cibernoticias EXPRESS

La cara oculta de las noticias

ESPECIAL WIKILEAKS 25 ABRIL 2011

web de denuncia

¿Qué es Wikileaks?

La relevancia de la organización y su página web aumentó en julio pasado tras filtrar información sobre 91.000 documentos secretos acerca de la guerra en Afganistán

01.12.10 – 17:11 –

EFE | MADRID
 
Wikileaks, en español wikifiltración, es una ONG con sede en Suecia que dispone de una página en Internet de igual nombre desde la que denuncian mediante informes filtrados las injusticias de los “regímenes opresores” en Asia, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, sin dejar al margen las “conductas poco éticas” de países de Occidente, según sus promotores.
 
La relevancia de la organización y su página aumentó el 25 de julio de 2010 a raíz de filtrar a varios medios, antes de subirlo a su propia página, información sobre 91.000 documentos secretos acerca de la guerra en Afganistán, de enero de 2004 a diciembre de 2009.
 
En éstos se revelaban nombres, fuentes de información y operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denunciaban la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, al igual que los Gobiernos británico, alemán y canadiense, con tropas en el país, mostraron su preocupación por su divulgación.
 
Esta “ciberpágina”, creada en diciembre de 2006, guarda ciertas similitudes con la Wikipedia, por su filosofía de contenido democrático y abierto, y tecnológico, al utilizar un motor de búsqueda y un entorno visual muy parecidos, aunque no tienen relación formal.
 
Detrás de Wikileaks se encuentra el colectivo anónimo The Sunshine Press, en el que desde sus inicios participan ciberdisidentes chinos, matemáticos y técnicos informáticos procedentes de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica, y su junta de asesores incluye a expatriados refugiados rusos y tibetanos, periodistas, criptógrafos e, incluso, un antiguo analista de la inteligencia estadounidense.
 
Importancia mundial
 
Al ponerse en funcionamiento en Internet, en enero de 2007, ya disponía de más de un millón de documentos elaborados por colectivos de disidentes o de procedencia anónima. Para salvaguardar la identidad y la seguridad de sus autores o remitentes utilizar un protocolo que permite el anonimato.
 
Luego, la veracidad de los documentos es analizada por un grupo de colaboradores, en su mayoría disidentes y expertos regionales y miembros de organizaciones de derechos humanos, y finalmente el sumario de introducción de los documentos es elaborado por regla general por el australiano Julian Assange, uno de sus fundadores.
 
La importancia mundial o regional de lo colgado en su página se ha visto traducida en su publicación en medios de comunicación tradicionales como el británico The Guardian, el estadounidense The New York Times o el alemán Der Spiegel.
 
Por contra, desde su nacimiento su acceso está bloqueado en China y en febrero de 2008 la página web estuvo temporalmente bloqueada por decisión de un juzgado de San Francisco, aunque siguió operando desde otros servidores situados fuera de Estados Unidos.
 
Wikileaks no recibe financiación de organismo o institución alguna, aunque permite la recepción de aportaciones voluntarias mediante los mecanismos tradicionales en Internet, recuerdan sus promotores.
 

Assange, el azote de EEUU a través de Wikileaks

El fundador y editor de la página web que revela documentos confidenciales es un experto en la piratería informática

28.11.10 – 20:15 –

EFE | MADRID
  • Assange, el azote de EEUU a través de Wikileaks
Fotografía de archivo que muestra al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofreciendo una rueda de prensa en Ginebra (Suiza) el 4 de noviembre de 2010. / Efe
 

//

Julian Paul Assange, fundador y editor de la página de Internet de filtraciones Wikileaks.org y pirata informático.
 
 Nació en Townsville, estado de Queensland, Australia, en 1971.
 
Sus padres trabajaban en una compañía de teatro y se separaron cuando él tenía ocho años. Desde entonces vivió con su madre, que mantuvo una tormentosa relación con un músico. Durante su infancia cambió en multitud de ocasiones de lugar de residencia, hasta 37 veces, y pasó temporadas en Nelly Bay, en la paradisíaca Magnetic Island cercana a su localidad de nacimiento.
 
Aficionado a la informática desde su juventud, cuando tenía 16 años entró en el mundo de la piratería informática, donde utilizó el sobrenombre de “Mendax” y fue uno de los fundadores del grupo “International Suversives”, al que se acusó en violar los sistemas del Departamento de Defensa norteamericano y del Laboratorio Nacional de Los Alamos.
 
 En su faceta de “hacker” tuvo relevancia cuando en octubre de 1991 admitió que había accedido a los sistemas informático de la Universidad Nacional de Australia, el Instituto de Tecnología Royal Melbourne (RMIT) o la empresa de telecomunicaciones canadiense Nortel.
 
Pese a que se le acusó de una veintena larga de delitos, sólo fue condenado al pago de una multa de 2.100 dólares australianos.
 
Dentro de este mundo, colaboró como investigador en la elaboración del libro “Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier”, de Suelette Dreyfuss (1997), donde expuso su filosofía del “hacker” de no dañar los sistemas informáticos a los que se accedía, no modificar la información que contenían y compartir la información.
 
Dos años antes, trabajó en como programador de software libre y en 1997 trabajó en la programas de encriptado para Linux. Cursó estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Melbourne, hasta 2006, pero los abandonó al estar convencido que los trabajos en distintos departamentos eran aplicados en la industria militar.
 
Pese a que en 1999 se hizo con el dominio http://www.leaks.com, nunca llegó a desarrollar el sitio en Internet, y no fue hasta el 3 de enero de 2007 que reservó el de http://www.wikileaks.org, si bien el lanzamiento de la página se hizo en diciembre de 2006 con el objeto de publicar informaciones filtradas que documentan las injusticias de los “regímenes opresores” en China, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, sin dejar al margen las “conductas poco éticas” de países de Occidente, según sus promotores.
 
Assange, sin domicilio fijo desde entonces, fue uno de sus fundadores y habitualmente se encarga de hacer el texto de introducción de cada una de las filtraciones que publican.
 
Wikileaks, una red díficil de bloquear
 
Wikileaks situó sus primeros servidores informáticos, en los que almacenaba la información -que inicialmente superaba el millón de documentos-, en Suecia, a los que luego se sumaron los de Bélgica, hasta alcanzar la veintena de éstos con los que tejía una red mundial difícil de bloquear su sensible información no censurada.
 
La relevancia de la página aumentó el 25 de julio de 2010 a raíz de filtrar a varios periódicos, antes de subirlo a su propia página, información sobre 91.000 documentos secretos acerca de la guerra en Afganistán, de enero de 2004 a diciembre de 2009.
 
En éstos se revelaban nombres, fuentes de información y operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denunciaban la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, al igual que los Gobiernos británico, alemán y canadiense, con tropas en el país, mostraron su preocupación por su divulgación e incluso le acusaron de tener “las manos manchadas de sangre” de soldados estadounidenses y de personal afgano, y Assange respondió acusando al secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, de haber “estado detrás de las muertes de miles de niños y adultos” en Afganistán e Irak.
Estados Unidos investigó como autores de las filtraciones de estos comprometedores documentos al antiguo pirata informático Adrian Lamo y al analista de inteligencia Brian Manning.
 
Aunque ya con anterioridad, Wikileaks se había hecho eco en 2007 del saqueo económico de Kenia llevado a cabo por el presidente Daniel Arap Moi, al que acusaron de apropiarse de unos 1.500 millones de euros durante sus 24 años en el poder; difundió en 2008 fotos y extractos de correos electrónicos personales de la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin; o divulgó un vídeo en 2010 en el cuestionaba la versión norteamericana de cómo su ejército mató a 11 iraquíes, en julio de 2007. Divorciado, se casó a la edad de 18 años y tuvo un hijo.
 
filtraciones de wikileaks

EEUU no consideraba una amenaza «probable» al 60% de los presos de Guantánamo

25.04.11 –

EFE | MADRID
  • Los documentos divulgados subrayan que personas sin ningún vínculo con Al Qaeda fueron mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S
El principal propósito de la prisión era “explotar” toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos

EEUU no consideraba una amenaza «probable» al 60% de los presos de Guantánamo

Presunto terrorista corre en la zona de ejercicios del centro de detención de la base naval de Guantánamo. / Archivo
 

//

WikiLeaks ha difundido hoy 759 documentos secretos del Pentágono que revelan que el Gobierno de EEUU utilizó la prisión de Guantánamo de forma ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de ellos claramente inocentes, según ha informado el diario ‘El País’.
 
De acuerdo a los documentos oficiales filtrados por Wikileaks, en la prisión de Guatánamo, Estados Unidos “creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro”, añade el periódico en su página en internet.
 
‘El País’ señala que ha tenido acceso junto con otros medios internacionales, a través de Wikileaks, “a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos”.
 
Según el diario, los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era “explotar” toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos.
 
El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza “probable”, afirma el periódico en su edición digital. ‘El País’ subraya que “ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S”.
 
Los tres niveles de riesgo
 
Los informes están fechados entre 2002 y 2009 y en ellos se revela el sistema que seguía EEUU para valorar a los presos, de tal manera que determinase si el recluso debía quedar libre, ser trasladado a otro país o continuar en la cárcel creada por el expresidente George W. Bush en 2002 en la isla de Cuba.
 
Ese sistema establece tres niveles de riesgo: el más alto, cuando la persona “probablemente” supone “una amenaza para EEUU, sus intereses y aliados”; el medio, relativo a que “quizá” lo suponga; y el más bajo, aquel en el que aparecen los presos que han estado ocho o nueve años en Guantánamo y cuyo riesgo es “improbable” para la seguridad del país.
 
“EEUU determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es ‘improbable’ que sean una amenaza para el país o sus aliados”, señala el diario.
 
Sobre aquellos que “quizá” podrían suponer un peligro para la seguridad del país, los documentos revelan que “Estados Unidos no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60 por ciento de sus prisioneros”.
 
En este sentido, agrega el diario, que el principal objetivo de la cárcel era “explotar” toda la información que pudieran ofrecer los detenidos aun sabiendo que muchos de ellos eran inocentes.
 
Y ofrece un dato relativo a ello al afirmar que tan solo siete reclusos han sido juzgados y condenados hasta el momento, de los 779 que han pasado por Guantánamo.
 
“La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido”, indica ‘El País’. Aunque solo el 22% de los presos, agrega el diario, han aportado información para los servicios de inteligencia frente al 78% restante, cuyo valor informativo era medio o bajo, según han reconocido los propios militares en los documentos difundidos por WikiLeaks.
 
filtraciones

El Gobierno de EEUU presenta 22 cargos más contra el soldado acusado de ser la fuente de WikiLeaks

El más grave, el de “ayudar al enemigo” bajo el uniforme militar estadounidense, conlleva como sentencia la pena de muerte

03.03.11 – 12:40 –

EFE | WASHINGTON
  • El Gobierno de EEUU presenta 22 cargos más contra el soldado acusado de ser la fuente de WikiLeaks
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, comparece ante la prensa al salir del tribunal londinense de Woolwich. / Efe
 

//

El Departamento de Defensa de EEUU ha presentado 22 cargos adicionales contra Bradley Manning, el soldado acusado de ser la principal fuente en las filtraciones de cables diplomáticos a WikiLeaks, según la cadena NBC.
 
El más serio de esos cargos, el de “ayudar al enemigo” bajo el uniforme militar estadounidense, conlleva como sentencia la pena de muerte, pero el equipo legal del Ejército ha precisado que no recomendará ese castigo al juez militar que supervisará el caso.
 
En su lugar, la acusación aconsejará la cadena perpetua en caso de que Manning resulte condenado únicamente por ese cargo, pero el juez militar podría ignorar esa recomendación e imponer la pena de muerte, como dicta la jurisprudencia.
 
Manning, de 23 años, se encuentra recluido en un centro penitenciario militar en Quantico (Virginia) desde junio, cuando fue acusado por las autoridades militares de incumplir el Código Militar al facilitar a WikiLeaks unos 150.000 documentos secretos del Departamento de Estado que la organización publicó más adelante.
 
A ese primer cargo, que enfrentaba al soldado a 52 años de prisión, se le han sumado 22 más tras una investigación de siete meses que aún continúa, según el Pentágono.
 
La mayoría de los nuevos cargos están relacionados con el uso de ‘software’ no autorizado en ordenadores del Gobierno para extraer información clasificada, la descarga ilegal del mismo y la transmisión de los datos para su divulgación pública por parte del “enemigo”, como lo denomina la acusación.
 
Sin mención específica a WikiLeaks
El Gobierno de EEUU presenta 22 cargos más contra el soldado acusado de ser la fuente de WikiLeaks
 
En su formulación de los cargos, las autoridades militares no han hecho ninguna mención específica de WikiLeaks, ni aluden a ningún lazo directo entre Manning y el fundador de la organización, Julian Assange.
 
El Gobierno de EEUU continúa investigando posibles vías legales para presentar cargos contra Assange, que será extraditado próximamente a Suecia para ser juzgado por sus presuntos delitos sexuales después de que un juez británico autorizara la operación la pasada semana.
 
La detención de Manning se produjo tras la denuncia del pirata informático Adrian Lamo, que le acusó en junio de 2010 de ser la “garganta profunda” de WikiLeaks.
 
Según la acusación, el soldado tuvo acceso a los documentos cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense, SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network) y Joint Worldwide Intelligence Communications System.
 
Bradley Manning, el soldado acusado de ser la principal fuente en las filtraciones de cables diplomáticos a WikiLeaks. / Ap

 

 
 
 
 

Los documentos de EEUU equiparan a Ahmadineyad con Hitler y sitúan en Arabia Saudí la financiación de Al Qaeda

Los informes clasificados consideran que la canciller Merkel tiene carácter de “teflón” y describen al presidente afgano Karzai como un “completo paranoico”

01.12.10 – 17:12 –

EUROPA PRESS | MADRID
Los documentos de EEUU equiparan a Ahmadineyad con Hitler y sitúan en Arabia Saudí la financiación de Al Qaeda
El mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, es comparado por la diplomacia de EEUU con Hitler. / Archivo
 

//

Informaciones clasificadas del Gobierno estadounidense destacan el acercamiento entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Asia en detrimento de la Unión Europea, a la que considera un actor “en segundo plano” del escenario internacional, según las nuevas filraciones de Wikileaks que aparecen en el próximo número del magacín alemán ‘Der Spiegel’, filtrado en internet y recogido por un buen número de medios internacionales.
 
Estos documentos equiparan al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con el dictador nazi Adolf Hitler, consideran que la canciller alemana Angela Merkel tiene carácter de “teflón” y describen al presidente afgano, Hamid Karzai, como un “completo paranoico”.
 
Además, otras citas de los documentos mencionan que Obama prefiere estrechar las relaciones con Asia.
 
El presidente estadounidense “no demuestra ningún tipo de conexión emocional con Europa” y concibe el mundo como “enfrentamiento entre dos superpotencias” en el que “la Unión Europea ostenta un segundo plano”. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, es calificado por ejemplo, como “el emperador desnudo”.
 
En lo que a Italia se refiere, los documentos describen las “salvajes” fiestas del primer ministro Silvio Berlusconi, cuyas relaciones con el líder libio Muamar El Gadafi y con el primer ministro ruso Vladimir Putin (al que describen como “un macho alfa”) provocan malestar en Washington.
 
El programa nuclear iraní
 
La preocupación que genera la capacidad nuclear iraní entre los países árabes, incluida Arabia Saudí, es tal que gobiernos de países del Golfo exhortaron a EEUU a destruir ese programa mientras era posible, según revelan esas comunicaciones diplomáticas estadounidenses filtradas.
 
El rey Abdulá de Arabia Saudí -actualmente hospitalizado en EEUU- imploró a Washington que se “cortara la cabeza de la serpiente” mientras aún se estaba a tiempo.
 
Esa petición, según los telegramas desvelados, tuvo lugar en una conversación en 2008 con el entonces embajador de EEUU en Irak, Ryan Crocker, y con el general David Petraeus, comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán que entonces estaba al cargo de las tropas de su país en Irak.
 
Otro telegrama señala cómo el emir de Bahrein, donde EEUU mantiene la base de su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní “debe ser detenido”. “El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo”, señala el mandatario.
 
Los mensajes exponen también cómo evalúa EEUU el programa de misiles iraní y revelan la creencia de Washington de que Irán ha obtenido misiles norcoreanos avanzados que podrían atacar capitales de Europa Occidental o Moscú y ayudarle a desarrollar misiles de largo alcance aún de mayor capacidad.
 
Los documentos permiten reconstruir también cómo la Administración del presidente George W Bush, lastrada por el peso de la guerra en Irak, tuvo problemas para conseguir la aquiescencia internacional a las más mínimas sanciones contra Teherán. Su sucesor, Barack Obama, que prometió intentar un diálogo con Irán al tiempo que buscaba nuevas sanciones, ha logrado una amplia coalición que ha apoyado medidas mucho más duras contra la República Islámica.
 
Entre otras cosas, los cables revelan un plan de inspiración estadounidense para que Arabia Saudí ofreciera suministro de petróleo a China, de modo que Pekín tuviera una alternativa al flujo de crudo que recibía de Irán. A cambio, Riad “insistió en compromisos a prueba de bomba de que Pekín se sumaría a las sanciones contra Teherán”, describe.
 
La financiación del terrorismo
 
En lo que a la lucha contra el terrorismo se refiere, destacan que la principal fuente de financiación de la red terrorista Al Qaeda siguen siendo mecenas de Arabia Saudí y de Qatar, un país que se ha acobardado a la hora de contener el terrorismo por miedo a parecer alineado con Estados Unidos.
 
En Yemen, el Gobierno ha asumido la responsabilidad de ataques secretos estadounidenses contra la rama local de Al Qaeda, según una conversación secreta entre el presidente Ali Abdulá Salé y el entonces comandante estadounidense en Oriente Próximo, el general David Petraeus, quien recibió garantías de que el Parlamento de Yemen no conocerá la verdadera naturaleza de los bombardeos. “Les diremos (a los diputados) que las bombas son nuestras y no vuestras”, aseguró el dirigente yemení.
 
Además, los documentos también examinan la situación en Corea del Norte y Afganistán. En caso de Pyongyang, revelan conversaciones secretas entre diplomáticos estadounidenses y surcoreanos sobre la posibilidad de que el régimen comunista colapse “por problemas económicos” y “una crisis de sucesión” en el momento en el que el líder del país, Kim Jong Il, ceda el poder.
 
Sobre Afganistán, al margen de la “paranoia” exhibida por Karzai, se revela que el vicepresidente afgano, Ahmed Zia Masud, sacó de Afganistán 52 millones de dólares sin declarar, en un sólo viaje a Emiratos Arabes
 
En el caso de Irán, en última instancia, los cables destacan los esfuerzos estadounidenses para convencer a Arabia Saudí de que una ofensiva militar contra Irán sólo retrasaría unos pocos años los esfuerzos de la República Islámica para obtener un arma nuclear.
 

Las autoridades rusas expulsan al corresponsal del diario británico ‘The Guardian’ por las filtraciones de Wikileaks

08.02.11 –

EFE | MOSCÚ
  •  La última vez que Moscú expulsó a un periodista británico fue en 1989, en tiempos de la Unión Soviética
Luke Harding intentó regresar a la capital rusa el pasado fin de semana tras dos meses de ausencia para trabajar en Londres con los cables diplomáticos secretos
Las autoridades de Rusia han anulado el visado y han impedido la entrada al país del corresponsal del diario británico The Guardian Luke Harding, acreditado en Moscú desde 2007.
 
Al periodista le cancelaron el visado en un puesto de control de pasaportes cuando regresaba el pasado fin de semana a Moscú tras dos meses de ausencia, después de haber estado trabajando en Londres con los cables diplomáticos secretos estadounidenses filtrados a Wikileaks.
 
“Para usted Rusia está cerrada”, fue la única explicación que recibió Harding, como él mismo ha narrado a su periódico, del oficial del Servicio Federal Fronterizo que le comunicó que su visado y, por ende, su acreditación, habían sido anulados.
 
Según The Guardian, el periodista fue recluido en una celda, donde permaneció 45 minutos, tras lo cual fue subido en el primer avión con destino a Londres y sólo cuando se encontraba en la aeronave le fue devuelto su pasaporte.
 
Recuerdo de la guerra fría
 
Moscú no había expulsado a un corresponsal británico desde 1989, desde tiempos de la Unión Soviética, cuando la medida fue aplicada al corresponsal de The Sunday Times Angus Roxburgh en represalia por la expulsión por Londres de once presuntos espías soviéticos.
 
“Mi expulsión sigue siendo un misterio. Parece que la gente del Kremlin me teme a mí más que yo a ellos”, escribe Harding este martes en Twitter.
 
“Rusia es una cleptocracia autócrata y corrupta, centrada en el liderazgo de (el ex presidente y primer ministro) Vladímir Putin, en la cual funcionarios, oligarcas y crimen organizado están unidos para crear un ‘estado prácticamente mafioso'”, son algunas de las afirmaciones de Harding en diciembre pasado, al citar los cables secretos de Wilileaks.
 

25 abril, 2011 Posted by | WIKILEAKS | , | Deja un comentario

Japón solo revisó tres veces en 35 años las medidas antisísmicas de sus nucleares

LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Japón solo revisó tres veces en 35 años las medidas antisísmicas de sus nucleares

El Organismo Internacional de la Energía Atómica advirtió a Tokio en 2008 de que tenía un “problema serio”, según un cable de Wikileaks

FRANCISCO PEREGIL | Madrid 16/03/2011

Japón tenía un punto débil en sus centrales nucleares y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se lo dejó bien dicho durante un encuentro celebrado en Tokio en diciembre de 2008.

En un cable difundido por Wikileaks, la Embajada de Estados Unidos informaba de que el OIEA advirtió de que las guías de seguridad contra los seísmos sólo habían sido revisadas tres veces en los últimos 35 años. El organismo insistió en que Japón debería aprender de “las experiencias recientes”.

“Recientes seísmos han sobrepasado en algunos casos el diseño con que fueron construidas algunas plantas y esto es un serio problema hacia el que ha de dirigirse ahora el trabajo sobre seguridad”, señala el cable del que se ha hecho eco el diario británico The Daily Telegraph.

Los “casos recientes” aludían al terremoto de magnitud 6.8 en la escala Richter que se dañó el 16 de julio de 2007 la central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo.

En aquella ocasión, el propio Gobierno reconoció que la compañía eléctrica Tepco, propietaria de la central, había informado de forma lenta y poco rigurosa sobre los verdaderos daños.

En 2006, el año anterior al seísmo que provocó la paralización de actividades en la central de Kashiwazaki-Kariwa, los diplomáticos estadounidenses informaban en otro telegrama de que un tribunal japonés ordenó la paralización de las actividades en el segundo reactor de la central de Shika ante la posibilidad de que no pudiese resistir terremotos de gran magnitud.

Un grupo de 135 demandantes civiles había denunciado a Rikuden, la empresa eléctrica propietaria, en mayo de 2005. “La denuncia contra Rikuden afirmando que la planta de Shika es insegura debido a la preocupación por los terremotos no es sorprendente, dada las muchas denuncias que se han presentado en el pasado”, indicaba el despacho de la embajada. “Lo que es sorprendente en este caso es que los demandantes finalmente ganasen el caso”, añadía.

Un funcionario de la agencia japonesa de seguridad nuclear (NISA) informó a la Embajada de que, al tratarse de una demanda civil, la eléctrica Rikuden no estaba obligada a detener el reactor.

El entonces presidente de la compañía eléctrica, Isao Nagahara, declaró que le parecía “profundamente lamentable” la sentencia y que pensaba recurrirla. El entonces director de la agencia japonesa de seguridad, Kenkichi Hirose, dijo: “Nunca he pensado que una corte judicial pudiera ordenar el cese de la actividad en una planta”.

La Embajada indicaba en su informe que aunque la compañía eléctrica no estaba obligada a cesar la actividad del reactor, debería afrontar una dura batalla para ganarse el apoyo de unos ciudadanos poco dispuestos a tener frente a sus casas una central nuclear. “Especialmente, si no están convencidos de que el próximo gran terremoto ocasionará una gran devastación”, concluía el informe.

17 marzo, 2011 Posted by | energia nuclear, WIKILEAKS | , , | 1 comentario

Una juez de EEUU ordena a Twitter entregar datos de los usuarios que se relacionaron con WikiLeaks

Una juez de EEUU ordena a Twitter entregar datos de los usuarios que se relacionaron con WikiLeaks

 

avatar David Ballota 12 de marzo de 2011 | 13:36

Para votar este post conéctate con Facebook Connect

La juez estadounidense Theresa Carroll Buchanan ratificó este viernes la orden del Departamento de Justicia por el que obliga a Twitter a entregar los datos de los usuarios que mantuvieron cualquier tipo de contacto con WikiLeaks cuando le sean solicitados por las autoridades en el marco de una investigación. La magistrada volvía a rechazar los argumentos sobre la violación del derecho a la intimidad y la libertad de expresión y asociación esgrimidos por los usuarios “investigados”.

Birgitta Jonsdottir, miembro del parlamento de Islandia, el holandés Rop Gonggrijp y el estadounidense Jacob Appelbaum son los tres usuarios sobre los que los federales primero (y los fiscales después) se interesaron hasta llamar a la puerta de Twitter para que les entregase el historial con todos los datos sobre los “movimientos, contactos y seguidores” de los “sospechosos” de relacionarse con WikiLeaks, el propio Julian Assange y en el pasado con Bradley Manning.

Los tres usuarios incluidos en la orden judicial intentaron anularla. De nada ha servido. Más bien la jueza viene a interpretar que una ley federal permite obtener ciertos datos electrónicos sin una orden judicial previa y recuerda en la sentencia que “la libertad de asociación y expresión no impide que se coopere con las investigaciones gubernamentales legítimas”.

Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.

Para votar este post conéctate con Facebook Connect

Tampoco cree que se viole la cuarta enmienda pues los datos que se solicitan son datos sobre las cuentas de los usuarios en relación a como se utilizan y no el contenido de los tweets o mensajes directos. Sería según la decisión judicial el equivalente a pedir una lista de números de teléfonos entrantes y salientes.

Los abogados de Jonsdottir y de los otros dos acusados argumentaron que la orden violaba los derechos constitucionales que protegen la libertad de expresión y asociación. Los abogados de los tres usuarios de Twitter, defendidos por la American Civil Liberties Union (ACLU) y la Electronic Frontier Foundation (EFF), ya han anunciado que apelarán la sentencia.

En ambas asociaciones se confía en que al final los tribunales les darán la razón aunque manifestaron estar “terriblemente decepcionados”. Por su parte desde WikiLeaks se ha criticado duramente la decisión judicial y se aclara que ninguno de los tres usuarios de Twitter trabajó para ellos. “Únicamente dos de ellos nos ayudadaron a hacer público el vídeo que mostraba imágenes grabadas por la cámara de un helicóptero de EE.UU en Bagdad mientras disparaba a matar contra varios civiles entre los que se encontraba el fotógrafo de la agencia Reuters.

El ministro de Asuntos Exteriores islandés, Oessur Skarphedinsson calificó de inaceptable que las autoridades de EE.UU. exijan información sobre el contenido de la cuenta en twitter de la diputada Birgitta Jonsdottir.

 

12 marzo, 2011 Posted by | redes sociales, WIKILEAKS | Deja un comentario

El PP pidió a Estados Unidos que no desvelara que los autores del 11-M fueron islamistas, según WikiLeaks

El PP pidió a Estados Unidos que no desvelara que los autores del 11-M fueron islamistas, según WikiLeaks

0 comentarios

avatar David Bretos 12 de marzo de 2011 | 19:08

Para votar este post conéctate con Facebook Connect

El PP mintió sobre la autoría del atentado terrorista del 11-M para lograr la victoria en las elecciones generales de 2004. Así lo demuestra un cable de WikiLeaks, en el que se revela que George W. Bush advirtió un día después del ataque al embajador español en Washington, Javier Rupérez, de que extremistas musulmanes estaban detrás de la masacre.

Sin embargo, el gobierno de José María Aznar pidió a Estados Unidos y su servicio secreto que no hiciera pública la información. De hecho, el PP puso tanto empeño en hermetizar los datos que no permitieron emitir una entrevista exclusiva a Bush en TVE. Javier Rupérez explica los hechos en su reciente estrenado libro, Memoria de Washington, donde afirma que los populares no querían que se les culpara del atentado por su política en Irak.

Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.

Para votar este post conéctate con Facebook Connect

Minutos después de que los servicios estadounidenses verificaran que los autores habían sido islamistas de Al Qaeda, Bush afirmó que no había que “excluir a nadie” como responsable.

Mientras tanto, el ministro del Interior por aquel momento, Ángel Acebes, decía que tenían abiertas “dos vías de investigación”. Podían estar abiertas, pero sabían que una no llevaba a ninguna parte. Y aún hay quién cree que ETA estuvo detrás del 11-M.

Por otro lado, TVE ha anunciado hoy que no emitirá la entrevista censurada por el PP. En su momento, visto con perspectiva, está claro cómo se censuró: Alfredo Urdaci estaba al frente de los servicios informativos de la cadena. De un diálogo de diez minutos, sólo vieron la luz cinco y no contenían la información censurada.

Las reacciones de algunos partidos políticos no se han hecho esperar: Izquierda Unida, ERC e Iniciativa per Catalunya dicen que llevarán al Congreso de los Diputados la cuestión para conseguir que la audiencia tenga acceso a la entrevista.

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo se ha sumado a la propuesta y exige que se haga pública toda la información.

Por este y otros motivos, Nación Red os anima a que no votéis al PP. Asimismo, también os alentamos a que busquéis alternativas a PSOE o Convergència i Unió, que las hay.

Vía | laSexta TV
Foto | Marion Doss
Enlace | Entrevista a Bush transcrita (en inglés)

12 marzo, 2011 Posted by | 11-M, WIKILEAKS | , , | Deja un comentario

Anonymous: los enemigos de los enemigos de Wikileaks

WIKILEAKS

Anonymous: los enemigos de los enemigos de Wikileaks

Por: Delia Rodríguez

Más o menos ya nos hemos enterado de qué es Wikileaks. Y también va quedando claro quién está en su contra. Pero ¿quiénes demonios están tirando abajo las páginas de las empresas que retiran sus servicios a la organización de Assange? PayPal, Visa, Mastercard, EveryDNS, Amazon y el banco suizo PostFinance han expulsado en la última semana de su clientela a Wikileaks, causando graves problemas a la organización. Su boicot no ha quedado impune. El lunes PaypalPostFinance fueron tumbados por un ataque informático. Hoy ha caído Mastercard.
Visa
Ha habido otros ataques menos sonados (a la fiscalía sueca, a la web del virulento senador Lieberman, a los abogados de las mujeres que denunciaron a Assange… incluso una escisión fue a por la página deSarah Palin por decir que Assange debía ser cazado como un terrorista). Y habrá más acciones. Puede que incluso caiga Twitter debido a las acusaciones de manipular sus trending topics en contra de Wikileaks.

Los autores de los ataques se autodenominan Anonymous. “Aunque no tenemos demasiada filiación con Wikileaks, luchamos por lo mismo: queremos transparencia (en nuestro caso sobre coyright) y nos oponemos a la censura. El intento de silenciar Wikileaks es un gran paso hacia un mundo donde no podremos decir lo que pensamos ni expresar cómo nos sentimos. No podemos dejar que esto pase, y esa es la razón por la que averiguaremos quién está atacando Wikileaks y por tanto, quién está tratando de controlar nuestro mundo”, han dicho on line.

1291659886233

Es más fácil decir qué no son los miembros de Anonymous: no son hackers (por lo menos no todos), no son un grupo organizado, no son coherentes en sus fines, no reconocen líderes, ni tienen unos miembros fijos, ni unos objetivos determinados, ni pertenecen a un país concreto.

Tampoco creo que la delicada expresión “grupo ciberactivista” los describa demasiado bien dados sus métodos y su tendencia a la gamberrada (hoy defienden a Wikileaks, pero hace unos días tumbaban Tumblr por modernos y por copiarles los memes).

Hablábamos de ellos y de su casa madre, 4chan, en este mismo blog en octubre, cuando tiraron las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura español:

“4chan.org es el segundo mayor foro del mundo con seis millones de usuarios, un espacio desquiciado y gamberro en el que nadie utiliza su nombre. Acusados por muchos de ser una panda de niñatos, han creado una cultura y un lenguaje propios tan cerrados que las primeras veces que alguien entra en él no entiende nada.

Cuando se ponen de acuerdo para hacer algo son capaces de inundar de porno YouTube, hackear el correo de Sarah Palin, rescatar gatos maltratados, volver a poner de moda a Rick Astley, nombrar a su fundador hombre del año en TIME o intentar enviar a Justin Bieber de gira a Corea. Del Norte.

Están detrás de muchas de las noticias extrañas que leemos en los medios sobre internet.

Nacido dentro de 4chan, Anonymous es el nombre de quienes han montado los ataques DDOS, pero se equivocan quienes piensan que es una organización en el sentido tradicional del término (…)

El “grupo” comenzó a conocerse en enero de 2008, cuando 4Chan le declara la guerra a la Cienciología tras un polémico vídeo de Tom Cruise.

Tiraron la web por el método habitual, pero también salieron del ámbito virtual realizando miles de llamadas amenazantes y visitando sedes disfrazados con máscaras inspiradas en el cómic ‘V de Vendetta’. La Wikipedia habla más de ellos“.

A pesar de su falta de estructura en el sentido tradicional, Anonymous es muy eficazSe calcula que la Operación Payback había causado hasta el pasado 23 de noviembre 37 días de inactividad a algunas de las webs más importantes del mundo audiovisual y antidescargas.

Esta Operación es la que ha modificado sus fines para transformarse en la operación Vengar a Assange de la que forman parte los ataques a Mastercard, PayPal y EveryDNS. (Su desarrollo está siendo muy bien monitorizado por la empresa de seguridad española Panda).

Los miembros de Anonymous se reúnen por lo general alrededor de un chat, donde discuten estrategias y fijan objetivos. Después distribuyen panfletos –con una buena dosis de cachondeo– o publican anuncios de sus intenciones, muchas veces en 4chan.

Finalmente, todos a la vez, envían un ataque DDOS que es el que ‘tumba’ las webs al lanzar miles de conexiones por segundo a través de ordenadores repartidos por todo el mundo contra los servidores donde se encuentran alojada esa página, algo muy difícil de resistir técnicamente pero muy fácil de organizar.

Suena sofisticado, pero en realidad cualquiera puede descargarse el programa necesario para unirse a un ataque DDOS de Anonymous.

Es decir,cualquiera puede ser miembro de Anonymous en un momento dado sin apenas conocimientos informáticos siguiendo este link y obedeciendo instrucciones. En Twitter se han atribuido los ataques a Mastercard, que la compañía ha reconocido más o menos en un lacónico comunicado.

De vez en cuando, alguno de los miembros de Anonymous concede una entrevista a algún medio, aunque siempre dentro de ese espíritu de colmena que los caracteriza.

The New York Times ha hablado hoy con Gregg Housh, un miembro de Anonymous que ya había participado en anteriores acciones y que les ha confirmado que esta era la primera vez que el grupo tenía suficiente poder como para tirar abajo una empresa del calibre de Mastercard. “No han cambiado nuestras tácticas esta vez”, dice, “pero hay muchísimo más apoyo y hay tanta gente haciéndolo que sitios como esos están cayendo”.

The Guardian ha hablado con un tal “Coldblood”, un veinteañero que ha definido el grupo como “una banda de gente que comparte el mismo tipo de ideales” y que quiere ser un fuerza para el “bien caótico”. “Espero que el futuro de las protestas sea la ACCIÓN. No el andar en círculos con pancartas inútiles que todo el mundo ignora”, decía otro de ellos al blog de Panda hace un par de meses.

Anonymous, el enemigo sin cabeza ni nombre que tiene como uno de sus lemas el bíblico “somos legión” me parece un digno protagonista de una historia tan fascinante como la de Wikileaks.

De momento su web está tan caída como la de Mastercard, porque ellos, como Wikileaks, también son víctimas de los mismos ataques DDOS que lanzan. ¿Quién será el siguiente en caer? Se admiten apuestas.

Actualización 21:30. No hay quien mantenga un blog actualizado en estos tiempos.

Mientras le daba a publicar, Anonymous ha identificado un nuevo objetivo, ni más ni menos que VISA, que será objeto de un ataque en menos de una hora.

Si consiguen tirarla habrán acabado con VISA y Mastercard, que además de dos de las mejores seguridades del mundo poseen un precioso valor simbólico.

Actualización 22:05. Visa.com ha caído.

Assange

25 febrero, 2011 Posted by | ANONYMOUS, WIKILEAKS | , | Deja un comentario

La Justicia británica aprueba la extradición de Assange a Suecia

INVESTIGACIÓN POR SUPUESTOS DELITOS SEXUALES

La Justicia británica aprueba la extradición de Assange a Suecia

Foto: LUKE MACGREGOR/REUTERS
Foto: LUKE MACGREGOR/REUTERS Ampliar foto

LONDRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Justicia de Reino Unido ha resuelto este jueves que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sea extraditado a Suecia, donde se enfrentaría a una investigación por supuestos delitos sexuales.

La defensa de Assange, que tiene una semana para apelar la decisión, ya ha confirmado que recurrirá el fallo, según informan los medios británicos.

En caso de que su recurso no prospere, será extraditado a Suecia en un plazo de diez días.

El juez Howard Riddle, miembro de la Corte de Magistrados de Belmarsh, en el sudeste de Londres, ha sustentado su decisión, entre otros argumentos, en la falta de disposición del acusado para comparecer ante la Justicia sueca.

Entiende que los delitos que pesan sobre Assange son lo suficientemente graves como para considerar adecuado el traslado al país nórdico.

Assange, de 39 años y origen australiano, fue detenido el pasado 7 de diciembre, menos de dos semanas después de que su portal comenzase a difundir 250.000 cables diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Suecia buscaba la extradición de Assange bajo los términos de una orden de arresto europea creada en el 2004 para acelerar las extradiciones entre los estados miembros de la Unión Europea.

El fundador de Wikileaks siempre ha negado los hechos que se le imputan e incluso ha alegado que forman parte de un proceso con trasfondo político.

El caso presentado por Suecia contiene acusaciones de cuatro agresiones sexuales por parte de Assange contra dos mujeres en Estocolmo en agosto de 2010.

Una acusación presentada por la “Mujer A” dice que Assange “abusó sexualmente de ella” al ignorar su solicitud de que usara un condón cuando tenía relaciones con ella, mientras que otra hace referencia a la “Mujer W”, quien dijo que Assange tuvo sexo con ella sin usar condón mientras estaba dormida.

25 febrero, 2011 Posted by | WIKILEAKS | , , | Deja un comentario

Un cable diplomático implica a tres qataríes en la preparación del 11-S

Europa Press

WASHINGTON, 2 (Reuters/EP) Un documento de la diplomacia estadounidense divulgado por Wikileaks apunta a que tres hombres qataríes participaron en la preparación de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El cable de la Embajada estadounidense en Doha, capital del emirato, apunta a que estudiaron posibles objetivos.

Los tres individuos habrían llegado a Estados Unidos el 15 de agosto de 2001.

Concretamente, “visitaron el World Trade Center, la Estatua de la Libertad, la Casa Blanca y varias zonas de Virginia” antes de volar a Los Ángeles.

Salieron del país definitivamente en la víspera del día de los atentados.

A su llegada a la Costa Este se alojaron en un hotel próximo al aeropuerto de Los Ángeles.

Empleados del hotel dijeron después a los investigadores que los tres hombres llevaban uniformes parecidos a los de los pilotos y de hecho llevaban consigo información sobre los vuelos.

 

Su plan era volar a Washington el 10 de septiembre de 2001, en el mismo avión que al día siguiente cayó sobre el Pentágono.

En lugar de ello, volaron a Londres, desde donde regresaron a Qatar el 13 de septiembre, según la información del cable.

Sus nombres aparecían en una lista de 2002 sobre personas que el FBI quería interrogar.

El documento fue enviado el 11 de febrero de 2010 desde la Embajada estadounidense en Doha a varias agencias gubernamentales en Washington.

La legación recomendaba incluir en la lista de observación a un individuo identificado como Mohamed al Mansoori.

“Se sospecha que ayudó a gente que entró en Estados Unidos antes de los ataques para llevar a cabo la vigilancia de posibles objetivos y ofrecer otro apoyo a los secuestradores”, se lee en el cable. Mansoori, de Emiratos Árabes Unidos, vivía en Long Beach (California), cuando sucedieron los atentados.

Una fuente de la Administración norteamericana citada por ‘The Washington Post’ ha revelado que la justicia no va a poder procesar a los qataríes.

“No hay ninguna búsqueda (…) no hay causa abierta”, precisó el informante anónimo.

Previamente, el ‘Daily Telegraph’ británico había señalado que el FBI buscaba a los sospechosos.

8 febrero, 2011 Posted by | INTERNACIONAL, NOTICIAS, WIKILEAKS | , , , , , , | Deja un comentario

Suleiman demonizó a los islamistas egipcios: WikiLeaks

Reuters

Por Mark Hosenball

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, ha buscado desde hace mucho tiempo demonizar a los Hermanos Musulmanes de la oposición en sus contactos con responsables estadounidenses, según cables diplomáticos filtrados, lo que pone en duda su capacidad de actuar como mediador efectivo en la crisis.

Mensajes de la embajada estadounidense filtrados por WikiLeaks, que Reuters pudo revisar de forma independiente, indican también que el ex jefe de inteligencia de Egipto acusó a los Hermanos Musulmanes de armar y organizar a extremistas y advirtió en 2008 de que si Irán respaldaba al grupo islamista, Teherán se convertiría en “nuestro enemigo”.

Suleiman se reunió el domingo con grupos de oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes – oficialmente proscritos – para ver modos de terminar con la peor crisis política de Egipto en décadas.

Washington ha contemplado opciones para acelerar la salida del presidente Hosni Mubarak. Entre ellas está darle el poder a un Gobierno de transición encabezado por Suleiman y apoyado por los militares.

El Gobierno de Mubarak ha justificado su autoritarismo con la amenaza islámica. Pero a Washington y a Israel les preocupa además lo que sucederá con el tratado de paz de 1979 entre Egipto y el Estado judío si los Hermanos Musulmanes ganan influencia política.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense no quiso referirse al tema.

“AMENAZA” IRANI

En un cable con fecha 15 de febrero de 2006, el entonces embajador Francis Ricciardone informó de que Suleiman había “declarado que los HM (Hermanos Musulmanes) habían generado 11 organizaciones extremistas diferentes”, una de ellas la Yihad Islámica Egipcia.

Suleiman, entonces jefe de espionaje de Mubarak, estaba hablando con el director del FBI, Robert Mueller, quien se hallaba de visita en El Cairo.

El cable agregaba que los Hermanos Musulmanes eran una mezcla de organización social, religiosa y partido político. En opinión de Suleiman, el principal peligro sería el uso de la religión para influenciar y movilizar a la opinión pública.

En otro cable con fecha 25 de octubre de 2007, Ricciardone dijo que Suleiman frecuentemente se refiere a los iraníes como “demonios”.

El cable sugiere que los responsables oficiales estadounidenses han sido consistentemente escépticos a las advertencias del Gobierno egipcio contra los Hermanos Musulmanes.

En un cable del 29 de noviembre de 2005 dirigido a Mueller, Ricciardone dice que las autoridades egipcias “tienen una larga historia de amenazarnos con el ‘coco’ de los HM”.

Además, otro documento con fecha del 29 de enero de 2006, señala que Ricciardone le dice a Mueller: “No aceptamos la premisa de que las únicas opciones de Egipto son un régimen autoritario (…) o uno islamista; ni que (…) más democracia en Egipto lleve necesariamente a un Gobierno bajo los HM”.

7 febrero, 2011 Posted by | EDITORIAL, egipto, INTERNACIONAL, PORTADA, revueltas islam, WIKILEAKS | , , , | Deja un comentario

Assange rompe con ‘The Guardian’

El diario británico no publica desde el lunes los cables del Departamento de Estado y ha sacado a la venta una biografía del fundador de WikiLeaks

PÚBLICO.ES Madrid 02/02/2011 12:25 Actualizado: 02/02/2011 14:24

Portada del libro publicado por The Guardian.

Portada del libro publicado por The Guardian.

Con todos los focos puestos en las revueltas en los países árabes, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, parece haber dejado de ocupar las portadas. No en Reino Unido, donde el diario The Guardian acaba de publicar una biografía que en muchos pasajes no deja en buen lugar al australiano.

Inside Julian Assange’s War on Secrecy‘ es la apuesta del periódico británico para dar a conocer quién es Assange, con quien ha mantenido una buena relación desde la publicación a finales de julio del año pasado delDiario sobre la guerra de Afganistán. Esa colaboración WikiLeaks – The Guardian se extendió al Diario de la guerra de Irak y losCables diplomáticos del Departamento de Estado. Todo parece haber cambiado desde el pasado lunes.

The Guardian ha dejado de publicar los cables, que ahora han sido cedidos a The Daily Telegraphy son muchos los que afirman que la biografía ha sido la última gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Assange. Aunque hay versiones para todos los gustos que no hacen más que agrandar el halo de misterio que rodea al fundador de WikiLeaks.

Los cables de la discordia

A principios de enero, Vanity Fair publicó un artículo en el que aseguraba que Assange, un día antes de que The Guardian comenzara a publicar los cables diplomáticos, amenazó al diario con llevarlo a los tribunales por haber incorporado a su equipo a la periodista Heather Brooke.

Assange no aceptó que Heather Brooke entrara en el equipo de ‘The Guardian’, según ‘Vanity Fair’

Brooke, que durante tres años luchó para que los jueces británicos le dieran acceso a las cuentas de gastos de los diputados (información que acabó en manos del Telegraph y revolucionó la historia del Parlamento en mayo de 2008), había conseguido los cables por su cuenta después de que un ex colaborador de WikiLeaks se los pasara, según explica la revista. Esto habría sentado muy mal a Assange que temía perder el control sobre la información que iba a ser publicada.

The Guardian trató de calmar a Assange haciéndole ver que el simple hecho de haberse puesto de acuerdo con The New York Times, Le Monde, El País y Der Spiegel para sacar los cables, ya era una prueba de que no iban a hacer nada sin que él lo supiera de primera mano.

Al final los cables salieron publicados y todos los medios lograron cierta armonía. Incluso pese a que The New York Times decidió oscurecer parte de los cables para no poner en peligro supuestamente a ninguna de las personas que aparecían en ellos.

Entresijos de un hombre enigmático

¿Si todo acabó bien, a qué podría deberse el divorcio? Hay otra versión que dice que a Assange no le sentó bien que The Guardian publicara un par de artículos sobre las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre él.

Hay que recordar que la Fiscalía sueca cerró el caso en agosto de 2010 por falta de pruebas y loreabrió posteriormente. Los fiscales lanzaron una orden de arresto internacional contra el fundador de WikiLeaks que acabó con él pasando nueve días en una cárcel en el sur de Londres, varias vistas orales en las que se acordó una fianza millonaria y su final arresto domiciliario que en estos días cumple en una casa de campo en Suffolk. 

Algunos medios británicos han sugerido en los últimos días que Assange se sintió traicionado porThe Guardian cuando vio la reconstrucción de los casos y que por eso decidió romper con The Guardian. No ha habido ninguna comunicación al respecto ni por parte del periódico ni por parte de la organización o del propio Assange, pero cómo enfoca el diario británico el contenido de su biografía puede ser una pista para ver que los buenos modales se han acabado.

El lunes, en el primer adelanto del libro, el periódico emitió un vídeo en el que entre otras cosas se destacaba cómo Assange se habría disfrazado de anciana días antes de la publicación de los cables porque pensaba que estaba siendo perseguido por agentes de la CIA. También habla de un supuesto comentario de Assange sobre sus informantes: “merecían que los matasen” y asegura que WikiLeaks escogió a un “destacado antisemita” como representante en Rusia.

4 febrero, 2011 Posted by | NOTICIAS, Sin categoría, WIKILEAKS | , , , , , , | Deja un comentario

WIKILEAKS propuesto para el NOBEL de la PAZ

Diputado noruego defendió la CANDIDATURA

Wikileaks propuesto para el Premio Nobel de la Paz

02/02/2011 –  PÚBLICA

Wikileaks fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2011 por un noruego MP quien destacó el papel de la transparencia de la organización y la libertad de expresión en todo el mundo.

El Wikileaks ha publicado miles de documentos confidenciales (Valentín Flauraud / Reuters)

La iniciativa partió del Sr. Snorre Valen socialista noruego, defendió la contribución que esta organización ya que incluye un “sitio” especializado en la publicación de información confidencial para que haya transparencia en el mundo y escribió en su blog:

Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el año pasado por su lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión en China. ”

Y agregó: “Del mismo modo, el WikiLeaks contribuido a la promoción de valores en el mundo para poner de relieve, como entre otras cosas, la corrupción, los crímenes de guerra y la tortura.”

Para Valen, Wikileaks ha “contribucido de forma importante a la libertad de expresión y la transparencia” y es “un candidato natural para el Premio Nobel de la Paz”, dijo a Reuters.

Después de haber divulgado documentos confidenciales sobre las guerras en Irak y Afganistán, Wikileaks ha comenzado a publicar más de 250 000 documentos diplomáticos EE.UU., lo que llevó a su fundador, Julián Assange, para ser duramente criticada por los EE.UU..

El plazo para proponer candidatos para el Nobel terminó el martes, y los nombres de los candidatos potenciales pueden ser sugeridos por los parlamentarios y ministros de todo el mundo, galardonados en años anteriores y las organizaciones internacionales.

Valen destacó el papel de Wikileaks en la revuelta popular que condujo a la caída del régimen en Túnez.

“Al revelar los negocios y asuntos financieros relacionados con la familia presidencial en Túnez, WikiLeaks contribuyó al derrocamiento de una dictadura durante 24 años”.

Varios expertos en el tema del Nobel de la Paz dicen a la AFP que  la candidatura de WikiLeaks y Julian Assange tiene posibilidades, aunque no necesariamente está entre las favoritas.

“La razón de esto es que es violentamente criticado por haber revelado demasiada información que pueda considerarse perjudicial para algunas personas y para la diplomacia”, dijo la agencia el director del Instituto Francés de Investigación para la Paz en Oslo, Kristian Berg Harpviken .

“Creo que hay otros candidatos con posibilidades mucho mejor, aunque el nombramiento de Wikileaks generará buenas discusiones”, dijo.

Actualmente, Assange está retenido en su casa del Reino Unido, a la espera de una decisión sobre una posible extradición a Suecia, donde se le acusa de los delitos sexuales.

El Premio Nobel de la Paz para 2011 sólo se dará a conocer en octubre.

Bio de Creador de Wikileaks Será Llevada al Cine

PUBLICADO POR ADMINISTRATOR 21 DE ENERO DE 2011
Hollywood prepara una película sobre la vida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, un proyecto cuyos productores etiquetan como un “thriller” dramático y de suspense, informó hoy el portal de la revista especializada Variety.

Josephson Entertainment y Michelle Krumm Prods se han hecho con los derechos de la biografía sobre Assange, “The Most Dangerous Man in the World” (El hombre más peligroso en el mundo), escrita por el periodista australiano Andrew Fowler.

“Tan pronto como conocí a Andrew y leí unos capítulos de su profunda obra, supe que, con sus increíbles conocimientos, nos permitiría llevar un ‘thriller’ muy provocador a la gran pantalla”, dijo Krumm.

La obra, que se publicará este año bajo la editorial Melbourne University Publishing Ltd, es una mirada profunda hacia la figura del fundador de Wikileaks desde su infancia hasta el presente, conocido como azote del Gobierno de EE.UU. tras revelar miles de documentos confidenciales.

Michelle Krumm producirá la obra junto a Barry Josephson (“Enchanted”) y L.H Adonis.

En 2006 Assange fundó la página http://www.wikileaks.org con el objeto de publicar informaciones filtradas sobre “regímenes opresores” en China, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, sin dejar al margen las “conductas poco éticas” de países de Occidente, según sus promotores.

La relevancia de la página aumentó el 25 de julio de 2010 cuando filtró información sobre 91,000 documentos secretos sobre la guerra en Afganistán.

En agosto de ese mismo año, cuando acababa de solicitar permiso de trabajo y residencia en Suecia, que le fue denegada, la Fiscalía de este país inició un doble proceso por dos denuncias en su contra, una por violación y la otra por abuso.

Por la acusación de violación, el 18 de noviembre de 2010 la Corte de Apelación de Estocolmo ordenó su ingreso en prisión y recurrió a la Interpol para conseguir su arresto y extradición.

Su abogado recurrió la decisión judicial, pero el 2 de diciembre el Tribunal Supremo mantuvo la decisión de ingreso en prisión.

El 22 de octubre de 2010, WikiLeaks generó gran impacto mediático mundial al publicarse 391,000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak.

La tercera oleada de revelaciones de 2010, de nuevo contra EE.UU., se inició el 28 de noviembre, cuando a través de varios periódicos se dieron a conocer los mensajes de la diplomacia norteamericana en todo el mundo.

3 febrero, 2011 Posted by | NOTICIAS, WIKILEAKS | , , , , , | 1 comentario

El banquero-informante de WikiLeaks denuncia que autoridades y medios no han querido saber nada

Moni en red, Nacion Red

Assange respondió sólo a lo que le pareció oportuno. 

Assange respondió sólo a lo que le pareció oportuno. Carlos Martín Tornero

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido protección para el banquero suizo Rudolf Elmer, que acaba de entregar, tal y como informamos ayer, dos CD con las cuentas bancarias y los movimientos del dinero de 2.000 personalidades “ricas y famosas” sospechosas de evasión fiscal.

“La fuente de WikiLeaks se debería proteger en virtud del derecho a la información”, aseguró la organización por la libertad de prensa, que subrayó en un comunicado que “al denunciar unos abusos evidentes, Elmer actuó en beneficio de todos”.

Elmer afirmó en rueda de prensa que los discos compactos contienen información de unos cuarenta políticos y que los titulares de las cuentas proceden de “todas partes” del mundo.

El ex banquero ha declarado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Julian Assange en Londres que “estoy contra del Sistema (…) sé cómo funciona el Sistema”.

“He tratado de contactar a las autoridades y los medios en mi batalla contra los bancos.

Pero nada ha pasado.

WikiLeaks es mi última esperanza”, declaró Elmer, que desveló que los discos tienen información de operaciones de lavado de dinero del banco en el que trabajó y dos más.
Por su parte, Assange, cuyo sitio sigue publicando los 250.000 documentos secretos del departamento de Estado norteamericano, elogió la actitud del ex banquero para revelar prácticas ilegales del sector financiero.

El australiano lucha en Londres contra una extradición a Suecia en una causa cuyas audiencias se iniciarán el 7 de febrero. Assange afirmó hoy durante la conferencia de prensa que los nombres de los evasores serán publicados por WikiLeaks en las próximas dos semanas, una vez que los datos hayan sido “verificados”.

El australiano afirmó: “Habíamos lidiado con el banco Julius Baer en 2008, en ese entonces el tema tuvo su mayor prominencia. No es un nuevo asunto para nosotros”. “He leído algunos de los informes de Elmer.

El es claramente un informante de buena fe y, por ello, siento que teniendo en cuenta nuestro vínculo pasado en el caso tenemos la responsabilidad para apoyarlo en este asunto”, agregó.

Elmer afronta este miércoles a una corte de Zurich por cargos de coerción y violación de las estrictas leyes de secreto bancario en Suiza en el que se enfrenta a una condena de tres años de cárcel.

Antes ha querido entregar toda la documentación en su poder a Julian Assange.

1 febrero, 2011 Posted by | INTERNACIONAL, NOTICIAS, WIKILEAKS | , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

CARTA DE JULIAN ASSANGE, FUNDADOR DE WIKILEAKS, AL MUNDO

postheadericon CARTA DE JULIAN ASSANGE, FUNDADOR DE WIKILEAKS, AL MUNDO
PORTAL LIBERTARIO OACA.- Domingo, 12 de Diciembre de 2010 21:18 | postauthoriconEscrito por J. Assange |
Artículos – Contra-Info

Julian AssangeAntes de entregarse a la Justicia británica, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que ha revelado miles de documentos secretos del gobierno de Estados, envió al diario The Australian la siguiente columna en la que defiende sus métodos y sus objetivos.

NO DISPAREN AL MENSAJERO POR REVELAR VERDADES INCÓMODAS.  WIKILEAKS MERECE PROTECCIÓN, NO AMENAZAS NI ATAQUES. LA VERDAD SIEMPRE VENCERÁ.

En 1958, el joven Rupert Murdoch, entonces dueño y editor de The News de Adelaide, escribió: “En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre va a ganar”.

Su observación tal vez refleja lo que su padre Keith Murdoch expuso acerca de que las tropas australianas estaban siendo sacrificadas innecesariamente por incompetentes comandantes británicos en las costas de Galípoli.

Los británicos trataron de callarlo, pero Keith Murdoch no fue silenciado y sus esfuerzos terminaron con la desastrosa campaña de Galípoli.

Casi un siglo más tarde, WikiLeaks publica también sin miedo hechos que deben ser públicos.

Crecí en un pueblo rural de Queensland donde la gente dice lo que piensa sin rodeos. Desconfían de los grandes gobiernos por la posibilidad de corromperse cuando no están suficientemente  vigilados.

Los días oscuros de corrupción en Queensland antes de la Investigación Fitzgerald son un testimonio de lo que ocurre cuando el gobierno hace callar a los medios por revelar la verdad.

Estas cosas están presentes en mí. WikiLeaks fue creado alrededor de estos valores fundamentales. La idea, concebida en Australia, era de usar las tecnologías de Internet en una forma nueva para revelar la verdad.

WikiLeaks acuño un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico. Trabajamos con otros medios de comunicación para informar a la gente, pero también para demostrar qué es verdad.

El periodismo científico le permite leer la noticia, luego hacer clic en línea para ver el documento original en el que se basa. De esa manera usted puede juzgar por sí mismo: ¿Es verdadera la historia? ¿El periodista informó con precisión?

Las sociedades democráticas necesitan medios de comunicación fuertes y WikiLeaks es parte de esos medios. Los medios de comunicación ayudan a garantizar que los gobiernos se conduzcan con honestidad. Wikileaks reveló algunas duras verdades sobre las guerras de Irak y de Afganistán,  y los detalles de la corrupción corporativa.

La gente dijo que estoy contra la guerra: para que conste, no lo estoy. A veces, las naciones necesitan ir a la guerra, y hay guerras justas. Pero no hay nada más equivocado que un gobierno que miente a su población acerca de las guerras, y que luego pide a esos mismos ciudadanos que jueguen sus vidas y sus impuestos por esas mismas mentiras. Si una guerra está justificada, entonces digan la verdad y el pueblo decidirá si apoyarla o no.

Si usted leyó alguno de los registros de la guerra de Afganistán o de Irak, o alguno de los cables de la embajada de EE.UU. o cualquiera de las historias sobre las cosas que Wikileaks informó, tenga en cuenta lo importante que es para todos los medios poder informar de estas cosas con libertad.

Wikileaks no es el único en publicar cables de las embajadas de EE.UU. Otros medios de comunicación, incluyendo el británico The Guardian, The New York Times, El País en España y Der Spiegel en Alemania publicaron los mismos cables redactados.

Sin embargo, WikiLeaks, como coordinador de estos otros grupos, es el que recibió las acusaciones y los ataques más virulentos de parte del gobierno de EE.UU. y sus acólitos. Me acusaron de traicionar a la patria, a pesar de que soy un ciudadano australiano, no estadounidense. Hubo decenas de llamados graves en los EE.UU. para que yo sea “sacado” por las fuerzas especiales de EE.UU.. Sarah Palin dice que deben “cazarme como Osama bin Laden”, un proyecto de ley republicano en el Senado de EE.UU. busca que me declaren una “amenaza transnacional” y que dispongan de mi de acuerdo con esto. Un asesor de la oficina del primer ministro canadiense, pidió por cadena nacional que me asesinen. Un bloguero estadounidense pidió que secuestren y lastimen a mi hijo de 20 años, aquí en Australia, sin otra razón que para alcanzarme.

Y los australianos deben observar avergonzados las desafortunadas declaraciones de estos sentimientos por parte de Julia Gillard (primera ministra de Australia) y de su gobierno. Los poderes del gobierno australiano parecen estar a la entera disposición de los EE.UU. para cancelar mi pasaporte australiano, o para espiar o acosar a los partidarios de WikiLeaks. El Fiscal General de Australia está haciendo todo lo posible para ayudar en una investigación de EE.UU. claramente dirigida a enmarcar a los ciudadanos australianos y enviarlos a Estados Unidos.

La primera ministra Gillard y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, no tuvieron ni una palabra crítica hacia los otros medios de comunicación. Esto se debe a que The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son viejos y grandes, mientras que Wikileaks es aún joven y pequeño.

Somos los de abajo

El gobierno Gillard está tratando de matar al mensajero porque no quiere que la verdad sea revelada, inclusive informaciones sobre sus propias negociaciones diplomáticas y políticas.

¿Hubo alguna respuesta por parte del gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia contra mí y el personal de WikiLeaks? Uno podría pensar que un primer ministro de Australia defendería a sus ciudadanos contra tales infundios, pero sólo hubo acusaciones ilegales y sin fundamento. La Primer Ministra y sobre todo el Fiscal General deben ejercer sus funciones con dignidad y sin tomar partido en la querella. No se preocupen, estos dos intentan salvar su propio pellejo. No lo harán.

Cada vez que Wikileaks publica la verdad sobre los abusos cometidos por las agencias de EE.UU., los políticos australianos cantan un coro demostrablemente falso con el Departamento de Estado: “¡Arriesgarán vidas! ¡La seguridad nacional! ¡Pondrán en peligro las tropas!”. Luego dicen que no hay nada importante en lo que Wikileaks publica. No puede ser ambas cosas. ¿Cuál es la verdad?

Ninguna. Hace cuatro años que Wikileaks publica informaciones. Durante ese tiempo cambiamos los gobiernos en su totalidad, pero que se sepa ni una sola persona fue perjudicada. Sin embargo, los EE.UU., con la complicidad del gobierno australiano, mataron a miles de personas en los últimos meses.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, admitió en una carta al Congreso de EE.UU. que no hay fuentes de inteligencia sensibles o métodos que fueron comprometidos por la divulgación de los registros de la guerra de Afganistán. El Pentágono afirmó que no había pruebas de que los informes de Wikileaks hayan conducido a que alguien sea perjudicado en Afganistán. La OTAN en Kabul, dijo a CNN que no pudo encontrar una sola persona que necesitara protección. El Departamento australiano de Defensa dijo lo mismo. No hay tropas australianas o fuentes que fueron afectadas por lo que publicamos.

Pero nuestras publicaciones sí fueron importantes. Los cables de EE.UU. diplomática revelan algunos datos sorprendentes:

► Los EE.UU. pidieron a sus diplomáticos que roben material humano e información personal de funcionarios de la ONU y de grupos de derechos humanos, incluidas las de ADN, huellas digitales, escaneos de iris, números de tarjetas de crédito, contraseñas de Internet y fotos de identidad, violando tratados internacionales. Se puede suponer que eso incluye también a los diplomáticos australianos de la ONU.

► El rey Abdullah de Arabia Saudita pidió a los EE.UU. que ataquen a Irán.

► Los funcionarios de Jordania y Bahrein quieren detener el programa nuclear iraní de cualquier modo.

► La investigación de Gran Bretaña en Irak se fijó en proteger “los intereses de EE.UU.”.

► Suecia es un miembro encubierto de la OTAN y se esconde al Parlamento el intercambio de información con los servicios secretos estadounidenses.

► Los EE.UU. están jugando duro para que otros países acepten tomar detenidos liberados de la Bahía de Guantánamo. Barack Obama acordó reunirse con el presidente de Eslovenia con la condición de que Eslovenia recibiera un preso. Se ofrecieron millones de dólares para que nuestro vecino del Pacífico, Kiribati, aceptara a los detenidos.

En su histórico fallo en el caso de los Papeles del Pentágono, la Corte Suprema de los EE.UU. dijo que “sólo una prensa libre y sin restricciones puede denunciar de manera eficaz los engaños del gobierno”. La tormenta que gira alrededor de WikiLeaks hoy refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios de comunicación a revelar la verdad.

Julian Assange

 

17 enero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, WIKILEAKS | , , | Deja un comentario

Jurisdicciones y privacidad: efectos colaterales de WikiLeaks

La investigación que el Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos está llevando a cabo sobre las actividades de Julian Assange, en el curso de la cual han solicitado datos a diversos servicios web como Twitter, está dejando una serie de interesantísimos efectos colaterales que ponen de manifiesto la inadecuación de las estructuras territoriales, y particularmente de una tan crucial como la administración de justicia, a la globalidad intrínseca de la red.

Un interesante artículo escrito por Laia Reventós y David Alandete en El País, bien documentado y de lectura muy recomendable, analiza el tema sumamente bien.

En primer lugar, es evidente que una empresa radicada en un país determinado está obligada a cumplir la legislación del mismo.

Si el DoJ solicita judicialmente a una empresa norteamericana una serie de datos, la empresa está obligada a facilitarlos si no quiere incurrir en un delito.

En este sentido, la actuación de Twitter ha sido modélica y admirable, hasta el punto de que algunos analistas piden que su reacción se convierta en el estándar de la industria para manejar este tipo de situaciones:

ante la petición de datos, que venía además sellada con una orden de secreto de sumario (gag order) que impedía su comunicación a los implicados, Twitter optó por combatir judicialmente esa orden de secreto de sumario y reclamar su derecho a informar a sus usuarios, con el fin de que pudiesen tener un mínimo margen a la defensa jurídica que evitase una total indefensión.

Indefensión que, en cualquier caso, como bien menciona Artemi Rallo en El País, tiene lugar. El sistema, simplemente, no funciona.

En noviembre de 2009, en una fantástica sesión con Nicole Wong y Peter Fleischer, expertos de Google en asesoría jurídica y en privacidad respectivamente, el problema surgió claramente:

ante preguntas del público, tuvieron que admitir que en caso de petición judicial del gobierno norteamericano que afectase a la privacidad de un ciudadano extranjero, Google facilitaría los datos de dicho ciudadano, aún sabiendo que hacerlo podría contravenir la legislación de privacidad de su país de origen.

Este es, precisamente, el caso que tiene lugar ahora mismo: Birgitta Jónsdóttir, la parlamentaria islandesa cuyos datos solicitó el DoJ a Twitter, no solo está amparada por una legislación europea mucho más garantista que la estadounidense sobre la privacidad, sino que además está sujeta a la inmunidad parlamentaria.

Además de tener una postura notablemente militante en el tema que no es exclusivamente suya, sino que resulta ser la doctrina predominante en su país, que hace gala de intentar erigirse en un santuario para la libertad de prensa e información.

Si bien la inmunidad parlamentaria podría ser discutible en este contexto debido al uso de recursos personales y no gubernamentales, como bien comenta David Maeztu en el mismo artículo de El País, resulta evidente que el hecho de ser Twitter una empresa radicada en los Estados Unidos está provocando una asimetría entre los derechos de los clientes estadounidenses de la empresa y los extranjeros, una situación de indefensión que el ordenamiento jurídico debe necesariamente corregir.

Que la tecnología provoca disrupción es algo que, a estas alturas, no resulta necesario explicar. Que esa disrupción tenga efecto sobre nuestras garantías jurídicas cuando abrimos una cuenta en un servicio radicado en otro país, es algo que es necesario corregir.

Cuando una empresa ofrece servicios a ciudadanos de otros países, se somete a los ordenamientos jurídicos de esos países en los que ofrece esos servicios, lo que da lugar a una paradoja de difícil solución.

Hoy, en el Parlamento europeo, un grupo de parlamentarios del grupo liberal defenderán precisamente eso: que el DoJ de los Estados Unidos ha violado la legislación europea al solicitar esos datos.

En juego, mucho más que los derechos de una parlamentaria islandesa y un empresario holandés: en juego están cuestiones tan fundamentales como el concepto de fuero y jurisdicción, o las garantías que un ciudadano de un país tiene cuando abre una cuenta en un servicio radicado en otro, algo que todos hacemos con total normalidad todos los días.

Decididamente, los efectos colaterales del caso Wikileaks prometen ser sumamente interesantes.

17 enero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, WIKILEAKS | , , , | Deja un comentario

Lo que hay detrás de las filtraciones de Wikileaks

Artículos de Opinión | “Ojo crítico”.Globo tv Honduras | 17-01-2011 |


El mundo se ha visto estremecido por las últimas revelaciones de algunos “secretos” de la diplomacia estadounidense, que la organización sin fines de lucro Wikileaks ha puesto en su página web y cuyo Slogan es “Abrimos Gobiernos”, en su sitio se han venido publicando una cantidad considerable de informes, que por la forma como son obtenidos, sale precisamente su nombre “Wiki Filtraciones”.

Desde el año 2007 que comenzó a operar, se han divulgado diversos videos, informes, comunicaciones, documentos, de interés mundial, pero, que los medios tradicionales de comunicación de masas, no dan a conocer por los intereses que estos representan.

Pero ha sido hasta este año 2010 que Wikileaks anda de boca en boca y de ojo en ojo, no haremos un análisis del contenido de cada uno de los documentos que se han filtrado, en vista que tomaría mucho tiempo, debido al volumen de los documentos, que solo en el último semestre rebaza los 600 mil.

En la actualidad el director de Wikileaks, el australiano Julián Assange, quien fuera detenido y posteriormente liberado bajo fianza en Gran Bretaña, por una orden de captura internacional que promovió la justicia sueca, por presuntos delitos sexuales, que serán los abogados de este y los tribunales competentes los que deberán dirimir la culpabilidad sobre las imputaciones que sobre él pesan o su absolución.

Sí es nuestro interés exponer un ángulo distinto acerca del trasfondo que estas filtraciones están produciendo en el mundo; no cabe la menor duda que estamos en la antesala a lo que verdaderamente está por venir.

Parece muy sospechosa la facilidad con que se han burlado los rigurosos protocolos de seguridad de la nación más poderosa militarmente en el globo terrestre, y, si sumamos que los documentos no han revelado nada significativamente nuevo o por lo menos comprometedor para sus actores principales.

Que los diplomáticos y agencias de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica investigan y crean perfiles de los candidatos presidenciales, diputados, dignatarios, cuerpo de la diplomacia, empresarios, religiosos; ya sean estos aliados u opositores, no es novedoso y solo confirma un secreto a voces que muchos analistas, escritores, periodistas y políticos han sostenido

Contrario a lo anterior, parece que todo este “escándalo” se basa en la ingenuidad de la gente, que con asombro y estupor, ve como los medios de comunicación ahora sí retransmiten lo que han procurado ocultar y se han negado a investigar.

Esta ingenuidad de la ciudadanía hace que estas “filtraciones” se conviertan en una especie de triunfo moral sobre los responsables de la política exterior Norteamericana y la gente de Wikileaks se convierta en una especie de héroes de la verdad.

Pero observando con un sentido crítico las cosas y sin apasionamiento, nos daremos cuenta que muy probablemente ese triunfalismo pudoroso que sienten muchos, es una manipulación mas, y el efecto que se han pretendido lograr por los verdaderos amos de la información y desinformación del planeta; que son: las corporaciones multinacionales que mantienen en una semi colonia a la mayoría de las naciones del mundo y en una semi esclavitud a los habitantes de estas.

Condenando a millones de seres humanos al hambre -925 millones aproximadamente en el mundo- al destierro, ignominia y la muerte, todo con el fin de mantener la hegemonía y ganancias desmedidas. Vistas así las cosas, cabe señalar que el imperio y sus adláteres, han preparado el escenario adecuado para lanzar una ofensiva primeramente mediática y posteriormente militar, contra los objetivos que claramente se señalan en estos documentos hechos públicos por Wikileaks.

Los cables que se refieren a países y “lideres” amigos de la Casa Blanca quedan como chismes de comadres y no tienen la mínima relevancia en la geopolítica, pero, cuando en estos se informa de Irán, Corea del Norte, Palestina, Yemen y Venezuela, allí las “wiki-filtraciones” juegan el papel que los autoproclamados patronos del mundo pretenden.

El cual es, hacer un “lobby” global, usando gratuitamente las cadenas de televisión, radio, diarios, revistas e internet, ahorrándose miles de millones de dólares que costaría hacer un cabildeo convencional y la compra de consciencias, para poder lanzarse impunemente contra estos pueblos y recursos.

Y una vez, cumplido los objetivos de invadir, conquistar, administrar y saquear las naciones de su interés, entonces, nuevamente saldrá uno o más infidentes, que darán documentación a Wikileaks u otro medio que esté de moda en ese momento, aparecerá otro Julián Assange convertido en un moderno Robín Hood; aunque este personaje no le quita a los ricos para darle a los pobres, sino que, prepara el camino para que las grandes transnacionales y potencias inicien el camino de lo que puede ser el fin de la raza humana como tal

17 enero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, EDITORIAL, WIKILEAKS | , , , , , , , , | Deja un comentario

Un ex banquero suizo delatará a WikiLeaks los nombres de miles de evasores fiscales

enero 16, 2011

WRITTEN BY DIRECTORIO DE NOTICIAS

DEJA UN COMENTARIO

LA INFORMACIÓN AFECTA A VARIOS PAÍSES
Actualizado domingo 16/01/2011 17:23
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange. | EfeEl fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange. | Efe 

AFP

Ginebra.- Un ex banquero suizo, Rudolf Elmer, entregará este lunes a WikiLeaks dos CD con los nombres de 2.000 clientes de entidades helvéticas que presuntamente han utilizado su secreto bancario para evadir impuestos en países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Despedido en 2002 por el fondo Julius Baer y en juicios por quebrantar el secreto bancario suizo, Elmer va a aportar más datos sobre los presuntos evasores fiscales, que incluyen gente de negocios, artistas y unos 40 políticos.

“Los documentos muestran quienes se esconden detrás del secreto bancario para presumiblemente evadir impuestos”, ha explicado el banquero al diario ‘Sonntag’.

Elmer, que en su etapa de banquero dirigió Julius Baer desde las Islas Caimán, está en juicios por haber revelado a WikiLeaks los nombres de otros evasores en 2007, lo que podría haber impulsado las investigaciones de los últimos años en países como Alemania.

El financiero entregará los nuevos datos a uno de los fundadores de WikiLeaks, Julian Assange, en un acto en Londres este lunes. Según la entrevista, los datos también incluyen multimillonarios, multinacionales y fondos de inversión.

Sin embargo, la información no será publicada inmediatamente. Antes WikiLeaks “comprobará los datos para ver si hay una verdadera evasión fiscal”.

 

16 enero, 2011 Posted by | INTERNACIONAL, NOTICIAS, PORTADA, WIKILEAKS | , , , , , | Deja un comentario