cibernoticias EXPRESS

La cara oculta de las noticias

FALSO como todo lo que viene de EEUU ” Presidente Chávez fue ingresado de emergencia” reporta Miami Herald

El presidente Hugo Chávez fue ingresado de emergencia, reporta el Miami Herald

Aunque no ha sido confirmado por las agencias de noticias o por el Ejecutivo Nacional, el Nuevo Herald de Florida, Estados Unidos, en crónica de Antonio María Delgado, informa que el presidente venezolano Hugo Chávez fue ingresado de emergencia en el Hospital Militar y sus doctores consideraban el miércoles la posibilidad de trasladarlo al privado Hospital de Clínicas Caracas donde podría ser mejor tratado de problemas de insuficiencia renal, dijeron fuentes cercanas a la situación. Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que el gobernante ingresó el martes en la mañana en el centro hospitalario militar tras sufrir un desequilibrio general de su estado físico. “Se encontraba en un estado general comprometido”, dijo una de las fuentes que vio cuando ingresó al Hospital Militar.

Por Editor AR en Septiembre 28, 2011

“Cuando llegó, se encontraba bastante grave y fue por eso que lo tuvieron que traer de emergencia”. Otra de las fuentes lo vio en mal estado cuando salió desde el Palacio presidencial rumbo al Hospital Militar, el cual fue tomado de inmediato por integrantes del cuerpo de seguridad del mandatario.

Las autoridades venezolanas han instaurado un férreo hermetismo en torno a la salud del mandatario, quien retornó el jueves en la noche de La Habana tras ser sometido a una nueva ronda de quimioterapia para tratarse el cáncer que padece.

Pero la fuente del Hospital Militar dijo que Chávez mostraba un cuadro general de descomposición producto del intenso ciclo de quimioterapia al que había sido sometido y que presentaba señales de insuficiencia renal que requiere de diálisis.

El problema renal estaba motivando a los doctores a considerar el traslado al Hospital de Clínicas Caracas, cuyas instalaciones cuentan con mejor equipo para tratar este tipo de dolencias.

Por otro lado, la fuente dijo que el mandatario presentaba un cuadro de aplasia medular, la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea, que estaba complicando su cuadro médico.

Según médicos consultados, la aplasia medular puede ser total, afectando la producción de glóbulos blancos al igual que los rojos, o parcial, cuando solo restringe la producción de sólo uno de los dos tipos de células.

El cirujano Gustavo León, quien ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami, dijo que los ciclos de quimioterapia pueden provocar la aplasia medular, así como problemas de insuficiencia renal.

Pero el cáncer que padece el mandatario también podría ser el causante de la insuficiencia renal.

“También puede ser por obstrucción del sistema provocado por el cáncer”, indicó León. “Si continúa así, probablemente tendrán que someterlo a diálisis para poder quitarle las toxinas que el organismo no puede eliminar a través del riñón”.

León añadió que normalmente los problemas de insuficiencia renal provocados por el cáncer son irreversibles, a deferencias de aquellos casos en los que son provocados por alguna infección o alguna obstrucción pasajera.

Bajo un escenario de insuficiencia renal permanente, los pacientes son sometidos a un tratamiento de diálisis con una frecuencia de tres veces por semanas.

Los problemas de infección son comunes en los casos de pacientes que son sometidos a quimioterapias debido a que el tratamiento puede afectar significativamente el sistema inmunológico.

Desde que comenzó el tratamiento, Chávez ha evitado el contacto físico con otras personas para reducir el riesgo de contagio.

El mandatario no ha divulgado el tipo de cáncer que tiene, ni su grado de severidad, pero admitió en julio que el tumor que le extrajeron en La Habana tenía el tamaño de una “pelota de béisbol” y que estuvo en terapia intensiva tras una intervención quirúrgica de seis horas.

Oncólogos consultados por El Nuevo Herald han señalado que todos los datos que han sido brindados por Chávez hasta ahora apuntan a que sufre de cáncer de colon, pero existen dudas sobre la veracidad de la información suministrada por el gobierno, en momentos en que el mandatario trata de proyectar la imagen de que se recupera satisfactoriamente.

El ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega dijo la semana pasada que el presidente venezolano no estaba reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer y que Estados Unidos debería contemplar un escenario sin la presencia física del líder de la revolución bolivariana.

Citando fuentes que “a lo largo de los años han suministrado información muy confiable”, Noriega añadió que su recuperación no estaba marchando tan bien como él hacía entrever.

“Estas fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas”, afirmó Noriega en un foro público.

“Esto significa que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos, para un mundo sin Hugo Chávez”, advirtió.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/28/v-fullstory/1034054/chavez-ingre… /http://www.iberoamerica.net/estados-unidos/prensa-generalista/elnuevoher…

27 noviembre, 2011 Posted by | VENEZUELA | , , , | Deja un comentario

América Latina da la espalda a Europa y mira a la INDIA y CHINA

América Latina da la espalda a Europa

Los países del área se vuelcan en las relaciones interregionales y con Asia

 Buenos Aires 28 OCT 2011

Reunión preparatoria de los ministros de Exteriores, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay. / Marcelo Sayao (EFE)

Los ojos de la mayoría de los países de América Latina, quizás con la excepción de México, están puestos en Asia, especialmente en China e India, porque lo que América Latina necesita en los años más inmediatos es que no se hunda el consumo para poder seguir exportando, a buenos precios, energía, alimentos y materias primas, y son esos mercados asiáticos los que parecen impulsar con fuerza el crecimiento de una enorme clase media, ansiosa por proveerse de casi todo.

Europa, sumida en una grave crisis, y Estados Unidos, incapaz, por el momento, de relanzar un crecimiento solvente, se miran desde este continente cada vez con mayor lejanía, aunque sin desconocer que son, todavía, imprescindibles para el desarrollo de la región. “Simplemente, saben que el socio comercial más dinámico, por ahora y muy posiblemente en los próximos años, es China”, recuerda la agencia Xinhua.

El dinamismo chino funciona, además, en dos direcciones: un alto funcionario brasileño explicaba este viernes en Buenos Aires que su país cuenta ya con 70 empresas instaladas en China; 35 de ellas son representaciones de empresas ya existentes, pero las otras 35 son nuevas sociedades productivas nacidas directamente en aquel país con capital brasileño.

La situación en América Latina ha experimentado en los últimos diez años un cambio formidable y esperanzador. Fundamentalmente porque el boom de las economías asiáticas coincidió, en la mayoría de los casos, con Gobiernos democráticos empeñados también, en mayor o menor grado, en sacar de la pobreza a gran parte de su población y en crear su propia clase media baja, capaz de formar un mercado interno atractivo.

El caso más espectacular es el de Brasil, con sus 200 millones de habitantes y sus formidables riquezas naturales, pero el proceso es también muy claro en Argentina o en Colombia, por solo citar dos ejemplos.

Es también notable el aumento del comercio intrarregional, que muestra una clara proyección y que ha pasado, entre 2000 y 2010, de un pequeño 15% a rozar casi el 20%.

Si bien es cierto que el comercio con China es el más dinámico para América Latina y que la propia Comisión Económica de Naciones Unidas para la región (CEPAL) cree que el país asiático desplazará antes de 2015 a la Unión Europea (UE) como segundo socio comercial, la realidad es que, en estos momentos, Estados Unidos y Europa siguen estando por delante de China como socios comerciales de América Latina en su conjunto (con México incluida) y que siguen siendo, lo que es muy importante, los primeros inversores.

La excepción más clara, y el espejo en el que se miran muchos países latinoamericanos, es, de nuevo, Brasil, donde China ya le ha tomado la delantera a Estados Unidos: entre enero y marzo de este año, superó por una pequeña diferencia de 19 millones de dólares el intercambio comercial entre Brasil y Estados Unidos.

CEPAL cree que China desplazará antes de 2015 a la UE como segundo socio comercial del área

Aun así, y se añade a México, Estados Unidos coloca un 23% de sus exportaciones en América Latina, frente al 22% que va a Asia y el 19% a Canadá. Y del total de sus importaciones, un 19% viene de América Latina, frente al 34% que llega de Asia. Es fácil imaginar que Washington examina con atención el desarrollo de estas cifras.

Por otra parte, la crisis de la UE puede quizás beneficiar, indirectamente, a América Latina, no porque mejore su flujo comercial, sino porque las empresas europeas aumenten sus inversiones en la zona a la búsqueda de mejores rendimientos que los que obtienen dentro de la Unión.

Ese sería el caso, desde luego, para muchas empresas españolas: el Banco Santander tenía ya en 2010 ya más del 35% de su negocio en Brasil y el BBV, cerca del 50% en toda América Latina. La filial argentina de Repsol, YPF, aportaba casi el 40% del negocio, y lo mismo le ocurre a Telefónica en el conjunto de la región.

Para la UE en su conjunto, la gran oportunidad hubiera sido un acuerdo comercial con el Mercosur, la unión subregional integrada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero las negociaciones van para seis años, sin avances reseñables.

Entre los principales obstáculos se encuentran las presiones de los agricultores europeos, que no quieren abrir sus mercados a los productos latinoamericanos, requisito necesario si se pretende que el Mercosur abra sus fronteras a bienes y servicios europeos.

“La cuestión es que la Unión Europea ha invertido a lo largo de estos años más dinero en América Latina que en China, India y Rusia, las tres juntas, y que sería razonable desarrollar ese vínculo”, mantuvo el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gutcht.

El problema es que China tiene prisa y que América Latina tampoco quiere perder tiempo.

FUENTE ELPAIS

30 octubre, 2011 Posted by | ECONOMIA, IBEROAMÉRICA | , , | Deja un comentario

ESPECIAL ELECCIONES PERU, VICTORIA de HUMALA

Monday 6 june 2011 1 06 /06 /Jun /2011 01:00

CPI: Humala 52.5% y Keiko 47.5%

 

Al igual que Datum e Ipsos Apoyo, la encuestadora que dirige Manuel Saavedra confirma que el candidato de Gana Perú ganó las elecciones.

CPI también da como ganador de la segunda vuelta a Humala. (ATV)

 

De acuerdo al resultado a boca de urna difundido por la Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI), el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala obtiene el 52.5%, mientras que la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori registra el 47.5% de votos.

 

El presidente de CPI, Manuel Saaedra, indicó que se debe obtener una ventaja de seis puntos porcentuales para que un candidato se proclame como ganador. “Humala debe tomar los resultados con prudencia”, subrayó.

 

Agregó que este sondeo, que se basa en encuestas hechas a los electores a la salida de los centros de votación, se realizó a 45 mil personas en zonas urbanas y rurales de todo el país.

Ollanta Humala virtual ganador de Presidencia en Perú

06-jun-2011 Luz Mariela Castro Salcedo

Ollanta virtual ganador de Presidencia en Perú - El Comercio

Ollanta virtual ganador de Presidencia en Perú – El Comercio
Resultado a boca de urna de encuestadora Ipsos Apoyo da como ganador a Ollanta Humala con 52.6% y keiko Fujimori con 47.4% en esta segunda vuelta electoral.

   

Director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres señaló que estos resultados son referenciales y que dan un margen de casi 6% de diferencia, que a pesar de sobrepasar el margen de error no es determinante para el candidato de Gana Perú y ser considerado ya el presidente en esta segunda vuelta electoral.

Para los analistas, el desempate se produjo al parecer durante los últimos tres días en el que aún se mostraba un empate técnico entre ambos candidatos.

Otras encuestadoras a boca de urna

Datos similares son los que han emitido las otras empresas encuestadoras, para CPI, Ollanta Humala tiene un 52, 5 % mientras que keiko 47,5%. Datum, indica a Ollanta Humala con un 52,7% y keiko con 47,3%.

 

Integrante de Gana Perú, Felix Jimenez

Para Jimenez, estos primeros resultados han sido tomados por el líder del partido nacionalista con mucha alegría, sin embargo se espera los resultados oficiales que emitirá en las próximas horas la Onpe.

Por otro lado, el miembro de Gana Perú transmitió tranquilidad a los inversionistas ante estos primeros resultados ”que no se cree incertidumbre, la propuesta de Gana Perú es respetar el esquema actual monetario…” indicó

Opinión de Pedro Pablo Kuczynski

El ex candidato a la presidencia del Perú, indicó que ante este posible resultado prefiere esperar el emitido por la Onpe, sin embargo se atrevió a decir que “no hay mal que por bien no venga”.

A opinión de PPK Gana Perú ha presentado 4 planes de gobierno, “eso me preocupa” pero señaló que “hay que sopesar la balanza y quizás al final el resultado sea bueno”.

Entre tanto indicó que para dar una tranquilidad a los inversionistas Ollanta Humala, si ya es electo presidente del Perú, tiene que anunciar ya un gabinete ministerial lo más antes posible.

Irregularidades en elecciones según el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones ha registrado durante el desarrollo de las elecciones 180 irregularidades, las más graves han sido el hallazgo de propaganda electoral en el interior de algunos locales de votación.

Entre tanto, la organización civil Transparencia, denunció un total de 156 irregularidades y que coinciden con lo referente a actos de proselitismo y propaganda a favor de ambos candidatos.

Peruanos en Australia, Japón, china, Tailandia e Indonesia

Con 15 horas de diferencia los peruanos residentes en Australia fueron los primeros en elegir al futuro presidente del Perú, mientras que en Rusia los presidentes de las masas de votación fueron los últimos en cerrar las urnas.

Pese a los retrasos en las instalaciones de las mesas de sufragio en el extranjero, los cerca de 754,154 peruanos que viven en 64 países, de los 5 continentes del mundo, ejercieron su derecho a voto sin ningún contra tiempo.

 
Copyright del artículo: Luz Mariela Castro Salcedo. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Leer más en Suite101: Ollanta Humala virtual ganador de Presidencia en Perú | Suite101.net http://www.suite101.net/content/ollanta-humala-virtual-ganador-de-presidencia-en-peru-a55777#ixzz1ORgXdH3k

 
Partidarios de Ollanta Humala estallan en festejos por el virtual triunfo

Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.

Lima, 5 jun (EFE).- Alrededor de 200 partidarios del candidato nacionalista Ollanta Humala, virtual ganador de la segunda ronda presidencial en Perú, estallaron hoy en festejos en la céntrica plaza Dos de Mayo, tras conocerse los resultados a boca de urna que lo dan como ganador.

Los seguidores de Humala comenzaron a reunirse en la plaza antes del cierre de las mesas electorales y estallaron en gritos cuando se escuchó el “flash electoral” a las 16.00 hora local (21.00 GMT), en todos los canales de televisión, que le dio más de cinco puntos de ventaja sobre su rival Keiko Fujimori basados en “sondeos a boca de urna”.

Ancianos, jóvenes y familias completas bailaban abrazados al ritmo de un grupo folclórico, que tocaba música de carnaval andino, y lanzaban lemas como “¡en costa, sierra y selva, Ollanta presidente!” y “Ni un paso atrás, Ollanta presidente”.

La llegada de simpatizantes a la plaza ha provocado el corte del tráfico de vehículos en esa zona y también se ha comenzado a levantar un estrado para que el virtual presidente se dirija al público en las próximas horas, probablemente después del primer reporte oficial que hará el Jurado Nacional de Elecciones.

18:01:39

Simpatizantes en Plaza Dos de Mayo a la espera del mitin de Ollanta Humala. (Foto Iris Mariscal/Perú.21)

17:54:27

Al 91% del conteo rápido de votos de Ipsos Apoyo: Ollanta Humala 51.5%, Keiko Fujimori 48.5%

17:49:24

El Gobierno tiene un plan de contingencia en caso de que los mercados financieros locales caigan con fuerza si se confirma el triunfo de Ollanta Humala , afirmó el ministro de Economía, Ismael Benavides. (Vía Gestion.pe)

17:37:05

La candidata Keiko Fujimori u otro representante del fujimorismo no se han pronunciado hasta el momento sobre los resultados a boca de urna. (Vía RPP Noticias)

17:30:21

Gana Perú convocará a personalidades de otras tiendas políticas para garantizar el crecimiento económico del país, pues tiene la vocación de hacer un gobierno de concertación , dijo el jefe del plan de gobierno de dicha agrupación, Félix Jiménez. (Vía Perú21.pe)

17:19:39
 

PPK llamó a la calma y la tranquilidad . (Vía Trome.pe)

17:05:43

Conteo rápido de Datum al 62%: Ollanta Humala 51.3% Keiko Fujimori 48.7%

16:58:19

El proceso electoral se desarrolló con normalidad , pese a algunos incidentes puntuales en algunas localidades del territorio nacional, informó el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna. (Vía Gestion.pe)

 

16:50:24

En declaraciones a RPP, Mario Vargas Llosa dijo que la designación de los miembros del gabinete de Ollanta Humala va a tranquilizar a quienes están temerosos de su victoria. Eso será importante no solo para el Perú sino para afuera, agregó.

16:45:38
18:11

PPK: “Humala debe anunciar su gabinete”

Kuczynski dijo que el virtual ganadorde la segunda vuelta tiene que tranquilizar a los mercados dando los nombres de sus próximos ministros.

PPK pidió a empresarios apoyar al próximo mandatario. (Canal 4)

‘Hay que tranquilizar a los mercados’

El presidente de la Confiep se pronunció tras conocer los resultados a boca de urnay dijo que Humala tiene que mantener líneas macroeconómicas.

Humberto Speziani pidió dejar atrás el proceso electoral y continuar trabajando. (USI)

‘Mi trabajo acabó con victoria de Humala’

El Nobel dice que la “democracia se salvó” con el virtual triunfodel nacionalista. Según dijo, lo ayudó distanciarse de Hugo Chávez.

Vargas Llosa dijo que el Perú se salvó del regreso de una dictadura. (Reuters)
El jefe del plan de gobierno humalista, Félix Jiménez, dijo que toman con calma la boca de urnay esperarán con calma los datos oficiales.

Jiménez dice que convocarán a “la mejor gente” para cumplir con sus promesas. (Andina)

Celebran los resultados a boca de urna

Simpatizantes de Gana Perú recibieron con mucha alegría y júbilo el flash electoralque da como virtual vencedor a Ollanta Humala. Partidarios de Humala festejan primeros resultados. (Canal 4)

Cerraron centros de votación en el país

La segunda vuelta se desarrolló con normalidad. Fuerza 2011 tiene el 65% de mesas de sufragio cubiertas con personeros y Gana Perú 67%.

Los comicios en esta segunda vuelta se llevaron a cabo sin mayores inconvenientes. (USI)
  • 16:11

CPI: Humala 52.5% y Keiko 47.5%

Al igual que Datum e Ipsos Apoyo, la encuestadora que dirige Manuel Saavedra confirma que el candidato de Gana Perú ganó las elecciones.CPI también da como ganador de la segunda vuelta a Humala. (ATV)
16:05

Apoyo: Humala 52.6% y Keiko 47.4%

El líder nacionalista es el virtual presidente de la República al sacarle más de 5 puntos de diferencia a su rival de Fuerza 2011.Ipsos Apoyo le da a Humala una ventaja de más de 5%. (Canal 4)
15:59

Datum: Humala 52.7% y Keiko 47.3%

El resultado de boca de urna de la encuestadora Datum en votos válidos le da ventaja a candidato de Gana Perú sobre su rival de Fuerza 2011.Humala supera a Keiko por más de 5%, según Datum. (Canal 2)

15:55

Keiko y Ollanta esperan los resultados

La candidata de Fuerza 2011 está en el hotel Bolívar, mientras que Humala Tasso de Gana Perú, lo hace en el hotel Los Delfines.

Ambos candidatos cumplieron están a la expectativa. (Andina)
14:51

Denuncian incidencias en La Libertad

Reportan que personeros de Gana Perú fueron intervenidas cuando marcaban cédulas y que daban víveres a cambio de votar por Fuerza 2011.

Octavio Salazar denunció uno de estos hechos en una radioemisora. (Perú.21)
14:23

Quiere la mejor relación con ganador

El presidente venezolano, Hugo Chávez, habló hoy de los comicios y dijo que los peruanos sabrán a quién elegircomo su próximo presidente.

Hoy habló en su programa ‘Aló Presidente’. (AP)
13:54

Mark Vito mostró su cédula en público

El presidente del JNE, Hugo Sivina, dijo que “hay que entender que es la primera vez” que el esposo de Keiko Fujimori vota en el Perú.13:38 – Elecciones se desarrollan con normalidad

13:49

‘García es un presidente maquiavélico’

El excandidato Alejandro Toledo considera que el presidente impidió que él ganase las elecciones, como había anunciado.Alejandro Toledo emite su voto en Surco. (Perú.21)

13:16

‘Respetaremos y vigilaremos al Gobierno’

Lourdes Flores Nano reiteró que el PPC reconocerá a cualquiera de los candidatos que triunfe y pidió tranquilidad para esperar resultados.Flores Nano ratificó que su posición es neutral. (ATV)

12:40

Vargas Llosa no vino a votar al Perú

Hija del Nobel aclaró que su padre no está enfermo y que no vino porque promociona su último libro. Su hijo Álvaro sufragó en Washington.

Vargas Llosa necesita tranquilidad y evitar los aviones, según su médico. (Reuters)
12:33

Kuczynski: “Votemos con conciencia”

El excandidato volvió a pedir a los electores evitar el voto blanco o viciado y confía en tanto Keiko como Humala respetarán los resultados.Kuczynski declaró tras emitir su voto. (Perú.21)

El voto electrónico ya es una realidad

Irma Quispe Chuquispuma (28) fue la primera electora del distrito de Pacarán, en Cañete, en emitir su voto a través de este sistema.

La joven madre acudió a su mesa de votación con su bebé en brazos. (Andina)
11:35

Keiko votó con algunos incidentes

“He votado con mucha fe y esperanza”, dijo la candidata a su salida del colegio Polo Jiménez, en Surco. La prensa provocó algunos tumultos.

Fujimori votó en el colegio Polo Jiménez de Surco. (TV Perú/América)
11:18

Ollanta Humala acudió a votar en Surco

El candidato de Gana Perú llegó a las 10:20 a.m. a la Universidad Ricardo Palma en un clima ordenado. No ofreció declaraciones.

Humala llegó sin contratiempos a sufragar. (América)

5 junio, 2011 Posted by | IBEROAMÉRICA, PERU | , , , | Deja un comentario

Denuncian una estrategia de Keiko Fujimori para liberar a su padre

Denuncian una estrategia de Keiko Fujimori para liberar a su padre

Keiko Fujimori y su marido Mark Vito saludan a sus simpatizantes. I ReutersKeiko Fujimori y su marido Mark Vito saludan a sus simpatizantes. I Reuters
  • El Tribunal Constitucional prefiere no pronunciarse hasta después de las elecciones
  • Denuncian que podrían estar esperando a que el panorama político sea otro
  • Keiko Fujimori ha prometido durante la campaña electoral que no liberará a su padre
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES

Beatriz Jiménez | Lima

Un recurso de amparo, sobre el que el Tribunal Constitucional ha preferido sospechosamente no pronunciarse hasta después de las elecciones, sería la avanzadilla de esta estrategia para cuestionar la sentencia judicial que condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por corrupción y por la autoría intelectual de crímenes de Lesa Humanidad.

El pasado miércoles, el Tribunal Constitucional decidió sorpresivamente aplazar su decisión sobre un hábeas corpus que pone en duda la imparcialidad de los jueces de la Corte Suprema que ratificaron la condena del ex mandatario. Poniendo como excusa supuestas interferencias en el proceso electoral, el Constitucional aplazó tomar una decisión hasta nuevo aviso.

“Buscan que la decisión del Tribunal Constitucional se de en otro escenario político, en el que la hija del condenado sea la presidenta”, explicó el ex fiscal supremo Avelino Guillén a la prensa durante una conferencia convocada a dos días de las elecciones.

Este recurso de amparo ya fue rechazado en dos instancias distintas del Poder Judicial, por lo que los abogados de las víctimas de Fujimori no entienden el porqué el Tribunal Constitucional lleva desde el mes de enero sin emitir su pronunciamiento sobre el caso.

Un juez no puede desempeñar su función acorde con el escenario político porque probaría la escasa independencia del Tribunal Constitucional”, advierte claramente Guillén.

Si el TC admite el hábeas corpus, los jueces que vieron la ratificación de la condena del ex mandatario serían recusados y esto supondría en la práctica, según explican, la reapertura del caso.

Avalancha de hábeas corpus contra la sentencia

Este recurso de amparo, a la espera de una resolución en el Tribunal Constitucional, es sólo la avanzadilla de otros 17 que coincidentemente con el inicio de la campaña electoral han sido interpuestos por la defensa de Fujimori.

Esta avalancha de hábeas corpus cuestiona hechos juzgados y ratificados para, según Ronald Gamarra, abogado defensor de las víctimas, “crear la sensación en la ciudadanía de que el proceso contra Fujimori no fue justo”. “Están utilizando hábeas corpus para torcer el camino de la justicia”, denuncia en nombre de los familiares de los asesinados por el grupo Colina, el escuadrón de la muerte de Fujimori.

Las víctimas y la acusación lo tienen claro: la culpabilidad de Fujimori es cosa juzgada e irrevisable. Para ellos el proceso terminó en abril de 2009 con una sentencia que es estudiada en facultades de derecho de todo el mundo y que fue avalada por todos los observadores internacionales. Este fallo histórico, que la defensa del ex presidente apeló, fue finalmente ratificado por la Corte Suprema en diciembre de 2009.

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de la Universidad “La Cantuta” secuestrados, asesinados, enterrados bajo cal viva y posteriormente incinerados por el Grupo Colina, exige al Tribunal Constitucional que devuelva la tranquilidad a las víctimas y rechace todos los recursos de amparo.

Desde 1992, Gisela, junto con el resto de familiares de las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos, ha acudido a todas las instancias judiciales para acceder a la justicia. 17 años después, lograron la sentencia.

“Un año y medio después de la sentencia, se presentan con fines políticos acciones de amparo diciendo que se vulneraron los derechos de Fujimori”, relata. “Aquí la víctima no es Alberto Fujimori, somos nosotros por las órdenes que dio Alberto Fujimori para acabar con nuestros familiares”, le recordó al Tribunal Constitucional.

El ‘blindaje’ a Fujimori

Los abogados de la acusación de Fujimori cuestionan la imparcialidad del Tribunal Constitucional y acusan a algunos de sus miembros de ser simpatizantes del partido de gobierno.

Ponen como ejemplo de este supuesto acuerdo entre el Apra y el fujimorismo “el régimen penitenciario festivo”, del que goza el ex presidente en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), el área donde purga su condena.

“El señor Fujimori ha convertido la Diroes en un local de campaña política”, acusa Avelino Guillén. Además, el ex Fiscal Supremo recuerda que existen 16 cuadernillos de extradición en espera de ser mandados a Chile por parte del Ministerio de Justicia. El único expediente exitoso fue elaborado durante el gobierno de Alejandro Toledo y gracias a él Fujimori fue extraditado en el año 2007.

Sin embargo, han quedado casos en el tintero por los que Fujimori no puede ser juzgado hasta que Chile los acepte. Entre ellos se encuentran los casos del asesinato de la familia Ventocilla y las ejecuciones extrajudiciales de Chavín de Huantar, además de otros casos contra Fujimori relacionados con el tráfico de armas a las FARC y la revelación de secretos nacionales.

“Mientras dure el gobierno de (Alan) García ningún otro expediente de extradición será enviado a Chile”, augura Guillén, que acusa al partido de gobierno de un “blindaje” a Fujimori
.

4 junio, 2011 Posted by | IBEROAMÉRICA, INTERNACIONAL, PERU | , , | 1 comentario

Manipular, mentir, fabricar: todo vale contra Daniel Ortega

Nicaragua
Manipular, mentir, fabricar: todo vale contra Daniel Ortega
Comités Internacionalistas / Rebelión
El próximo 6 de noviembre se celebraran elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua. Desde que se conoció que el Frente Sandinista presentaba a Daniel Ortega como candidato a la presidencia del país, diferentes medios de comunicación del estado español han comenzado su “campañita” de manipulación y falsedades para deslegitimar la candidatura de Daniel.

A principio de Abril volvían a aparecer en el diario El País varios cables de la embajada Yanki de Managua con sus correspondientes artículos. “Los más buscados por EE UU: el sandinismo antidemocrático y corruptor (1)”y “Daniel Ortega, en la lista estadounidense de los más buscados (2)”, eran los títulos de dichos artículos.

Unos días después, el 12 de Abril, el grupo Prisa anunciaba a bombo y platillo la entrega del premio Ortega y Gasset en categoría de “Periodismo Impreso” al periodista de La Prensa Octavio Henríquez por una serie de artículos sobre Tomas Borges relacionados con el “enriquecimiento del poderoso político nicaragüense” (3). Según el jurado este fue otorgado por una labor de investigación “minuciosa, valiente y bien documentada”, realizada, además, “en condiciones adversas”.

Y para rematar, desde Televisión Española se emitía el domingo 17 de Abril en su programa En Portada, el documental “Nicaragua al Alba”. Según la presentación de la propia cadena “El programa repasa los últimos cuatros años del nuevo sandinismo y hace una disección de la clase política nicaragüense y de cómo el presidente Daniel Ortega ha logrado hacerse con los principales resortes del poder. En el reportaje también se aborda la forma en la que Daniel Ortega ha logrado suprimir el artículo de la Constitución que le impedía optar a la reelección en los comicios del 6 de noviembre de este año”. Quizás lo único decente de este programa fue que en el tiempo que dura el programa no consiguieron que nadie de la gente del pueblo hablara mal de los programas sociales que realizado el gobierno sandinista aprovechando los recursos del ALBA.

Sobre los cables de la embajada gringa, es curioso que el artículo “Daniel Ortega, en la lista estadounidense de los más buscados”, toma como referencia entre otros el cable 63040, con el título “Trilogía sobre los más buscados por EE UU en Nicaragua: el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)” (4). Este es el mismo cable que ya se publicó en este diario el 6 de diciembre de 2010 y que aparecía con el titulo “Cable en el que jueces sandinistas ponen en libertad a ‘narcos’ a cambio de dinero” (5) y en el que se basa el periodista Pablo Ordaz para publicar su artículo “EE UU: Chávez y el narcotráfico financian la Nicaragua de Ortega” (6).

Han pasado 4 meses desde la publicación del cable 63040 y El País sigue utilizándolo para desprestigiar y denigrar al presidente electo de Nicaragua. Nos imaginamos que este cable va a seguir dando mucho juego a este medio para seguir utilizándolo y deslegitimar cada vez que le convenga la candidatura de Daniel Ortega.

Volviendo a la “información” que nos brinda el redactor de El País, entre otras lindezas nos dice que en esos cables, el embajador Paúl Trivelli afirma que tanto Daniel Ortega como el FSLN “han recibido regularmente dinero de narcotraficantes internacionales para financiar sus campañas electorales”. Según el articulista, en el cable las “valoraciones más duras se remontan a principios de los ochenta”. También nos relata que “los hermanos Ortega habrían participado en el grupo que ordenó “la detención y tortura de miles de personas en cárceles y centros de internamiento”, hechos que ocurrieron en el contexto de la guerra de principios de los ochenta entre el sandinismo y los “contras”, financiados por EE UU. Siempre en ese entorno bélico, los dos jefes sandinistas “ordenaron numerosos asesinatos y desapariciones, incluyendo el asesinato de cientos de indígenas miskitos en sus asentamientos de la costa atlántica y la detención de miles en campos de concentración en 1981 y 1982”.

En estos momentos en que “la memoria histórica” parece que empieza a ser un derecho de los pueblos, no esta de mas recordar algunos acontecimientos que se dieron en la Nicaragua de los 80 y que El País parece que ha olvidado. Al igual que hoy, en esos años, este medio intento engañar a la opinión pública española con sus mentiras, sus manipulaciones y su ocultación de la realidad. Su complicidad con la política exterior norteamericana quedo muy clara en algunas de sus editoriales y en los artículos que enviaban sus corresponsales desde Centroamérica.

Pero recordemos la historia. El 27 de junio de 1986 la Corte Internacional de Justicia de La Haya condeno a los EEUU por los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua (7). Las acusaciones mas importantes de esta sentencia y por la que se obligo a EEUU indemnizar a Nicaragua y acabar con todo hostigamiento fueron las siguientes: “entrenar, armar, equipar, financiar y abastecer a las fuerzas de la contra o de otra manera alentar, apoyar y ayudar en la ejecución de actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua; ataques contra territorio nicaragüense en 1983-1984; dirigir o autorizar sobrevuelos del territorio nicaragüense; colocar minas en las aguas internas o territoriales de la República de Nicaragua durante los primeros meses del año 1984; no dar a conocer la existencia y lugar de las minas por ellos colocadas; elaborar en 1983 un manual titulado “Operaciones Psicológicas en Guerra de Guerrillas” y difundir el mismo entre las fuerzas de la contra”.

El gobierno de los EEUU jamás cumplió con esa sentencia (siguió con su guerra de baja intensidad hasta Febrero de 1990, cuando el FSLN pierde las elecciones) ni indemnizo a Nicaragua con los 17.000 millones de dólares en los que estaban calculados las perdidas del país. Su reacción fue salirse de la Corte Internacional de Justicia.

Pero quizás el articulista de El País desconoce lo que ocurría en aquellos años 80 y la credibilidad que tienen los dirigentes gringos cuando se refieren a Nicaragua y como fabricaban cualquier mentira para justificar su guerra contra el gobierno Sandinista.

La Revista Envío (8) publicaba en noviembre de 1986 refiriéndose a la manipulación del gobierno gringo “El más escandaloso de estos hechos iniciales de la campaña de desinformación fue la fotografía publicada en la revista derechista francesa Le Fígaro, en donde se presentaba a miskitos quemados vivos por los sandinistas. Cuando el entonces Secretario de Estado, Alexander Haig, blandió la revista con la foto ante las cámaras de la TV norteamericana, el autor de aquella fotografía la identificó inmediatamente como una que había tomado en 1978 durante la insurrección contra Somoza: los supuestos miskitos quemados no eran sino jóvenes sandinistas asesinados por la Guardia Nacional y a los que la Cruz Roja había incinerado después para evitar epidemias como se tuvo que hacer en muchas ocasiones en aquellos días”.

Esta fábrica de mentiras en algunos casos llegaba hasta la ridiculez, pero desde algunos medios con tal de deslegitimar la candidatura de Daniel Ortega, vuelven a publicar estas mentiras. Quizás los campos de concentración a los que se refiere el cable sea en base a las declaraciones que también aparecen en el artículo de la Revista Envió, de Jeane Kirkpatrick, la Embajadora gringa en la ONU de esos años “También en aquel tiempo, Kirkpatrick, en el programa de TV “Informe MacNeill-Lehrer”, denunció que los sandinistas estaban construyendo campos de concentración para 250 mil miskitos. Esta cifra es, tirando muy bajo, tres veces superior al número total de miskitos que existen en Nicaragua. Hay que tener en cuenta también que de ese total, sólo 22 mil vivían en territorios fronterizos y que de ellos, sólo 8.500 fueron desplazados a asentamientos que no tenían nada que ver con lo que se define como “campo de concentración”.

En esa misma revista aparecen mas datos sobre las falsedades en las que algunos medios de comunicación participaban “Refiriéndose al discurso de Reagan del 9 de mayo de 1984 sobre la política norteamericana hacia Nicaragua, un periodista de la sección de análisis de una de las más importantes cadenas de periódicos de Estados Unidos, dijo: “Después de la mentira número 17, perdí la cuenta, pero no escribí una sola palabra sobre esto”. En esa misma ocasión, otro periodista añadió: “Cuando el Presidente volvió a hablar de la persecución a los judíos, no podía creerlo. Ya habíamos enviado tres equipos a Nicaragua por este asunto y con dificultad lograron encontrar a un judío… Pero esta vez no podíamos volver a hablar sobre ese asunto”.

Pero si algo no deberíamos de olvidar es como se financiaba la contrarrevolución. Esta provenía de por lo menos tres fuentes: la CIA, el tráfico de armas a Irán y el tráfico de drogas. Todo esto a pesar de las prohibiciones del Congreso de los Estados Unidos.

Sobre el Irán Gate lo mejor es leer los testimonios de uno de sus ejecutores, el terrorista Posada Carriles quien en esos años ejercía de mercenario en El Salvador y que lo explica con lujo de detalles en “Los Caminos De Guerrero. La red de abastecimiento a la Contra Abril de 1986” (9). Textualmente dice “La carga del avión, unas 80.000 libras, había sido adquirida por el grupo del teniente coronel Oliver North, asesor del Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan en materia de seguridad, que habían creado una red de abastecimiento para apoyar a los Contras. Como bien se sabe, el congreso norteamericano había prohibido al gobierno que le suministrara material bélico a las fuerzas rebeldes en Nicaragua; solamente se permitía la ayuda no letal: uniformes, botas, medicinas, etc. La CIA. que estaba a cargo de este proyecto, veía con muy buenos ojos que un grupo independiente apoyara con armas y municiones a los rebeldes antisandinistas” … “Se destapa la olla del famoso caso conocido como IRANGATE, en el que la ganancia obtenida por la venta de armas a Irán, fue utilizada para comprar y suministrar pertrechos bélicos a los Contras” … “¿Quién podía negar que esta era una operación permitida y controlada desde Washington? analicemos: Oliver North era asesor de seguridad del presidente Reagan. Desde la Casa Blanca se establecía comunicación y se daban directrices a nuestros teléfonos. Las máquinas codificadoras y descodificadoras de conversaciones telefónicas estaban restringidas al uso del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y en cada una de nuestras casas había una. Casi todos, por no decir todos los pilotos, habían volado para la compañía Southern Air, que nos apoyaba con sus costosos aviones L-100 y cuyo personal, pilotos, mecánicos, etc., trabajaban para nosotros; era una compañía que pertenecía a la CIA, o que hacía trabajos para ella. Todos estos elementos indicaban que era muy difícil que Reagan no estuviera al tanto de todo lo ocurrido”.

En cuanto a la financiación por medio del narcotráfico, también se puede encontrar en la Web Nuestra America.info (10) información bien detallada

El Cartel de Medellín montó una infraestructura en Yucatán para facilitar la introducción de cocaína en los EE.UU. Para esta operación, según documentos hechos públicos por el gobierno estadounidense, relacionados con el caso Irán-Contras, contó con el apoyo de la CIA. Los traficantes de droga colombianos apoyaban económicamente a la Contra a cambio de la vista gorda que hacían las autoridades de aduanas de los EEUU. Según la DEA más de 50 toneladas de cocaína fueron introducidas en Estados Unidos.

Y aún con todas estas realidades, El País seguirá creando la duda ante sus lectores con los cablecitos de la embajada Yanki.

Pero algunos, ni podemos, ni queremos olvidar la agresión criminal que sufrió Nicaragua por parte del gobierno estadounidense y que causo mas de 50.000 muertos, miles de lisiados de guerra y una nación en escombros. Desde la Solidaridad Internacionalista no debemos permitir que aquel crimen contra la humanidad cometido en nombre de la “democracia” imperial quede en el olvido.

La Revolución Sandinista fue un ejemplo de dignidad, de busca de la justicia social, de apuesta por una democracia plena, de Solidaridad entre la gente y ni quiera que el País, ni ningún medio de comunicación farsante vayan a poder manchar lo que con tanta sangre y esfuerzo construyo el pueblo nicaragüense.

En cuanto al premio Ortega y Gasset que le han entregado a Octavio Enríquez pues la verdad que como mínimo sorprende que con la que esta cayendo a nivel de acoso a los periodistas en tantos lugares del mundo, se hayan fijado precisamente en Nicaragua. No vamos a entrar en si sus acusaciones son ciertas o no, en Nicaragua existe un estado de derecho tan “creíble” como el del estado español o cualquier país europeo y tendrá que ser la justicia quien decida si Tomas Borges debe de ser condenado. Hasta la fecha solo ruido mediático ha producido el tan laureado trabajo investigativo de Octavio Enríquez.

Lo sorprendente son los argumentos que se utilizan para otorgar el premio. Según el jurado la serie de artículos elaborados por Octavio Enríquez salieron a la luz a pesar de las presiones y amenazas recibidas. Parece que siguiendo los pasos de los EX sandinistas, se quiere dar una imagen de que en Nicaragua se persigue a los medios de comunicación. Cualquiera que llegue a Nicaragua puede comprar los dos periódicos de mayor tirada nacional, La Prensa y El Nuevo Diario y leer en grandes titulares descalificaciones, insultos e improperios contra funcionarios del gobierno, incluido Daniel Ortega. Que sepamos, por todos esos titulares y noticias no ha existido ninguna detención a periodistas, ni siquiera acusación ante el juez por injurias, ningún medio ha sido clausurado, ninguna edición de periódicos ha sido censurada, Nicaragua es con diferencia el país con mayor libertad de expresión de toda la región y nada tiene que envidiar a las “democracias” occidentales, en Nicaragua cada quien dice lo que le da la gana. Si lo comparamos con nuestra “democracia” española, donde periódicos como Egunkaria son retirados de la circulación y siete años después la Audiencia Nacional absuelve por falta de pruebas delictivas a sus directivos, pues quizás habría que pensar que los nicas nos podrían dar lecciones de libertad de prensa.

Pero además, gran parte de estas investigaciones periodísticas contra funcionarios del gobierno sandinista son financiadas con fondos de la “cooperación” extranjera. Según la pagina Web del IEEPP (Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas) (11) mas de US$ 250.000 fueron entregados por el Fondo de Apoyo al Periodismo de Investigación, dentro del programa “Vida en Democracia” financiado por Dinamarca, Finlandia, Suecia y Gran Bretaña.

De estos US$ 250.000, Carlos Fernando Chamorro, antiguo director de Barricada (el periódico del FSLN en los 80’) y hoy en día líder de la oposición mediática al Frente Sandinista y uno de los impulsores del periodismo “investigativo” contra funcionarios del gobierno solamente, recibió US$ 91.184,25 para financiar sus medios de comunicación “Esta Semana” y “Confidencial”, en total realizó 51 trabajos de periodismo de “investigación”. Otros US$ 67.000 fueron repartidos a El Nuevo Diario y La Prensa para hacer investigaciones de esas que después “premiaron”.

Mientras esto pasa en Nicaragua, en 2010 más de 15 periodistas fueron asesinados en Honduras simplemente por informar. Pero para el Grupo Prisa, seguro que en Honduras la profesión de periodista se puede ejercer sin ninguna “presión” y “amenaza”. Podríamos hablar también de casos en México, Colombia y otros países donde ejercer la profesión de periodista supone jugarse la vida. Pero a saber porque, a los ilustrísimos del Grupo Prisa les intereso más una historia de Nicaragua que seguro que si se dan una vuelta por cualquier comunidad del estado español la pueden encontrar a patadas.

Faltan todavía 7 meses para las elecciones de Nicaragua, pero está claro que desde algunos medios de comunicación, a los que seguro se sumarán algunas organizaciones no gubernamentales, sociales y políticas del estado español, tienen clara la estrategia: deslegitimar la candidatura de Daniel Ortega. Para ello, vale todo. Manipular la historia, injurias, mentiras, medias verdades, premios y reconocimientos a opositores del gobierno, todo vale con tal de que la candidatura de Daniel Ortega este en entredicho aun antes de que se produzcan las elecciones. Quizás y peor para ellos, todo se deba a que las mayorías de las encuestas realizadas hasta la fecha dan una victoria del FSLN con una amplia mayoría para las elecciones del 6 de Noviembre.

Notas:

1. http://www.elpais.com/articulo/internacional/buscados/EE/UU/sandinismo/antidemocratico/corruptor/elpepuint/20110403elpepuint_2/Tes

2. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Daniel/Ortega/lista/estadounidense/buscados/elpepuint/20110401elpepuint_10/Tes

3. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Premio/valor/periodista/elpepisoc/20110412elpepisoc_5/Tes

4. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Triologia/buscados/EE/UU/Nicaragua/Frente/Sandinista/Liberacion/Nacional/FSLN/elpepuint/20110403elpepuint_3/Tes)

5. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/jueces/sandinistas/ponen/libertad/narcos/cambio/dinero/elpepuint/20101206elpepuint_37/Tes

6. http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/Chavez/narcotrafico/financian/Nicaragua/Ortega/elpepuint/20101206elpepuint_36/Tes

7. http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Nicaragua_contra_Estados_Unido

8. http://www.envio.org.ni/articulo/504

9. http://www.latinamericanstudies.org/book/caminos-guerrero-23.htm

10. http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/2887

11. http://www.ieepp.org/index.php/informe-2010-fondo-de-apoyo-al-periodismo-investigativo-ha-sido-exitoso-para-el-periodismo-nacional-de-calidad/Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


29 abril, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, DENUNCIA, EDITORIAL, IBEROAMÉRICA, NICARAGUA, PORTADA | , | 1 comentario

Uruguay sí juzgará los crímenes de la dictadura

postheadericon Uruguay sí juzgará los crímenes de la dictadura

postdateiconMiércoles, 13 de Abril de 2011 22:45 | postauthoriconEscrito por TeleSur | PDFImprimirE-mail
Artículos – Contra-Info

JusticiaEl Senado de Uruguay aprobó el proyecto que deja sin efecto la llamada Ley de Caducidad, la cual evitó que funcionarios represores de la última dictadura en ese país suramericano (1973-1985) fuesen a juicio por violación de los Derechos Humanos.

Este proyecto ya fue sancionado en octubre por la Cámara de Diputados, pero como fue modificado en el Senado deberá volver a la Cámara baja, donde el gobernante Frente Amplio (FA) también cuenta con mayoría, para su aprobación definitiva.

La extensa sesión, que duró 12 horas, tuvo en su apertura la presentación del frenteamplista senador Oscar López Goldaracena, quien destacó que la opción era “entre la arbitrariedad y los derechos”.

La anulación de la ley de amnistía fue aprobada por 16 votos a favor y 15 en contra.

Durante gran parte de los debates las barras del Legislativo estuvieron llenas de militantes de organizaciones sociales y jóvenes para no perderse “un día histórico”, según comentaron a la prensa local.

Eduardo Volpe, miembro de Crysol, la Asociación de Ex Presos Políticos, comentó que el ambiente es de satisfacción por la inminente anulación de la ley y añadió: “esto va a abrir la puerta para conocer la verdad en muchos casos”.

El documento sancionado volverá ahora a la Cámara de Diputados (Baja), ya que el Senado realizó modificaciones en su letra.

La coalición progresista espera aprobar el pliego en esa instancia antes del 20 de mayo, fecha en que Uruguay recuerda a los muertos y desaparecidos durante la dictadura.

El 22 de diciembre de 1986, tras la caída de la dictadura, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Caducidad con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores, y la oposición del FA, ahora en el gobierno.

La norma impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes durante el régimen de facto (1973-1985).

14 abril, 2011 Posted by | IBEROAMÉRICA, URUGUAY | , , | Deja un comentario