cibernoticias EXPRESS

La cara oculta de las noticias

Los “hacktivistas” de Anonymous atacan una firma de seguridad

BBC Mundo, Tecnología

Un joven con una máscara de AnonymousEl grupo tiene simpatizantes en varios países que usan máscaras cuando protestan en la calle.

El grupo de activistas en línea, Anonymous, atacó una empresa de seguridad informática en EE.UU. después de que ésta afirmara que conocía la identidad de sus líderes.

La agrupación secreta está siendo investigada en varios países por sus ataques a Paypal y otras compañías que le negaron algún servicio al sitio de filtraciones Wikileaks.

Y, durante el fin de semana, Aaron Barr, director de HBGary Federal, dijo que había descubierto los nombres de los más altos representantes de Anonymous.

El grupo respondió durante la madrugada irrumpiendo en el sitio web de la compañía y tomando control de su cuenta en Twitter.

Anonymous, conocido por ser un grupo sin una estructura fija, se ha visto involucrado en una gran cantidad de protestas en líneas y ataques en internet en los últimos meses.

En diciembre pasado lanzaron una campaña en apoyo a WikiLeaks que interrumpió los servicios de MasterCard, Visa y otras empresas que habían retirado su apoyo al sitio de filtraciones.

La ofensiva desencadenó investigaciones policiales en varios países del mundo y un puñado de arrestos en el Reino Unido y Holanda.

“Ustedes se lo buscaron”

Logo de AnonymousAnonymous dejó su logo y un comunicado en el sitio de HBGary.

Aunque los involucrados en el colectivo aseguran que no tienen una jerarquía tradicional, Barr le dijo al diario británicoFinancial Times que se había infiltrado en la organización y descubierto los nombres y direcciones de sus más altos representantes.

Afirmó que no tenía intención de entregarle la información a la policía a menos que fuera obligado a ello, pero que planeaba presentar su descubrimiento durante una conferencia en San Francisco, EE.UU., durante este mes.

Los ataques comenzaron poco después de que sus aseveraciones se hicieran públicas, con una ofensiva continua contra él a nivel personal y profesional.

La cuenta de Barr en Twitter se llenó de una secuencia de comentarios racistas y sexuales, además de datos personales como el teléfono celular o el número de seguridad social del director de la empresa.

Mientras tanto, en la página web de la firma apareció un mensaje diciendo que Anonymous había “confiscado” las operaciones de HBGary como acto de defensa.

“Ustedes se lo buscaron”, decía un mensaje.

“Déjennos enseñarles una lección que nunca olvidarán: no se metan con Anonymous”, aseguraron.

El grupo también informó que habían tomado el control de todo el correo electrónico de la compañía, borrado sus archivos, dado de baja sus sistema telefónico y publicado copias de documentos internos en línea.

Alguien escribe en un tecladoAnonymous está detrás de ataques a varios sitios en internet.

La BBC no pudo localizar a Barr para que comentara sobre lo ocurrido, pero el sitio “hackeado” fue reemplazado por una página genérica del tipo “en construcción”.

Además de la ofensiva pro WikiLeaks, Anonymous ha estado detrás de ataques a los gobiernos de Egipto y Túnez en apoyo a los protestas populares en dichos países.

También han lanzado fuertes campañas en favor del acceso a pornografía sin censura en la red y tomado acción contra una empresa antipiratería contratada por los estudios de Bollywood.

Se encuentra a su vez en una batalla con la Iglesia de la Cienciología afirmando que ésta suprimiendo la disidencia.

El grupo dice que está tratando de “defender la libertad y apertura de internet”.

7 febrero, 2011 Posted by | ANONYMOUS, ARTÍCULOS de OPINIÓN | , , , | Deja un comentario

La embajada de Israel ataca a ‘Público’

El portavoz de la embajada, Lior Haiat, ha lanzado en su blog un ataque injurioso contra el diario ‘Público’, al que acusa de ser “la versión española de la Pravda”, de liderar una “dictadura del pensamiento” que cercena la libertad de expresión y de practicar un “terrorismo del pensamiento”. Todo ello porque la web de Público ha informado sobre las críticas contra el capítulo de ‘Españoles en el mundo’ dedicado a Jerusalén, que tras su difusión de diciembre pasado fue retirado del archivo de TVE a petición de la defensora del espectador.

PÚBLICO.ES 25/01/2011 18:25 Actualizado: 25/01/2011 23:10

Captura del blog del portavoz de la embajada de Israel, Lior Haiat.

Captura del blog del portavoz de la embajada de Israel, Lior Haiat.

A la embajada de Israel no le ha sentado bien la decisión de TVE deeliminar el capítulo de ‘Españoles en el Mundo’ dedicado a Jerusalén. La defensora del espectador, Elena Sánchez, solicitó su retirada porque ofrecía una “visión incompleta” tras recibir numerosas protestas.

El portavoz de la embajada, Lior Haiat, carga contra el diario Públicocomo artífice de una “campaña coordinada con movimientos antiisralíes conocidos”, por un artículo publicado el pasado diciembre donde se recogían las críticas de españoles residentes en Jerusalén sobre el contenido “sesgado” del programa.

Esa imaginaria campaña fue liderada, según Haiat, por el corresponsal de Público Eugenio García-Gascón, “que en todos sus años de periodista en Israel (cerca de 20 años) no ha logrado publicar ni una sola noticia objetiva sobre el país en el que reside”.

García-Gascón se limitó a ofrecer una breve opinión sobre el capítulo, al igual que otros españoles en Jerusalén, a petición de esta web.

De hecho, el origen del reportaje fue la denuncia de dos cooperantes españolas que rodaron el programa y fueron eliminadas por TVE en la edición final. El portavoz de la embajada israelí omite en su post estos datos.

Público también recogió otras críticas, en particular algunas anteriores que protestaban porque “Jerusalén no es la capital de Israel” -como se la denominaba en un primer momento al anunciar el programa-,  que solicitaban quejarse vía email a la defensora del espectador.

Público fue absolutamente ajeno a esos artículos e iniciativas.

“La versión española de la Pravda”

Lejos de contactar con Público para conocer el origen de la historia, el portavoz de la embajada se dedica a insultar a este diario, del que irónicamente asegura que es “conocido por su objetividad divina”.

“El que no es sesgado y no es anti-israelí no tiene lugar en el espacio público desde el punto de vista de TVE y de la versión española de la PravdaPúblico“, ataca Haiat en su post titulado ‘Españoles en el mundo de la hipocresía‘. (El embajador de Israel, Raphael Schutz, publicó en este diario, el 30 de diciembre de 2009, un extenso artículo titulado ‘Israel, Estado judío‘).

Eso se llama “terrorismo de pensamiento”, continúa el portavoz en su diatriba, para terminar su andanada de descalificaciones: “La dictadura de pensamiento que lidera Público contamina a la prensa en general y el que no piensa como ellos, no tiene libertad de expresión”.

Informaciones segadas

La ira del portavoz de la embajada también apunta a TVE, cadena que “no es conocida por dar una cobertura pro-israelí en el conflicto de Oriente Medio, es más, está lejos de ello”.

Según denuncia Haiat, “en numerosas ocasiones ha transmitido en sus canales programas con informaciones sesgadas sobre el conflicto. Programas de carácter muy anti-israelí” […].Aparentemente, ser objetivo en TVE no es aceptable”.

 

26 enero, 2011 Posted by | LIBERTAD de EXPREXION, NACIONAL, NOTICIAS | , , , , , , , | Deja un comentario