cibernoticias EXPRESS

La cara oculta de las noticias

Google advierte de que Internet no es gratis: “Hay que ir cobrando por el acceso a información”

Thursday 2 june 2011

Google advierte de que Internet no es gratis: “Hay que ir cobrando por el acceso a información”

Google advierte de que Internet no es gratis: “Hay que ir cobrando por el acceso a información”

Cartel a las puertas de un edificio de Google. (Small World)

Google

Cartel a las puertas de un edificio de Google. (Small World)
  • El responsable para España y Portugal de Google News y Google Books ha destacado la democratización en el acceso al conocimiento que ha supuesto Internet.
  • Sin embargo, aboga por formas de pago para manter la calidad.
  • 20MINUTOS.ES / EFE. 20.05.2011 – 18.33h

Internet ha supuesto una “democratización en el acceso al conocimiento a la información”, según Luis Corella, responsable para España y Portugal de Google News y Google Books, que ha advertido no obstante de que la red “no es gratis”.


Internet cuesta mucho dinero todos los meses Corella, que ha participado en un máster de la Universidad de Granada, ha dicho que el receptor de información ha de ser consciente de que “Internet cuesta mucho dinero todos los meses”, por lo que en su opinión, es preciso ir cobrando progresivamente por el acceso a “ciertos niveles de información”.

Para ello, Corella ha abogado por que la gente “tenga una experiencia agradable a la hora de comprar contenidos en Internet”, pues de lo contrario acabará “pirateando” la información.

Google parte de la base de que funciona como un “vehículo” para que más lectores accedan a una información que es “propiedad” de los medios de comunicación que la generan y la editan.

“Los valores que aportan una cabecera, el trabajo que hay de un periodista detrás, es algo absolutamente necesario, imprescindible”, ha añadido Corella, quien también ha recordado que los medios tradicionales pusieron en línea, antes incluso de que existieran Google u otro tipo de buscadores, sus versiones digitales en abierto y de forma gratuita.

Respecto al libro electrónico, Corella ha manifestado que los formatos tradicional y digital no son contradictorios, y ha apostado por sacar conclusiones de los “errores” cometidos por las industrias audiovisual y musical de cara a la comercialización de este producto cultural.

Es importante, en su opinión, que “al final haya más lectores que lean más libros, independientemente del formato”.

Para todos estos temas, sería necesario un análisis reflexivo y pausado, ha añadido el experto, para quien, sin embargo, esto es difícil ya que “la tecnología avanza a una velocidad que lógicamente nos supera a todos”.

2 junio, 2011 Posted by | 2.-INTERNET, INTERNET | , , | Deja un comentario

Google puede ser una bomba

Google puede ser una bomba

Grupos de activistas manipulan los resultados del buscador más popular para lanzar mensaje políticos o sociales

BLANCA SALVATIERRA Madrid 04/03/2011 22:26 Actualizado: 05/03/2011 11:38

  • La semana pasada, un grupo de antiabortistas manipuló los resultados de búsqueda de Google para que, cuando se realizase una consulta sobre el término ‘murderSSRq (‘asesinato’, en inglés) mostrase la entrada a la Wikipedia de la palabra ‘aborto’ en segunda posición.

El blog Jezebel, uno de los primeros en alertar sobre el suceso, denunciaba que Google tendría que detener este tipo de prácticas.

“Es una táctica antisocial, que hace que los resultado útiles se alejen de las primeras posiciones y prevalezca la información inútil”, aseguraba.

“Obviamente, esa página de la Wikipedia no es el segundo documento más relevante respecto al asesinato en toda la web de habla inglesa”, apuntaban en la web Boing Boing.

Pocos días después, esta campaña fue desactivada.

No es la primera vez que la alteración de los resultados de búsqueda de Google se utiliza para difundir mensajes políticos.

En España, durante un tiempo, la búsqueda del término ‘ladrones’ en Google.es arrojó como primer resultado ‘SGAE=ladrones’; ‘miserable’ mostraba en primer lugar una referencia al que fuera secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes; y el concepto ‘si eres legal’ llevaba a la web ‘si eres legal, comparte’, en lugar de mostrar la web de la campaña antidescargas del Ministerio de Cultura ‘si eres legal, eres legal’ (un domino que, por cierto, ahora está disponible).

El llamado Google bombing se aprovecha de la forma en que trabaja el algoritmo de búsqueda de la compañía, por el que una web se coloca entre los primeros resultados si es enlazada por un número suficiente de páginas que, a su vez, son muy populares.

El colectivo Hacktivistas fue el impulsor de la contracampaña ‘si eres legal, comparte’.

Este grupo no tiene dudas sobre la legalidad de este acto concreto. “Lo que hicimos nosotros no trata realmente de engañar a Google, sino de construir una web que atraiga esa búsqueda. Incluso nos sorprende que alguien pueda cuestionar si es lícito tal ejercicio de libertad de expresión”, explican.

Y ponen un ejemplo: “Si quiero denunciar las prácticas contra los derechos humanos de una multinacional, al buscar su nombre, ¿qué deben mostrar los resultados?, ¿mi página o la oficial de la multinacional?

La tecnología que usa Google prefiere fiarse de lo que pone muchísima gente en internet que de ninguna otra autoridad, y esa gente tiene toda la libertad del mundo para enlazar desde sus páginas”.

La compañía remitía a una referencia de Ángel Acebes al buscar ‘miserable’Google ha tenido diferentes formas de enfrentarse al Google bombing. La vicepresidenta de productos de búsqueda, Marissa Mayer, se vio obligada a justificarse en 2005 ante el ataque que mostraba como primer resultado en Google a George W. Bush cuando se buscaba el concepto ‘miserable failure’ (‘miserable fracasado’).

“Los resultados de búsqueda de Google son generados por programas informáticos que clasifican las webs a través del número y la popularidad de los sitios que enlazan con ellas”, explicaba en el blog oficial de la compañía.

“No toleramos la práctica del Google bombing o cualquier otra acción que afecte a la integridad de nuestros resultados de búsqueda, pero somos reacios a alterarlos manualmente para evitar que estos artículos aparezcan”, añadía entonces.

“Google, o cualquier buscador con este tipo de tecnología, basa su inteligencia en los internautas, los cuales son totalmente libres para enlazar”, resume el grupo Hacktivistas.

Pero el buscador cambió su política con respecto a estas prácticas en 2007, dos años después de las declaraciones de Mayer, y las mantiene a día de hoy.

Minimizar el impacto

La compañía empezó a temer, según explicaba uno de sus ingenieros, que los usuarios asumiesen que el buscador respaldaba ese tipo de asociaciones: “Con el paso del tiempo hemos visto que las personas asumen que es la opinión de Google.

Eso no es cierto, y vale la pena corregir esa percepción”. La compañía mejoró entonces su análisis de la estructura de enlaces y comenzó a minimizar el impacto de muchos ataques. Fue entonces cuando campañas como la de George Bush o la de la SGAE fueron eliminadas del buscador.

Google comenzó tolerando la práctica, pero ahora la censuraEl fundador de Weblogs SL, Julio Alonso, fue una víctima indirecta del Google bombing contra la SGAE.

En su blog, merodeando.com, se hizo eco de la asociación de los términos ‘ladrones’ y ‘SGAE’ y explicaba cómo se había producido el movimiento.

La modificación del algoritmo de Google dejó a su artículo en primer lugar en los resultados de búsqueda.

La Sociedad de Autores le demandó y le pidió que lo retirara, algo a lo que Alonso se negó. “Sólo era informativo”, sostiene sobre el artículo, que aún puede leerse.

El empresario, que sí retiró los comentarios realizados por lectores que podían ser injuriosos, perdió la demanda en primera instancia y espera sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

“El Google bombing es una manera de llamar la atención, y se puede usar para una buena causa o no”, explica.

Pese a los problemas judiciales que le ha causado hacerse eco de esta técnica, no se arrepiente de haber escrito el artículo.

“Es importarte defender el derecho de la gente a poder contar las cosas en internet”, añade.

Ataque contra la web de WordPress

Los ataques mediante ‘Google bombing’ proliferaron hasta 2007.

Recientemente, los internautas más combativos han recurrido a los ataques DDoS para expresar su desacuerdo contra determinadas decisiones.

Este movimiento, que se realiza de forma grupal, consiste en provocar una avalancha de tráfico coordinado a una web. Si los servidores de esa página no pueden gestionar las visitas, se produce la caída del sitio.

La última víctima de este tipo de ataques ha sido el sitio de blogs WordPress, que ayer sufrió el mayor ataque DDoS de su historia.

Pero las más populares han sido la SGAE, el Ministerio de Cultura, el Congreso, el Partido Popular o el PSOE, que han recibido en los últimos meses ataques de miles de internautas indignados con la aprobación de la llamada ‘ley Sinde’.

No es que los ataques DDoS hayan sustituido al ‘Google bombing’ como fórmula de manifestación pero, de la mano del grupo ciberactivista Anonymous, han adquirido más popularidad.

El pasado diciembre entró en vigor una modificación del Código Penal español en la que se establecen penas de prisión de seis meses a tres años por daños a sistemas informáticos.

En ese punto están incluidos los ataques DDoS aunque resulta muy difícil identificar a los que lo han llevado a cabo

Diez célebres ‘google bombings’

PUBLICO Madrid 04/03/2011 22:44 Actualizado: 05/03/2011 11:38

    ‘Más malo que Satán en persona’. Microsoft

    Se trata del primer caso conocido de ‘Google bombing’. Tuvo lugar en 1999, tan sólo dos años después de que se lanzara el buscador.

    La búsqueda de la expresión ‘más malo que Satán en persona’ derivaba a la página web de la compañía Microsoft.En la actualidad, esa búsqueda lleva a un reportaje de CNN.

    ‘Hacker sin talento’. Un amigo cualquiera

    Adam Mathes fue el primero en acuñar el término ‘Google bombing’. Ocurrió en 2001, cuando pidió a varios amigos que lo ayudasen a posicionar la web de otro como primer resultado ante la búsqueda de ‘talentless hack’ (‘hacker sin talento’, en inglés). De hecho, cuando hoy se escribe en Google ese concepto aparece la definición de ‘Google bombing’ en la Wikipedia.

    ‘Fracasado miserable’. George W. Bush

    En 2003, una búsqueda del primer concepto mostraba como primer resultado la biografía oficial del que fuera presidente de EEUU George W. Bush. La práctica no se limitó a Google sino que Yahoo y MSN indexaban la misma web. Cuando en la caja de búsqueda se introducía en inglés ‘armas de destrucción masiva’ y se pulsaba sobre el botón ‘Voy a tener suerte’ de Google, una web informaba de que ‘No pueden mostrarse estas armas de destrucción masiva’.

    ‘Bufón’. Silvio Berlusconi

    El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tuvo que ver que cuando se buscaba el término ‘Buffone’ (‘bufón’, en italiano) en Google aparecía su nombre como primera referencia.

    ‘El agujero del culo de la web’. Nicolas Sarkozy

    Julio de 2009 no fue un buen mes para el presidente francés Nicolas Sarkozy. Al escribir las palabras ‘trou du cul du web’ (‘agujero del culo de la web’, en francés), Google devolvía la dirección de la web oficial del presidente (sarkozy.fr).

    ‘Santorum’. Material fecal

    Después de que el senador republicano de EEUU Rick Santorum hiciera unas declaraciones consideradas homófobas por la comunidad gay, el columnista Dan Savage organizó una de las campañas de ‘Google bombing’ más exitosas. Creó una web en la que se definía la palabra ‘Santorum’ como ‘mezcla espumosa de materia fecal lubricante que a veces es el subproducto de sexo anal’. En la actualidad, esta definición de Santorum cuenta incluso con entrada propia en Wikipedia, que aparece como primer resultado de la búsqueda por delante de la web de Savage.

    ‘Ladrones’. SGAE

    Un grupo indeterminado de internautas se organizó en 2004 para que, cuando se buscase el término ‘ladrones’ en Google, apareciese la página web de la SGAE como primer enlace. Cuando el buscador cambió su algoritmo el ‘Google bombing’ se desactivó, pero dejó en primer lugar un mensaje del blog Merodeando.com que se titulaba como esa asociación de palabras. Su autor, Julio Alonso, recibió un burofax de la SGAE en el que se le solicitaba que borrara esa entrada de su blog. Ofreció a la SGAE el derecho de rectificar, pero Alonso explica que la Sociedad le envió un texto alternativo titulado: ‘La SGAE, víctima de una campaña difamatoria en Internet’. Al no incluirlo, esta entidad le demandó. Alonso eliminó ciertos comentarios que otros habían realizado en su artículo, pero se negó a borrarlo por completo. Ahora está esperando que la Audiencia Provincial de Madrid dicte sentencia sobre su caso. Su artículo ya no aparece en los primeros puestos cuando se busca ‘ladrones’ en Google.es, aunque sí aparece en segundo lugar en Google.com.

    ‘Miserable’. Ángel Acebes

    El que fuera secretario general y ministro del Interior del Partido Popular, Ángel Acebes, también fue víctima de un ‘Google bombing’. Las palabras ‘mentiroso’ y ‘miserable’ enlazaban a su página en el Congreso de los Diputados.

    ‘Si eres legal, eres legal’. ‘Si eres legal, comparte’

    El Ministerio de Cultura lanzó a finales de 2008 la campaña ‘Si eres legal, eres legal’, en la que se equiparaba la compra en la calle de CD grabados con las descargas de internet. El colectivo Hacktivistas se organizó creando la web ‘Si eres legal, comparte’ y consiguió que, ante la búsqueda de la primera parte de la frase, apareciera su web en primer lugar desbancando a la campaña original. Hoy, además de referencias a la contracampaña, también aparecen visibles ‘si eres legal, dimite’ o ‘si eres legal, no eres corrupto’, pero ya no se trata de webs relacionadas con ‘Google bombing’.

    ‘Palabrería’. John Kerry

    El ‘Google bombing’ contra el republicano Bush tuvo su respuesta en la figura del candidato demócrata John Kerry. Apenas dos semanas después de iniciarse su campaña oficial, un estudiante de derecho de 23 años logró que la web johnkerry.com apareciera como primer resultado al buscar el término ‘waffles’ (‘palabrería’, en inglés).

    5 marzo, 2011 Posted by | INTERNET | , , | Deja un comentario

    Una red de satélites dará Internet de bajo coste a media humanidad

    Astra y Google lideran el proyecto O3b, que quiere salvar la brecha digital

    ROSARIO G. GÓMEZ – Madrid – 19/02/2011

    • Internet se prepara para dar el gran salto a los países pobres.

    Una red de tecnología avanzada y de envergadura planetaria ofrecerá cobertura de banda ancha a unos 3.000 millones de personas.

    Bautizado como O3b Networks (Other 3 billion, otros 3.000 millones, la mitad de la población mundial), el proyecto para conseguir un Internet global se basa en el lanzamiento de una constelación de satélites en órbita ecuatorial que llevarán la señal desde Nicaragua hasta Nueva Zelanda, pasando por Brasil, Nigeria, Siria, Etiopía o India.

    • Se lanzarán 20 satélites que se colocarán en órbita ecuatorial

    El proyecto costará 880 millones de euros y empezará a funcionar en 2013

    En 2010 se calcula que unos 2.000 millones de personas tenían conexión a la Red. Pero una gran parte de la población internauta se concentra en América del Norte, Europa y Japón.

    El Sur vive de espaldas a la Red. El sistema para recortar la brecha digital consiste en llevar a los países emergentes o en vías de desarrollo que todavía no han entrado en la sociedad de la información grandes canutos troncales de Internet a través de satélites.

    Los primeros ocho artefactos se lanzarán en 2013. Una sucesión de antenas activas irá atrapando la señal de un satélite a otro y una red de telepuertos instalados en distintos puntos del planeta permitirá bajar esos gigantescos canutos de Internet a distintas zonas del planeta.

    Uno de esos telepuertos estará ubicado en el sur de España (previsiblemente en Andalucía), desde donde se canalizará la distribución de la señal hacia buena parte del continente africano.

    Otras bases se instalarán en las islas del Pacífico, América del Norte y del Sur, el Mediterráneo oriental, Oriente Próximo y Australia.

    Después serán los operadores de telecomunicaciones locales los que redistribuirán la señal a los usuarios, un proceso que se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante redes inalámbricas (Wimax o 4G, por ejemplo). Las cotas de cobertura de banda ancha a través de cable o ADSL en África o Latinoamérica están poco desarrolladas.

    Abrir zanjas para trazar cableados a través de la selva se antoja una misión prácticamente imposible. Y la ineficiente infraestructura de líneas de telefonía fija (en Nigeria cinco de cada cien hogares no tienen acceso al teléfono) hace del satélite el método más eficaz y barato para conectar con la web y hacerlo con la misma calidad que ofrece la fibra óptica.

    Con un presupuesto de 1.200 millones de dólares (880 millones de euros), O3b está impulsado por la Sociedad Europea de Satélites (SES), que aporta un 30% de la inversión, el gigante estadounidense de Internet Google, el banco SHBC y Liberty Global, entre otros. Como socio tecnológico, SES -la compañía que explota Astra- lanzará al espacio 20 satélites.

    Pero a diferencia de los que se utilizan, por ejemplo, para distribuir canales de televisión en Europa, no estarán situados en órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura) sino a 8.063, lo que les permitirá ganar en velocidad de transmisión al estar cuatro veces más cerca de la Tierra.

    En los satélites de comunicaciones tradicionales, la señal tarda en subir y bajar unos 0,5 segundos. Con el sistema diseñado por O3b, que sitúa los satélites en una órbita intermedia, la latencia se reduce a 0,1 segundos.

    Esta nueva generación permitirá conexiones más rápidas y flexibles. Prestará servicio tanto a los operadores de telecomunicaciones, como a los proveedores de servicios de Internet.

    O3b permitirá recortar la brecha digital entre un Norte acostumbrado ya a coexistir con el iPhone, el iPad y las tabletas electrónicas y un Sur que vive al margen de las tecnologías de la información y la comunicación.

    “No tener acceso a banda ancha tiene consecuencias económicas y sociales”, dice José Luis Gárate, director de desarrollo de Negocio de Astra. “La gran ventaja del satélite es la cobertura y la simultaneidad.

    Puede llevar señal a miles de millones de personas. Es la única infraestructura que cubre el territorio de manera homogénea y con la misma calidad de servicio”, explica Gárate.

    Fundada por Greg Wyler, O3b puede hacer posible que millones de personas de más de 150 países emergentes entren en el mundo digital y se conecten, a bajo coste y alta velocidad con el resto del mundo. El sueño del Internet global.

    Con parabólica y sin censura

    Además de participar en el proyecto O3b como socio tecnológico, Astra ha desarrollado su propio sistema para llevar banda ancha por satélite a Europa, África subsahariana y Oriente Próximo.

    A través del sistema Astra 2 Connect el operador europeo utiliza la llamada banda Ku, que es capaz de llevar la señal directamente al usuario.

    Para acceder a Internet mediante este sistema se necesita una antena parabólica y un módem, equipamiento que ronda los 300 euros, una cantidad demasiado elevada para las economías medias del continente africano.

    Por eso este tipo de redes están siendo utilizadas preferentemente por hospitales, ONG y organismos gubernamentales.

    El Astra 2 Connect está operativo en países como Costa de Marfil, Angola, Sudán, Tanzania, Kenia o Somalia. “Desde Los Monegros o desde Guinea Ecuatorial, los usuarios tienen un acceso transparente a Internet”, explica Astra. En este caso no es necesario que un operador nacional entre en juego para redistribuir la señal.

    Esta tecnología proporciona conexiones de banda ancha sin restricciones, ya que no se ve afectada por las limitaciones de las redes terrestres.

    Al no depender de ningún operador local, se podrían sortear incluso los bloqueos de Internet que intentaran aplicar los Gobiernos de turno. “Sería muy complicado establecer procesos de censura.

    Estaría solo en nuestras manos, y eso nunca lo haríamos”, dice Astra.

    La compañía tiene previsto utilizar próximamente para estos servicios la banda Ka, que permitirá ampliar la cantidad de usuarios que puede engancharse a la Red y, al mismo tiempo, aumentar la velocidad del servicio.

    Las velocidades más lentas son convenientes para mensajes de correo electrónico, navegación web o intercambio de documentos de negocios, mientras que los archivos de vídeos necesitan más capacidad.

    El desequilibrio digital

    – Cada segundo se envían alrededor de tres millones de correos electrónicos en todo el mundo.

    – El año pasado, 2.000 millones de personas contaban con conexión a Internet. La mayor parte de los usuarios se concentra en los países desarrollados. En el continente africano solo existe una conexión por cada mil ordenadores.

    – En Corea del Sur la velocidad de conexión media es de 17 megas por segundo. En las islas Cook se puede tardar hasta 10 minutos en enviar un simple e-mail.

    – El 80% de los alumnos de Estados Unidos cuentan con un ordenador como apoyo en su educación. En Brasil únicamente hay conexión a Internet en uno de cada diez colegios.

    – Todos los hogares de Andorra tienen acceso a fibra óptica. En Nigeria, el 95% no tienen siquiera línea de teléfono.

    – El flujo diario de SMS supera el número de habitantes del planeta (más de 6.000 millones), pero todavía hay un 20% del territorio sin acceso a señal de telefonía móvil.

    – Aunque los mercados emergentes son cada vez más influyentes en la economía global, en muchos de estos lugares hay deficiencias para acceder a la sociedad de la información.

    Con parabólica y sin censura

    Además de participar en el proyecto O3b como socio tecnológico, Astra ha desarrollado su propio sistema para llevar banda ancha por satélite a Europa, África subsahariana y Oriente Próximo.

    A través del sistema Astra 2 Connect el operador europeo utiliza la llamada banda Ku, que es capaz de llevar la señal directamente al usuario.

    Para acceder a Internet mediante este sistema se necesita una antena parabólica y un módem, equipamiento que ronda los 300 euros, una cantidad demasiado elevada para las economías medias del continente africano.

    Por eso este tipo de redes están siendo utilizadas preferentemente por hospitales, ONG y organismos gubernamentales.

    El Astra 2 Connect está operativo en países como Costa de Marfil, Angola, Sudán, Tanzania, Kenia o Somalia. “Desde Los Monegros o desde Guinea Ecuatorial, los usuarios tienen un acceso transparente a Internet”, explica Astra.

    En este caso no es necesario que un operador nacional entre en juego para redistribuir la señal.

    Esta tecnología proporciona conexiones de banda ancha sin restricciones, ya que no se ve afectada por las limitaciones de las redes terrestres.

    Al no depender de ningún operador local, se podrían sortear incluso los bloqueos de Internet que intentaran aplicar los Gobiernos de turno.

    “Sería muy complicado establecer procesos de censura. Estaría solo en nuestras manos, y eso nunca lo haríamos”, dice Astra.

    La compañía tiene previsto utilizar próximamente para estos servicios la banda Ka, que permitirá ampliar la cantidad de usuarios que puede engancharse a la Red y, al mismo tiempo, aumentar la velocidad del servicio.

    Las velocidades más lentas son convenientes para mensajes de correo electrónico, navegación web o intercambio de documentos de negocios, mientras que los archivos de vídeos necesitan más capacidad.

    El desequilibrio digital

    – Cada segundo se envían alrededor de tres millones de correos electrónicos en todo el mundo.

    – El año pasado, 2.000 millones de personas contaban con conexión a Internet. La mayor parte de los usuarios se concentra en los países desarrollados. En el continente africano solo existe una conexión por cada mil ordenadores.

    – En Corea del Sur la velocidad de conexión media es de 17 megas por segundo. En las islas Cook se puede tardar hasta 10 minutos en enviar un simple e-mail.

    – El 80% de los alumnos de Estados Unidos cuentan con un ordenador como apoyo en su educación. En Brasil únicamente hay conexión a Internet en uno de cada diez colegios.

    – Todos los hogares de Andorra tienen acceso a fibra óptica. En Nigeria, el 95% no tienen siquiera línea de teléfono.

    – El flujo diario de SMS supera el número de habitantes del planeta (más de 6.000 millones), pero todavía hay un 20% del territorio sin acceso a señal de telefonía móvil.

    – Aunque los mercados emergentes son cada vez más influyentes en la economía global, en muchos de estos lugares hay deficiencias para acceder a la sociedad de la información.

    Una red de satélites dará Internet de bajo coste a media humanidad

    Astra y Google lideran el proyecto O3b, que quiere salvar la brecha digital

    ROSARIO G. GÓMEZ – Madrid – 19/02/2011

    • Internet se prepara para dar el gran salto a los países pobres. Una red de tecnología avanzada y de envergadura planetaria ofrecerá cobertura de banda ancha a unos 3.000 millones de personas.

    Bautizado como O3b Networks (Other 3 billion, otros 3.000 millones, la mitad de la población mundial), el proyecto para conseguir un Internet global se basa en el lanzamiento de una constelación de satélites en órbita ecuatorial que llevarán la señal desde Nicaragua hasta Nueva Zelanda, pasando por Brasil, Nigeria, Siria, Etiopía o India.

    • Se lanzarán 20 satélites que se colocarán en órbita ecuatorial

    El proyecto costará 880 millones de euros y empezará a funcionar en 2013

    En 2010 se calcula que unos 2.000 millones de personas tenían conexión a la Red. Pero una gran parte de la población internauta se concentra en América del Norte, Europa y Japón. El Sur vive de espaldas a la Red. El sistema para recortar la brecha digital consiste en llevar a los países emergentes o en vías de desarrollo que todavía no han entrado en la sociedad de la información grandes canutos troncales de Internet a través de satélites.

    Los primeros ocho artefactos se lanzarán en 2013. Una sucesión de antenas activas irá atrapando la señal de un satélite a otro y una red de telepuertos instalados en distintos puntos del planeta permitirá bajar esos gigantescos canutos de Internet a distintas zonas del planeta.

    Uno de esos telepuertos estará ubicado en el sur de España (previsiblemente en Andalucía), desde donde se canalizará la distribución de la señal hacia buena parte del continente africano. Otras bases se instalarán en las islas del Pacífico, América del Norte y del Sur, el Mediterráneo oriental, Oriente Próximo y Australia.

    Después serán los operadores de telecomunicaciones locales los que redistribuirán la señal a los usuarios, un proceso que se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante redes inalámbricas (Wimax o 4G, por ejemplo).

    Las cotas de cobertura de banda ancha a través de cable o ADSL en África o Latinoamérica están poco desarrolladas.

    Abrir zanjas para trazar cableados a través de la selva se antoja una misión prácticamente imposible.

    Y la ineficiente infraestructura de líneas de telefonía fija (en Nigeria cinco de cada cien hogares no tienen acceso al teléfono) hace del satélite el método más eficaz y barato para conectar con la web y hacerlo con la misma calidad que ofrece la fibra óptica.

    Con un presupuesto de 1.200 millones de dólares (880 millones de euros), O3b está impulsado por la Sociedad Europea de Satélites (SES), que aporta un 30% de la inversión, el gigante estadounidense de Internet Google, el banco SHBC y Liberty Global, entre otros. Como socio tecnológico, SES -la compañía que explota Astra- lanzará al espacio 20 satélites.

    Pero a diferencia de los que se utilizan, por ejemplo, para distribuir canales de televisión en Europa, no estarán situados en órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura) sino a 8.063, lo que les permitirá ganar en velocidad de transmisión al estar cuatro veces más cerca de la Tierra.

    En los satélites de comunicaciones tradicionales, la señal tarda en subir y bajar unos 0,5 segundos. Con el sistema diseñado por O3b, que sitúa los satélites en una órbita intermedia, la latencia se reduce a 0,1 segundos.

    Esta nueva generación permitirá conexiones más rápidas y flexibles. Prestará servicio tanto a los operadores de telecomunicaciones, como a los proveedores de servicios de Internet.

    O3b permitirá recortar la brecha digital entre un Norte acostumbrado ya a coexistir con el iPhone, el iPad y las tabletas electrónicas y un Sur que vive al margen de las tecnologías de la información y la comunicación. “No tener acceso a banda ancha tiene consecuencias económicas y sociales”, dice José Luis Gárate, director de desarrollo de Negocio de Astra.

    “La gran ventaja del satélite es la cobertura y la simultaneidad. Puede llevar señal a miles de millones de personas. Es la única infraestructura que cubre el territorio de manera homogénea y con la misma calidad de servicio”, explica Gárate.

    Fundada por Greg Wyler, O3b puede hacer posible que millones de personas de más de 150 países emergentes entren en el mundo digital y se conecten, a bajo coste y alta velocidad con el resto del mundo. El sueño del Internet global.

    Con parabólica y sin censura

    Además de participar en el proyecto O3b como socio tecnológico, Astra ha desarrollado su propio sistema para llevar banda ancha por satélite a Europa, África subsahariana y Oriente Próximo.

    A través del sistema Astra 2 Connect el operador europeo utiliza la llamada banda Ku, que es capaz de llevar la señal directamente al usuario.

    Para acceder a Internet mediante este sistema se necesita una antena parabólica y un módem, equipamiento que ronda los 300 euros, una cantidad demasiado elevada para las economías medias del continente africano. Por eso este tipo de redes están siendo utilizadas preferentemente por hospitales, ONG y organismos gubernamentales.

    El Astra 2 Connect está operativo en países como Costa de Marfil, Angola, Sudán, Tanzania, Kenia o Somalia. “Desde Los Monegros o desde Guinea Ecuatorial, los usuarios tienen un acceso transparente a Internet”, explica Astra. En este caso no es necesario que un operador nacional entre en juego para redistribuir la señal.

    Esta tecnología proporciona conexiones de banda ancha sin restricciones, ya que no se ve afectada por las limitaciones de las redes terrestres.

    Al no depender de ningún operador local, se podrían sortear incluso los bloqueos de Internet que intentaran aplicar los Gobiernos de turno. “Sería muy complicado establecer procesos de censura. Estaría solo en nuestras manos, y eso nunca lo haríamos”, dice Astra.

    La compañía tiene previsto utilizar próximamente para estos servicios la banda Ka, que permitirá ampliar la cantidad de usuarios que puede engancharse a la Red y, al mismo tiempo, aumentar la velocidad del servicio.

    Las velocidades más lentas son convenientes para mensajes de correo electrónico, navegación web o intercambio de documentos de negocios, mientras que los archivos de vídeos necesitan más capacidad.

    El desequilibrio digital

    – Cada segundo se envían alrededor de tres millones de correos electrónicos en todo el mundo.

    – El año pasado, 2.000 millones de personas contaban con conexión a Internet. La mayor parte de los usuarios se concentra en los países desarrollados. En el continente africano solo existe una conexión por cada mil ordenadores.

    – En Corea del Sur la velocidad de conexión media es de 17 megas por segundo. En las islas Cook se puede tardar hasta 10 minutos en enviar un simple e-mail.

    – El 80% de los alumnos de Estados Unidos cuentan con un ordenador como apoyo en su educación. En Brasil únicamente hay conexión a Internet en uno de cada diez colegios.

    – Todos los hogares de Andorra tienen acceso a fibra óptica. En Nigeria, el 95% no tienen siquiera línea de teléfono.

    – El flujo diario de SMS supera el número de habitantes del planeta (más de 6.000 millones), pero todavía hay un 20% del territorio sin acceso a señal de telefonía móvil.

    – Aunque los mercados emergentes son cada vez más influyentes en la economía global, en muchos de estos lugares hay deficiencias para acceder a la sociedad de la información.

     

    20 febrero, 2011 Posted by | 2.-INTERNET, COMUNICACIÓN, INTERNET | , , , , , , | 1 comentario

    Un ejecutivo de Google, la nueva voz de la rebelión popular egipcia

    09/02/11

    Es Wael Ghonim, que pasó 12 días vendado en prisión por haber iniciado las protestas, a través de Facebook, el 25 de enero. Tras ser liberado, habló a la multitud que colmó la plaza, en la mayor marcha contra el presidente Mubarak.

    PorMARCELO CANTELMI
    El Cairo. Enviado Especial


    La experiencia lo toma a uno por sorpresa. Se está caminando un rato después del mediodía en la Plaza de la Liberación, esa ciudadela rebelde repleta de carpas en el centro de El Cairo, y de un minuto al otro, casi imperceptiblemente, ya no hay cómo moverse.

    Una multitud inesperada desbordó el enorme paseode 55.000 metros cuadrados para exhibir la vitalidad que todavía guarda el músculo de esta rebelión decidida a acabar con el régimen autoritario de Hosni Mubarak.

    La gente, entre la que se veía mucha clase media y media alta, profesionales y docentes universitarios además de familias con niños pequeños, ingresó en masa por todas las esquinas. Dentro fueron recibidos con aplausos y redoblantes, a ritmo de batucada y sin que hubiera mediado una convocatoria especial.

    Sólo, influyó sí, la tremenda impresión que causó en todo el país el llanto en televisión de un alto ejecutivo de Google, Wael Ghonim, quien fue detenido y desaparecido por la policía durante 12 días por haber detonado esta protesta el 25 de enero a través de Facebook.

    Horas después que lo dejaron en libertad el lunes, dio un reportaje en el canal privado egipcio Dream que conmovió al país y movilizó a quienes aún dudaban.

    Fue el otro asombro de la jornada: descubrir ayer al atardecer en un palco de la plaza a este hombre de 30 años, adalid de la nueva era de las comunicaciones, ejecutivo de una multinacional norteamericana, que se convertía en la cara visible, un liderazgo no asumido, de una de las mayores rebeliones en la historia de Egipto y de esta región.

    ¿De qué modo, se preguntaban más seguros los ya veteranos militantes en la plaza, le achacarán ahora a la protesta un peligro ultraislámico o un carácter no democrático? Es la misma incógnita que presionará en EE.UU. y Europa cuyos gobiernos siguen de un modo u otro respaldando a la dictadura y debiendo respuestas.

    “Esto va a airear la revolución”, decía entusiasmado a Clarín uno de esos dirigentes analizando la irrupción de Ghonim. Ese término revolución es el que más se usa aquí para llamar a esta rebelión, especialmente entre los jóvenes, uno de los cuales exhibía ayer un cartel con una esfinge egipcia ataviada con la boina del Che.

    La protesta cumplió ayer sus primeras dos semanas con esta inmensa movilización que superó a las dos del millón realizadas el miércoles y el viernes.

    La presencia de tantos militantes produjo algunos cambios y ocurrencias. Hay quienes llaman a la Plaza la “República de Tahrir” que es el otro nombre que tiene este paseo, ademas del de Liberación.

    El mote exagerado es por la independencia frente al régimen autoritario que se dan sus ocupantes quienes proclaman que ahí, al revés del resto de Egipto, “es posible hablar”, según la síntesis que hizo Mariam, una muchacha de 24 años, diseñadora de interiores.

    Otra joven, Dalia, alta y espigada, vestida con un elegante conjunto europeo, y que afirma en un inglés con acento norteamericano que es analista financiera y broker, deja un segundo el celular para explicarnos que hace tres días que va todas las tardes a la plaza.

    “Hoy estoy entusiasmada porque el diario Der Spiegel informó que están esperando a Mubarak en una clínica de Alemania donde lo van a retener con la excusas de curarlo”, dice mostrando su moderno celular con el título del periódico.

    Der Spiegel difundió efectivamente ayer que el dictador enfermo de cáncer será internado en un instituto sofisticado de Baden Baden.

    La irrupción de estos sectores sociales, como el de Dalia, se combina con la de los docentes universitarios, que ayer intentaron hacer una marcha de apoyo a la rebelión con 5.000 integrantes del gremio pero la policía se los impidió.

    De todos modos, la jornada agregó otra novedad: una sentada de los opositores frente al Parlamento.

    En el Plaza, en tanto, la cantidad de carpas ha crecido de modo tal que ya es muy difícil caminar entre ellas. Y se perdió la frontera que antes existía entre los muy religiosos de un lado y los menos creyentes o nada creyentes del otro.

    Ahora puede verse gente orando al estilo musulmán por todas partes, pero también junto con ellos otros que rezan con la cruz y cada tanto reciben una misa. Esta actividades no suceden por sectores separados, ocurren mezcladas entre la gente, en un sincretismo que no es común ni en esta región ni en otras partes del mundo.

    Los carteles de mejor elaboración, algunas jaulas pequeñas donde han puesto una figura de Mubarak encerrada, o gazebos hechos con palos de madera y paredes y techos de nailon grueso, son parte de una etapa de mayor sofisticación en la ocupación.

    También la música, que es pegadiza con un ritmo de tambores que hace que hombres y mujeres, ellas con o sin el atavío musulmán, con o sin jeans apretados, muevan las caderas hacia allá y hacia acá porque llega más y más y más gente y eso es lo que se celebra.

    Todo un torrente de pequeños negocios se sumó a la experiencia. Un “Ministerio de Información de la República de Tahrir” entrega banderas de Egipto a 5 libras la unidad (menos de un dólar) y por ahí un té lo venden a una libra.

    Como la multitud es enorme, los militares que custodian la principal entrada desde los puentes del Nilo aflojaron los límites y desaparecieron varios cordones de seguridad.

    Y también desaparecieron las patotas pro-Mubarak que se amontonaban en ese lugar amparadas o por lo menos no molestadas por los militares para golpear y escupir a los periodistas y a la gente. Ayer el equipo de Clarín ingresó a la plaza sin que nadie le hiciera preguntas.

    “La libertad es una bendición por la que vale la pena luchar”

    09/02/11 Es un gerente del gigante de internet para la región. La gente lo convirtió en un héroe.

    PorPATRICIO ARANA
    El Cairo. Enviado Especial

    Wael Ghonim no tiene nada de un activista político .

    Es joven, treinta años, está casado, tiene dos hijos, es egipcio pero vive en Dubai, es un exitoso ejecutivo para la región del gigante de internet Google y, como muchos de su generación, es un adepto a las redes sociales como Twitter o Facebook.

    El lunes fue liberado de una de las prisiones de la policía secreta de Hosni Mubarak tras permanecer 12 días desaparecido.

    Nada se sabía de él.Su familia y sus amigos lo buscaron en los hospitales y las morgues de El Cairo. Con los días, y sin pistas, los grupos de defensa de los derechos humanos comenzaron a sospechar que estaba en manos de la policía secreta, lo que confirmó el domingo un alto responsable egipcio.

    “La libertad es una bendición por la que vale la pena luchar”, escribió Ghonim en Twitter el lunes por la mañana, apenas liberado. Doce horas después fue entrevistado en un popular programa de TV, en donde se quebró en sollozoscuando supo que al menos 297 personas, según Human Rights Watch, murieron en dos semanas durante las cuales él estuvo en una prisión con los ojos vendados. Egipto descubrió entonces la cara de quien fomentó en internet, junto al Movimiento 6 de abril, las protestas para reclamar cambios.

    Y vio en ella la de un joven que nada tiene que ver con un fundamentalista islámico dispuesto a imponer las leyes coránicas como lo quiere hacer creer el régimen de Mubarak.

    Tampoco es un traidor a sueldo del extranjero y manipulado por una potencia. “Traidor hubiese sido si me hubiera quedado en Dubai a hacer dinero”, dijo en la entrevista. Ghonim es un joven como muchos otros, que creció y vivió en dictaduras.

    Es un demócrata en una región de autócratas , como los que duermen en la plaza Tahrir, o que salieron a las calles en Túnez o que se agitan en numerosos países de la región.

    “Estábamos todos allí para una manifestación pacífica”, relató Ghonim recordando el inicio de las protestas del 25 de enero. “No hicimos nada malo. Hicimos lo que nos dictó nuestra conciencia”, añadió. Esta era una más de las numerosas protestas en contra de la policía del régimen.

    Aquella que por su actuar lo llevó a crear una página en Facebook tras el brutal asesinato por la policía de otro joven de 28 años, el empresario Khaled Said, el 6 de junio de 2010 en Alejandría porque salía de un cibercafé.

    “Somos todos Khaled Said” se titula la página que creó en esa plataforma social. Allí, y en otros sitios, se publicaron las fotos que tomó el hermano de Said cuando fue a identificarlo a la morgue. Khaled, un joven apuesto, terminó desfigurado por la brutalidad de los golpes que recibió frente a decenas de testigos. Las fotos son horrorosas. La autopsia había concluido “asfixia por ingestión de drogas”.

    A medida que Ghonim seguía publicando fotos de casos de abusos y videos, los seguidores de la página seguían sumándose y se convirtió en un lugar de intercambio de la juventud egipcia que desembocó en esta revolución .

    Ayer a las nueve de la noche de Egipto contaba con 574.911 seguidores. Sus lágrimas sinceras, sus palabras honestas y su deseo de justicia y democracia conmovió a la clase media que salió en masa el martes en dirección de Tahrir.

    Las palabras de Ghonim contrastaron con la ausencia de remordimientos de Mubarak que en su discurso a la nación la semana pasada no se refirió a las muertes. Toda revolución tiene sus mártires y sus héroes. En esta, Khaled es el mártir y Wael el héroe.

     

    10 febrero, 2011 Posted by | 1,-EGIPTO | , , , , , | Deja un comentario

    El bloqueo de Roja Directa “es como incautar el dominio Google.com”

    Los abogados que representaron en España a la web “secuestrada” por las autoridades de EEUU consideran que es una “decisión desproporcionada”

    PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID 04/02/2011 18:25 Actualizado: 04/02/2011 19:55

    Después de que un tribunal de Nueva Yorkejecutara el cierre de una decena de páginas web, bajo la acusación de violar los derechos de propiedad de diferentes retransmisiones de eventos deportivos, son muchas las voces que han acusado a las autoridades del país de “burlarse” de las autoridades españolas.

    Roja Directa es una de las páginas web afectada por el bloqueo de dominios.

    Desde el Bufet Almeida, el gabinete de abogados que se encargó de la defensa de los responsables del sitio, en dos procesos judiciales donde quedó demostrada su legalidad, consideran que lo que ha hecho la autoridad estadounidense “es matar moscas a cañonazos”.

    Añaden que lo ordinario hubiera sido que solicitaran la eliminación de los enlaces que consideraran fraudulentos, “en lugar de cancelar todo el dominio”.

    “Es como si detectaran que en Google.com se pueden encontrar enlaces a descargas de películas y decidieran incautar el dominio ‘Google.com'”, apunta Javier Maestre, abogado de Bufet Almeida.

    Así, explica “se trata de una incautación de una propiedad”, en este caso unos dominios de Internet; un proceso similar al que puede aplicarse sobre cualquier otro bien particular.

    Todas las voces apuntan a que el brazo ejecutor de los cortes es la empresa VeriSign, encargada de la gestión de los dominios ‘.com’.

    “La incautación es lo que les permite ahora dirigir el dominio de Roja Directa a otra dirección IP”, asegura, que es la que refleja el mensaje de ICE en este momento, pese a que la página web continúa operativa en sus otros dominios ‘.es’, ‘.me’ y ‘.in’, que no son gestionados por VeriSign.

    “La decisión ha sido desproporcionada”, ha apuntado el abogado, añadiendo que es una total “burla hacia los tribunales españoles y hacia la justicia española, que ya dictó sentencia sobre estos sitios”.

    Maestre va más allá insistiendo en que con este tipo de acciones “muestran un desprecio absoluto hacia los ciudadanos españoles que hoy no pueden acceder a una web legal en su país”.

    4 febrero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, COMUNICACIÓN, DENUNCIA, INTERNET, SINDE | , , , , , | Deja un comentario

    Google se cuela en Irán

    La compañía lanza tres de sus servicios en el país tras el levantamiento del bloqueo por parte de EEUU.

    Afirma que no censurará contenidos ni facilitará datos al régimen iraní

    BLANCA SALVATIERRA MADRID 19/01/2011 06:00 Actualizado: 19/01/2011 06:40

    El Departamento del Tesoro de EEUU anunció en marzo del año pasado que, tras más de 25 años de políticas restrictivas con las exportaciones a Irán, Cuba y Sudán, permitiría a las empresas de tecnología comercializar servicios de internet en estos países.

    Google anunciará hoy que, tras un año de trabajo, lanzará en Irán su servicio de mapas Earth, el gestor de fotografías Picasa y el navegador Chrome. La compañía ya ofrecía en Irán algunos de sus servicios como la búsqueda, el correo electrónico Gmail o la herramienta de blogs Blogger.

    El problema surgía en el momento de habilitar programas gratuitos que funcionan a través de descarga, ya que la licencia de exportación exigía unos requisitos especiales.

    “En este momento sólo tenemos permiso para Irán”, añade el director europeo de Políticas Públicas de Google, Scott Rubin. EEUU impone condiciones diferenciadas para estos tres países y, según añade la propia compañía, sólo ha podido cumplir los requisitos estipulados para el régimen iraní. “Por ahora, no podemos desvelar los planes para el resto”, añade.

    Google insiste en que su misión es “crear vínculos entre la gente a través de la información” y describe este lanzamiento como “un paso adelante para la libertad de expresión en Irán”.

    Pero este país tampoco supone un negocio desdeñable. Irán cuenta con 23 millones de internautas que desde hoy podrán descargar estos tres servicios.

    A cambio, la compañía puede enfrentarse a problemas con el Gobierno iraní.

    El país ha sido catalogado como uno de los 12 “enemigos de internet” para Reporteros Sin Fronteras.

    Según el consejero del fiscal general de Teherán, las autoridades bloquearon en 2008 cinco millones de sitios web. Rubin matiza que “en Irán los internautas no tenían los mismos derechos y, en este caso, no era por las decisiones del Gobierno iraní sino por las restricciones que imponía EEUU”.

    Google bloqueará los servicios desde IP relacionadas con el Gobierno

    Earth, Picasa y Chrome no son los productos que más quebraderos de cabezan han causado a la compañía. YouTube, su servicio de visualización y alojamiento de vídeos, está bloqueado en Irán desde junio de 2009, tras las polémicas elecciones del país, cuando las redes sociales consiguieron burlar la censura que se aplicaba sobre otro tipo de comunicaciones.

    El correo electrónico Gmail corrió la misma suerte en febrero de 2010. Según el último estudio de Reporteros sin Fronteras, desde 2003 el Gobierno ya disponía de una comisión destinada a elaborar una lista negra de los sitios de internet considerados ilegales.

    Una fiscalía general, compuesta por un equipo de especialistas informáticos, decide cómo aplicar la censura.

    Filtrado por IP

    El único requisito que la Administración de Barack Obama ha exigido a Google es que bloquee el acceso a estos productos a cualquier dirección IP (el número que identifica a un ordenador en internet) asociada al Gobierno iraní.

    “Este tipo de condiciones garantiza que las instituciones iraníes no accedan a las cuentas de usuarios mediante hackeos“, añaden fuentes de Google.

    Irán es uno de los 12 “enemigos de internet”, según RSF

    Un incidente relacionado con los hackeos fue el que originó el conflicto entre la compañía y el Gobierno chino, que se saldó con el desvío de las búsquedas al portal en Hong Kong para evitar así la censura.

    Ante la posibilidad de un hackeo a los servidores de Google por parte de Irán para obtener información de activistas y disidentes con el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad, la compañía parece haber aprendido la lección de China.

    “No tenemos servidores en Irán”, replica rápidamente Rubin, que añade que en el país asiático ya no cuentan con servidores que almacenen datos de los usuarios.

    Cuando se pregunta por una posible censura a corto plazo de estos servicios (como en el caso de las fotografías alojadas en Picasa), Rubin explica que su compañía es consciente de que el Gobierno podría bloquear los servicios lanzados hoy.

    “Esperamos que esto no pase. Con Earth, por ejemplo, los iraníes pueden acceder al Museo del Prado de forma virtual”.

    Pero la compañía quiere dejar claro que no facilitará datos de los usuarios a los gobiernos (“sólo lo haremos bajo requerimiento judicial”) e insiste en que no habrá autocensura, que en China fue un “requisito legal no negociable” aplicado durante cuatro años en los resultados de búsqueda que se mostraban en el país.

    Durante años, Google argumentó que era mejor eliminar algunos términos que privar del servicio completo a los internautas, una explicación que abandonó con su salida del país asiático y que no ha vuelto a mantener en ningún otro: “Nosotros no vamos a imponer ninguna restricción.

    Lo que haga el Gobierno iraní ya es algo que no podemos controlar”. El informe de RSF destaca que en 2009 el comandante de las “fuerzas especiales de seguridad moral” de Irán declaró como una de sus responsabilidades “el reconocimiento de los sitios prohibidos de internet y la detención de los internautas que los consultan”.

    “No podemos garantizar que el Gobierno de Irán no observe las comunicaciones que realizan sus ciudadanos a través de nuestros productos. Hacemos los servicios lo más seguros posibles, pero ese tema ya no depende de nosotros”, explica Rubin.

    YouTube no es accesible desde las elecciones de junio de 2009

    Google aglutina una ingente cantidad de peticiones de retirada de información online en sus servicios, y varios de sus productos están bloqueados de forma permanente o cíclica en varios países.

    El pasado septiembre, con el fin de hacer pública esta información, la compañía lanzó Transparency Report, una herramienta para comprobar cuándo los gobiernos bloquean sus productos, y las peticiones en las que estos o los tribunales solicitan la retirada de una web o información sobre los usuarios.

    Los países a los que el gigante no llega

    1. Cuba y Sudán

    La Administración Obama autorizó la exportación de servicios de internet a estos países el pasado mayo, aunque Google no se ha decidido aún a lanzar allí sus productos que requieren descarga. Cuba tiene 1, 3 millones de internautas, y Sudán, 4,2.

    2. Corea del Norte

    Es el único país sancionado por el Gobierno de EEUU sobre el que las restricciones sobre servicios de internet se mantienen hoy.

    De poco serviría la apertura. El último informe de RSF, que equipara la internet del país a una intranet cerrada, define a Corea del Norte como “un modelo de control de la información, donde cualquier forma de comunicación tiene que servir al régimen”.

    Sólo tiene acceso a la red un puñado de altos funcionarios y profesores de universidad.

    19 enero, 2011 Posted by | INTERNACIONAL, NOTICIAS | , , , , | Deja un comentario

    ¿Tú también, Facebook?

    Como si hubieran disparado un resorte secreto, el inicio del juicio por pejurio en Estados Unidos al terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles, ha hecho saltar algunas máscaras.
    La pupila insomne |
    www.kaosenlared.net/noticia/tu-tambien-facebook
    Como si hubieran disparado un resorte secreto, el inicio del juicio por pejurio en Estados Unidos al terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles, ha hecho saltar algunas máscaras. En apenas unas horas coincidieron  la retirada de una valla en solidaridad cpon los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos ubicada en Miami,  y el cierre del canal en YouTube del sitio Cubadebate por difundir un video relacionado con el criminal, pero eso no sería todo.

    La denuncia acerca de cómo la empresa Google había clausurado el canal de videos  deCubadebate alcanzó una amplia repercusión. El rechazo a lo que ha sido un acto de censura en favor de oscuras alianzas con el terrorismo no se hizo esperar. De inmediato surgieron numerosas acciones de solidaridad en Internet, entre ellas la creación de una página en la red social Facebook bajo el títuloNo más censura en Youtube restablezcan Cubadebate”.  Al nuevo espacio llegaron  muchas expresiones de apoyo,  sin embargo pocas horas después de abierta, la página en Facebbok también había sido retirada.

    Pero, como dice un editorial de Cubadebate donde se relata lo ocurrido, la solidaridad es terca e ingeniosa; rápidamente surgieron en Facebook el grupo  “No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate” y la página “Restablezcan Cubadebate. Vamos, vamos a multiplicar, que al momento de redactar esta nota estaban visibles.

    En YouTube también la solidaridad ha abierto sus brechas  en espacios como Cubadebatecuy  Cubadebate1-, y en  Twitter se creó el hashtag #Cubadebate para los mensajes de denuncia que ya circulan profusamente en varias lenguas.

    Como al parecer esta lucha no va ser corta, se ha convocado a un taller de ideas bajo el título “Haz tu propuesta: ¿Qué hacer si Google nos censura?“, donde ese están recogiendo estrategias y sugerencias para enfrentar las acciones censoras de empresas como Google yFacebook.

    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/01/15/%c2%bftu-tambien-facebook/

     

    16 enero, 2011 Posted by | MOVILIZACIONES | , , | Deja un comentario

    Ménage à trois. Google, la censura y el terrorismo internacional

    Ménage à trois. Google, la censura y el terrorismo internacional

    Posted on 13 enero, 2011 by manolox

    Pues eso, que Don Google y Doña Censura han decidido salir de la rutina probando experiencias nuevas y se han montado un trío con el señor Terrorismo Internacional.

    Copio y pego de la pupila insomne:

    ¿Google y YouTube del lado de los terroristas?

    El sitio Cubadebate ha denunciado un acto de censura contra su canal de video en YouTube.   El conocido espacio informativo cubano recibió una notificación del centro técnico de YouTube en el que se le comunicaba que se cerraba su cuenta en esa red social debido a una denuncia por infracción del copyright.

    Refiere la nota que se trataba de un fragmento del vídeo de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Posada Carriles, que publicara recientemente Cubadebate, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría. Este vídeo lo habíamos enlazado en nuestro post “¿Por qué coinciden “ABC”, “El País” y un connotado terrorista?” en La pupila insomne.

    Plantea Cubadebate que ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre ellos la voladura de avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el canal  del sitio en YouTube. Hasta ese momento el canal tenía más de 400  vídeos y 1,6 millones de descargas, acumulados a lo largo de casi tres años.

    Desde La pupila insomne compartimos con los colegas de Cubadebate la calificación de este hecho como un “atentado a la  libertad de expresión de un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimediales propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales que se producen en Estados Unidos, que revelan la impunidad de los terroristas en Miami “

    Como dice la declaración del sitio cubano, “lo extraordinario es que Youtube está infectado de vídeos con información manipulada y tendenciosa sobre Cuba, con imágenes robadas del canal de Cubadebate, sin que hayan sido retiradas de la red social, aunque hemos hecho notificaciones al respecto.”

    Cubadebate anuncia que próximamente publicará  los sitios que utilizan sin consentimiento sus materiales, la mayoría exclusivos, para utilizarlos en campañas de satanización de la Revolución cubana.

    El equipo editorial de Cubadebate exige que se restablezca su canal e invita a todos sus amigos en el mundo a que se unan al reclamo de ¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

    Desde ya nos estamos sumando.

    ########################################################################

    Este es el vídeo que ha propiciado el cierre del canal youtube de cubadebate. Por cierto, que así de refilón google ha eliminado la entrevista a Fidel Castro que le hicieran periodistas venezolanos.

    Enlace a vídeo: Rep. David Rivera Supports Luis Posada Carriles

    También hablan de la censura de google:

    16 enero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, COMUNICACIÓN | , , , | Deja un comentario

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN AUTOHERMES SXXI

    Roberto Domínguez

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN AUTOHERMES SXXI
    Desde hace algún tiempo, nuestro Servicio de InfoCom ha venido utilizando algunos materiales fílmicos del Canal que CUBADEBATE opera en la Red Social Youtube, propiedad de Google. Dichos materiales son utilizados -entre otras cosas- en las transmisiones de nuestros canales de TV que -en streaming-, operan desde la Cadena AriguanaboTV, nuestros sitios webs y nuestras redes sociales HERMES, PUEBLOS y MARTIANOS.

    En la noche de ayer miércoles, al acceder al mencionado sitio, debido a fallos observados en nuestros servicios, pudimos comprobar que el sitio de CUBADEBATE había sido desactivado, según se informaba en una nota “La cuenta de YouTube cubadebate se ha cancelado porque hemos recibido notificaciones de infracción de derechos de copyright de varios reclamantes, entre los que se incluyen los siguientes: rogelio gonzalez cuba” (SIC).

    Con anterioridad nos hemos referido al absurdo proceder que justifica se mantengan materiales y comentarios que incitan a la violencia, al odio racial y a la abierta incitación al crimen, mientras que al menor indicio de supuestas “violaciones” del “derecho de autor”, algo así como una versión de la “lucha contra el terrorismo” en el plano de la InfoCom, se impongan restricciones a las denuncias de las acciones mas viles del establishment y sus representantes.

    Al tiempo que denunciamos una vez más este doble rasero de las poderosas empresas que controlan la infraestructura técnico-tecnológica de la Internet, nos solidarizamos con CUBADEBATE y con su declaración que transmitimos a continuación:

    Google censura canal de videos de Cubadebate en Youtube

    Este miércoles, Cubadebate recibió una notificación del centro técnico de Youtube -propiedad de Google- en el que se nos comunicaba que se cerraba la cuenta de nuestra página en esa red social debido a una denuncia por infracción del copyright.

    Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, que publicamos recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

    Ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube.

    En ese momento, nuestro canal tenía más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hace casi tres años.

    Denunciamos enérgicamente ese atentado a la libertad de expresión de un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimediales propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa.

    Quien haya seguido nuestros videos, sabe que la inmensa mayoría son filmaciones originales y que cuando utilizamos otras fuentes, solemos citarlas, siempre que estén correspondientemente identificadas.

    Lo extraordinario es que Youtube está infestado de vídeos que presentan informaciones manipuladas y tendenciosas sobre Cuba, con imágenes robadas del sitio de Cubadebate en Youtube, sin que Google los haya retirado de su red social, aunque hemos hecho declaraciones al respecto. Próximamente publicaremos en esta misma web los sitios que utilizan sin consentimiento nuestros materiales, la mayoría exclusivos, para utilizarlos en campañas de satanización de la Revolución cubana.

    El equipo editorial de Cubadebate exige que se restablezca nuestro canal e invitamos a todos nuestros amigos en el mundo a que se unan al reclamo de:

    ¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE!
    ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

    14 enero, 2011 Posted by | DENUNCIA, PORTADA | , , , | 1 comentario