cibernoticias EXPRESS

La cara oculta de las noticias

“El pueblo árabe está empezando a darse cuenta de que tal vez Al Yazira no sea lo que creían.

Miedo y cautela en la calle árabe

La coalición aliada cuenta con la complicidad del canal catarí Al Yazira

ANA CARBAJOSA – Jerusalén – 22/03/2011

Libia no es Irak.

Por eso, la respuesta de la llamada calle árabe a los bombardeos sobre Libia de la coalición internacional de los tres últimos días no ha sido de rechazo, aunque sí de preocupación y cautela.

Temen los árabes que esta intervención justifique otras futuras en la zona, que sea una mera excusa para hacerse con los recursos energéticos de la zona y sobre todo que cause tantas bajas civiles como las que dice pretender evitar.

Los recientes titubeos de la Liga Árabe -criticaron la operación militar para luego retractarse- y los intentos de los líderes de la región de tomar el pulso a sus gobernados dan una idea de lo volátil de la situación.

  • El tono de la cadena para la misión libia es muy distinto del de la guerra de Irak

En cualquier caso, aún es pronto para saber con certeza cómo evolucionará el apoyo inicial a las fuerzas aliadas, que dependerá en buena medida de la naturaleza e intensidad de las incursiones militares.

De momento, las potencias occidentales cuentan en su misión con un aliado de excepción. Al Yazira, la influyente cadena de televisión catarí y gran correa de transmisión de las revoluciones árabes, ha apoyado sin fisuras el levantamiento libio y ha mantenido incluso un tono de oficiosa aprobación con los bombardeos de la coalición internacional.

La sintonía entre los rebeldes libios y la cadena catarí ha sido total desde el comienzo de las revueltas. La reciente muerte de un cámara de Al Yazira en el este de Libia a consecuencia de una emboscada no hizo sino acrecentar la comunión entre ambos actores. Hasta el punto de que, cuando los rebeldes apresaron un barco del régimen de Gadafi, lo bautizaron Ali Hassan al Jaber, en honor al camarógrafo.

El tono empleado por el canal en los últimos días tiene muy poco o nada que ver con la cobertura de la guerra de Irak. La evidencia máxima a juicio de algunos observadores ha sido la aparición en Al Yazira, el pasado domingo, de Yusuf al Qardawi, gran referente teológico en el mundo musulmán suní. Qardawi salió a la palestra para decir que las operaciones contra Gadafi no son una “cruzada” como dijo el líder libio, sino una demanda de los árabes.

“Nosotros no tenemos línea editorial. Ni apoyamos ni dejamos de apoyar la zona de exclusión aérea en Libia. Nosotros solo retransmitimos noticias”, dice por teléfono desde Catar un portavoz de Al Yazira. S

obran analistas en la región que le dan la razón y alaban la independencia de la cadena, pero hay quien cree también que no es casualidad que Catar, el emirato fundador y financiador de Al Yazira participe con cuatro aviones en la misión bélica libia.

En los últimos meses, Al Yazira, la voz de la calle, se ha situado del lado de los manifestantes árabes y en contra de los dictadores que apoyaban las políticas occidentales; una combinación que ha disparado la popularidad de la cadena.

El caso libio le plantea, sin embargo, nuevos dilemas. Porque una cosa es desear la caída de Gadafi y otra apoyar una intervención capaz de despertar los más siniestros fantasmas de Irak.

“Vivimos con el recuerdo de Irak. Sí, los árabes quieren que se vaya Gadafi, pero no quieren que eso sea una excusa que utilicen los países occidentales para hacerse con el petróleo.

¿Desde cuándo le ha importado a Occidente la democracia en Libia?

¿Quién se va a creer ahora esto?”, se pregunta Elias Zanarini, periodista y asesor del Gobierno de la Autoridad Palestina. Argumentos como los suyos se escuchan estos días con frecuencia en Oriente Próximo.

Hay quien cree que la distancia entre la opinión pública y la cadena catarí, susceptible de aumentar al ritmo que aumenten las víctimas civiles de los bombardeos internacionales, podría costarle caro a la influyente cadena. “Al Yazira se está arriesgando a perder parte de su credibilidad y audiencia en el mundo árabe”, estima Marwan Kraidy, profesor de ciencias de la comunicación de la Universidad de Pensilvania y experto medios de comunicación en el mundo árabe.

 “La gente está empezando a darse cuenta de que tal vez Al Yazira no sea lo que creían.

La cobertura entusiasta de la zona de exclusión aérea y el haber dejado de retransmitir un discurso de Nasralá [Hasan, líder de Hezbolá] ha sido muy sintomático”, añade.

La prensa árabe llevaba ayer a primera página los bombardeos de la coalición internacional y destacaban los recelos de la Liga Árabe. “Los bombardeos atacan a la aviación libia y el armamento de Gadafi”, titulaba Al Sharq Al Awsat. Los comentarios de las ediciones digitales de la prensa árabe daban una idea de las contradicciones que recorrían al mundo árabe.

Mientras algunos internautas felicitaban a los países aliados, otros como un tal Abdulá dejaba por escrito su rechazo en la web del canal Al Arabiya: “Todos los países árabes tenemos que resistir contra la agresión colonial de Estados Unidos y de Reino Unido cuyo fin es controlar el petróleo en Oriente Próximo”. La noticia titulada Aviones árabes participan en la misión en Libia era la más leída en la web de Al Arabiya.

Anuncios

22 marzo, 2011 Posted by | revueltas islam | | Deja un comentario

Al Jazeera vio venir las revoluciones en África y los países árabes, ¿por qué no Occidente?

Al Jazeera vio venir las revoluciones en África y los países árabes, ¿por qué no Occidente?

16:43h | lainformacion.com

Para el director de la cadena qatarí de noticias: “Al Jazeera no ha escatimado esfuerzos para buscar a los verdaderos actores”

 

El director de la cadena Al Jazeera, Wadah Khanfar, ha relatado para el periódico ‘The Washington Post’ cómo ha visto su cadena las últimas revoluciones en África y Oriente Medio y como lo han relatado.

Wadah Khanfar afirma que el día que Hosni Mubarak renunció como presidente de Egipto, Al Jazeera se encontró con la dificultad, a pesar de su amplia red de periodistas, de estar en todas las partes en donde se sucedían al mismo tiempo las escenas de júbilo. Desde el norte de África hasta la Península Arábiga, los árabes estaban celebrando la recuperación de su autoestima, su dignidad y su esperanza, cuenta.

El director de la cadeba qatarí de noticias recuerda que las revoluciones populares de la zona no son nuevas. Sin embargo, “en cierto modo, el boom no podría haber llegado antes de ahora. Se trata de levantamientos de esos hijos e hijas que han sido educados vislumbrando un futuro mejor”. No olvida tampoco la relación de estos jóvenes con internet: “Estas revoluciones son guiados por la generación de internet, para quienes la igualdad y la influencia es la norma”.

Para Wadah Khanfar ahora está claro que el Estado moderno post-colonial ha fracasado estrepitosamente: “Durante las últimas décadas, los ministros árabes del Interior y los jefes de policía han dedicado enormes recursos y experiencia en el seguimiento y espionaje a su propio pueblo. Sin embargo, ahora, los mecanismos de seguridad en Túnez, Egipto y Libia se han desintegrado en el corto plazo”.

De la misma forma señala que estas revoluciones han puesto de manifiesto no sólo el fracaso de los políticos tradicionales, sino también el de las élites morales, políticas y económicas árabes de cierta edad. “Esas élites no sólo han tratado de controlar a su propio pueblo, sino que también han tratado de manchar las opiniones de los medios de comunicación de la región y de todo el mundo“, matiza.

Cerca de esas nuevas generciones

“Desde el lanzamiento de Al Jazeera hace casi 15 años, hemos optado por mantenernos cerca de la calle árabe, medir su pulso y reflejar sus aspiraciones”, dice Wadah Khanfar, que afirma que tenían claro lo que estaba sucediendo lejos de otros medios más “dóciles” aliados con el poder.

“Al Jazeera no ha escatimado esfuerzos para buscar a los verdaderos actores” y “nos hemos guiado por la firme creencia de que el futuro del mundo árabe se forma por la gente que nada tiene que ver con las elites envejecidas y debilitados, que sí han mostrado otros medios de comunicación”, cuenta Khanfar.

Además no olvida que Al Jazeera siempre fue contracorriente y que durante los últimos levantamientos inundó los temas con con videos, fotos y escritos sobre esta nueva generación.

“Nos negamos a ceder en nuestra política editorial, que da prioridad a las quejas y aspiraciones de la gente común”. Deja claro también que nunca han sucumbido a las amenazas ni a los castigos.

27 febrero, 2011 Posted by | libia | , , | Deja un comentario

Libia.- Gadafi pierde el control de más ciudades, según Al Yazira

HORAS DESPUÉS DE QUE TRIUNFARA LA REVUELTA EN BENGHAZI

Libia.- Gadafi pierde el control de más ciudades, según Al Yazira

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) –

El mandatario libio, Muamar Gadafi, ha perdido el control de las ciudades de Misurata (noroeste) y Tobruk (noreste), después de que los manifestantes antigubernamentales se hicieran con Benghazi (noreste), bastión de las revueltas populares pro democráticas, según informa la cadena Al Yazira.

En Misurata, los opositores han tomado las riendas con el apoyo de los efectivos militares allí desplegados, que han emitido un comunicado, divulgado por Internet, en el que expresan su respaldo a la población.

De la misma forma, en Tobruk, Suleiman Mahmoud, el general al mando en esta ciudad, ha anunciado el cambio de lealtades de las tropas a su cargo. “Estamos del lado del pueblo. Antes estábamos con él (Gadafi), pero la situación ha cambiado: es un tirano”, explicó.

El corresponsal de la televisión panárabe en la zona ha confirmado estas versiones, al indicar que a su entrada en Libia por Egipto no ha advertido la presencia de policías o militares en los puestos de control fronterizos en Tobruk.

Al parecer, la ciudad de Al Baida (noreste) estaría en la misma situación, aunque la información al respecto es contradictoria porque pese a la aparente ausencia de las fuerzas de seguridad, mercenarios al servicio de Gadafi continúan patrullando sus calles en busca de opositores.

Horas antes, Benghazi se deshacía del control gubernamental y caía en manos de comités populares. Miles de personas han celebrado la victoria en este puerto mediterráneo portando banderas de la época anterior a Gadafi y repartiendo zumos y aperitivos a los vehículos que pasaban por la zona, que han hecho sonar sus bocinas.

 

24 febrero, 2011 Posted by | libia | , | Deja un comentario

Al-Jazeera, la voz de las revoluciones árabes

 

 

  
 
 
 

 

 

 

Al-Jazeera, la voz de las revoluciones árabes

Presentadora árabe Aljazeera

Presentadora árabe Aljazeera

A lo largo de su historia, esta cadena ha sufrido atentados, encarcelamientos de sus corresponsales,  censura e intentos de liquidarla y la han acusado de tener relaciones privilegiadas con los terroristas de Al Qaeda. Incluso fue bombardeada por EEUU en Afganistán y como objetivo de bombardeo  en la Guerra de Irak, como desvelaron documentos filtrados  de la Administración Bush.El gobierno de  Mubarak en Egipto ha ordenado hace días  a Al Jazeera suspender sus emisiones en el país.

 Otros países de Oriente Medio han tomado medidas similares.

¿Es posible aplicar una censura férrea para evitar la difusión de las revueltas?

Incluso han fundado canales que le hagan competencia para mermar su efecto

 A pesar de que los gobiernos han intentado poner puertas al campo, los recursos tecnológicos como Facebook y Twiter siempre han permitido sortear los intentos de censura.

 Actualmente en televisión, sin embargo, no son  los grandes cadenas occidentales las que  cuentan  a la población árabe (320 millones) lo que pasaba en las calles. Tanto en Túnez como en Egipto, una voz independiente árabe acompaña  la protesta popular: Al Jazeera.

-¿Cómo se originó Al-Jazeera?

La idea de Al-Jazeera comenzó en 1995  un   emir de Qatar.

En 1995 había un canal de televisión árabe de la BBC trabajando desde Londres y con televidentes en muchos países, especialmente en Qatar.

 Un periodista árabe de la BBC , Adnan Al Sharif conversando  con un emir de Qatar después de una entrevista,   surgió  la idea de la  organización de  un canal  independiente desde el mundo árabe.

El emir, formado también en occidente, pidió a Al Sharif que se quedara en Qatar para intentar crear un canal independiente.

Poco después, el canal de la BBC en árabe cerró debido a que los periodistas árabes de la BBC, publicaron un reportaje sobre Arabia Saudí.

“ Acción que por cierto,  se sigue haciendo en los países árabes, si un periodista publicase algo que no va con la línea oficial, se  clausura el programa o el periódico y con suerte  se despide el responsable o responsables o ira a la cárcel”.

El reportaje en cuestión  no  gusto a Arabia Saudí, y presionó para cerrar el canal BBC en árabe.

Fue represalia a su atrevimiento,   los periodistas árabes fueron despedidos y quedaron sin trabajo.

 Eso liberó a todos los profesionales experimentados que pudieron incorporarse de inmediato al proyecto Al-Jazeera.

Ha que destacar que son periodistas árabes de gran profesionalidad bien cualificados y formados en Occidente y bien concienciado sobre la objetividad, libertad de expresión y etc…

En junio-julio de 1996 comenzamos a producir el piloto de la emisión y en noviembre de 1996 lanzamos la transmisión real”.

Al Jazeera, que significa “península” en árabe, y su logo es la caligrafía árabe de la palabra.

 Al principio la gente desconfiaba mucho del hecho de que Al-Jazeera fuese un medio independiente 

Ahora, sin embargo, los gobiernos de la región saben que si no aparecen en el  canal nadie escuchará su versión de los hechos.

El canal de noticias es seguido en más de cien países, con acceso a 220 millones de hogares y cuenta con 400 periodistas que trabajan en 60 países distintos, según su página web.

A pesar de su vinculación original al emir de Qatar, Al Jazeera ha conseguido incomodar tanto al Gobierno de los Estados Unidos como a los dirigentes de Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Mauritania Libia y, por descontado Túnez y Egipto que la consideran responsable de las actuales revoluciones .

A lo largo de su historia, esta cadena ha sufrido atentados, encarcelamientos de sus corresponsales,  censura e intentos de liquidarla y la han acusado de tener relaciones privilegiadas con los terroristas de Al Qaeda. Incluso fue bombardeada por EEUU en Afganistán y como objetivo de bombardeo  en la Guerra de Irak, como desvelaron documentos filtrados  de la Administración Bush.

Al Jazeera tiene diez canales de televisión, cinco de ellos dedicados a deportes, aunque es conocida principalmente por su canal de noticias 24 horas, que difunde sus noticias tanto en árabe como en inglés.

La medición de audiencias en los 200 países que pueden recibir la cadena vía satélite no es muy fiable, pero no es aventurado suponer que sus espectadores se cuentan por millones, posiblemente entre 40 y 60 más o menos fieles.

La libertad de expresión no es un valor muy afianzado entre los medios de comunicación de los países árabes, con gobernantes autoritarios que dirigen el país con mano de hierro. La mayoría de los gobiernos practican la censura y sus televisiones son meros instrumentos de propaganda casi surrealista.

Al Jazeera, en cambio, ha apostado por un periodismo independiente, incómodo, y, encima, consiguiendo audiencias millonarias sin hacer entretenimiento.

La cadena no inquieta tan solo a los gobernantes árabes. En Europa y Estados Unidos no se sienten cómodos con su línea editorial porque su punto de vista en política internacional es el árabe, pocas veces coincidente con la visión diplomática de los países occidentales.

Para contrarrestar sus informaciones,  EEUU dedica, con poco éxito de audiencia, 100 millones de dólares anuales a un canal en árabe, Al Hurra, “ la libre” mientras que la BBC emite también en esta lengua uno de sus servicios mundiales de noticias por televisión.

Sin embargo, algo está cambiando. Durante la crisis de Egipto el seguimiento de Al Jazeera en EEUU se ha incrementado un 2750% contabilizando 1.6 millones de espectadores a través de internet. Además parece que las grandes distribuidoras de cable, Comcast y Directv, que hasta ahora se habían negado a distribuir la señal de la cadena de Qatar, están reconsiderando su decisión.

Desde luego, Al Jazeera es un protagonista de primer nivel en las convulsiones que afectan a los países árabes.

Si Internet es la herramienta particular de los manifestantes, seguramente la opinión masiva está construida en buena parte por las informaciones del canal de  Aljazzera.

  

  
Wednesday 23 february 2011
Al Yazira, una voz incómoda que muchos quieren silenciar
Los regimenes autoritarios intentan boicotear su trabajo, asustados por ‘la revolución en directo’. Los gobiernos occidentales, ahora revalorizan hipócritamente su “papel democrático”.
Kaos. Análisis de la comunicación | Prensa | 22-2-2011 
www.kaosenlared.net/noticia/yazira-voz-incomoda-muchos-quieren-silenciar

 

Larga vida a Al Yazira” gritaban los manifestantes en la plaza de la Liberación de El Cairo durante las protestas que han acabado con Hosni Mubarak. La  cadena catarí de televisión  se ha convertido en un símbolo para la población que se está rebelando contra los regimenes autoritarios en el mundo árabe.

La cobertura en directo de las manifestaciones en Túnez y en Egipto es la demostración de una potencialidad mediática que ha convertido Al Yazira en un importante actor en el tablero internacional, algo que asusta a los líderes de muchos países.

Ya no es solo Internet lo que preocupa a los dictadores, por su capacidad de aglutinar los jóvenes como catalizador de la protestas y por la posibilidad de informar y de sortear la censura, ahora está también la televisión sin fronteras.

El éxito de las revueltas en Egipto, esa ‘revolución en directo’ es todo un hito en la información y en la política internacional.

Los ciberactivistas iraníes, que se volcaron para animar en la Red la manifestación del 14 de febrero, prohibida oficialmente, han lanzado una  página en Facebookpara animar a Al Yazira a seguir las protestas en Irán. Hay una imagen en esta página web que dice, en inglés y en farsi: “Al Yazira, por favor, cubre Irán como hiciste con Egipto”.

La cadena catarí no tiene licencia para retrasmitir en directo desde el país persa y no puede cubrir las manifestaciones como hizo en Egipto y en Túnez.

El régimen iraní ya se enfrentó a Al Yazira en abril 2005 acusándole de fomentar una revuelta y también en junio 2009, durante las protestas por la  polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad.

También los Gobiernos de Bahréin, Libia y Yemen, acorralados estos días por las protestas masivas, impiden la retransmisión en directo a la televisión panárabe, que tiene que recurrir a las imágenes que le envían videoaficionados e internautas. En enero nació Al Jazeera Transparent Unit, que tiene como objetivo movilizar a su audiencia para que le remita documentos, fotos, audio y vídeos.

Los regimenes, acosados por la calle, han empezado a utilizar a la población para atacar a la cadena catarí, acusada de ingerencia. Al Yazira no ha sido autorizada a entrar en Libia, y además elrégimen de Gadafi  se esfuerza para que no pueda ser vista interfiriendo la señal del satélite.

La televisión estatal libia Al Jamahirya ha mostrado estos días imágenes de cientos de personas manifestándose en apoyo al régimen y atacando a Al Yazira. En los vídeos retransmitidos por la televisión libia, los ciudadanos enseñaban retratos de Gadafi y criticaban a la cadena catarí. “Digan a Al Yazira que no queremos a nadie más que no sea nuestro líder”, cantaban en las concentraciones celebradas en Trípoli y en Sirte.

Durante las protestas en Egipto, el  régimen de Mubarak atacó directamente la cadena catarí, pero esta no dejó ni un momento de informar de lo que ocurría en las calles de El Cairo.

Primero el Gobierno ordenó al canal suspender sus emisiones y luego cortó la señal del satélite a través del cual emitía, por considerar que incitaban a los egipcios contra el Ejecutivo y exageraban la importancia de las protestas.

Paralelamente, retiraron a sus periodistas las acreditaciones y el 4 de febrero sus oficinas en El Cairo fueron incendiadas y su web atacada por hackers.

Al Yazira también ha sido  vetada en Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudí y Argelia. Desde su nacimiento, los Gobiernos autoritarios árabes no recibieron de buen agrado el canal televisivo porque se daban cuenta que se abría una brecha en su control absoluto de la información.

Desde hace unos años algunos países árabes intentan quitarle audiencia a Al Yazira. Mubarak inundó sus canales nacionales de televisión con deportes, series, películas y programas de entrevistas nocturnos.

La familia real saudí también ha adoptado una estrategia similar, importando programas de entretenimiento extranjeros. El objetivo es seducir a su gente con programas atractivos de entretenimiento para robarle publico a Al Yazira.

Los periodistas de la cadena catarí están acostumbrados a vivir bajo las presiones del poder político en Oriente Próximo.

A menudo han tenido impedimentos para obtener un visado en países vecinos de Qatar, han sufrido presiones económicas, arrestos injustificados de reporteros, amenazas de muerte e incluso bombardeos a sus instalaciones.

En octubre 2010, el Gobierno de  Marruecos suspendió la acreditación de dos periodistas  porque estaba “molesto por la línea editorial de la televisión”, por sus críticas hacia el régimen. Ya en 2008 las autoridades marroquíes habían prohibido a la cadena la emisión de un programa de noticias sobre los países del Magreb.

El Gobierno de Bahrein acusó en mayo de 2010 a Al Yazira de “incumplir las normas profesionales” y de acatar las leyes sobre la prensa del país. Y el 14 diciembre las autoridades de Kuwait cerraron las oficinas de donde emitía.

Hipocresía occidental

Pero los países árabes no son los únicos que han atacado a Al Yazira. Los Gobiernos occidentales han mostrado una doble moral frente a ella.

Mientras ahora alaban la libertad de expresión en el mundo árabe, critican la censura de los regimenes autoritarios y siguen con discreto pero creciente interés las imágenes de la cadena catarí, hasta hace poco su visión era completamente diferente.

Antes la imagen mayoritaria en ciertos sectores occidentales, sobre todo estadounidenses, presentaba al canal como poco más que un portavoz de Al Qaeda.

Esa imagen se creó durante el Gobierno de George W. Bush, sobre todo cuando estallaron las guerras contra Afganistán e Irak. Según la administración Bush, Al Yazira se plegaba al servicio de intereses islamistas radicales, no era imparcial y se alimentaba de propaganda anti-estadounidense.

Estados Unidos no se limitó a criticar. Bombardeó sus oficinas en Kabul, en noviembre de 2001, y en Bagdad, en abril de 2003.

En ambas ocasiones, Washington dijo que los ataques se habían producido por error, pero era evidente que la Administración Bush estaba muy incomoda con Al Yazira porque emitía vídeos de Al Qaeda y cubría los conflictos de EEUU en Oriente Próximo desde la perspectiva árabe.

El diario británicoThe Daily Mirror  publicó documentos secretos que revelaban que el entonces presidente estadounidense, George Bush, había planeado bombardear las oficinas de Al Yazira en su sede central de Doha.

Como estrategia de boicot mediático, el Gobierno norteamericano puso en marcha  Al Hurra, un canal de noticias en árabe por satélite con sede en EE UU, para el que destina más de 100 millones de dólares anuales.

Pero EE UU no ha sido el único país occidental que ha atacado a Al Yazira. Uno sus reporteros fue condenado en España a siete años de prisión bajo la  acusación de “ser un correo de Al Qaeda” tras entrevistar a Osama Bin Laden después de los atentado del 11 de septiembre de 2001.

El periodista fue liberado tras un año de cárcel y puesto en prisión domiciliaria por problemas de salud. En sus 15 años de vida, la cadena ha sido boicoteada, prohibida e incluso bombardeada, pero ha logrado convertirse en el canal de noticias más visto en Oriente Próximo, con una audiencia de unos 50 millones de personas.

En pleno del acoso por los regímenes autoritarios, la cadena continúa realizando su trabajo sin cesar el esfuerzo informativo. Su web ha incrementado su tráfico un 2.000% desde el comienzo de la revuelta de Túnez.

Además, a través de su cuenta en Twitter en inglés, @AJEnglish, ha seguido informando de lo que ocurría, con un notable éxito.

Creada en 1996 con el apoyo económico del emir de Qatar, el canal de noticias retransmite en más de cien países, llega a 220 millones de hogares y cuenta con 400 periodistas que trabajan en 60 países distintos, según su  página web.

Empezó emitiendo solo en árabe pero en 2006 se lanzó su canal en inglés, para ampliar su audiencia y llegar a un público global, que en estas semanas está pendiente de sus imágenes para poder seguir en directo los acontecimientos históricos que se desarrollan.

Veinte años después de que la CNN se erigiera en el gran medio de comunicación global por su cobertura de la invasión estadounidense de Irak en la primera Guerra del Golfo, la televisión catarí ha tomado el testigo como referente informativo por el papel que está jugando en las revueltas en el mundo árabe.

Si en 1991 se hablaba del efecto CNN, ahora es el efecto Al Yazira que ha revolucionado no solo la información sino también la política internacional por la visibilidad que la cadena está dando a los acontecimientos en regiones mas alejadas del foco occidental.

Una ventana abierta hacia la calle árabe que muchos han intentado cerrar, pero que sigue dando guerra para mostrar las noticias desde otro punto de vista que incomoda a muchos, desde oriente a occidente.

 
Por noticias-alternativas.redacción  Publicado en: PORTADA  Comunidad: Beautiful World 
Escribir un comentario  Recomendar       

 

Volver a la página principal

 

22 febrero, 2011 Posted by | 1.-ISLAM, revueltas islam | | Deja un comentario

Al Yazira da una voz propia a la rebelión árabe

Al Yazira da una voz propia a la rebelión árabe

La cadena ha tenido un papel decisivo en la difusión de las protestas en Túnez y en Egipto

TRINIDAD DEIROS TÚNEZ. ENVIADA ESPECIAL 14/02/2011 01:00

La redacción de la cadena en Doha, la capital del pequeño emirato de Qatar en el Golfo Pérsico. - Carlos Enrique Bayo

La redacción de la cadena en Doha, la capital del pequeño emirato de Qatar en el Golfo Pérsico. – Carlos Enrique Bayo

Cuando las protestas en Túnez sólo merecían un elocuente silencio en muchas televisiones europeas, Al Yazira era ya el altavoz de los tunecinos que plantaban cara a la dictadura.

De nada le sirvió al dictador Ben Alí haber cerrado la delegación de la cadena en 2006. Su corresponsal, Lotfi Hajji, siguió informando.

El canal qatarí fue el primero que emitió las imágenes del suicidio a lo bonzo del joven desempleado Mohamed Buazizi, el 17 de diciembre, cuyo acto desesperado desencadenó las protestas.

Después, Al Yazira empezó a difundir los vídeos de las manifestaciones grabados por los ciudadanos con sus móviles. El canal no sólo emitía las imágenes; también informaba en tiempo real a través de Twitter y Facebook

Mohamed Krichen es un popular presentador tunecino de Al Yazira. En el estudio que la cadena ha montado en un céntrico hotel de la capital, días después de la huida del autócrata, Krichen explica que, “Al Yazira se percató, desde el inicio, de que esta revuelta era algo que escapaba al control del régimen, sobre todo en las áreas rurales”.

“La gente había roto la censura y nosotros descubrimos todo ese material que habían colgado en internet. La cadena tomó entonces la decisión de primar la información y emitir los vídeos a pesar de su pésima calidad”, recalca Krichen.

La cadena emitió los vídeos caseros que documentaban la represión

Una cobertura para la que, una vez derrocado el dictador, la televisión árabe desplazó al país a más de 40 profesionales, entre periodistas y técnicos.

Los tunecinos han devuelto con creces este interés. Pocos son los cafés y restaurantes que no tienen sintonizado, con el sonido a todo volumen, el canal de noticias en árabe de Al Yazira. No olvidan que el primer debate televisado en la historia del país con representantes de toda la oposición fue organizado por esta cadena, unos días después del final del régimen de Ben Alí.

Críticas de los gobiernos

Si la sociedad civil tunecina tiene en alta estima el papel que ha desempeñado la televisión qatarí en la difusión de las protestas, no sucede lo mismo con ciertos sectores del Gobierno de transición. Incluso el mediático Slim Amamou, el bloguero recién nombrado secretario de Estado de Juventud y Deportes, acusa a Al Yazira de “coger informaciones falsas de internet” y de “desinformar”, asegura a Público.

Para Mohamed Krichen, el presentador de la cadena, este tipo de críticas se basan en que la televisión “abre sus micrófonos a todas las opiniones y a menudo se confunde lo que dice la gente en pantalla con la línea editorial del medio”.

Algo similar a lo que ha sucedido con Estados Unidos. Desde su fundación en 1996, las autoridades norteamericanas han acusado a Al Yazira de ser una correa de transmisión del terrorismo. La razón es que el canal emitió una entrevista con Osama Bin Laden y además suele difundir los comunicados de Al Qaeda.

Washington llegó a bombardear las oficinas de la cadena en Kabul, en 2001, y en Bagdad, en 2003, matando a un empleado de la delegación iraquí del medio.

A Ben Alí y Mubarak no les ha valido cerrar las sedes del canal

Al Yazira ha sido además prohibida en Irak, Argelia, Marruecos, Túnez, Bahrein, y, desde el 30 de enero, en Egipto. Pero al régimen de Hosni Mubarak tampoco le ha valido cerrar la sede de la cadena ni detener a sus periodistas. Al Yazira ha seguido transmitiendo. Cuando ello no ha sido posible, sus profesionales han entrado en antena por teléfono.

Su exhaustiva cobertura en Túnez y en Egipto y el amplio seguimiento que su canal en inglés está teniendo en EEUU estos días a través de internet podrían dar a la cadena el pasaporte para emitir en territorio americano que lleva buscando en vano desde 2006.

Frente a las acusaciones de falta de objetividad que se le dirigen desde Occidente, Hugh Miles, autor de varios análisis sobre la televisión árabe, arguye en uno de ellos que Al Yazira “no es más parcial de lo que puedan ser Fox News y CNN”. La diferencia estriba en que este medio de comunicación defiende el léxico y los puntos de vista unánimemente aceptados en las sociedades árabes, asegura Miles. Un ejemplo es cuando llama “mártires” a los palestinos que mueren a manos israelíes.

Sin embargo, Al Yazira no tuvo reparos en revelar, a finales de enero, que la Autoridad Nacional Palestina ofreció buena parte de Jerusalén Este a Israel a cambio de paz en las negociaciones de 2008. Una revelación que tuvo como consecuencia el asalto de una turbamulta enfurecida a la sede de la televisión en Ramala.

14 febrero, 2011 Posted by | 1.-ISLAM | , , , | Deja un comentario

NOTICIAS ALJAZEERA

Decenas murieron en el sur de Sudán

Los combates entre rebeldes y el ejército dejan más de 100 muertos, elevando los temores de inestabilidad tras el voto por la independencia.
Última actualización: 11 de febrero 2011 15:14 GMT
Pentágono dice sudaneses que sirvió como jefe de al-Qaeda se ha reducido la pena de prisión de 14 años a dos.
Última actualización: 10 de febrero 2011 05:39 GMT

Con un desempleo del 40 por ciento, las promesas del gobierno para crear cinco millones de puestos para el año 2020.
Última actualización: 10 de febrero 2011 14:29 GMT
Hombres armados secuestran buque de transporte por valor 200 millones de dólares de petróleo crudo en la costa de Omán, teniendo 25 miembros de la tripulación en cautividad.
Última actualización: 09 de febrero 2011 13:56 GMT
Millones de personas sufren hambre y un futuro incierto como la sequía sigue haciendo estragos en la región.
Última actualización: 09 de febrero 2011 12:16 GMT
Llamas extraer a través de la construcción del país del Ministerio de Finanzas en medio de crisis política en el país.
Última actualización: 08 de febrero 2011 17:35 GMT
Rebelión de los ex combatientes a favor de Jartum contra renunciar a sus armas pesadas deja 20 muertos y muchos heridos.
Última actualización: 05 de febrero 2011 18:31 GMT
Presidente dice que el estado de 19 años país de excepción se levantará en un futuro próximo en aparente intento por evitar disturbios.
Última actualización: 03 de febrero 2011 16:40 GMT
Los choques mortales entre cristianos y musulmanes en Nigeria siguen antes de las elecciones de abril.
Última actualización: 30 de enero 2011 22:11 GMT
Los líderes africanos buscan un consenso sobre cómo resolver Cote d’Ivoire estancamiento de liderazgo, ya que se reúnen en Addis Abeba.
Última actualización: 30 de enero 2011 10:09 GMT
S ex presidente de África para recibir tratamiento en casa de haber sufrido una infección respiratoria aguda.
Última actualización: 28 de enero 2011 12:15 GMT
Videos

11 febrero, 2011 Posted by | 1.-ISLAM | , | Deja un comentario

El conflicto egipcio a través de AlJazzera

masa Anticipándose protesta contra el gobierno, Ali Saleh votos no tratar de extensión y no pasar las riendas a su hijo.
Última actualización: 02 de febrero 2011 13:46 GMT
Social de los medios utilizados en la oferta de movilizar sirios de manifestaciones para exigir la libertad, los derechos humanos y el fin de la ley de emergencia.
Última actualización: 03 de febrero 2011 01:10 GMT
Un “monumental” tormenta ha cruzado el noreste de Australia, arrancando techos y el corte de energía a los hogares.
Última actualización: 02 de febrero 2011 20:08 GMT
Carteles de la droga acusado de ataques aparentemente coordinados en Guadalajara, además de dos ciudades del norte.
Última actualización: 03 de febrero 2011 01:49 GMT
En Video
  • Sir David Frost reúne a los más poderosos y famosos del mundo.
  • Este programa interactivo en vivo le permite poner sus preguntas directamente a los protagonistas de las noticias.
  • Volviendo a las historias que otros han olvidado, pero que siguen dando forma a nuestro mundo.
  • Llevar los problemas del mundo en el foco con historias humanas valiente e inspiradora.
  • Marwan Bishara e invitados analizan las potencias mundiales y sus agendas.
  • Correspondencia de Al Jazeera de los cortometrajes más conmovedora, hermosa y peculiar de todo el mundo.
AP conocimiento previo de la guerra de Gaza?

¿El PA saber sobre la guerra de Gaza por adelantado? Esa es una pregunta planteada por varios intercambios en los papeles de Palestina.
Última actualización: 27 de enero 2011 13:24 GMT
Gregg Carlstrom 26 de enero 2011 19:38 GMT
Documentos revelan una Autoridad Palestina que es crítico, desconfiado y temeroso de los vecinos árabes.
S. Mustafa Farhan 26 de enero 2011 19:56 GMT
PA, con el apoyo de EE.UU., aplazó una votación de las Naciones Unidas sobre el Informe Goldstone sobre crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Israel en Gaza.
En Profundidad
Marwan Bishara 02 de febrero 2011 01:06 GMT
analista político de Al Jazeera dice que la esperanza de una rápida renuncia de Mubarak ha decepcionado.
Wadah Khanfar 01 de febrero 2011 14:34 GMT
A pesar de los obstáculos que impiden nuestro progreso, Al Jazeera sigue aportando una cobertura de calidad de todo el mundo.
Blogs
Aspectos destacados
Imperio 27 de enero 2011 17:54 GMT
Imperio analiza los fracasos y los éxitos de la presidencia de Barack Obama.
Testigo de 01 de febrero 2011 12:08 GMT
Nos fijamos en el papel de los medios de comunicación social en Egipto y en los bloggers que sembró las semillas de una rebelión de varios medios de comunicación.

En Riz Khan

El Programa especial de

El Programa especial de

En el Informe Rageh Omaar

Opinión

3 febrero, 2011 Posted by | 1.-ISLAM, ARTÍCULOS de OPINIÓN, EDITORIAL, INTERNACIONAL, INTERNACIONAL, NOTICIAS | , , , | Deja un comentario