello catalogado como imprescindible se encuentran los libros, periódicos y revistas con excepciones (recordemos que entre otros, bibliotecas y museos soportan un 8% de IVA o que la misma información que se ofrece un periódico se puede encontrar en internet y su acceso está gravado con un 18% al igual que el libro electrónico).

Puede caber discusión entre la posibilidad de incluir los periódicos y revistas en los grupos normal o reducido (por su carácter cultural, algunos), lo que está claro es que en ningún caso se puede comparar la necesidad de un diario con un producto como el pan, un medicamento o una prótesis.

Es decir, los grandes grupos editoriales, y dentro de ellos sus periódicos (El País y El Mundo) se aprovechan de unos impuestos muy bajos que no les corresponden y que favorecen enormemente sus ventas y en ultima instancia, la difusión de la publicidad política de los grandes partidos.

Los grandes grupos políticos se benefician de los medios que a su vez se benefician de los grupos políticos, que a su vez se aprovechan de todos (o casi todos).

Estos dos medios siempre hablan de los impuestos de los demás pero nunca desu privilegiada posición. He aquí otro estrecho vínculo más de los intereses entre política y medios, medios y política.

Si es necesario subir impuestos como el IVA a todos (el IVA superreducido no subió el julio pasado), también a ellos.

Más si cabe cuando no están, si quiera, en el grupo que les corresponde.

Es decir, no solo están gravados al menos con un 4% menos de IVA (sin justificación lícita) sino que la subida del IVA les favoreció al hacerlos relativamente más baratos.

Es por esto, que la acción de desobediencia cívica va dirigida a El País y El Mundo porque cuando todos deberíamos ser iguales y arrimar el hombro, unos no lo hacen y encima presumen de buenos. Cuando ni si quiera es lícito (que sí legal) lo que hacen.

La idea final no es sólo no comprarlos sino dejarlos de lado como medio de información (por suerte hay muchos otros) pues no nos representan. El motivo, aprovecharse de unos privilegios injustos por servir a quienes atentan contra la ciudadanía.

Desestima El País y El Mundo como una opción de información.

No los compres, no difundas sus noticias ni su publicidad. Hay muchísimas más opciones. Sólo se mueven por su interés. Además, ahora están en campaña electoral.

¿Cómo se va a acabar la corrupción si quienes los deberían denunciar contundentemente  se benefician de los partidos corruptos?

*Extracto variado


¡Únete a la desobediencia cívica y que corra la voz!

 

8 marzo, 2011 Posted by | COMUNICACIÓN, EDITORIAL, MEDIOS, NOTICIAS | , , | Deja un comentario

No hay mal que cien años dure…

No hay mal que cien años dure…
El teatro del servilismo a la verdad única es latente, como patente la unanimidad de criterio en torno a los temas citados. Libertad de expresión uniformada. Disidencia prohibida.
Carlos Tena | Para Kaos en la Red | 6-3-2011 a las 15:37 | 786 lecturas | 8 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/no-hay-mal-que-cien-anos-dure

Existen unas más que curiosas coincidencias en la práctica totalidad de los servicios informativos españoles (permítanme que utilice el gentilicio en esta ocasión), ya sean radiofónicos, impresos, reproducidos por Internet o televisuales.

Parece como si los ejércitos, empresarios y políticos – estos últimos dilectos hijos que luego pasarán a los consejos de Administración – se hubieran puesto de acuerdo en imponer al mundo una nueva religión, que nada tiene que ver con lo espiritual, sino todo lo contrario.

He tenido que soportar en casa ajena (la educación para la ciudadanía obliga a aceptarlo) varios servicios informativos, donde se reprodujeron ese tipo de concomitancias sospechosas. En temas como las revueltas árabes, Cuba y Sortu, claman al cielo.

Por un lado, la pusilanimidad de cuantos corresponsales hablaron desde Libia: todos en territorio controlado por los rebeldes. Ni un solo en Trípoli; ni uno ha sido capaz de entrevistar (comoLe Journal du Dimanche ayer mismo en Francia) al hoy satanizado Gadafi, como en su día lo fue Sadam Hussein, para que el condenado sin proceso pudiera defenderse.

Ni un comentario positivo, aunque la suerte esté echada, sobre la iniciativa del AlbaHugo Chávez, dando ejemplo de ejercicio democrático: diálogo, antes que invasión y muerte de más inocentes.

Por si fuera poca la subjetividad en los comentarios de quienes hablaban en directo, utilizando todo tipo de insultos contra el presidente libio y su ejército (al que definieron como mercenario), las entradillas a las crónicas eran de libro… de cocina, que no de estilo. El teatro del servilismo a la verdad única es latente, como patente la unanimidad de criterio en torno a los temas citados. Libertad de expresión uniformada. Disidencia prohibida.

Lo de Sortu, hiede. No en vano, Rubalcaba sonríe y tutea a los periodistas presentes en las ruedas de prensa, en las que nadie osa formular una sola pregunta que pudiera herir la susceptibilidad del monaguillo de Interior. Con lo hermoso que resulta un ministro en aprietos… Cuando salta el tema vasco, todas las cadenas se visten de Intereconomía.

Una tal Mamen, en la Sexta, hablando de la sugerencia formulada por varios dirigentes de dos partidos democráticos (la ley que ilegalizó a Herri Batasuna sigue siendo ilícita) comoAralarEusko Alkartasuna, para que en esta etapa no se detuviera a más ciudadanos vascos, saltó de la butaca diciendo: “¡Lo que nos faltaba ¡ ahora resulta que…¡”, y continuó  su labor convencida de que es periodista.

Ricardo Corazón de León no debió ser un rey demócrata.

Me da en la nariz que los nuevos Caballeros de la Tabla Redonda tampoco están por la labor; pero mientras a los auténticos puedo al menos concederles el beneficio de la duda, en tanto en cuanto su Santo Grial, ya fuese de madera o piedra, cristal o barro cocido, resultó el único motivo que les movió a lanzarse hacia las tierras santas, a los del siglo XXI no podemos permitírselo, porque su Cáliz Sagrado se ubica en los pozos petrolíferos, porque están dispuestos a masacrar a los infieles de hoy, que no son sionistas, sino los llamados anti sistema, emigrantes, votantes de Chávez, cubanas/os revolucionarios, vascos/as independentistas y árabes de toda condición.

Todos ellos son, sencillamente, terroristas.

El gobierno de Israel, cuando comenzaron las revueltas (sigo negándome a llamarlas revoluciones), pagadas o protegidas desde el exterior, acusó al ejecutivo iraní, que presideMahmoud Ahmadinejad , y a Hezbolá (Partido de Dios; en este caso, de Alá) de dirigir tales asonadas contra los llamados dictadores de aquella zona.

Nada que objetar a la hora de derrocar a un sátrapa. Yo si pudiera haría lo mismo en Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Qatar, Honduras, Chequia, Eslovaquia, USA, España, Italia, etc., donde la palabra democracia no sirve de mucho, excepto para que millones de incautos crean que es el Santo Grial deCameron, Berlusconi, Sarkozy, Merkel, RajoyZapatero. Sigo con el tema de las revueltas.

El diario Yediot Aharonot (uno de los tres más importantes en Israel), publicaba hace días que el país “sigue con preocupación los intentos de Irán, Hezbolá y otras hermandades musulmanes cercanas al islamismo radical por derribar gobiernos, ya que se sospecha que están detrás de la escena, contribuyendo con millones de euros a lo que parecen (según las cadenas de televisión occidentales) levantamientos democráticos contra regímenes despóticos de la zona“.

Curiosa coincidencia, en esta ocasión, porque tanto Gadafi como el diario israelí apuntan en la misma dirección, a la hora de identificar a los presuntos mentores de dichas revueltas populares.

Más coincidencias.

Las cadenas españolas, en su conjunto, cierran filas a la hora de conceder veinte minutos a Libia, pero diez segundos a los levantamientos populares y protestas generalizadas en varios estados de los USA, como Wisconsin, dada la actuación de su gobernador Scott Walker, eliminando beneficios sociales a trabajadores y jubilados.

A la hora de la reivindicación, como de la represión de los uniformados contra los manifestantes, para las cadenas españolas lo primero es expresión prístina de la libertad; lo segundo, cuando hay carreras, golpes y heridos, se resume con la frase “la policía se vio obligada a dispersar”, mientras que idénticos casos en Venezuela, Ecuador o Bolivia, como en Irán o Libia (Trípoli) se saldarían con la expresión “los agentes masacraron a la población que demandaba pacíficamente sus derechos”.

El pasado 3 de Marzo, cuando se cumplían 35 años del asesinato de 5 trabajadores en Vitoria, a manos de la policía de Fraga Iribarne y Martín Villa, esas cadenas callaron en pelotón.

Ni un solo segundo tampoco, para comentar el interrogatorio al que fue sometido el soldadoBradley Manning, desnudo durante horas, maltratado y humillado por sus superiores, como prólogo a la condena (tal vez pena capital) por revelar los crímenes del ejército USA en Irak, merced a la entrega a Wikileaks de documentos de las propias fuerzas armadas, en los que se mostraban asesinatos similares al de José Couso, bombardeos indiscriminados, torturas, etc., impunes hasta hoy.

Ni un solo minuto para entrevistar a los miembros del Grupo Internacional de Contacto, sobre su oferta de diálogo abierto para lograr la paz en el País Vasco, como antaño se logró en Irlanda del Norte. No hay micrófonos a la hora de que alguien pueda disentir de lo que se quiere imponer, por la fuerza y la amenaza.

Y como guinda al pastel de sangre, confusión, invasión y robo del petróleo árabe allá donde se encuentre, la noticia más relevante de las últimas semanas la acaba de provocar una encuesta realizada en Francia.

Según un sondeo encargado al Instituto Harris Interactivepara el diario Le ParisienMarine Le Pen (hija de Jean Marie, que fuera líder del Frente Nacional), hoy presidenta de ese partido,  se halla en cabeza de las intenciones de voto para la primera vuelta de la elecciones presidenciales, con un 23 %, por delante de Nicolás SarkozyMartine Aubry (actual presidente y candidata socialista, respectivamente), ambos con el 21 %. Parece que el espíritu de Vichy no ha desaparecido.

Queda claro. En el país de la Revolución, de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, como en España, Italia, Alemania o Gran Bretaña, la sociedad no perdona a quienes, en nombre de una falsa democracia, utilizan las mismas armas del III Reich. Para millones de votantes, no hacen falta dirigentes de extrema derecha disfrazados de demócratas a la hora de hacer política. Que sean los propios talibanes quienes mantengan el estado del terror. Fuera caretas, que ganamos.

Resulta más explícito, eficaz y barato, que aquellos que confían en la supremacía de la raza aria, la xenofobia, el clasismo, la violencia, el desprecio al diálogo y demás características de un honrado ciudadano de derechas, en este caso una mujer, dirijan los destinos de un país.

Si Marine Le Pen triunfara en las elecciones presidenciales francesas en esa primera vuelta, el efecto que causaría en España sería desastroso para Zapatero.

No está en mi ánimo alegrarme por tal posibilidad, aunque reniegue del leonés y su mediocridad permanente.

Pero dado que tampoco pertenezco a la familia de aquellos que se conforman con el menor mal posible, puedo vaticinar alto y claro, que en las próximas elecciones generales no ganará el PP, sino que perderá el PSOE, por las mismas razones que Felipe X, Señor del Gal, fue expulsado de la Moncloa por un genocida como José Mª Aznar.

Y en este caso no habrá pinza a la que echar las culpas de la debacle, porque IU estará obligada a pedir el voto para ella misma, si no quiere terminar como Santiago Carrillo: en brazos del puño, la rosa, la mentira, la impostura, la manipulación, la corrupción, la compra de intelectuales y el abrazo del Borbón.

Y luego dicen que no hay mal que dure cien años…

7 marzo, 2011 Posted by | COMUNICACIÓN, MEDIOS | , | Deja un comentario

El sucio papel de los medios de comunicación Occidentales

El sucio papel de los medios de comunicación Occidentales

Posted on 1 marzo, 2011 pornoticiasdeabajo

1

Título original: Am Empire of Lies

¿Por qué nuestros medios de comunicación nos engañan?


por Jonathan Cook / 28 de febrero 2011

La semana pasada, el principal periódico liberal británico, The Guardian, publicó la confesión tardía de un exiliado iraquí, Rafeed al-Janabi, con el nombre en clave «Curveball» para la CIA.

Hace ocho años, Janabi jugó un papel muy importante en la sombra -tal vez involuntario- durante la invasión de Iraq por Estados Unidos. Su testimonio daba crédito a las afirmaciones del gobierno de Bush acerca de que el presidente iraquí, Saddam Hussein, había desarrollado un avanzado programa de producción de armas de destrucción masiva.

Contaba Cuverball con pelos y señales las características de los camiones móviles con armas biológicas, que luego presentaría en sociedad Colin Powell, el Secretario de Estado de Estados Unidos, a la ONU a principios de 2003.

La actuación convincente de Powell para dar la información sobre las armas de destrucción masiva fue utilizada para justificar el ataque de Estados Unidos a Irak unas semanas más tarde.

Ocho años después, Curveball revela a The Guardian que se inventó la historia de las armas de destrucción masiva de Saddam ya en el año 2000, poco después de su llegada a Alemania en busca de asilo.

Dice que mintió a la inteligencia alemana con la esperanza de que su testimonio ayudase a derrocar a Saddam, aunque parece más probable que quisiera asegurarse de que su petición de asilo fuera tenida en cuenta.

Para un lector atento – y subrayo lo de atento- surgen varios hechos inquietantes a raíz de estas informaciones.

Uno de ellos es que las autoridades alemanas habían demostrado con rapidez que el relato de las armas de destrucción masiva de Iraq era falso. Tanto la inteligencia alemana como la británica viajaron a Dubai para entrevistarse con Bassil Latif, ex jefe en la Comisión de la Industria Militar de Iraq.

El Dr. Latif afirmó que las informaciones dadas por Curveball no eran ciertas.

Las autoridades alemanas perdieron enseguida interés por Janabi y no le volvieron a entrevistar hasta finales de 2002, cuando se hacía más apremiante para los Estados Unidos encontrar una excusa para atacar Iraq.

Otra interesante revelación es que, a pesar de la imperiosa necesidad de confirmar todos los hechos relatados por Curveball – teniendo en cuenta que estaba en juego un ataque preventivo contra un Estado soberano-, los estadounidenses nunca se molestaron en entrevistar ellos mismos a Curveball.

Una tercera revelación fue que el jefe de la CIA de las operaciones en Europa, Tyler Grumheller, no consideró las advertencias de la inteligencia alemana, que consideraba muy dudoso el testimonio de Curveball. El jefe de la CIA, George Tenet, ignoró sin más el consejo.

Admitiendo el testimonio de Curveball, así como otros hechos de la historia, podemos sacar varias conclusiones obvias, conclusiones que quedan confirmadas por los acontecimientos posteriores.

A falta de motivos reconocidos en el Derecho Internacional, y del respaldo de sus principales aliados, el Gobierno de Bush necesita desesperadamente la historia de Janabi sobre las armas de destrucción masiva, una historia desacreditada, para justificar los planes militares para Iraq.

La Casa Blanca no se entrevistó con Curveball porque sabía que el programa de armas de destrucción masiva de Saddam era algo inventado. Su historia se desmorona bajo cualquier mirada, y es mejor dejar a Washington con la opción de la «negación plausible».

Sin embargo, el cuento inventado por Janabi fue de vital importancia: no sólo ayudó a presentar a Saddam como un peligro para el mundo ante la opinión pública norteamericana, sino que también ayudó a que los vacilantes aliados se decidiesen; y trajo a un primer plano a Colin powell, un ex general considerado como la voz de la razón en la administración.

En otras palabras, la Casa Blanca de Bush utilizó a Cuverball para dar vida a su historia mitológica acerca de la amenaza de Saddam para la paz mundial.

Entonces, ¿ cómo es que The Guardian, un bastión del periodismo liberal, presenta en exclusiva el episodio más controvertido de los últimos años de la política exterior estadounidense?

Éste es el titular: ¿ Cómo es que Estados Unidos fue engañado por un fantasioso iraquí que buscaba derrocar a Saddam?

¿No malinterpreta el titular la información dada en la noticia? No, el titular encapsula perfectamente su mensaje.

En el texto, se nos dice sobre la presentación de Powell ante la ONU que «se reveló que los partidarios de la línea dura de la Administración Bush se lo habían tragado», dice Curveball. En otro punto se nos dice que Janabi «llevó a cabo uno de los mayores trucos en la historia de la inteligencia moderna». Y que «sus críticos, que son muchos y poderosos, dicen que el coste de este engaño es difícil de estimar».

En otras palabras, The Guardian asume este punto de vista, a pesar de todas las pruebas presentadas por su propia investigación, la de que Curveball engañó al Gobierno de Bush en la fabricación de un error de consecuencias desastrosas.

Según esta información, la Casa Blanca fue la verdadera víctima de las mentiras de Curveball, no el pueblo iraquí -más de un millón de muertos como resultado de la invasión, de acuerdo con las mejores cifras disponibles, y cuatro millones que se han visto obligados al exilio.

No hay nada excepcional en este ejemplo. Lo elegí porque está relacionado con unos sucesos que van a continuar y con un significado muy importante.

Desgraciadamente, ya es algo tristemente familiar en este tipo de informaciones, incluso en las publicaciones liberales de Occidente. Contrariamente a su objetivo declarado, el periodismo convencional disminuye de manera invariable el impacto de los nuevos acontecimientos si estos amenazan a las poderosas elites.

Y vamos a examinar el por qué en unos momentos. Pero en primer lugar, ¿qué o quién es el imperio de hoy en día? . Ciertamente, en su forma más simbólica, se puede identificar como tal al Gobierno de los Estados Unidos y su ejército, que es la única superpotencia del mundo.

Tradicionalmente, los imperios se han definido en términos estrictos como una nación fuerte que expande con éxito su esfera de influencia y poder a otros territorios.

El objetivo de los imperios es hacer de otros territorios dependientes, y explotar sus recursos en el caso de países pocos desarrollados, o en los países más desarrollados abrir nuevos mercados para sus excedentes.

Si lo consideramos en este último sentido, habría que considerar al imperio estadounidense como una fuerza para el bien mundial, que propaga la libertad y los beneficios de una cultura basada en el consumo.

El Imperio puede lograr sus objetivos de distintas maneras: a través de la fuerza, mediante conquista, cuando se trata de países que se resisten a que sus recursos sean expoliados, o de una manera más sutil a través de la interferencia política y económica, mediante la persuasión y el control, en el caso de querer crear nuevos mercados. Sin embargo, el objetivo es crear unos territorios dependientes de sus intereses y que su destino esté unido al del imperio.

En este mundo globalizado, la cuestión de quién está en el centro del imperio está mucho menos clara de lo que estuvo en otro tiempo.

El Gobierno de Estados Unidos es hoy menos el corazón del imperio que quien facilita su existencia.

Los que han sido hasta hace poco los brazos del imperio, especialmente las industrias financiera y militar, se han convertido en una elite imperial transnacional, cuyos intereses no están vinculados a las fronteras y cuyo poder pueden evadir en gran medida los controles legales y morales.

El liderazgo de Israel, hay que tener en cuenta, además de considerar a sus partidarios de la elite de todo el mundo – incluyendo los grupos de presión sionistas, los fabricantes de armas y los ejércitos occidentales, e incluso las tiranías en ruinas de los países árabes de Oriente Medio- es un elemento integrado en la elite transnacional.

El éxito de las elites imperiales depende en gran medida de la creencia compartida en Occidente de que los necesitamos para asegurar nuestra subsistencia y seguridad, y que al mismo tiempo son nuestros amos, Algunas de estas ilusiones necesarias son perpetuadas por las elites transnacionales del siguiente modo:

  • Que la función de los Gobiernos electos es limitar el poder de las Corporaciones
  • Que en particular, y la fuerza laboral mundial, en general, que las Corporaciones son las principales creadoras de riqueza y nosotros sus beneficiarios.
  • Que las empresas y la ideología que las sustenta, el capitalismo mundial, son la única esperanza para la libertad.
  • Que el consumo no solamente es una expresión de nuestra libertad, sino que también es una importante fuente de felicidad.
  • Que el crecimiento económico puede mantenerse de forma indefinida y sin un coste a largo plazo para la viabilidad del planeta, y
  • Que existen grupos terroristas que quieren destruir nuestro benevolente sistema de creación de riqueza y de superación personal.

Estos supuestos, todo pura invención que se desmonta tras el mínimo examen, son la base ideológica sobre la que están construidas nuestras sociedades Occidentales, y también de donde deriva nuestro sentido de identidad. Este sistema ideológico nos parece que describe el orden natural de las cosas.

La tarea de santificar estos supuestos – y asegurarse de que no se contradicen- corresponde a los medios de comunicación de los que son dueños las Corporaciones y su publicidad hace que esta industria sea rentable.

Es decir, los medios de comunicación no pueden cumplir la función de perro guardián del poder, porque de hecho son el poder mismo.

Es el poder de la elite globalizada que controla y limita los horizontes ideológicos e imaginativos de los lectores de los medios de comunicación y de los espectadores y oyentes.

Lo hacen para asegurar sus intereses imperiales, que son los mismos que los de las Corporaciones, de modo que no sean amenazados.

La historia de Curveball ilustra a la perfección el papel de los medios

Esta confesión llega demasiado tarde -ocho años es mucho tiempo- para que tenga impacto sobre los hechos que se denuncian.

Otro tanto ocurre muy a menudo con otras importantes historias que desafían los intereses de la elite, hechos de vital importancia que se necesitarán conocer para que la opinión pública Occidental sacase conclusiones en el momento, cuando aquella información se necesita.

En este caso, Bush, Cheney y Rumsfel ya han dejado su cargo, al igual que sus asesores neoconservadores.

La historia de de Curveball es ahora un cadáver al que realizan la autopsia los historiadores.

Este último punto es literalmente cierto. Las revelaciones de The Guardian han tenido un nulo interés para los medios de Estados Unidos, con los perros guardianes controlando el corazón del Imperio.

Una búsqueda en la base de datos Lexis Nexis sobre los medios de comunicación que recogieron esta información, muestra que sólo lo hicieron New York Times, en una breve noticia en la página 7, así como otra breve en Washington Times.

El resto de grandes periódicos, incluyendo Washington Post, no hicieron mención del asunto en absoluto.

Fuera del Reino Unido, apareció en periódicos de la India y en el Khaleej Times.

Pero incluso The Guardian, a menudo considerado como valiente en su enfrentamiento contra los poderosos, presenta la información del tal forma que priva a la confesión de Curveball de su verdadero valor. Los hechos fueron enmascarados en su importancia real.

Se presentan de tal modo que sólo los lectores más avispados se dan cuenta de que Estados Unidos no fue engañado por Curveball, sino que la Casa Blanca explotó la historia fantasiosa de un exiliado desesperado de un régimen brutal, dependiendo de cómo se mire, para sus propios intereses ilegales e inmorales.

¿Por qué The Guardian oculta la cuestión principal de su exclusiva? La razón es que todos nuestros medios de comunicación, incluso los liberales, toman como punto de partida la idea de que la cultura política de Occidente es intrínsecamente benevolente y que es moralmente superior al resto de culturas existentes o imaginables, los sistemas alternativos.

En la presentación de la información y en los comentarios, esto se demuestra con mayor claridad, la idea de que nuestros líderes siempre actúan de buena fe, mientras que los líderes que se oponen al imperio o sus intereses están impulsados por el mal.

De esta manera, los enemigos oficiales, como Sadam Husein o Slobodan Milosevi, pueden ser señalados como el arquetipo del dictador enloquecido, mientras que regímenes tiránicos, como Arabia Saudita, se describen como moderados, abriendo el camino para que aquellos países se conviertan en los objetivos de la estrategia imperial.

Los países señalados con el dedo por el Imperio tienen una difícil elección: aceptar las condiciones impuestas o desafiar al Imperio y sufrir sus consecuencias.

Cuando las elites empresariales pisotean a otros pueblos y Estados para conseguir sus propios intereses egoístas, como ocurrió con la invasión de Iraq para controlar sus recursos naturales, nuestros medios de comunicación dominantes no pueden permitir que los hechos aparezcan tal cual son.

Si leemos los comentarios sobre el ataque de Estados Unidos a Iraq, por ejemplo, y una vez que no se encontraron armas de destrucción masiva, el Gobierno de Bush se mantuvo en el esfuerzo equivocado de “acabar con los terroristas, restaurar la ley y el orden, y extender la Democracia”.

Para los medios de comunicación Occidentales, nuestros líderes cometen errores, son ingenuos o incluso estúpidos, pero nunca son malos o hacen el mal. Nuestros medios de comunicación no recogen la idea de que Bush o Blair sean juzgados en el Tribunal de La Haya como criminales de guerra.

Esto, por supuesto, no significa que los medios Occidentales sean el Pravda, órgano de propaganda del antiguo imperio soviético.

Hay diferencias. El desacuerdo es posible, pero debe permanecer dentro de los límites relativamente estrechos de un razonable debate, un espectro de pensamiento posible que acepte sin reservas la presunción de que somos mejores, moralmente mejores que los otros.

Del mismo modo, a los periodistas rara vez les dicen -al menos directamente- de qué tienen que escribir.

Ya los medios de comunicación han desarrollado procesos de selección y cuidado de forma conveniente la jerarquía entre el personal de su redacción – son los denominados filtros por medios de comunicación críticos, de Herman y Noam Chomsky- para asegurarse de que realmente los disidentes o los periodistas independientes no llegan a puestos influyentes.

No hay, en otras palabras, una línea compartida.

Allí compiten las elites y las Corporaciones, y su voz se recoge en el estrecho margen de los comentario y las opiniones.

En lugar de estar dictados por los funcionarios del partido, como ocurrió en el marco del sistema soviético, los periodistas luchan por el acceso, el acceso a las antecámaras del poder. Esto es para ellos un enorme privilegio, pero tiene un enorme coste para su independencia.

Sin embargo, el rango de lo que se permite está ampliándose – la oposición a las elites y a la televisión y prensa convencional.

La razón se encuentra en la aparición de nuevos medios que van erosionando el monopolio disfrutado durante mucho tiempo por los medios corporativos, que controlaban la difusión de la información.Wikileaks es su resultado más evidente e impresionante, de esta tendencia.

Las consecuencias ya son tangibles en todo el Oriente Medio, que ha sufrido de forma desproporcionada la opresión del Imperio.

La lucha del pueblo árabe para sacudirse a sus tiranos ha servido también para poner al descubierto algunas de las ilusiones que los medios de comunicación nos seguían vendiendo: que el Imperio quiere la Democracia y la Libertad en todo el mundo.

Y sin embargo, permanen mundos e impasibles cuando los esbirros del Imperio dan rienda suelta a la fabricación de armas en contra de sus pueblos, que exigen también libertades al estilo Occidental.

Es importante hacerse una pregunta: ¿cómo responden nuestros medios de comunicación ante estos hechos, no sólo ante la hipocresía de nuestros políticos, sino también ante la suya propia? Pues tratando de cooptar a los nuevos medios de comunicación, incluyendo a Wikileaks, pero sin éxito.

También están empezando a permitir un más amplio debate, aunque todavía muy limitado, que no era posible antes.

La versión oficial de la glasnot es particularmente evidente en la cobertura de problemas que nos son cercanos, aquí, en Palestina: ¿qué campaña de deslegitimación de Israel se lleva a cabo en los medios para permitir que haya algo de luz donde antes reinaba la oscuridad?

Se presenta una oportunidad y hay que aprovecharla. Debemos exigir de los medios corporativos más honestidad, debemos avergonzarlos para que informen mejor, no sólo que nos remitan a los comunicados oficiales, sino que deben buscar mejores fuentes de información.

Se ha abierto una puerta. Y hay que abrirla antes de que las elites del Imperio intenten cerrarla.

  • Éste es el texto de una charla titulada “Medios de comunicación como una herramienta del Imperio”, dada en el Centro Ecuménico de la Teología de la Liberación, en su Octava Conferencia Internacional celebrada en Belén, el viernes 25 de febrero de 2011.

Jonathan Cook es escritor y periodista que vive en Nararet, Israel. Sus últimos libros son Israel y el choque de civilizaciones; Iraq, Irán y el Plan para rehacer Oriente Medio ( Pluto Press) y La desaparición de Palestina: Israel experimenta la desesperación en humanos (Zed Books). Visite el sitio web de Jonathan:http://www.jkcook.net/


http://dissidentvoice.org/2011/02/an-empire-of-lies/

1 marzo, 2011 Posted by | COMUNICACIÓN, MEDIOS | | Deja un comentario

La Justicia asesta un golpe a la piratería de periódicos y revistas en Internet

La Justicia asesta un golpe a la piratería de periódicos y revistas en Internet

  • 28.02.2011 Mercedes Serraller. Madrid 0

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha ordenado a la web Youkioske que cese de exhibir varias revistas de moda y ocio gratis.

Esta web también cuelga prensa general y económica, española y extranjera, sin consentimiento de los medios.

[foto de la noticia]

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante ha ordenado a los responsables de la página web Youkioske, dedicada a la exhibición de manera gratuita de revistas, prensa y otras publicaciones, que cese en dicha actividad de manera cautelar en relación con un importante número de contenidos.

Dicha decisión responde a la petición conjunta realizada por los grupos editoriales Hearst y Condé Nast, titulares de los derechos de propiedad industrial e intelectual de las revistas Cosmopolitan y Vogue y Vanity Fair, respectivamente, entre otras.

Esta web, registrada a nombre de una empresa de Belice, ofrece también prensa general, económica y deportiva, española y extranjera, así como otras revistas de ocio y moda.

Sin embargo, los grupos editoriales propietarios de estos otros medios no han tomado medidas contra Youkioske.

La acción judicial que han emprendido Hearst y Condé Nast se basa en la Ley de Marcas y el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y ha sido acogida por el Juzgado de Alicante porque estima que existe infracción por el uso de marcas comunitarias y nacionales como metatags en dicha página web.

Un metatag es una palabra clave o descripción escrita en lenguaje de programación para mercar textos, el código que se utiliza para diseñar páginas web.

Son invisibles al usuario pero legibles por los motores de búsqueda y condicionan el orden en el que aparecerá un sitio web en una búsqueda. Si la marca es notoria, se considera aprovechamiento del prestigio ajeno.

Asimismo, el juez considera que se han vulnerado los derechos de propiedad intelectual al comunicarse públicamente las revistas de las sociedades demandantes sin su autorización.

La acción ha sido dirigida por el despacho Abril Abogados, quien afirma que “esta resolución y el procedimiento de fondo del que dimana constituirán un referente en temas de infracciones cometidas a través de Internet”.

De momento, los grupos editoriales Hearst y Condé Nast han conseguido que haya un mandato judicial para que un buen elenco de sus revistas deje de ser ofrecido gratuitamente desde Internet.

La ley da un plazo al infractor de 15 días para que haga efectivas las medidas cautelates y, si no cumple, la Justicia se encarga de ello. Puede ser el caso, ya que Youkioske ya ha subido el número del Cosmopolitan de marzo.

Esta medida cubre los derechos de los grupos editoriales hasta que el juez dicte sentencia sobre el fondo del asunto, en unos meses.

Además, Hearst y Condé Nast piden daños y perjuicios, que en infracciones de propiedad intelectual e industrial suman el lucro cesante, lo que han dejado de ganar, y el daño emergente que les han producido. A la hora de cuantificarlo, habrá que añadir los sustanciosos contratos publicitarios que tiene la web.

Youkioske alegó falta de competencia territorial y consideró que eran competentes los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, pero el juez recuerda que la infracción de marca comunitaria corresponde de forma exclusiva a los Juzgados de Marca Comunitaria:

“Hay vínculos a la defensa de las marcas comunitarias por las alusiones a la forma de explotación, notoriedad y prestigio que justifican su tratamiento conjunto para el que objetivamente es competente este juzgado y territorialmente es el único que puede conocerlo”.

Hearst esgrime que es titular de las marcas Cosmopolitan, Cosmo, Cosmopolitan TV, Cosmo TV, Esquire, Harper´s Bazar, Town & Country y Seventeen. Condé Nast, a su vez, reclama sus derechos sobre Vogue, Teen Vogue, Glamour, GQ, Vanity Fair y The New Yorker.

Asimismo, los grupos editoriales demuestran el conocimiento de las marcas: por ejemplo, Cosmopolitan tiene un media de 800.000 lectores mensuales, según acreditan las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona.

Ambos tienen contratos de distribución exclusiva con el Grupo Zinio, quien se encarga de realizar las ediciones digitales y de distribuirlas en Internet.

28 febrero, 2011 Posted by | COMUNICACIÓN, INTERNET, MEDIOS, NOTICIAS, SINDE | , , , , | Deja un comentario

Una red de satélites dará Internet de bajo coste a media humanidad

Astra y Google lideran el proyecto O3b, que quiere salvar la brecha digital

ROSARIO G. GÓMEZ – Madrid – 19/02/2011

  • Internet se prepara para dar el gran salto a los países pobres.

Una red de tecnología avanzada y de envergadura planetaria ofrecerá cobertura de banda ancha a unos 3.000 millones de personas.

Bautizado como O3b Networks (Other 3 billion, otros 3.000 millones, la mitad de la población mundial), el proyecto para conseguir un Internet global se basa en el lanzamiento de una constelación de satélites en órbita ecuatorial que llevarán la señal desde Nicaragua hasta Nueva Zelanda, pasando por Brasil, Nigeria, Siria, Etiopía o India.

  • Se lanzarán 20 satélites que se colocarán en órbita ecuatorial

El proyecto costará 880 millones de euros y empezará a funcionar en 2013

En 2010 se calcula que unos 2.000 millones de personas tenían conexión a la Red. Pero una gran parte de la población internauta se concentra en América del Norte, Europa y Japón.

El Sur vive de espaldas a la Red. El sistema para recortar la brecha digital consiste en llevar a los países emergentes o en vías de desarrollo que todavía no han entrado en la sociedad de la información grandes canutos troncales de Internet a través de satélites.

Los primeros ocho artefactos se lanzarán en 2013. Una sucesión de antenas activas irá atrapando la señal de un satélite a otro y una red de telepuertos instalados en distintos puntos del planeta permitirá bajar esos gigantescos canutos de Internet a distintas zonas del planeta.

Uno de esos telepuertos estará ubicado en el sur de España (previsiblemente en Andalucía), desde donde se canalizará la distribución de la señal hacia buena parte del continente africano.

Otras bases se instalarán en las islas del Pacífico, América del Norte y del Sur, el Mediterráneo oriental, Oriente Próximo y Australia.

Después serán los operadores de telecomunicaciones locales los que redistribuirán la señal a los usuarios, un proceso que se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante redes inalámbricas (Wimax o 4G, por ejemplo). Las cotas de cobertura de banda ancha a través de cable o ADSL en África o Latinoamérica están poco desarrolladas.

Abrir zanjas para trazar cableados a través de la selva se antoja una misión prácticamente imposible. Y la ineficiente infraestructura de líneas de telefonía fija (en Nigeria cinco de cada cien hogares no tienen acceso al teléfono) hace del satélite el método más eficaz y barato para conectar con la web y hacerlo con la misma calidad que ofrece la fibra óptica.

Con un presupuesto de 1.200 millones de dólares (880 millones de euros), O3b está impulsado por la Sociedad Europea de Satélites (SES), que aporta un 30% de la inversión, el gigante estadounidense de Internet Google, el banco SHBC y Liberty Global, entre otros. Como socio tecnológico, SES -la compañía que explota Astra- lanzará al espacio 20 satélites.

Pero a diferencia de los que se utilizan, por ejemplo, para distribuir canales de televisión en Europa, no estarán situados en órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura) sino a 8.063, lo que les permitirá ganar en velocidad de transmisión al estar cuatro veces más cerca de la Tierra.

En los satélites de comunicaciones tradicionales, la señal tarda en subir y bajar unos 0,5 segundos. Con el sistema diseñado por O3b, que sitúa los satélites en una órbita intermedia, la latencia se reduce a 0,1 segundos.

Esta nueva generación permitirá conexiones más rápidas y flexibles. Prestará servicio tanto a los operadores de telecomunicaciones, como a los proveedores de servicios de Internet.

O3b permitirá recortar la brecha digital entre un Norte acostumbrado ya a coexistir con el iPhone, el iPad y las tabletas electrónicas y un Sur que vive al margen de las tecnologías de la información y la comunicación.

“No tener acceso a banda ancha tiene consecuencias económicas y sociales”, dice José Luis Gárate, director de desarrollo de Negocio de Astra. “La gran ventaja del satélite es la cobertura y la simultaneidad.

Puede llevar señal a miles de millones de personas. Es la única infraestructura que cubre el territorio de manera homogénea y con la misma calidad de servicio”, explica Gárate.

Fundada por Greg Wyler, O3b puede hacer posible que millones de personas de más de 150 países emergentes entren en el mundo digital y se conecten, a bajo coste y alta velocidad con el resto del mundo. El sueño del Internet global.

Con parabólica y sin censura

Además de participar en el proyecto O3b como socio tecnológico, Astra ha desarrollado su propio sistema para llevar banda ancha por satélite a Europa, África subsahariana y Oriente Próximo.

A través del sistema Astra 2 Connect el operador europeo utiliza la llamada banda Ku, que es capaz de llevar la señal directamente al usuario.

Para acceder a Internet mediante este sistema se necesita una antena parabólica y un módem, equipamiento que ronda los 300 euros, una cantidad demasiado elevada para las economías medias del continente africano.

Por eso este tipo de redes están siendo utilizadas preferentemente por hospitales, ONG y organismos gubernamentales.

El Astra 2 Connect está operativo en países como Costa de Marfil, Angola, Sudán, Tanzania, Kenia o Somalia. “Desde Los Monegros o desde Guinea Ecuatorial, los usuarios tienen un acceso transparente a Internet”, explica Astra. En este caso no es necesario que un operador nacional entre en juego para redistribuir la señal.

Esta tecnología proporciona conexiones de banda ancha sin restricciones, ya que no se ve afectada por las limitaciones de las redes terrestres.

Al no depender de ningún operador local, se podrían sortear incluso los bloqueos de Internet que intentaran aplicar los Gobiernos de turno. “Sería muy complicado establecer procesos de censura.

Estaría solo en nuestras manos, y eso nunca lo haríamos”, dice Astra.

La compañía tiene previsto utilizar próximamente para estos servicios la banda Ka, que permitirá ampliar la cantidad de usuarios que puede engancharse a la Red y, al mismo tiempo, aumentar la velocidad del servicio.

Las velocidades más lentas son convenientes para mensajes de correo electrónico, navegación web o intercambio de documentos de negocios, mientras que los archivos de vídeos necesitan más capacidad.

El desequilibrio digital

– Cada segundo se envían alrededor de tres millones de correos electrónicos en todo el mundo.

– El año pasado, 2.000 millones de personas contaban con conexión a Internet. La mayor parte de los usuarios se concentra en los países desarrollados. En el continente africano solo existe una conexión por cada mil ordenadores.

– En Corea del Sur la velocidad de conexión media es de 17 megas por segundo. En las islas Cook se puede tardar hasta 10 minutos en enviar un simple e-mail.

– El 80% de los alumnos de Estados Unidos cuentan con un ordenador como apoyo en su educación. En Brasil únicamente hay conexión a Internet en uno de cada diez colegios.

– Todos los hogares de Andorra tienen acceso a fibra óptica. En Nigeria, el 95% no tienen siquiera línea de teléfono.

– El flujo diario de SMS supera el número de habitantes del planeta (más de 6.000 millones), pero todavía hay un 20% del territorio sin acceso a señal de telefonía móvil.

– Aunque los mercados emergentes son cada vez más influyentes en la economía global, en muchos de estos lugares hay deficiencias para acceder a la sociedad de la información.

Con parabólica y sin censura

Además de participar en el proyecto O3b como socio tecnológico, Astra ha desarrollado su propio sistema para llevar banda ancha por satélite a Europa, África subsahariana y Oriente Próximo.

A través del sistema Astra 2 Connect el operador europeo utiliza la llamada banda Ku, que es capaz de llevar la señal directamente al usuario.

Para acceder a Internet mediante este sistema se necesita una antena parabólica y un módem, equipamiento que ronda los 300 euros, una cantidad demasiado elevada para las economías medias del continente africano.

Por eso este tipo de redes están siendo utilizadas preferentemente por hospitales, ONG y organismos gubernamentales.

El Astra 2 Connect está operativo en países como Costa de Marfil, Angola, Sudán, Tanzania, Kenia o Somalia. “Desde Los Monegros o desde Guinea Ecuatorial, los usuarios tienen un acceso transparente a Internet”, explica Astra.

En este caso no es necesario que un operador nacional entre en juego para redistribuir la señal.

Esta tecnología proporciona conexiones de banda ancha sin restricciones, ya que no se ve afectada por las limitaciones de las redes terrestres.

Al no depender de ningún operador local, se podrían sortear incluso los bloqueos de Internet que intentaran aplicar los Gobiernos de turno.

“Sería muy complicado establecer procesos de censura. Estaría solo en nuestras manos, y eso nunca lo haríamos”, dice Astra.

La compañía tiene previsto utilizar próximamente para estos servicios la banda Ka, que permitirá ampliar la cantidad de usuarios que puede engancharse a la Red y, al mismo tiempo, aumentar la velocidad del servicio.

Las velocidades más lentas son convenientes para mensajes de correo electrónico, navegación web o intercambio de documentos de negocios, mientras que los archivos de vídeos necesitan más capacidad.

El desequilibrio digital

– Cada segundo se envían alrededor de tres millones de correos electrónicos en todo el mundo.

– El año pasado, 2.000 millones de personas contaban con conexión a Internet. La mayor parte de los usuarios se concentra en los países desarrollados. En el continente africano solo existe una conexión por cada mil ordenadores.

– En Corea del Sur la velocidad de conexión media es de 17 megas por segundo. En las islas Cook se puede tardar hasta 10 minutos en enviar un simple e-mail.

– El 80% de los alumnos de Estados Unidos cuentan con un ordenador como apoyo en su educación. En Brasil únicamente hay conexión a Internet en uno de cada diez colegios.

– Todos los hogares de Andorra tienen acceso a fibra óptica. En Nigeria, el 95% no tienen siquiera línea de teléfono.

– El flujo diario de SMS supera el número de habitantes del planeta (más de 6.000 millones), pero todavía hay un 20% del territorio sin acceso a señal de telefonía móvil.

– Aunque los mercados emergentes son cada vez más influyentes en la economía global, en muchos de estos lugares hay deficiencias para acceder a la sociedad de la información.

Una red de satélites dará Internet de bajo coste a media humanidad

Astra y Google lideran el proyecto O3b, que quiere salvar la brecha digital

ROSARIO G. GÓMEZ – Madrid – 19/02/2011

  • Internet se prepara para dar el gran salto a los países pobres. Una red de tecnología avanzada y de envergadura planetaria ofrecerá cobertura de banda ancha a unos 3.000 millones de personas.

Bautizado como O3b Networks (Other 3 billion, otros 3.000 millones, la mitad de la población mundial), el proyecto para conseguir un Internet global se basa en el lanzamiento de una constelación de satélites en órbita ecuatorial que llevarán la señal desde Nicaragua hasta Nueva Zelanda, pasando por Brasil, Nigeria, Siria, Etiopía o India.

  • Se lanzarán 20 satélites que se colocarán en órbita ecuatorial

El proyecto costará 880 millones de euros y empezará a funcionar en 2013

En 2010 se calcula que unos 2.000 millones de personas tenían conexión a la Red. Pero una gran parte de la población internauta se concentra en América del Norte, Europa y Japón. El Sur vive de espaldas a la Red. El sistema para recortar la brecha digital consiste en llevar a los países emergentes o en vías de desarrollo que todavía no han entrado en la sociedad de la información grandes canutos troncales de Internet a través de satélites.

Los primeros ocho artefactos se lanzarán en 2013. Una sucesión de antenas activas irá atrapando la señal de un satélite a otro y una red de telepuertos instalados en distintos puntos del planeta permitirá bajar esos gigantescos canutos de Internet a distintas zonas del planeta.

Uno de esos telepuertos estará ubicado en el sur de España (previsiblemente en Andalucía), desde donde se canalizará la distribución de la señal hacia buena parte del continente africano. Otras bases se instalarán en las islas del Pacífico, América del Norte y del Sur, el Mediterráneo oriental, Oriente Próximo y Australia.

Después serán los operadores de telecomunicaciones locales los que redistribuirán la señal a los usuarios, un proceso que se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante redes inalámbricas (Wimax o 4G, por ejemplo).

Las cotas de cobertura de banda ancha a través de cable o ADSL en África o Latinoamérica están poco desarrolladas.

Abrir zanjas para trazar cableados a través de la selva se antoja una misión prácticamente imposible.

Y la ineficiente infraestructura de líneas de telefonía fija (en Nigeria cinco de cada cien hogares no tienen acceso al teléfono) hace del satélite el método más eficaz y barato para conectar con la web y hacerlo con la misma calidad que ofrece la fibra óptica.

Con un presupuesto de 1.200 millones de dólares (880 millones de euros), O3b está impulsado por la Sociedad Europea de Satélites (SES), que aporta un 30% de la inversión, el gigante estadounidense de Internet Google, el banco SHBC y Liberty Global, entre otros. Como socio tecnológico, SES -la compañía que explota Astra- lanzará al espacio 20 satélites.

Pero a diferencia de los que se utilizan, por ejemplo, para distribuir canales de televisión en Europa, no estarán situados en órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura) sino a 8.063, lo que les permitirá ganar en velocidad de transmisión al estar cuatro veces más cerca de la Tierra.

En los satélites de comunicaciones tradicionales, la señal tarda en subir y bajar unos 0,5 segundos. Con el sistema diseñado por O3b, que sitúa los satélites en una órbita intermedia, la latencia se reduce a 0,1 segundos.

Esta nueva generación permitirá conexiones más rápidas y flexibles. Prestará servicio tanto a los operadores de telecomunicaciones, como a los proveedores de servicios de Internet.

O3b permitirá recortar la brecha digital entre un Norte acostumbrado ya a coexistir con el iPhone, el iPad y las tabletas electrónicas y un Sur que vive al margen de las tecnologías de la información y la comunicación. “No tener acceso a banda ancha tiene consecuencias económicas y sociales”, dice José Luis Gárate, director de desarrollo de Negocio de Astra.

“La gran ventaja del satélite es la cobertura y la simultaneidad. Puede llevar señal a miles de millones de personas. Es la única infraestructura que cubre el territorio de manera homogénea y con la misma calidad de servicio”, explica Gárate.

Fundada por Greg Wyler, O3b puede hacer posible que millones de personas de más de 150 países emergentes entren en el mundo digital y se conecten, a bajo coste y alta velocidad con el resto del mundo. El sueño del Internet global.

Con parabólica y sin censura

Además de participar en el proyecto O3b como socio tecnológico, Astra ha desarrollado su propio sistema para llevar banda ancha por satélite a Europa, África subsahariana y Oriente Próximo.

A través del sistema Astra 2 Connect el operador europeo utiliza la llamada banda Ku, que es capaz de llevar la señal directamente al usuario.

Para acceder a Internet mediante este sistema se necesita una antena parabólica y un módem, equipamiento que ronda los 300 euros, una cantidad demasiado elevada para las economías medias del continente africano. Por eso este tipo de redes están siendo utilizadas preferentemente por hospitales, ONG y organismos gubernamentales.

El Astra 2 Connect está operativo en países como Costa de Marfil, Angola, Sudán, Tanzania, Kenia o Somalia. “Desde Los Monegros o desde Guinea Ecuatorial, los usuarios tienen un acceso transparente a Internet”, explica Astra. En este caso no es necesario que un operador nacional entre en juego para redistribuir la señal.

Esta tecnología proporciona conexiones de banda ancha sin restricciones, ya que no se ve afectada por las limitaciones de las redes terrestres.

Al no depender de ningún operador local, se podrían sortear incluso los bloqueos de Internet que intentaran aplicar los Gobiernos de turno. “Sería muy complicado establecer procesos de censura. Estaría solo en nuestras manos, y eso nunca lo haríamos”, dice Astra.

La compañía tiene previsto utilizar próximamente para estos servicios la banda Ka, que permitirá ampliar la cantidad de usuarios que puede engancharse a la Red y, al mismo tiempo, aumentar la velocidad del servicio.

Las velocidades más lentas son convenientes para mensajes de correo electrónico, navegación web o intercambio de documentos de negocios, mientras que los archivos de vídeos necesitan más capacidad.

El desequilibrio digital

– Cada segundo se envían alrededor de tres millones de correos electrónicos en todo el mundo.

– El año pasado, 2.000 millones de personas contaban con conexión a Internet. La mayor parte de los usuarios se concentra en los países desarrollados. En el continente africano solo existe una conexión por cada mil ordenadores.

– En Corea del Sur la velocidad de conexión media es de 17 megas por segundo. En las islas Cook se puede tardar hasta 10 minutos en enviar un simple e-mail.

– El 80% de los alumnos de Estados Unidos cuentan con un ordenador como apoyo en su educación. En Brasil únicamente hay conexión a Internet en uno de cada diez colegios.

– Todos los hogares de Andorra tienen acceso a fibra óptica. En Nigeria, el 95% no tienen siquiera línea de teléfono.

– El flujo diario de SMS supera el número de habitantes del planeta (más de 6.000 millones), pero todavía hay un 20% del territorio sin acceso a señal de telefonía móvil.

– Aunque los mercados emergentes son cada vez más influyentes en la economía global, en muchos de estos lugares hay deficiencias para acceder a la sociedad de la información.

 

20 febrero, 2011 Posted by | 2.-INTERNET, COMUNICACIÓN, INTERNET | , , , , , , | 1 comentario

El PP consigue cerrar TV3 en el País Valencià

Acció Cultural acusa a Camps de atizar la polémica para tapar su escándalo judicial

BELÉN TOLEDO VALENCIA 18/02/2011 21:50 Actualizado: 18/02/2011 21:50

Los valencianos que hoy sintonizaron TV3 en sus televisores se encontraron con undemoledor mensaje: “sin señal”.

La televisión pública catalana dejó de verse el jueves por la noche en todo el País Valencià después de 26 años de emisión.

La causa es que la Generalitat Valenciana ha dirigido una batería de multas sobre la entidad propietaria de los repetidores, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que ha detenido la emisión porque no puede hacerles frente.

El conflicto entre ACPV y la Generalitat a cuenta de la emisión de TV3 se arrastra desde hace años.

El enfrentamiento tiene apariencia administrativa pero el fondo es ideológico. ACPV defiende la necesidad de fortalecer los lazos culturales entre el País Valencià y Catalunya, que comparten una misma lengua y rasgos históricos y culturales.

Por eso, desde hace 26 años posee y gestiona repetidores que hasta ahora han hecho posible que TV3 se vea en el País Valencià.

Por su parte, el Gobierno valenciano acusa a ACPV de emitir de forma ilegal. Desde 2007 ha intentado cerrar los repetidores con denuncias ante los tribunales.

Pero lo realmente efectivo han sido las sanciones económicas.

La Generalitat dio el golpe definitivo a las emisiones con un cambio en la ley del sector audiovisual en diciembre que hacía las multas periódicas: 30.000 euros por cada quincena de emisión.

La portavoz del gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, explicó que la presión sobre ACPV se debe a que sus emisiones son ilegales. Pero acto seguido reconoció que el gobierno al que representa no reconoce la unidad del idioma catalán, dejando ver la dimensión identitaria del asunto.

La izquierda entiende el cierre de la emisión como un ataque más del PP valenciano a los lazos culturales con Catalunya. El próximo lunes habrá una manifestación en defensa de TV3.

El presidente de ACPV, Eliseu Climent, culpó al presidente valenciano, Francisco Camps, de atizar la polémica identitaria para tapar su presunta implicación en el caso Gürtel.

Por su parte, Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, tildó la medida de Camps como “electoralista” y pidió “sentido común” para que TV3 pueda volver a verse en territorio valenciano, informa Rosa Fernández Nevado.

19 febrero, 2011 Posted by | COMUNICACIÓN | , , , | Deja un comentario

PICOTEA.com, un servicio de microblogging español

Picotea, alternativa española al Twitter

Al ‘microblog’, que permite escribir 160 caracteres, se añaden 200 personas al mes

Picotea lanza un nuevo servicio gratuito para los medios de comunicación

28 de marzo de 2010 | Publicado por Arantxa Asián

0 comentarios

El servicio de microblogging Picotea.com, al que algunos consideran como el Twitter español, ha lanzado una nueva plataforma gratuita para que los medios de comunicación puedan publicar sus contenidos de manera gratuita.

Picotea.com permite que sus usuarios se comuniquen entre si mediante mensajes de 160 caracteres, además se pueden crear grupos o unirse a ellos, así como formar eventos, y tener la posibilidad de sincronizar todas sus publicaciones en redes sociales de la talla de Twitter, Facebook y Friendfeed.

Con este nuevo servicio creado los medios de comunicación podrán publicar sus contenidos de texto, audio o vídeo para que sean comentados por los usuarios. Los contenidos de estos canales podrán ser actualizados manualmente o de manera automática vía RSS por los medios, minimizando así su esfuerzo a la hora de actualizarlos.

Según parece, próximamente, los canales tendrán una versión Premium que permitirá a los medios incluir sus propios soportes publicitarios en su canal. Para José Luis Fernández Frontelo, fundador y director general de Expansoft, “tener los contenidos integrados en el propio portal será beneficioso para los usuarios, ya que no tendrán que ir a otras webs a buscarlos, y para los propios medios, que encontraran en Picotea un nuevo medio de difusión y promoción de sus contenidos”.

Categorías: NoticiasRedes sociales

 

Picotea.com, un servicio de microblogging patrio, nació como nacen muchas ideas, por casualidad. José Luis Fernández, ingeniero informático de 33 años, decidió nadar a contracorriente en el albor de la crisis y se estableció por su cuenta hace dos años para fundar ExpanSoft, una empresa de soluciones informáticas centrada en pequeños comercios. “La idea era crear una aplicación web para pequeñas empresas”, comenta Fernández.

Una vez desarrollada la aplicación hacía falta venderla, y la pequeña empresa informática no podía permitirse un departamento comercial.

Fernández tuvo una idea que derivaría en lo que hoy es Picotea.com.

“Habíamos desarrollado un sistema de microblogging para que los comercios que usasen nuestra aplicación pudieran comunicarse entre sí sin tirar de teléfono”. Fernández colocó su aplicación en Internet, para que comerciantes y empresarios la probaran.

No contaba con que gente ajena al comercio adoptaría este sistema para comunicarse entre sí, creando una pequeña comunidad.

Fernández y su equipo decidieron desarrollar su microblogging, y alumbrar lo que llaman el Twitter español.

Picotea.com echó a andar en septiembre.

Cuenta con unos 1.000 usuarios únicos diarios, muy lejos de los millones de Twitter, pero con un incremento mensual de unos 200 picoteadores.

Algunos de ellos de relumbrón: la Moncloa y Buenafuente ya han caído en su red.

Tener famosos en sus filas vende, eso lo tienen claro en Picotea.com, aunque en España se resisten más que en Estados Unidos.

“Allí son más exhibicionistas”, opina Fernández.

En España redes como Twitter se ven más como herramienta que como divertimento.

El 80% de los usuarios de nuestro país es profesional.

Picotea.com, con una interfaz simpática y un procedimiento de registro que supone menos de un minuto, quiere potenciar las posibilidades de diversión.

Una facilidad extrema para crear eventos y grupos donde la gente pueda hablar hasta hartarse, microentrevistas para conocer mejor a un personaje y los canales como soporte para los medios de comunicación en los que, por ejemplo, un usuario pueda ver un programa de televisión y al mismo tiempo comentar lo que sucede con otros picoteadores conforman la batería de ideas de Fernández y los suyos para que su twitter nacional sea un lugar donde pasar un buen rato.

“Cada entrada admite 160 caracteres, 20 más que ellos, como los SMS”, apunta Fernández.

Conscientes de la abrumadora delantera que les lleva Twitter y la otra red social de referencia, Facebook, no quieren renunciar a la audiencia latinoamericana y han establecido un sistema de sincronización por el cual una entrada en Picotea aparece al mismo tiempo en esas dos páginas.

Picotea – Un microblogging diferente

Picotea es un servicio gratuito de microblogging en español que te permitirá compartir lo que quieras en la red con mensajes de 160 caracteres.
picotea.com/ – En caché – Similares 

Acerca de 20m

Objetivo: Informar, entretener y arriesgar. Fuimos los primeros en contar con nuestros lectores para casi todo. ¿Novedades? Casi a diario. ¿Sorpresas? En breve.

16 febrero, 2011 Posted by | 2.-INTERNET, COMUNICACIÓN, INTERNET | , , | Deja un comentario

¿ Todavía pagas por la SGAE?

Voy a narraros a continuación unos hechos verídicos que viví el otro día en un local al que no mencionaré para no causarle problemas, ya que lamentablemente, ya sabemos como se las gastan los amigos de la Sociedad General de Autores y Editores.

Estaba preparando un evento, probando algo de música, cuando un tipo bajito, musculado, con gabardina de moda estilo soviet mal llevado, entró y se dirigió al encargado, amigo mío.

En un principio no presté atención a lo que decía, pero cuando me giré y divisé el logo de la SGAE en su carpeta, acudí a la llamada de la selva. Lo primero que oí de los balbuceos del cobrador a sueldo fue:

-Te-te-tengo que inspeccionar un poco el local, ¿vale?

Inspeccionar, casi vomito ante esto. ¿Con qué autoridad este tipo inspecciona nada?

Para mayor pasmo, veo como comienza a contar los altavoces, como si esto le diese una idea del índice de piratería del bar. Enserio, quiero enfatizar en su actitud. El tipo apareció y nos hablaba como un extorsionador.

-He-he visto que hacéis conciertos aquí, yo es-es-es que vivo cerca y paso bastante por esta calle para aparcar.

-Sí, hacemos conciertos -contestó mi amigo.

-Pu-pu-pues eso habrá que pagarlo. Casi la to-to-totalidad de los artistas españoles pe-pe-pertenece a la SGAE. ¿Eso de ahí es una tele? Bueno, te voy a sacar un presupuesto de lo que cuesta todo. He visto que proyectáis películas también.

El hombre no creía nada de lo que decía, no sabía siquiera en qué se basaba lo que estaba haciendo, me aventuro a decir que no sería precisamente un amante de la cultura. Repetía un discurso aprendido que probablemente no entendía. Esperé a ver la cifra, unos cien euros al mes, y no pude aguantar más.

-Perdona, todos los conciertos que aquí se hacen son de gente que no pertenece a la SGAE, en ese caso, no tienen que pagaros nada ¿no?

-No-no-no, bueno, en ese caso, no. Pero eso no lo puedes sa-sa-saber, casi la totalidad…

-Sí, lo sé porque he venido a todos. Aquí no compartimos vuestras políticas en lo que respecta a la propiedad intelectual ¿sabes? -Todo esto con una sonrisa de oreja a oreja por supuesto.

-Bu-bueno, pues entonces no.

-Por cierto, eso no es una tele, es un monitor, así que bórralo, no hay tele (tener una tele sube el impuesto revolucionario). Respecto a lo de las películas, no se proyectan películas, se pasó (no pondré el nombre para no dar datos), film planteado para su difusión gratuita expresamente por sus creadores. Todas las películas que se proyecten aquí serán copyleft y no se cobrará por verlas.

-Ya… pero eso, no sé, si me paso por aquí y veo…

-Pásate si quieres y comprobarás que todo lo que te digo es cierto. Soy editor, y estoy bastante al tanto de vuestra forma de actuar.

Yo tampoco comparto lo que hacéis, en la página de créditos de nuestros últimos libros verás que poneCreative Commons. Ni los autores ni la editorial pertenecemos a la SGAE.

-Yo-yo ya sé que esto es com-complicado, trabajo también vendiendo pólizas, esto es otro trabajo…

El tembloroso vigoréxico dejó de darme rabia, para darme lástima. No porque vendiese pólizas, evidentemente, sino porque no sabía ni lo que estaba haciendo.

-Mi-mi-mira, si firmáis el contrato en una semana, hago la vista gorda con los vídeos, y os cobro solo por los conciertos y la música. Ahora, si no lo hacéis, entonces podemos tener problemas.

Mis ojos se abrieron de par en par.

Comprendí enseguida que no era una iniciativa de este mafioso del tres al cuarto, tal vez me equivoque, ojalá, pero por lo poco creíble que resultaba su intento de hacerles firmar bajo presión, me pareció que se trataba de una directriz.

-Vamos a ver, te repito que no les puedes cobrar por los conciertos, porque si los autores que tocan no pertenecen a la SGAE, ¿quién se queda el dinero que recaudáis en su nombre?

Lo único de lo que podéis rascar algo es del hilo musical. Porque además, la lista de vuestros socios no nos la podrás facilitar ¿no? Para que sepamos quién puede sonar y quién no.

-No-no-no, lo siento.

-¿Por qué no?

-Porque no.

-Ya.

Finalmente, el tipo nos repitió su propuesta indecente y se marchó.

Me quedé pensando. Entonces, la cosa va así, una sociedad privada recauda dinero en nombre de los artistas de este país, incluso sin la autorización de los mismos, y obtienen beneficio de ello.

Para ello hacen uso de todo tipo de artimañas y engaños, se atreven a cobrar en nombre de gente que les detesta y luego se quedan el dinero.

Además, la ley les ampara. Luego, si yo que como autor y editor participo de la industria editorial, me bajo un libro ¿soy un pirata?

¿Hay alguien que de verdad crea que es lícito lo que hace esta gente?

¿Qué nos pasa? ¿Hasta cuándo van a seguir apropiándose de dinero por derechos que no les pertenecen?

El tipo se iba a ir de ahí cobrando por una tele que no era tal, por conciertos de gente que no sabía nada, y por películas que son por definición contrarias a ellos.

En definitiva, cuando la SGAE llame a tu puerta, plántales cara, defiende tus derechos.

La gente se desloma intentando hacer que un bar funcione en una ciudad repleta de restricciones, para que estos corsarios traten de desplumarte por nada y con amenazas.

Incluso para el hilo musical hay alternativas, hay decenas de lugares en la web con contenidos copyleft.

En el enlace que adjunto al final tienes varias iniciativas.

Hablamos además de que el local en el que me encontraba promociona a artistas que no tienen otros apoyos, a los que se les cede el local sin tener que pagar nada y se les da toda la difusión posible.

Ánimo y a por ellos que son pocos y cobardes.

Enlaces de interés:

Sentencia a favor de la música Copyleft en locales.

Portales de música Copyleft.

¿Por qué Copyleft y no Copyright?

Instrucciones para establecimientos.

EL ENLACE. Todo lo que tienes que saber si quieres reproducir música libre en tu local, sentencias a favor del copyleft en locales, formas de defenderte de los abusos de la SGAE. Todo en lo que antes era EXGAE.

La música libre escapa de la SGAE

Una sentencia establece que la entidad no puede cobrar por canciones ‘copyleft’

BLANCA SALVATIERRA MADRID 10/02/2009 21:30 Actualizado: 11/02/2009 10:04

¿Por qué un establecimiento debe pagar un canon a la SGAE por la totalidad de la música que reproduce en su local si sólo el 14% de la misma se corresponde a autores representados por esta entidad? Daniela Valdés, propietaria del bar Espiral Pop , en Madrid, hace tiempo que intenta no utilizar música cuyos derechos de autor son gestionados por la SGAE.

Mientras utiliza canciones con licencia copyleft contribuye al conocimiento público de unos artistas que no suelen escucharse en los medios tradicionales. A la vez, como impone la lógica, no está obligada a abonar la cuota correspondiente a la SGAE por la comunicación pública de las obras musicales de sus socios.

Desde la semana pasada, además de la lógica, Valdés tiene una sentencia que contempla y establece el criterio de prorrata, es decir, que el propietario del local sólo debe abonar a la SGAE por emitir la música de los socios de esta entidad, y no por la totalidad de la misma.

En la demanda, que se remonta a julio de 2007, la SGAE sólo pudo certificar que 14 de los 81 autores cuya música se había emitido en Espiral Pop eran socios de su entidad o de organismos a los que representaba. Más allá de las cantidades demandadas, la importancia de la sentencia estriba en que, pese a que puede apelarse, se trata de la primera que contempla los supuestos de una sala que emite una mezcla de canciones copyleftcopyright.

Se trata de la primera sentencia que contempla el criterio de prorrata

La SGAE no ha estado obligada a demostrar tradicionalmente que representaba a los autores.

Para ello, se utilizaba el concepto de legitimación colectiva, aquel que supone que esta entidad representa a la inmensa mayoría de los autores. No obstante, la proliferación de Internet ha llevado a miles de grupos a lanzar sus canciones bajo una licenciacopyleft que establece, entre otros supuestos, la libre distribución o reproducción de los temas.

“Durante muchos años lo habitual ha sido suponer que todos los artistas se acogían al paraguas de la SGAE cuando ahoraesta situación ha cambiado”, afirma el abogado defensor de Valdés, Javier de la Cueva, que también puntualiza que los autores socios de la SGAE tienen un contrato que les impide lanzar sus obras bajo licencia copyleft.

De la Cueva, especializado en nuevas tecnologías, sostiene que, con el fundamento de esta sentencia, se abren nuevos posibilidades para las salas que quieran ofertar música copyleft uno o varios días por semana. “Se observa el caso de establecimientos que sólo emiten obras sujetas a copyright los fines de semana”, especifica.

En este sentido, De la Cueva añade la importancia de la evolución de la judicatura con sentencias de este tipo: “Empiezan a ser conscientes de que las obras copyleft no son un asunto minoritario”, añade.

Musicalibre.es es uno de los ejemplos de las opciones que se abren tras el concepto copyleft. Consiste en una base de datos de canciones creada para ayudar a que los autores contacten con el público. Con una licencia llamada LML (Sistema gratuito de Licenciamiento y Registro Copyleft), utiliza métodos de cifrado para avalar la autoría de una canción. Los artistas que introducen sus canciones en este sistema aceptan que éstas se difundan gratis sin fines comerciales.

Copyleft: Otra forma de distribuir tu música

Aunque éste no sea el medio más vox populi, algunos artistas y grupos musicales ya han optado por etiquetar su obra con la denominación ‘copyleft’.

Esto quiere decir que sus canciones están protegidas por una licencia que permite al receptor de las mismas, reproducirlas, modificarlas y redistribuirlas, siempre indicando la primera autoría.

En este sentido, muchos grupos ya cuelgan sus canciones en Internet para que la gente pueda descargarlas sin restricciones, en sus propias páginas o bien en medios especialmente abiertos para tales fines.

Esto permitiría a propietarios de peluquerías, restaurantes o gimnasios, reproducir música sin tener que pagar a la SGAE por ello.Jamendo es una de las principales plataformas de difusión musical creada para promocionar a artistas que quieran ceder su música libremente.

Ahí encontraremos artistas y grupos de distinta índole, cuyas canciones y discos pueden ser descargados en la propia página de Jamendo. Si lo prefieren, sin embargo, también tienen la oportunidad de acceder a ellos a través de redes de intercambio P2P.

En España existen varias plataformas de apoyo a la música libre, como Musica Copyleft, una especie de red social musical con usuarios y artistas comprometidos con esta causa o Magnatuneasy.

Otro sitio interesante sobre todo por sus artículos y contenidos es MusicLeft,  otras páginas con información y posicionamiento más radical son MusicaLibre.infoMusicaLibre.es.

En Cataluña, existen portales como Musica Lliure, que promocionan y distribuyen bajo licencia Copyleft grupos de su comunidad.

A nivel mundial, basta con referenciar Magnatune.com, uno de los sitios más interesantes y completos cuanto a música copyleft.

Es un sello discográfico de Estados Unidos que distribuye los álbumes de sus artistas de forma gratuita a los usuarios pero vende licencias por diferentes usos comerciales de las obras.

El sistema de reparto entre los músicos y la discográfica es del 50% entre ambas partes.

Repertorio

Aquí vas a encontrar ejemplos de obras que en principio no generan obligación a pago a ninguna entidad de gestión privada.
Bien por ser autores y/o grupos que no pertenecen a ninguna entidad de gestión y por tanto sus obras no forman parte del repertorio gestionado por ellas, bien por haber pasado a formar parte del Dominio Público.

Si tienes un establecimiento y muestras que usas este tipo de repertorio, las entidades de gestión no podrán recaudar por él, de acuerdo con una linea jurisprudencial que de momento es menor pero muy significativa. De acuerdo con estassentencias, que repetimos, de momento son minoría, desestiman la demanda de la SGAE cuando se ha podido acreditar que la música que el local utiliza es copyleft o gestionada por licencias Creative Commons, de lo que se deduce que no pertencen al repertorio de esta entidad .

Aquí no encontrarás música que se puede descargar gratuitamente para su uso doméstico pero que deje de ser gratuita en su retrasmisión pública sin fines comerciales (o con) por el cobro de los derechos de autor por parte de alguna entidad de gestión.

Hay muchos socios de SGAE que optan por utilizar en algunas de sus obras licencias libres y no declararlas, incumpliendo así sus propios estatutos y perjudicando a los usuarios que emplean sus creaciones en espacios de concurrencia pública creyéndolas libres de la recaudación de las entidades de gestión.

Dicha actitud NO evita que SGAE pueda seguir recaudando en su nombre aunque sus autores no vean un duro, al no haberlas declarado.

En estas páginas hemos querido asegurarnos al 99% y apostar por aquellos que practican lo que predican.

Para que este repertorio pueda crecer y mejorar, los artistas tienen que apostar decididamente por pasar de la SGAE y gestionar sus derechos con toda la amplitud y beneficios que la red ofrece…sin perjudicar a los usuarios.

Así que, por favor, si sois socios de la SGAE no colguéis vuestras obras en portales de producciones de culturale libre.

Este repertorio es sólo una pequeña muestra de creaciones libres de entidades de gestión.

Sin duda hay muchos más, pero hemos colgado sólo los enlaces que hemos podido comprobar con un buen margen de exactitud.

Desgraciadamente se han omitido muchos portales nacionales e internacionales que no han podido garantizarnos que sus usuarios fueran 100% libres de sociedades de gestión restrictivas.

Si quieres crear un portal de producciones culturales libres, por favor, usa una licencia que no cree confusión y malas costumbres . Puedes inspirarte en esta: musicalibre.info.

Por último, por favor, ayúdanos a ampliar este Repertorio.

Música

Vídeos/Pelis/Documentales/Imágens/TVs

Edición/Librerías/más cosas

Herramientas 

Aquí encontrarás las herramientas (información, modos de empleo y plantillas de documentos) para resolver tus problemas con las entidades de gestión y las industrias culturales. Cópialos, pégalos y difúndelos.

¡Ojo!: en todas las herramientas cogeremos la SGAE como ejemplo. Si la entidad de gestión que te afecta es otra, la forma de proceder es similar pero no idéntica. Consulta tu caso.

Te ofrecemos 2 maneras de acceder a este material:

  1. 1- Escoge tu caso y sigue el recorrido. Déjate llevar.

– Autores e interpretes
– Organizadores y programadores de salas, festivales, teatro, eventos públicos
– Dj
– Tiendas, bares, gimnasios, escuelas, mercerías, peluquerías….
– Tiendas informática
– Guía para darse de baja de las operadoras ADSL que han aceptado controlar el acceso de sus usuarios a las redes de intercambio (P2P)
– He pagado canon para la compra de soportes digitales para uso profesional. ¿Puedo reclamar la devolución?

  1. 2- Índice completo de todos los documentos. Elige tú mismo.

Otras indicaciones jurídicas muy relevantes las podéis encontrar en Derecho de InternetRepública Internet.

Defensa de la música Copyleft

Mar, 25/04/2006 – 14:37 — webmaster 

Fundación Copyleft

Sección dedicada a la defensa legal de la música copyleft, contiene toda la información que sirve como soporte jurídico de la Fundación Copyleft para sus actuaciones.

Dispone usted de la siguiente documentación:

Todas las resoluciones judiciales.

Instrucciones para letrados.

Instrucciones para establecimientos.

República Internet

Carlos Sánchez Almeida

8 febrero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INTERNET, SINDE | , , , , , , | Deja un comentario

Internet se hace infinita

La inmensa cantidad de direcciones IPv6 iniciará una nueva era de máquinas interconectadas. Las grandes compañías españolas apenas usan el nuevo protocolo

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ALMERÍA 05/02/2011 08:00 Actualizado: 05/02/2011 10:25

Hace dos días se repartieron las últimas direcciones IP que quedaban. En unos meses, las reservas de los operadores empezarán a agotarse.

Y en un año, si no se ha empezado la transición a un nuevo protocolo, internet comenzará a estancarse.

Aunque las grandes de internet, las administraciones públicas ytelecos dicen estar preparadas, los expertos lo dudan.

El jueves, la IANA (la autoridad que controla las direcciones IP que identifican a cada máquina en la red) repartió los últimos cinco lotes a los registradores regionales.

Al RIPE, que abarca Europa, Asia central y Oriente Medio, le tocaron unos 16 millones de direcciones IPv4; es decir, de la versión actual. Este organismo las redistribuye después a los operadores.

Cuando estas se agoten (en el mejor de los casos, a comienzos de 2012), cada nueva página, cada nueva conexión a internet o cada móvil tendrá que usar la nueva numeración que provee el protocolo IPv6.

Las últimas direcciones IP se repartieron hace dos días

Este sistema permitirá a un usuario doméstico tener tantas direcciones como toda la internet actual.

El responsable de ARIN, el registrador regional para la América anglosajona, John Curran, usó la siguiente metáfora para ilustrar el cambio de magnitud: “Si todo el espacio de IPv4 fuera como una pelota de golf, IPv6 tendría el tamaño del Sol”, dijo a Reuters. Esta vez no se agotarán tan pronto.

El sistema anterior fue ideado por el equipo de Vinton Cerf, uno de los padres de internet.

Entonces, parecieron suficientes las casi 4.300 millones de combinaciones que permite IPv4.

Eso fue en 1981, cuando apenas había unos miles de máquinas gestionadas por ingenieros.

Servicios en Japón

La cantidad tiene sus ventajas. “Habrá direcciones para todos y para todo”, explica el director de preventa de NTT Europe, Álvaro Cabrera.

La compañía, la principal telefónica de Japón, fue de las primeras en ensayar con el IPv6 y ya ofrece varios servicios comerciales sobre el nuevo protocolo. Asia, con la pujanza demográfica de China y de productos nipona, es un gran consumidor de direcciones IP.

Pero, en los primeros años del sistema, el reparto de las direcciones que se hacía desde EEUU fue alocado e injusto.

Muchas de las grandes empresas recibieron lotes enteros de números IPv4.

La Universidad de Stanford, por ejemplo, tenía más que toda China. De hecho, sólo el 14% de aquellos 4.300 millones de direcciones están siendo usadas. El problema es que, por razones técnicas, recuperar las ociosas es muy complicado.

“Si IPv4 fuera como una pelota de golf, IPv6 tendría el tamaño del Sol”

“La transición entre ambos protocolos no es muy costosa”, explica Cabrera.

El cambio del primer sistema, el IPv2 al IPv4 en 1981, se hizo en una sola noche [las versiones de los protocolos saltan de dos en dos].

Pero, en esta ocasión no se puede producir el apagón de un día para otro.

Hoy hay miles de millones de máquinas en la red, entonces eran unos pocos miles.

La solución por la que se ha optado es lo que llaman la doble pila.

Un servidor web, por ejemplo, sirve su contenido en los dos protocolos.

“Una red no se ve con la otra”, aclara Cabrera. Esto hará que durante unos años ambos sistemas convivan.

Seguridad entre conexiones

Otra de las ventajas del nuevo sistema es la autoconfiguración.

El protocolo está diseñado para que las máquinas se puedan conectar entre sí sin intervención de los operadores.

Igual de importante es la seguridad. IPv6 permite la autenticación (saber que el destinatario del contenido es quien dice ser) y hay seguridad desde un extremo de la conexión al otro. Por último, está la movilidad IP.

Este sistema permitirá, por ejemplo, iniciar una llamada en internet (voz sobre IP) y, si se sale de casa, continuarla por red móvil GSM sin perder la conexión.

Las máquinas se podrán conectar entre sí sin los operadores

Las grandes empresas de contenidos ya están preparadas.”Microsoft y todos sus productos ya llevan IPv6 nativo”, dice Luis Miguel García Oliva, director de Estrategia y Plataforma de Microsoft Ibérica.

Todo producto que, de alguna manera u otra, tenga conectividad, necesita ser compatible con el IPv6.

Los programas P2P, como BitTorrent, son compatibles desde hace años. Google, Yahoo o Facebook ya tienen todo listo.

Sin embargo, las cifras dicen que un sistema que se instauró en 1999 para anticipar lo que está pasando ahora apenas se usa. Según el director de operaciones de Red. es, la entidad que gestiona los nombres de dominio españoles, Carlos Cano, “el tráfico IPv6 en España es prácticamente nulo”. De hecho, aunque ya hay unas 300 grandes instituciones con soporte IPv6, sólo lo usan el 1,7%, según el Observatorio IPv6. “Las redes están desplegadas, pero no se utilizan”, comenta Cano.

“El problema está en los operadores, no están preparados”, asegura el director técnico de Consulintel, Jordi Palet.

Este experto lleva predicando en el desierto más de diez años.

A comienzos de la década organizó varias cumbres mundiales sobre IPv6 en Madrid y Barcelona.

Ha asesorado a muchas empresas y Gobiernos en la transición, pero fuera de España.

Y, sin embargo, su consultora ahora no deja de trabajar.

“Es un problema que se han buscado ellos pero lo pagaremos nosotros”, advierte.

Una llamada en internet se podrá continuar por la red móvil GSM

Las operadoras, como Jazztel, están haciendo pruebas con IPv6.

Ya reciben direcciones del nuevo protocolo cuando piden un lote de IPv4.

Telefónica incluso hizo ensayos hace más de una década. “Y sin embargo no han hecho el trabajo”, opina Palet.

Aunque aducen el coste, este es, por cliente, de unos céntimos, según Consulintel. “Ahora habrá que formar en dos años a 20 millones de ingenieros”, recuerda Palet.

De no hacerlo, puede que se frene la ola de creatividad que, auguran los expertos, traerá IPv6. “No habrá los problemas de gestión de las redes que hay hoy”.

Las direcciones IP, como granos de arena en el desierto, se pondrán en todo ser vivo, máquina o producto humano (ver apoyo). Sin IPv6, la anunciada internet de las cosas, donde las máquinas interactuan sin intervención humana, no será posible.

Claves

Coches, sensores de terremotos y vacas conectadas

Vacas con dirección IP

Japón es, con gran diferencia, el país que mas adelantado lleva el uso del protocolo IPv6.

Esto le está permitiendo explorar posibilidades que en Europa parecen aún lejanas.

Una de ellas, iniciada como experimento en 2002, es colocar sensores con una dirección IPv6 a las vacas.

El ensayo, que se está llevando a cabo en varias granjas, pretende monitorear a la res y su carne durante todo su crecimiento y tratamiento posterior hasta que llega a los hogares para su consumo.

La conectividad del animal con este protocolo no necesita de la intervención de técnicos: toda la comunicación se puede establecer con las máquinas.

Coches de lujo con red
Los coches actuales, en especial los de alta gama, pueden llevar hasta 30 dispositivos electrónicos.

Algunos ya tienen conexión a internet para el entretenimiento de los ocupantes.

Pero en el futuro se podrá controlar el estado del coche a distancia.

Hoy, con tanto aparato y sensor, el vehículo necesitaría una especie de router en el interior, lo que encarece la idea.

Pero, como ya está haciendo BMW en sus automóviles, IPv6 permitirá asignar direcciones a cada parte: control de estabilidad, dispositivos multimedia, cuadro de mandos, etc. Y después de BMW vendrás las otras marcas.

Cada año salen de las factorías varias decenas de millones de coches. Con IPv4, sería imposible darles estas direcciones de usar y tirar, aunque las investigaciones comenzaron aplicando esta tecnología.

En caso de emergencia

En el caso de una catástrofe o un gran atentado, los servicios de emergencia llegan al lugar y se apelotonan.

Como se demostró en Madrid el 11-M, la comunicación entre policía, bomberos, sanitarios o protección civil se convierte en algo clave.

En EEUU, el proyecto MetroNet6 trabaja en un sistema basado en IPv6 que, gracias a la autoconfiguración que ofrece este protocolo, permitiría crear una red de comunicaciones ‘ad hoc’.

A medida que nuevas unidades llegan al lugar del siniestro, se añaden a la red de forma automática.

También en EEUU, la Armada está aplicando direcciones IP a cada suministro. Esto le permite saber dónde va a hacer falta más munición o nuevas ruedas.

Sensores de terremotos

Desde hace años, la Agencia de Meteorología de Japón, en colaboración con la compañía de telecomunicaciones NTT, está desplegando una amplísima red de sensores por todo el país, incluida la costa, para levantar una red de alerta temprana de terremotos. Los miles de sensores llevan direcciones IPv6.

El sistema centraliza cualquier atisbo de seísmo y, en cuestión de segundos, puede calcular el origen del temblor y la dirección que va a tomar.

Diez o veinte segundos después de detectar esta amenaza, la agencia decide si debe lanzar una alerta a los ciudadanos en mutidifusión, también gracias al uso del protocolo IPv6.

Los suscriptores de este servicio reciben el aviso con la intensidad y el tiempo aproximado que falta para que el terremoto llegue a su zona.

El servicio fue lanzado en julio de 2007.

 

“Las operadoras tienen miedo”

Amadeu Abril. CORE Internet Council of Registrars

PUBLICO.ES 05/02/2011

    ¿Qué supone que ya no haya direcciones IPv4?

    Se ha acabado la reserva en la bodega, pero aún tenemos para varios meses, sobre todo en Europa. Donde peor lo tienen es en Asia. El anuncio tiene algo de alarmista, pero es por una buena causa: para que los que tienen que hacer el cambio se pongan a hacerlo.

    ¿Por qué no lo hacen?

    Hablamos de operadores, pero también de grandes empresas, instituciones, universidades… Si lo hacen ahora, en un entorno IPv4, pueden fallar las conexiones y recibirán la llamada de sus clientes. No tienen incentivos económicos y sí miedo. Pero aquí no podemos hacer como con la televisión analógica y la digital; a ver quién es el valiente que da el paso primero. Por eso el experimento que harán los grandes de internet en junio.

    ¿Lo notarán los usuarios?

    El 99,99% de ellos no se va a enterar. Pero aún hay muchas máquinas que ni sabemos que existen, que sólo van con IPv4. Ahí es donde pueden surgir problemas. Por eso tendrán que convivir los dos sistemas, hasta que IPv6 vaya quitándoles espacio a IPv4 y este, un día, desaparezca.

    ¿Qué aporta el IPv6?

    El cambio es cuantitativo, pero permitirá aportar calidad, nuevas cosas. Usos que hoy no son viables, desde neveras conectadas a la red hasta los coches. Habrá direcciones estáticas que hoy hay que pagar. Todo tendrá su propia IP.

    ¿Qué problemas puede provocar la transición?

    La única reserva tecnológica es también la que tiene una vertiente política. Como ambos van a coexistir, hay que establecer puentes entre los dos, porque habrá sitios solo IPv6 que no verán los IPv4. Estos traducen unas direcciones a otras y podrían dar problemas. Muchos temen también que estos puntos supongan más control. Sería como ponerle más fácil el trabajo al Gobierno egipcio si quiere volver a cerrar internet.

     

    5 febrero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INTERNET | , , , | Deja un comentario

    El bloqueo de Roja Directa “es como incautar el dominio Google.com”

    Los abogados que representaron en España a la web “secuestrada” por las autoridades de EEUU consideran que es una “decisión desproporcionada”

    PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID 04/02/2011 18:25 Actualizado: 04/02/2011 19:55

    Después de que un tribunal de Nueva Yorkejecutara el cierre de una decena de páginas web, bajo la acusación de violar los derechos de propiedad de diferentes retransmisiones de eventos deportivos, son muchas las voces que han acusado a las autoridades del país de “burlarse” de las autoridades españolas.

    Roja Directa es una de las páginas web afectada por el bloqueo de dominios.

    Desde el Bufet Almeida, el gabinete de abogados que se encargó de la defensa de los responsables del sitio, en dos procesos judiciales donde quedó demostrada su legalidad, consideran que lo que ha hecho la autoridad estadounidense “es matar moscas a cañonazos”.

    Añaden que lo ordinario hubiera sido que solicitaran la eliminación de los enlaces que consideraran fraudulentos, “en lugar de cancelar todo el dominio”.

    “Es como si detectaran que en Google.com se pueden encontrar enlaces a descargas de películas y decidieran incautar el dominio ‘Google.com'”, apunta Javier Maestre, abogado de Bufet Almeida.

    Así, explica “se trata de una incautación de una propiedad”, en este caso unos dominios de Internet; un proceso similar al que puede aplicarse sobre cualquier otro bien particular.

    Todas las voces apuntan a que el brazo ejecutor de los cortes es la empresa VeriSign, encargada de la gestión de los dominios ‘.com’.

    “La incautación es lo que les permite ahora dirigir el dominio de Roja Directa a otra dirección IP”, asegura, que es la que refleja el mensaje de ICE en este momento, pese a que la página web continúa operativa en sus otros dominios ‘.es’, ‘.me’ y ‘.in’, que no son gestionados por VeriSign.

    “La decisión ha sido desproporcionada”, ha apuntado el abogado, añadiendo que es una total “burla hacia los tribunales españoles y hacia la justicia española, que ya dictó sentencia sobre estos sitios”.

    Maestre va más allá insistiendo en que con este tipo de acciones “muestran un desprecio absoluto hacia los ciudadanos españoles que hoy no pueden acceder a una web legal en su país”.

    4 febrero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, COMUNICACIÓN, DENUNCIA, INTERNET, SINDE | , , , , , | Deja un comentario

    ¿Quién tiene el poder para apagar una web?

    ¿Quién tiene el poder para apagar una web?

    El cierre de varios dominios en Internet demuestra el poder de EEUU para eliminar cualquier contenido de la Red. Pero, ¿quién tiene la llave?

    PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID 04/02/2011 08:00 Actualizado: 04/02/2011 09:00

    Después de que se conocieran el cierre de diferentes dominios pertenecientes a la web Roja Directa, la fiscalía federal de Manhattan anunció el miércoles el bloqueo de un total de 10 conocidos dominios de internetpor “programar sin permiso encuentros deportivos y espectáculos de lucha libre, en violación de las leyes que prohíben la distribución de materiales con derechos de propiedad intelectual. El Departamento de Justicia de EEUU había bloqueado primero la web Roja Directa, en sus dominios ‘.org’ y ‘.com’. Un hecho que provocó un enorme revuelo en la Red, ya que supone una prueba del poder que ejerce el país en el control de los contenidos en Internet.

    Los responsables de la web denunciaron en Público.es que el bloqueo se había producido sin previo aviso y que buscarían “asesoramiento legal en EEUU” para recurrir esta decisión. Pero por el momento, Igor Seoane, fundador y administrador del sitio, sólo puede basar sus argumentos en sospechas, ya que aseguran no haber recibido comunicación alguna sobre el bloqueo de sus páginas.

    “Nuestro registrador, GoDaddy, nos ha confirmado que ellos no han recibido orden alguna ni han realizado ninguna operación sobre nuestros dominios”, afirma. “Suponemos que la orden la ha recibido la empresa VeriSign para bloquear el ‘.com’ y Public Interest Registry (PIR) para el ‘.org'”.

    Entre los usuarios habituales de la web se especula que la empresa que puede estar detrás de este cierre es la NFL, preocupada de que puedan ser infringidos los derechos de explotación audiovisual del partido de la Super Bowl que se celebrará el próximo domingo. “Pero no sabemos los porqués, ni si hay denuncia o si se ha actuado de oficio”, confiesa Seoane. “No ha habido posibilidad de defensa”.

    El dominio de los dominios

    Pero, ¿cómo puede EEUU cerrar una página web española? La respuesta es sencilla, ya que la pregunta se basa en una premisa errónea. Todas las páginas web cuyos dominios sean de primer nivel están fijadas por la ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, una organización sin ánimo de lucro que depende del Departamento de Comercio y, por tanto, está sujeta a las leyes de EEUU y del estado de California, donde tiene su sede.

    Así, aquellas web registradas en España bajo los dominios ‘.com’, ‘.org’, ‘.net’, ‘.edu’, ‘.gov’ y ‘<.mil’ realmente no pueden considerarse dominios españoles, independientemente de la empresa registradora a la que se haya solicitado el alta del dominio.

    Cuando se registra un dominio de primer nivel “se está aceptando la jurisdicción de EEUU en las condiciones de uso del registro”, apunta el abogado especialista en tecnología y CEO de Domain Protect, Jorge Campanillas.

    Así, aclara que cualquiera de los actores que intervienen en el registro de un dominio puede apagar una web, refiriéndose a las empresas de registros de dominios (GoDaddy en el caso de Roja Directa), a Verisign y a la propia ICANN. “Otra cosa es que deban hacerlo atendiendo a una denuncia”. El caso de Roja Directa “resulta especialmente chocante”, añade este abogado, que asegura que se trata de un “secuestro de dominio” y no de un simple redireccionamiento o bloqueo.

    ¿Cómo se bloquea una web?

    En la gestión de dominios existen diferentes escalones, desde que un usuario cualquiera en cualquier lugar del mundo solicita disponer de una dirección de Internet.

    La solicitud, previo pago, se hace a una empresa de registro de dominios que confirman la disponibilidad de la dirección en el sistema de la ICANN y lo da de alta a través de VeriSign, la compañía asignada para laseguridad de los dominios ‘.com’ y ‘.net’, igual que PIR lo es de los ‘.org’.

    “Literalmente, cualquiera de ellos tiene capacidad técnica para apagar una web”, señalaCampanillas. La orden para el cierre de estas páginas web proviene de la Fiscalía Federal de Manhattan, en Nueva York. “Habría que repensar si interesa realmente registrar un dominio ‘.com’ frente a uno ‘.es’, que está gestionado por el organismo nacional Red.es y sujeto a la jurisdicción española”, concluye este abogado.

    Roja Directa ya fue juzgada en dos tribunales de Madrid y en ambos procesos judiciales, que se extendieron a lo largo de más de tres años, quedó demostrada la legalidad del sitio, según aseguran desde el sitio.

    “Esto refleja la falta de control que tienen todos los países sobre los dominios genéricos, que realmente son controlados por empresas estadounidenses”, aseguran desde Roja Directa en un comunicado publicado en sus otros dominios que continúan activos: ‘.es’, ‘.me’ y ‘.in’.

    “Las autoridades de EEUU ejercen una censura a su antojo, sin un proceso judicial en el que exista la posibilidad de defensa. Es una falta de respeto a la justicia española”.

    No es la primera vez

    A finales de noviembre de 2010, EEUU intervino 82 páginas web, entre ellas TorrentFinder. Esta semana, se ha sabido además que Google ha eliminado todas las referencias a la palabra ‘torrent’ y sus diferentes combinaciones en la función autocompletar del buscador, al tratarse de uno de los enlaces más utilizados para dirigir a páginas web de descarga.

    EEUU aún mantiene a España entre su lista de países ‘piratas’ por las descargas en Internet.

    Actualmente, Europa pugna por conseguir un mayor control sobre el registro de dominios de primer nivel, un poder que hasta ahora ostentan instituciones en EEUU de forma exclusiva. La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Redingvolvía a exigir en junio de 2009 que Internet sería “más independiente, responsable e internacional” cuando sus dominios estén controlados por grupos independientes y no sólo por la ICANN. En septiembre, se anunciaba que la Unión Europea desempeñaría “un papel más activo” en la ICANN, después de que se confirmara que el organismo regulador de la Red estaría controlado por grupos independientes y no por EEUU de forma unilateral.

     

    4 febrero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INTERNET | , , , , , , , | Deja un comentario