cibernoticias EXPRESS

La cara oculta de las noticias

La derecha siempre enmierdando: A Chávez le queda menos de un año de vida

NUEVOS INFORMES MÉDICOS

A Chávez le queda menos de un año de vida

Aunque el régimen trata de aparentar lo contrario, la esperanza de vida de Chávez no rebasa el año.

LIBERTAD DIGITAL 2012-01-23

Durante las últimas semanas, la actividad del presidente venezolano ha sido casi frenética. Hugo Chávez está inmerso en varias polémicas que lo mantienen en la cresta de la ola mediática, por lo que ha multiplicado sus apariciones en medios de comunicación para exponer su postura y lanzar sus proclamas. Sólo en la última semana, el venezolano ha sido entrevistado en Caracol Radio y en el canal Televen, donde ha hablado sobre el cierre del consulado en Miami, en una controversia relacionada con la escalada de tensión entre Irán y EEUU en el estrecho de Ormuz.

Este aumento de la presencia de Chávez en los medios y de sus apariciones públicas ha alentado las expectativas más optimistas sobre el desarrollo de su enfermedad, un cáncer de próstata detectado hace ahora un año. Pero nada más lejos de la realidad. Desde que se hiciera pública la enfermedad del caudillo, el hermetismo ha sido la nota dominante en la información sobre su estado de salud. Mientras el régimen venezolano se afanaba en proyectar la imagen de un Chávez cada vez más sano que experimentaba una mejoría progresiva, los informes oficiosos hablaban de lo contrario.

Ya durante el verano de 2011 fue uno de sus médicos, el cirujano Salvador Navarrete Aulestia, quien explicó los pormenores de su diagnóstico a la publicación M Semanal, cuando fue apartado del grupo médico que trataba al tirano, que escogió a profesionales cubanos ante la desconfianza que le generaban sus compatriotas. Salvador Navarrete dijo entonces que la esperanza de vida de Hugo Chávez era, como mucho, de dos años.

La gravedad de su estado era mucho peor de lo que se hacía público: “La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor muy agresivo de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad. Por eso le están aplicando una quimioterapia tan agresiva, porque si fuera un cáncer de próstata, le pones hormonas y ya, ni te das cuenta que está tomando tratamiento”, aseguró entonces. Este doctor no tardó mucho en sufrir las represalias del régimen por haber revelado esta información que desde el Palacio de Miraflores se trataba de esconder: sufrió amenazas de todo tipo, en una campaña de acoso que provocó su desaparición del foco mediático.

Pero los testimonios en esta línea no dejaban de aparecer. También el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó informes que iban en este sentido, que habían elaborado los servicios de inteligencia europeos y estadounidenses. El cáncer de Chávez se había extendido, y afectaba a la próstata y al colon. Su expectativa de vida no era muy alta, pero el régimen optaba por esconder esta información, para evitar el impacto que provocaría en los comicios que Venezuela celebrará este mismo año.

Ahora, es el diario ABC quien ha tenido acceso a nuevos informes médicos que confirmarían la extrema gravedad del caudillo bolivariano.

Según se relata en estos documentos médicos, a Hugo Chávez le quedarían entre nueve y doce meses de vida, lo que podría suponer su fallecimiento antes de las elecciones del 7 de Octubre. El 30 de diciembre los médicos aseguraron que “su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal“. El cáncer seguía extendiéndose, y ya había alcanzado al colon: se había hallado “un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon”, se detalla.

El informe más reciente, con fecha 12 de enero, explica la profusa presencia de Chávez en medios de comunicación y apariciones públicas: el mandatario “recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes“, lo que le permitiría estas apariciones.

Además, se detalla que la actitud del mandatario no estaría ayudando a su recuperación. Según asegura el diario, la “desobediencia” de Chávez estaría restándole tiempo de vida, dado que no acepta someterse a un tratamiento más agresivo que prolongaría su supervivencia, pero le imposibilitaría las apariciones públicas.

http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-01-23/a-chavez-le-queda-menos-de-un-ano-de-vida-1276447725/

Anuncios

23 enero, 2012 Posted by | venezuela | , , , , , | Deja un comentario

FALSO como todo lo que viene de EEUU ” Presidente Chávez fue ingresado de emergencia” reporta Miami Herald

El presidente Hugo Chávez fue ingresado de emergencia, reporta el Miami Herald

Aunque no ha sido confirmado por las agencias de noticias o por el Ejecutivo Nacional, el Nuevo Herald de Florida, Estados Unidos, en crónica de Antonio María Delgado, informa que el presidente venezolano Hugo Chávez fue ingresado de emergencia en el Hospital Militar y sus doctores consideraban el miércoles la posibilidad de trasladarlo al privado Hospital de Clínicas Caracas donde podría ser mejor tratado de problemas de insuficiencia renal, dijeron fuentes cercanas a la situación. Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que el gobernante ingresó el martes en la mañana en el centro hospitalario militar tras sufrir un desequilibrio general de su estado físico. “Se encontraba en un estado general comprometido”, dijo una de las fuentes que vio cuando ingresó al Hospital Militar.

Por Editor AR en Septiembre 28, 2011

“Cuando llegó, se encontraba bastante grave y fue por eso que lo tuvieron que traer de emergencia”. Otra de las fuentes lo vio en mal estado cuando salió desde el Palacio presidencial rumbo al Hospital Militar, el cual fue tomado de inmediato por integrantes del cuerpo de seguridad del mandatario.

Las autoridades venezolanas han instaurado un férreo hermetismo en torno a la salud del mandatario, quien retornó el jueves en la noche de La Habana tras ser sometido a una nueva ronda de quimioterapia para tratarse el cáncer que padece.

Pero la fuente del Hospital Militar dijo que Chávez mostraba un cuadro general de descomposición producto del intenso ciclo de quimioterapia al que había sido sometido y que presentaba señales de insuficiencia renal que requiere de diálisis.

El problema renal estaba motivando a los doctores a considerar el traslado al Hospital de Clínicas Caracas, cuyas instalaciones cuentan con mejor equipo para tratar este tipo de dolencias.

Por otro lado, la fuente dijo que el mandatario presentaba un cuadro de aplasia medular, la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea, que estaba complicando su cuadro médico.

Según médicos consultados, la aplasia medular puede ser total, afectando la producción de glóbulos blancos al igual que los rojos, o parcial, cuando solo restringe la producción de sólo uno de los dos tipos de células.

El cirujano Gustavo León, quien ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami, dijo que los ciclos de quimioterapia pueden provocar la aplasia medular, así como problemas de insuficiencia renal.

Pero el cáncer que padece el mandatario también podría ser el causante de la insuficiencia renal.

“También puede ser por obstrucción del sistema provocado por el cáncer”, indicó León. “Si continúa así, probablemente tendrán que someterlo a diálisis para poder quitarle las toxinas que el organismo no puede eliminar a través del riñón”.

León añadió que normalmente los problemas de insuficiencia renal provocados por el cáncer son irreversibles, a deferencias de aquellos casos en los que son provocados por alguna infección o alguna obstrucción pasajera.

Bajo un escenario de insuficiencia renal permanente, los pacientes son sometidos a un tratamiento de diálisis con una frecuencia de tres veces por semanas.

Los problemas de infección son comunes en los casos de pacientes que son sometidos a quimioterapias debido a que el tratamiento puede afectar significativamente el sistema inmunológico.

Desde que comenzó el tratamiento, Chávez ha evitado el contacto físico con otras personas para reducir el riesgo de contagio.

El mandatario no ha divulgado el tipo de cáncer que tiene, ni su grado de severidad, pero admitió en julio que el tumor que le extrajeron en La Habana tenía el tamaño de una “pelota de béisbol” y que estuvo en terapia intensiva tras una intervención quirúrgica de seis horas.

Oncólogos consultados por El Nuevo Herald han señalado que todos los datos que han sido brindados por Chávez hasta ahora apuntan a que sufre de cáncer de colon, pero existen dudas sobre la veracidad de la información suministrada por el gobierno, en momentos en que el mandatario trata de proyectar la imagen de que se recupera satisfactoriamente.

El ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega dijo la semana pasada que el presidente venezolano no estaba reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer y que Estados Unidos debería contemplar un escenario sin la presencia física del líder de la revolución bolivariana.

Citando fuentes que “a lo largo de los años han suministrado información muy confiable”, Noriega añadió que su recuperación no estaba marchando tan bien como él hacía entrever.

“Estas fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas”, afirmó Noriega en un foro público.

“Esto significa que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos, para un mundo sin Hugo Chávez”, advirtió.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/28/v-fullstory/1034054/chavez-ingre… /http://www.iberoamerica.net/estados-unidos/prensa-generalista/elnuevoher…

27 noviembre, 2011 Posted by | VENEZUELA | , , , | Deja un comentario

LIBIA ULTIMA HORA 21 ABRIL 2011

LIBIA

El Consejo Nacional Libio rechaza un alto el fuego del régimen de Gadafi

  • MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Un portavoz del Consejo Nacional Libio –el Gobierno de los rebeldes, con sede en Benghazi–, Abdul Hafeez Ghoga, asegura que esta autoridad ha rechazado un nuevo alto el fuego ofrecido por el régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi.

Ghoga opina que Gadafi busca un alto el fuego porque sabe que sus tropas están siendo aniquiladas por los ataques aéreos de la OTAN, informa la BBC. Además, aprovechó para rechazar de plano que un futuro acuerdo vaya a permitir al coronel y su familia permanecer en el poder.

Este mismo martes, el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdul Ati al Obeidi, barajó la posibilidad de celebrar elecciones en un plazo de seis meses si cesaban ahora los bombardeos de la misión internacional. Al Obeidi precisó que los comicios serían supervisados por la ONU.

Esta es una propuesta realizada en un principio por la Unión Africana (UA). El plazo intermedio debería servir para discutir reformas democráticas y constitucionales.

“Creemos que cualquier presencia militar es un paso atrás y estamos seguros de que si este bombardeo cesara y hubiera un verdadero alto el fuego, podríamos mantener un diálogo entre todos los libios sobre lo que quieren”, afirmó el ministro.

Al menos 7 muertos y 18 heridos por un bombardeo sobre Trípoli

Agencias
21/04/2011 – 4:05

Al menos siete personas han muerto y 18 han resultado heridas a causa de un bombardeo de la OTAN sobre el barrio Jallat al Farjan de Trípoli, según ha informado este jueves la televisión estatal.

“Los agresores cruzados colonialistas” han disparado cuatro misiles destrozando varias viviendas de este distrito capitalino, ha indicado el canal Al Jamahiriyah, aunque esta versión no ha podido ser confirmada.

Brasil, China y Rusia podrían apoyar la planificación de Chávez sobre la sálida del conflicto libio

El embajador de Venezuela en Trípoli afirmó que la propuesta del presidente Hugo Chávez para lograr una salida pacífica en el conflicto interno en Libia avanza y se podrían sumar más naciones.
Kaos. Internacional | Agencia Venezolana de Noticias | 20-4-2011
www.kaosenlared.net/noticia/brasil-china-rusia-podrian-aogerse-planificacion-chavez-sobre-salida-c

El embajador de Venezuela en Trípoli, Afif Tajeldine, afirmó que la propuesta hecha por el presidente Hugo Chávez para lograr una salida pacífica en el conflicto interno en Libia avanza y se podrían sumar más naciones.

Entrevistado este martes por La Radio del Sur, el diplomático señaló que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), así como Rusia, China, India y Brasil; podrían plegarse a la iniciativa venezolana.

Tajeldine agregó que en las naciones árabes también existen indicios para detener los bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) en territorio libio.

El domingo pasado el presidente Chávez anunció que se comunicó telefónicamente con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, para retomar la propuesta que busca conformar una comisión internacional de paz para la solución del conflicto en Libia.

“Vamos a hacer un esfuerzo llamando a los gobiernos pacifistas de este mundo, que son la mayoría. Vamos a trabajar duro para hacer contacto con otros presidentes y tratar de darle forma a una comisión más grande para detener esa locura de las agresiones contra un pueblo”, sostuvo el mandatario venezolano.

Sobre esta iniciativa, Tajeldine indicó que se reunió con varios embajadores en Libia para consultar sobre la propuesta de paz impulsada por Chávez.

Por otra parte, el diplomático venezolano en Trípoli denunció que en Libia los bombardeos de la Otan continúan matando a civiles y afectando zonas urbanas.

Durante esta jornada, la alianza militar atacó en las cercanías de la capital libia y en las ciudades de Sirte y Al Aziziya.

Gadafi destina 3,5 millones de dólares para contratar mercenarios

  • LONDRES, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

 El lider libio, Muamar Gadafi, ha destinado 3,5 millones de dólares, unos 2,4 millones de euros, para contratar a cientos de mercenarios del norte de África para combatir contra los rebeldes que intentan derrocar al régimen, según han informado fuentes de la OTAN citadas por el diario británico ‘The Daily Telegraph’.

Los detalles del acuerdo para reclutar a 450 mercenarios de la región del Sáhara Occidental han sido transmitidos a la Alianza Atlántica por un antiguo miembro del régimen de Gadafi durante las negociaciones previas a su deserción y su incorporación a las filas rebeldes.

Según este desertor, cada uno de los mercenarios recibe 10.000 dólares por luchar con el régimen de Gadafi durante dos meses. El Gobierno libio cerró el mes pasado el acuerdo para contratar a los mercenarios cuando las manifestaciones amenazaban con lograr la caída del régimen.

Según el diario británico, la mayoría de los mercenarios son miembros de una tribu saharaui que luchó con el Frente Polisario en la guerra de independencia con Marruecos.

Las autoridades libias también han contratado a mercenarios procedentes de los movimientos rebeldes en Níger y Malí, que tienen estrechos vínculos con el régimen de Muamar Gadafi. Las autoridades de la OTAN ya habían recibido en el pasado informes que apuntaban a que el coronel Gadafi confía plenamente en mercenarios extranjeros para defender su régimen pero los últimos documentos aportados por los desertores libios demuestran que está intentando reclutar más combatientes.

“Gadafi está utilizando todos sus contactos en la región para traer más mercenarios a Libia para defender su régimen”, ha asegurado un alto cargo de la OTAN. Además del personal reclutado en el Sáhara Occidental, Níger y Malí, el régimen libio también habría contratado a mercenarios de Chad, República Democrática del Congo e, incluso, de países asiáticos y de Europa del Este.

Los grupos de oposición libios han acusado a los mercenarios contratados por Gadafi de ser los responsables de algunos de los mayores excesos cometidos por el régimen, incluidos los asesinatos de mujeres y niños.

Libia, o cómo vender una guerra

APExpertos señalan que sería difícil mantener el apoyo de la opinión pública si se prolonga el conflicto en Libia.

MUNDOA un mes de la intervención armada, el discurso para justificarla ha ido cambiando.

Y ahora incluso se habla de enviar asesores militares, algo que despierta los fantasmas de Vietnam.

Miércoles 20 Abril 2011

A un mes de haber intervenido militarmente en Libia y con Muamar Gadafi aún aferrado al poder, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido parecen comenzar a replantearse una pregunta básica: ¿cómo se vende una guerra a la opinión pública?

La cuestión ha cobrado relevancia a medida que se descubre que el conflicto en Libia puede ser más largo, complicado y costoso de lo que muchos creían hace sólo unas semanas.

Este martes, el Reino Unido y Francia dieron un paso más en el conflicto al anunciar el envío de militares a Libia para asesorar a los rebeldes, aunque negaron que se vayan a involucrar directamente en los combates.

Pero tiempos de crisis económica, austeridad y cansancio con las guerras previas de Afganistán e Irak, los líderes de esos países enfrentan ahora el reto de mantener el apoyo de la opinión pública a otro conflicto de final incierto.

“El problema verdadero es la duración”, dijo Jean-François Daguzan, experto de la Fundación Para la Investigación Estratégica, un centro de análisis basado en París.

“El riesgo es que la opinión pública vea a los países occidentales hundirse cada vez más en la guerra, como en Afganistán”, agregó Daguzan en diálogo con BBC Mundo.

El mensaje y la guerra

Justificar una guerra suele ser tarea ardua, y en el caso de Libia los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia parecen dispuestos a ajustar el mensaje en la medida en que evolucionan el conflicto y la opinión pública.

De entrada, buscaron legitimar la intervención en Libia (y de paso marcar una diferencia respecto al antecedente de Irak) con una resolución de las Naciones Unidas que la avalara y tuviera el apoyo de la Liga Árabe.

En efecto, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles libios de los ataques de Gadafi, pero excluyó la posibilidad de una “fuerza de ocupación extranjera” en el país.

Mientras la resolución 1973 de la ONU era aprobada el 17 de marzo, las encuestas mostraban que una amplia mayoría de estadounidenses era contraria a que su país se embarcara directamente en otra guerra.

Sin embargo, el apoyo a la zona de exclusión aérea fue aumentando con el paso de los días en Estados Unidos, a medida que el gobierno de Barack Obama insistía en que Libia era una misión pasajera y no sería otro Irak.

A fines de marzo, las encuestas mostraban que más de la mitad de los estadounidenses apoyaba la zona de exclusión aérea en Libia, aunque rechazaba la idea de enviar tropas al país.

Las encuestas también indicaban que el objetivo de la intervención internacional en Libia era incierto para una mayoría de gente en Estados Unidos, al igual que ocurría en otros países occidentales.

“Delimitado en el tiempo”

El público británico estuvo en principio dividido ante los ataques aéreos de sus aviones y los aliados en Libia: 38% los apoyaban y 35% los consideraban un error, según una encuesta para la BBC realizada a fin de marzo.

En Francia, cerca de tres de cada cinco personas rechazaba la intervención en Libia, según una encuesta de IFOP a comienzos de marzo.

Pero una vez que los aviones franceses tiraron las primeras bombas contra las fuerzas de Gadafi, en medio de un activismo sin pausa del presidente Nicolas Sarkozy, el apoyo pasó a ser rápidamente mayoritario.

Frédéric Dabi, director del departamento de opinión y estrategias de IFOP, dijo que una clave de este apoyo fue que el público percibió la intervención en Libia como algo diferente a las guerras de Irak o Afganistán.

“Se buscó mostrar que (la intervención en Libia) era algo delimitado en el tiempo”, dijo Dabi a BBC Mundo.

De hecho, la salida de Gadafi pasó a ser un deseo popular en países occidentales.

Una encuesta de Reuters/Ipsos MORI indicó la semana pasada que la mayoría de estadounidenses (71%), británicos (63%), franceses (67%) e italianos (76%) cree que Occidente debe tener como meta la partida de Gadafi.

Esta fue precisamente la meta que Obama, Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron hicieron explícita el viernes, en una carta abierta publicada en tres periódicos occidentales.

“Mostrar progreso”

Sin embargo, la guerra parece lejos de haber sido vendida definitivamente en esos países.

El cambio de régimen en Libia nunca fue una meta explícita de la resolución 1973 de la ONU.

El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, sugirió públicamente que eso iría requeriría un nuevo voto del Consejo de Seguridad, pero los aliados se muestran divididos sobre el asunto.

También afloraron tensiones en Occidente sobre la conducción de las operaciones en Libia, que Obama transfirió a la OTAN como prefería la mayoría de los estadounidenses, según las encuestas.

Etienne de Durand, analista de política de defensa en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), advirtió que una regla básica para que la opinión pública apoye una guerra es que haya avances en el terreno.

“Generalmente, si buscamos un denominador común, la clave es mostrar progreso lo más rápidamente posible”, dijo De Durand a BBC Mundo.

Sin embargo, los rebeldes libios han sido incapaces de avanzar de forma sostenida hacia Trípoli pese a los ataques aéreos internacionales contra las fuerzas de Gadafi.

“No funciona” 

“Contábamos con un derrumbe del régimen ante el empuje de los insurgentes y bombardeos de la coalición, pero nos damos cuenta que eso no funciona”, dijo Daguzan.
Las encuestas también sugieren que los occidentales están preocupados por los costos económicos de la intervención en Libia cuando sus propios países proclaman austeridad fiscal y reducen el gasto público.

Salir de una guerra puede resultar más difícil que entrar a la misma, como lo demostró el caso reciente de Irak, donde Estados Unidos fue aduciendo la amenaza de “armas de destrucción masiva” que no había.

En Occidente existe consenso sobre las atrocidades que Gadafi ha cometido contra su pueblo, pero cómo lograr su caída es una pregunta aún sin respuesta y la posibilidad de vender una nueva estrategia a la opinión pública ya muestra limitaciones.

Esta semana, el Reino Unido y Francia anunciaron separadamente el envío de militares a Libia para asesorar a los rebeldes. Londres indicó que serían hasta una docena y París indicó que serían menos de diez.

Ambos gobiernos negaron que se vayan a involucrar directamente en los combates de tierra y el canciller británico, William Hague, sostuvo que el envío de asesores militares está “en consonancia con la resolución” 1973 de la ONU. Se agregó que proveerán “asistencia no letal” a los rebeldes, en comunicaciones y logística.

Sin embargo, como algunos políticos británicos ya lo han advertido, la intervención de Estados Unidos en Vietnam empezó cuando un presidente decidió enviar consejeros militares a ese país.

APUESTA POR UN REPARTO “IMPARCIAL” DE LA AYUDA

Libia.- Amos pide no confundir las misiones humanitarias con las militares

  • NUEVA YORK, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha advertido contra la confusión entre las operaciones militares y las misiones humanitarias en Libia. “Nuestra responsabilidad, en estos momentos, es garantizar que nuestra ayuda se ofrece de forma imparcial”, ha comentado.

De esta forma responde a la intención de Reino Unido, Francia e Italia de enviar pequeños equipos de asesores militares que ayudarán a los rebeldes libios, los cuales hacen frente a las tropas del mandatario, Muamar Gadafi. En su opinión, las patrullas militares podrían poner en riesgo a los cooperantes y el reparto de ayuda.

“Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con eso y asegurarnos de que no se difuminan”, añade Amos en declaraciones recogidas por la BBC, después de llegar de una visita a Libia.

Por otro lado, informó de que los suministros humanitarios están llegando a las dos partes implicadas en el conflicto libio. Las autoridades del país magrebí han accedido a proteger a los cooperantes en las zonas en combate y a garantizar que atraviesan sin problemas los controles en las carreteras. Estos son los compromisos que le han trasladado estos últimos días.

Amos ha matizado que sin un alto el fuego, el acceso a estas zonas queda condicionado a la intensidad de la violencia. Si la situación de seguridad no lo permite, adelanta que la ONU pedirá apoyo militar a la UE con el fin de abrir las rutas humanitarias.

SITIO EN MISRATA

Los comentarios de la vicesecretaria general llegan en un momento en que crece la preocupación por el sitio de Misrata. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, Navi Pillay, cree que el uso de bombas de racimo por parte de las tropas leales a Gadafi podría equivaler a un crimen de guerra.

Pillay asegura que una de estas bombas explotó “a apenas unos cientos de metros del hospital de Misrata”. “Otras informaciones indican que al menos dos clínicas médicas han sido alcanzadas por morteros y fuego de francotiradores”, ha indicado.

PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN A LOS CIVILES

Obama y Cameron quieren aumentar la presión sobre Gadafi

  • WASHINGTON, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han coincidido en subrayar la necesidad de incrementar “la presión diplomática y económica” sobre el mandatario libio, Muamar Gadafi, con el fin de garantizar la protección a la población civil.

En una conversación telefónica, ambos mandatarios han reiterado que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe ser “completamente implementada”, en el marco de la operación que la OTAN desarrolla en Libia, tras recoger el testigo de la coalición internacional.

Asimismo, Obama y Cameron han considerado que “el consenso conseguido la semana pasada, durante la reunión del Grupo de Contacto en Doha y de los Ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, hace hincapié en la necesidad de que Gadafi abandone el poder”, según recoge el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Horas antes, el portavoz de la residencia presidencial norteamericana, Jay Carney, reiteró la oposición de Estados Unidos al envío de tropas de tierra a Libia, aunque matizó que apoya la decisión tomada por Reino Unido, Francia e Italia de enviar emisarios militares que aconsejen a los rebeldes libios.

“LIBIA NO VOLVERÁ A LO QUE ERA ANTES”

Saif al Islam: la nueva constitución estará lista para cuando los rebeldes sean derrotados

Foto de la Noticia

Foto: REUTERS/REUTERS TV

EL CAIRO, 20 Abr. (Reuters/EP) –

Saif al Islam, uno de los hijos del dirigente libio Muamar Gadafi, ha asegurado este miércoles que la nueva constitución estará lista para cuando los rebeldes hayan sido derrotados, en declaraciones realizadas a la televisión estatal y citadas por la cadena de Dubai Al Arabiya.

“Libia no volverá a lo que era antes, la era de la primera república popular ha terminado y el borrador para una nueva constitución ha sido preparado”, ha afirmado Saif al Islam, que ha sostenido que el cambio está favoreciendo al sistema libio.

Asimismo, el hijo de Gadafi ha subrayado que su padre “prevalecerá” sobre los rebeldes, a cuyo órgano representante, el Consejo Nacional, ha acusado de luchar por “el poder y los beneficios del petróleo”.

Los rebeldes tratan desde mediados del mes de febrero de acabar con el Gobierno de Gadafi que dura ya 41 años. Sin embargo, a pesar del apoyo aéreo de la OTAN, la escasa experiencia de los combatientes rebeldes se está traduciendo en pequeños avances en el campo de batalla hacia Trípoli, la capital libia.

HABRÍAN CAPTURADO 14 CAMIONES CON MUNICIÓN

Los rebeldes aseguran que han matado a 50 soldados de Gadafi en Misrata

  • LONDRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Los rebeldes que intentan derrocar al régimen libio han asegurado que han matado a 50 soldados de las fuerzas de Gadafi y han capturado catorce camiones con munición en Misrata, el último bastión de los sublevados en el oeste del país, según ha informado el diario británico ‘The Daily Telegraph’.

Los rebeldes y las fuerzas gubernamentales han mantenido durante este miércoles intensos combates en la zona oriental de la ciudad, en la que las fuerzas del régimen están intentando bloquear el acceso a los muelles de Ghasar Ahmad.

Un portavoz de los rebeldes ha explicado que los combates más violentos se han registrado cerca de una carretera que atraviesa la ciudad y conecta con la principal autopista que lleva a Trípoli y Benghazi.

“Hemos capturado catorce vehículos llenos de munición y cuatro ametralladoras antiaéreas montadas en vehículos”, ha indicado. “Las tropas de Gadafi muertas son unas 50 y hay muchos arrestados. En nuestro lado no hay mártires pero sí muchos heridos. El hospital está lleno de heridos”, ha añadido.

Otro portavoz de los rebeldes también ha confirmado que han abatido a unos 50 militares de las fuerzas del régimen. “Ha habido un intenso combate cerca de la entrada oriental y hemos conseguido capturar mucha munición. También hemos matado a unos 50”, ha asegurado.

La ciudad de Misrata, el último bastión de los rebeldes en el oeste del país, ha resistido durante más de siete semanas el asedios de las fuerzas del régimen de Gadafi.

EN UN ATAQUE DE MORTERO

Mueren dos fotógrafos occidentales en Misrata

  • LONDRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Un fotógrafo británico y otro estadounidense han muerto este miércoles en la ciudad de Misrata, bajo control de los rebeldes pero asediada desde hace semanas por las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi, en un ataque de mortero, según han informado varios medios internacionales.

Los fallecidos han sido identificados como Tim Hetherington, un afamado fotoperiodista, y Chris Hodros, según han revelado algunos de sus compañeros que se encuentran en esta ciudad del oeste de Libia, si bien otras fuentes sólo confirman un muerto, que sería el primero de ellos, mientras que el otro estaría herido grave.

Hetherington, británico de 41 años, era un conocido periodista de guerra que llegó a estar nominado el año pasado a los Oscar por su documental ‘Restrepo’, en el que narraba la vida de un soldado estadounidense destacado en Afganistán, en cuya unidad estuvo empotrado. El documental le valió un premio en el festival de Sundance.

El fotoperiodista, primer británico muerto en el conflicto en Libia, había informado ayer a través de su cuenta en Twitter que se encontraba en la ciudad. “En la asediada ciudad libia de Misrata. Bombardeos indiscriminados de las fuerzas de Gadafi. No hay señales de la OTAN”, fueron sus últimas palabras.

Por su parte Hodros, de nacionalidad estadounidense y que trabajaba para Getty Images, también era un veterano fotógrafo de guerra. Según la cadena norteamericana ABC, junto a ellos han resultado heridos otros tres periodistas, dos de los cuales serían Andre Leon y Michael Brown, mientras que se desconoce la identidad del quinto.

SEGÚN RECOGE EL CPJ

Libia.- La agencia Getty confirma la muerte del fotógrafo estadounidense Chris Hondros en Misrata

  • MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) da por muerto al fotoperiodista estadounidense Chris Hondros, tras recibir un mensaje de Getty –agencia para la que trabajaba– informando de su fallecimiento en Misrata.

En la misma explosión falleció en el acto su compañero de profesión Tim Hetherington. Hondros murió poco después de llegar a un centro hospitalario para ser atendido de las graves heridas que sufría.

“Nuestros corazones están con la familia, amigos y colegas de Tim Hetherington y Chris Hondros, cuyo trabajo en algunos de los lugares más peligrosos del mundo ha tenido un profundo impacto sobre cómo entendemos y percibimos la guerra”, ha expresado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Sus muertes son otro ejemplo de la crueldad y la guerra y un recuerdo sobre qué increíblemente difícil se ha vuelto la cobertura del conflicto libio”, ha añadido en un comunicado.

Ambos fotógrafos eran reconocidos en el ámbito del reporterismo de guerra. Hondros fue finalista del premio Pulitzer en 2004, mientras que Hetherington llegó a estar nominado el año pasado a los Oscar por su documental ‘Restrepo’, sobre un soldado estadounidense destacado en Afganistán.

21 abril, 2011 Posted by | libia | , , , , , | Deja un comentario

Chávez descarta rebeliones como la de Egipto en Cuba, Ecuador o Venezuela

CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chavez, indicó hoy que protestas como las que se registran en varios países árabes están descartadas en naciones como Cuba, Ecuador o Venezuela porque sus pueblos hace años que se rebelaron.

por

EFE
Chávez calificó de “desubicados”  a quienes sugieren que fenómenos como los que están sacudiendo al mundo árabe se repitan en América Latina.

“¡Qué cosa, que en Venezuela, Ecuador o Cuba vaya a ocurrir algo”! Es que aquí ya empezó a ocurrir, hace tiempo que estamos en rebelión y como dice Fidel (Castro), estamos en rebelión revolucionaria ” , dijo Chávez.

El presidente venezolano explicó que lo que actualmente ocurre en Egipto  “ se inició aquí hace rato ”  con el levantamiento popular ocurrido en febrero de 1989, conocido como el  “ Caracazo ” .

“ En Egipto está ocurriendo lo del Caracazo, un despertar repentino de un pueblo. Apenas hemos visto los primeros escarceos. Son acontecimientos que marcan una nueva historia en el mundo entero ” , consideró Chávez.

El gobernante recordó que habló de estas cosas hace unos meses en Damasco con el presidente sirio, Bashar al-Assad, y le dijo que hace 20 años América Latina estaba dormida y comenzó a despertar, y se preguntó  “ ¿por qué no puede ocurrir lo mismo en el mundo árabe? ” .

Chávez se refirió a este asunto durante una conexión del canal estatal Venezolana de Televisión con el consejo de ministros que se celebra en el palacio de Miraflores, sede del gobierno.

19 de Febrero de 2011 01:2

19 febrero, 2011 Posted by | EDITORIAL, INTERNACIONAL | , , , , , | Deja un comentario

Dictadura mediática y salvajismo: Cuba y otros

Publicado por Norelys Morales el febrero 1, 2011 a las 12:57pm

Norelys Morales Aguilera.- Un supuesto estallido de violencia en Cuba viene siendo presentado por los medios de derecha o francamente encubridores del terrorismo encabezados por el Miami Herald, seguidos de El País, El Mundo, ABC en España, los iconos derechistas en los distintos países de América Latina y las agencias noticiosas principales en el mundo.

Asimismo los cambios que se verifican en la Isla son reducidos a lo anecdótico, notiados de forma tremendista, sacados de contexto y casi que a modo de manual aplican las técnicas manipulativas que explica Noam Chomsky.

Pero, en lo que se han quitado la hojita de parra de la objetividad y otras sacrosantas alquimias comunicativas para manipular es en cuanto al empleo de fuentes intentando deslegitimar a las autoridades cubanas, al orden constitucional de la Isla, sus leyes, sus instituciones o sus académicos.

Toda una burla grosera al pueblo cubano citándolo de forma maniquea y tendenciosa. (Obsérvese en este informe de AP como la voz de los mercenarios es l…)(1)

La sintonía con Washington, mal que les pese admitirlo públicamente, queda evidenciada en ese no reconocimiento de la legitimidad del gobierno y de la Revolución Cubana, realidad que los Estados Unidos se han esforzado por décadas en no admitir y destruir por cualquier medio, violento o no, usando como punta de lanza el bloqueo económico y comercial rechazado por la abrumadora mayoría de las naciones de la tierra.

Para justificarse tienen disponible un grupo más bullanguero que numeroso de serviles a quienes sí legitiman y consideran hasta voces autorizadas, cuyo mercenarismo y afán de dinero han sido caracterizados por los propios diplomáticos norteamericanos de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, según cables filtrados vía WikiLeaks. Aunque antes se sabía, y el mismísimo Barack Obama considera muy democrático asignar fondos para cambiar el sistema cubano por medio de la USAID y otros “vigilantes” de la democracia y los derechos humanos.

En tal sentido resultan emblemáticos los “esforzados” corresponsales en La Habana, que salvo excepciones, conocen a los mercenarios con pelos y señas y disponen de ellos o son usados por los mercenarios, dando la voz y reconocimiento a los asalariados de Estados Unidos, mientras no existe nunca otra versión de un suceso, la verdad se la asignan antidemocráticamente a los mercenarios de la vieja o nueva “disidencia”.

El caso emblemático es el de el Corresponsal de El País en La Habana quien abiertamente, con tal de cumplir su línea editorial anti Cuba, es capaz de violar su propio Libro de Estilo. (2)

La violencia mediática es contra los cubanos y cubanas todas, no solo contra el gobierno legítimo de la Isla, con su perfectibilidad posible, pero acosado como ninguno en el planeta por los países y organismos de los poderosos.

También tiene como blanco a todos los habitantes del planeta con acceso a la comunicación enajenada, que es fruto de los mejores desarrollos de investigaciones de las ciencias sociales y de los sistemas de producción noticiosa actuales en manos de las corporaciones del gran capital transnacional a los que todos sin excepción debieran tener disponibles si no fuera por los monopolios.

El silencio de verdades alternativas que harían al mundo más democrático es parte de ese escamoteo y manipulación a escala planetaria para preservar al capitalismo en estado de descomposición.

Ese comportamiento acaba en una disfuncionalidad del periodismo que conduce al salvajismo y a la actuación de una dictadura mediática global que en el caso cubano ya no reconoce límites y llega hasta el ridículo.

Así sucede con el señor Guillermo Fariñas, pintado como la ilustre víctima del “régimen”, implorando el sostenimiento de la injusta y desproporcionada Posición Común para Cuba en búsqueda de obtener y mantener los euros del Premio Sajárov y aspirante al Nobel de la Paz, según sus palabras, a quien no se le cuestiona jamás sus acciones, siendo un mentiroso redomado, capaz de manipular cualquier sucedido en Cuba en aras de justificar esa violencia de la sociedad cubana, que sí ejecutan los medios y las organizaciones pantalla de la CIA como Reporteros sin Fronteras o la Sociedad Interamericana de Prensa al servicio de los violentos.

Fariñas ha enseñado al mundo como se monta una manipulación empleando al Miami Herald vía telefónica o presentando una supuesta manifestación que protagonizó él mismo apoyado por unas diez personas como si fuera un estallido de violencia generalizada del pueblo cubano. Miente y su mentira es amplificada irresponsablemente. (3)

Parte de la cadena es la “multipremiada bloguera” Yoani Sánchez, que a su vez la usan los editores corporativos, listos para apoyar la desestabilización de la vida en la Isla, ya que ella está “en el lugar de los hechos”, twitteando violencia y otros tips impuestos por sus financistas.

A los cubanos y cubanas restantes se les desconoce olímpicamente, fórmula perversa que permite hablar de represión y otras sandeces premeditadas como la de la censura a Internet en la Isla, cuando se sabe que Cuba tiene al menos unas 3 000 veces menos la capacidad de conexión que debiera por el bloqueo de Estados Unidos.

Luego actúa la tautología de la prensa oligopólica para ir contra la nación cubana que prefigura un clima de violencia, de “dictadura”, de “ilegitimidad”… etc.

Ah, pero es que este sistema injusto de la producción comunicativa descubrió que Túnez era una dictadura y no se ha dado cuenta de que en Puerto Rico los estudiantes son reprimidos con felonía, por ejemplo, por no hablar de Venezuela o los países del ALBA. O sea, que no están censurando y usando la violencia mediática solo contra las cubanas y cubanos.

Quienes compartan estas elementales verdades tienen el más poderoso resorte a su favor: la denuncia irrenunciable. Los que pueden practicar esa denuncia son los libres, que están fuera del pensamiento homogeneizado impuesto. Nunca como en estos tiempos se pudo más.

Notas

(1)Hospitalizan a Guillermo Fariñas, AP
http://am.com.mx/Nota.aspx?ID=453966
(2)El Libro de estilo de EL PAÍS no rige en Cuba
http://islamiacu.blogspot.com/2009/11/el-libro-de-estilo-de-el-pais…
(3) El día que Fariñas pidió que lo metieran preso y…. (video con comentario y entrevistas en audio)
http://islamiacu.blogspot.com/2011/01/el-dia-que-farinas-pidio-que-…

2 febrero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, COMUNICACIÓN | , , , , , , , | Deja un comentario

Chávez amenaza en directo con expropiar la filial del BBVA. ¡ Éste si que sabe como tratar a los usureros!

“O usted cumple con las leyes o entrégueme el banco”, le recriminaba en antena el mandatario al presidente de la filial

PÚBLICO.ES / EFE Madrid / Caracas 26/01/2011 21:02 Actualizado: 26/01/2011 21:29

Hugo Chávez, en una imagen de archivo. LEONARDO RAMÍREZ (AP) 

Hugo Chávez, en una imagen de archivo. LEONARDO RAMÍREZ (AP)

“Esto es muy serio, o usted cumple con las leyes oentrégueme el banco, dígame cuanto vale el banco, no voy a discutir con usted”.

Con esta declaración amenazaba  al  presidente del Banco Provincial de Venezuela, filial del grupo español BBVA, con expropiar la entidad.

La tensa conversación era transmitida en directo en la cadena nacional de radio y televisión.

Chávez llamó a Pedro Rodríguez tras escuchar a una mujer que denunció que en ese banco le habían rechazado una petición de crédito.

Rodríguez pidió que sus palabras también salieran al aire, pero Chávez le indicó que podía acudir al canal estatal cuando quisiera, y tras decirle que no iba a discutir con él, le repitió:

“Si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco, yo le voy a pagar lo que cuesta”.

El banco provincial es un entidad importante en Venezuela pero para el BBVA sólo supone un 2,5 % del benecifio total del grupo.

Tensión en directo

El momento de mayor tensión de la conversación se produjo cuando el responsable del Banco Provincial dijo al presidente que el banco no está en venta, una respuesta que Chávez tildó de “altanera”.

El banco provincial e sólo supone un 2,5 % del benecifio total del grupo BBVA

“Usted tenga cuidado con lo que me responda, porque usted me está diciendo que el banco no está en venta pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional, tenga cuidado con lo que me responda, por favor se lo ruego”, dijo el presidente venezolano.

A continuación, Rodríguez aceptó recibir a las personas que habían alegado un problema con la filial del BBVA y Chávez entonces pidió al ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de Asuntos Políticos del Ejecutivo, Nicolás Maduro, que los acompañara a esa reunión.

También dio instrucciones a la fiscal general de la República, Luisa Ortega, de que acudiera al encuentro. Chávez exigió, además, que se le informara esta misma noche del resultado de la reunión con el titular de la filial del BBVA.

Posdata: Aquí en cambio nuestros políticos le limpian el c…

27 enero, 2011 Posted by | ECONOMIA, INTERNACIONAL, NOTICIAS | , , , , , , , , | Deja un comentario

El fraude del documental “El Palestino”, de Antonio Salas

El fraude del documental “El Palestino”, de Antonio Salas

El documental no aporta pruebas para justificar ni los rasgos más evidentes de toda la trama

Reportajes | Gonzalo Sánchez y Rubén G. Herrera – Tercera Información | 29-10-2010 |

Antena 3 emitió la semana pasada “El Palestino”, un nuevo y polémico documental por la figura difusa de Antonio Salas. Vayamos por partes.

1) ¿Qué investiga El Palestino?

Según esta versión Antena3 del libro de Antonio Salas, el reportero “ha comprobado que ETA está en Venezuela”. Después de perder una hora y cuatro minutos ante la pantalla del televisor, la mayor prueba de que ETA está en Venezuela es la imagen de Arturo Cubillas entrando en el trabajo, en un día cualquiera, en cualquier imagen de los últimos 5 años. Las pruebas de los campos de entramiento de ETA brillan por su ausencia (por desgracia para el morboso espectador) en el documental, al igual que la unión entre el gobierno de Venezuela y el grupo armado vasco. A su vez, utiliza esto para una mayor afirmación: que los principales movimientos rebeldes violentos del mundo son como una masa compacta, interrelacionada. Que existe un “terrorismo internacional”. Pese a que son evidentes numerosos nexos de unión, históricos y actuales, para, al menos intentar desarrollar esta teoría, el reportero prefiere ampararse en caprichos audiovisuales: un panfleto suelto de ETA en Suecia, la grabación de un comunicado terrorista, una pintada en una pared…

2) ¿Cómo se investiga?

2.1: Documentación tramposa

Antonio salas nos relata al principio del reportaje cómo aprendió lo necesario sobre el terrorismo, “me matriculé en todos los cursos sobre terrorismo que se impartían en España”. Lo que se ve en el documental, y por lo tanto, las únicas pruebas para probar las afirmaciones subjetivas muestran que un verbo más acertado para expresar lo que hizo fue “asistir” en vez de “matricularse” y esos cursos eran unos “seminarios” o jornadas que duraban un fin de semana o tres días como mucho. Se muestran dos seminarios. Uno es el Seminario permanente de estudios sobre el terrorismo, organizado por la Fundación Ortega y Gasset, presidida por el historiador José Varela Ortega, conocido por cargar contra la Ley de Memoria Histórica desde posiciones de derecha. El presidente de honor es el rey Juan Carlos y entre los vocales hay varios representantes de la ultra derecha española como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) o Luis María Ansón entre otros. La derecha política es la principal fuente de información de Antonio Salas durante todo el reportaje.

2.2 El cebamiento contra Venezuela

Después de acudir a dos o tres seminarios, Salas ya se siente preparado para hacer el primer juicio de valor, “Venezuela se ha convertido en el santuario de los terroristas”. En el reportaje se basa en los medios de comunicación de masas que publican noticias bajo ese título. Incluso el logo de Globovisión está presente en una de las imágenes. Resulta extraño que tras situarse ante un proyecto de varios años de esfuerzo, el reportero no intuya que esos medios de comunicación estan manejados por grandes empresarios que han perdido sus privilegios por las políticas de justa distribución de riqueza que desarrolla el gobierno de Venezuela.

Recordemos:

* En esos mismos medios se dijo que Chávez cerró casi todos los medios de comunicación de oposición, y luego el 75% de la propaganda electoral en estas últimas elecciones legislativas fue de la misma oposición. También dijeron que la devaluación anunciada por el gobierno de Venezuela iba a colapsar la economía del país y por ahora sólo ha tenido beneficios.

* Incluso José Miguel Insulza, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), -institución que apoyó a los golpistas venezolanos en el año 2002- ha rechazado totalmente que Venezuela sea el santuario de ninguna banda terrorista. Hasta el gobierno español, mucho más amigo de regímenes dictatoriales o fascistas como la dictadura de Honduras o el gobierno con vínculos paramilitares de Colombia, ha expresado que la cooperación del gobierno de Venezuela contra el terrorismo es intachable.

Para rematar, Antonio Salas saca de contexto un discurso de Chávez en la Asamblea Nacional de Venezuela -anualmente el presidente de Venezuela rinde ante el legisltivo cuentas de su gestión- donde el presidente expresa que “no son ningunos terroristas”. ¿Por qué no se puede ver en el documental las palabras anteriores y posteriores a esa frase que pronuncia Chávez? ¿A quién se refiere el presidente venezolano? No lo sabemos porque Antonio Salas ha silenciado al máximo representante de los venezolanos para manipular la opinión de sus telespectadores.

Y esta no es la última vez que lo hace: “Llegué a Venezuela, uno de los países más peligrosos del mundo, en medio de una violenta campaña electoral”. Justo antes de expresarse de esta manera se pudo ver en el documental unas imagenes de esa violencia que relata:

2.3: La violencia genérica como acusación a quien uno quiera

 

Son imágenes de cuando la ultra-derecha venezolana (no los terroristas con los que Antonio se infiltra, aunque de a entender eso), hoy denominada Mesa de la Unidad, dio un sangriento golpe de estado en Venezuela en abril de 2002. Las imágenes que pone hacen referencia a los sucesos de Puente Llaguno cuando francotiradores contratados por la oposiciónmasacraron a manifestantes venezolanos, tanto revolucionarios como derechistas. La represión de la dictadura que duró dos días -literalmente- dejó decenas de muertos bajo la responsabilidad del empresario que la dirigió durante 48 horas , y esos muertos también salen en las imágenes del reportaje, junto con manifestaciones violentas de la oposición. Pero estos datos Salas se los guarda, quizá, para su próximo libro. Puede ser que considerase mejor hacerlas responsabilidad del presidente Chávez, desde luego así lo da a entender en el documental.

Si esas imágenes son usadas para describir lo que pasaba en Venezuela cuando llegó Antonio Salas, ¿se debe entender que el periodista llegó en el año 2002? Además habla de una campaña electoral, ¿cuál de ellas? En los últimos 12 años se han hecho en venezuela más de 14 procesos electorales. Los dos procesos más cercanos a esas imágenes fueron las elecciones regionales de 2004 y el referéndum revocatorio al que se enfrentó Chávez también en ese año. Todo esto es imposible de hilvanar: El periodista empezó, él mismo afirma, a raíz del 11 de marzo. Además, asegura (¡primeros planos de letras y libros árabes lo atestiguan!) que estuvo unos meses estudiando lo necesario para hacerse pasar por un terrorista, llegase a Venezuela incluso años más tarde, por lo que queda demostrado que esas imágenes de violencia opositora adjudicadas al gobierno bolivariano es una flagrante manipulación del autor.

En el documental se dice que en Venezuela existen 4 millones de armas sin control y que se producen más de 40 asesinatos al día sólo en Caracas, 14 600 al año. Sin embargo esas informaciones no son más que la mera difusión de los datos de la derecha venezolana.Tercera Información, que también desmontó el documental de Sistiaga titulado “los Guardianes de Chávez”, publicó a través de fuentes policiales: “debido a las iniciativas tomadas por el Gobierno de Venezuela, en el año 2006 se redujeron a la mitad los delitos cometidos; por ejemplo, en Caracas, durante el primer trimestre de 2006, se cometieron 250 delitos, mientras que años antes, durante ese mismo periodo, se cometieron 600. Durante el pasado año se volvió a reducir un 12% el índice delictivo según Wilmer Flores Trossell, Director General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas, quién ya durante el 2008 llevaba dando datos sobre la disminución en un 20% de los delitos de homicidios producidos en Venezuela”.

– Plan Caracas Segura: El desarrollo de nuevas políticas contra la deliencuancia han logrado estos excelentes resultados, como por ejemplo el Plan Caracas Segura. En el año 2008 se desarrolló este plan que ya ha logrado reducir a la mitad los homicidios cometidos en la ciudad, acabar con 20 bandas delictivas, como la llamada “Los Sangrientos”, decomisar armas, incautar más de 156 paquetes de marihuana, casi 3000 envoltorios de drogas que iban a repartirse por los barrios y recuperar 24 vehículos robados. Más de 2500 agentes de la ley de diferentes cuerpos fueron designados para este plan, que ha sido alabado por los ciudadanos caraqueños.

– Dispositivo Bicentenario de Seguridad: Durante este año se está desarrollando este dispositivo, el cual ha reducido los delitos por homicidios en más del 70% según las palabras del Director General de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, “hasta el día de hoy -11 de mayo de 2010- mantenemos una reducción en el delito de homicidios que está por el orden del 72.50 %, una cifra bastante importante en uno de los delitos que constituye el marco de referencia, a lo que el fue el planteamiento del dispositivo de seguridad”.

2.4: Falseando datos: A la caza de Arturo Cubillas

Volviendo al documental, Antonio Salas considera que la Coordinadora Simón Bolívar (CSB) ubicada en el barrio 23 de Enero, es un buen comienzo para adentrarse en el mundo terrorista, porque tienen un mural en el que sale el símbolo de ETA y además unos hombres con unas camisetas a favor de ETA asaltaron la Embajada de España en Venezuela en el año 2003. No bastó que la CBS expresase en aquel momento:

– “Hemos rechazado en el pasado cualquiera agresión realizada contra sedes diplomáticas, por considerar que con ello se violan acuerdos y tratados internacionales. Expresamos nuestro rechazo con la agresión que sufrió la embajada de Cuba en abril de 2002, y lo hacemos hoy con las explosiones a las sedes diplomáticas de Colombia y España. Es por esta razón que nos sorprende que se quiera vincular nuestra organización, como ya dijimos totalmente legal, con hechos como éste, y pensamos que solo puede ser el resultado de mentes perversas que quieren perjudicar a los movimientos sociales organizados, quienes han sido tomados en cuenta por primera vez en la historia venezolana para participar en un nuevo proyecto de país, que valga la acotación, es el proyecto más democrático y respetuoso de los derechos humanos que ha tenido Venezuela. Estas acciones solo benefician a quienes buscan desesperadamente el caos y la confusión parara lograr sus objetivos: solo beneficia a la OPOSICIÓN GOLPISTA. Busquen allí el culpable.”

A Salas sólo le interesa lo que exprese la derecha y no las supuestas víctimas de un señalamiento políticamente malintencionado. Por culpa de eso, el periodista investiga en los sitios menos apropiados. En una grabación con cámara oculta en la Coordinadora Simón Bolívar (CBS) llegó al extremo de tener que mencionar él a Cubillas, aunque ese momento no se entiende muy bien… (¿?). En el resto del documental, nadie pronuncia ese nombre. A pesar de esto, de forma vergonzosa, Salas miente expresando que “En casi todos los casos, y lo veras esta noche en el documental, su nombre aparecía espontaneamente cuando yo buscaba algún contacto de ETA, sin que yo lo mencionase”. Un juego demasiado sucio.

En el documental no se probó la vinculación de la CBS con los campos de entrenamiento, ni con ETA… Pero sí con vascos que llegaron a Venezuela en 1989 enviados por España con una ficha policial limpia. Salas hace, como siempre, de juez, fiscal y jurado, sobreentendiendo que las personas que se encuentran dentro de la CBS son los mismos que atacaron la embajada porque llevaban algunos las mismas camisetas. También expresa que el responsable de la Coordinadora, Juan Contreras fue el máximo responsable de ese ataque, sin poder ni mucho menos mostrar prueba alguna, más que unas camisetas.

Sobre Arturo Cubillas, el documental expresa que “a pesar de los requerimientos españoles, nadie había localizado al etarra más famoso de Venezuela en 25 años, no se había captado una imagen actual de Arturo Cubillas, ahora, YO intentaría por primera vez, obtener alguna prueba de que Cubillas realmente se encuentra en Caracas”. Los requerimientos españoles comenzaron hace unos meses, por lo que NO hace 25 años que se le quiere localizar, sino apenas cuatro meses. Pero 25 años suena mejor. Asimismo, ya se sabía que se encontraba en Caracas; concretamente trabajando en el Instituto Nacional de Tierras (INTi) -desde el 19 de septiembre de 2009- y su sede se encuentra en la capital de Venezuela.

La música dramática de fondo ayuda mucho a digerir estas cuestiones ante las que el espectador asiente. ¿Y qué hacer sino?

No es dificilísimo ver a Cubillas. No es imposible para quienes lo han intentado durante 25 años. Y él no es el primero. De paso, la voz en off que explica su obsesión conque su vida corre peligro resulta innecesaria para la trama.

En realidad era tan fácil como ir a su centro de trabajo, y esperar a que aparecierse ¿será esta la situación más complicada que ha solucionado el investigador español?

En el documental no se dice que el propio Cubillas Fontán apareció en la Fiscalía de Venezuela para que lo investigasen por los cargos presentados por la justicia española, justo lo contrario de lo que haría alguien que tuviera algo que esconder. No se sabe a ciencia cierta si Cubillas tiene algo que esconder. (Cubillas: ¿tienes algo que esconder?) Pero las imágenes no lo indican, así como tampoco el documento titulado “El Palestino”. ¡Sólo muestra es a Cubillas hablando con alguien un par de segundos!

Salas parece que no se atrevió a acercarse a Cubillas, sólo a filmar en un segundo plano, ya que si se hubiera acercado a él podríamos haber escuchado la conversación gracias a su cámara oculta.

En el resto del documental no se ve a Cubillas con algún arma en la mano, ni enseñando como usarla a otra persona, ni en un campo de entremaniento con dianas en forma de siluetas de hombres, ni cartuchos, ni furgonetas de transporte, ni una ikurriña con o sin el símbolo de ETA. Sólo se constata que está en Venezuela, cosa que lleva pasando desde que en 1989 llegó al país sudamericano por un acuerdo entre los ex presidentes de España y Venezuela Felipe González y Carlos Andrés Pérez respectivamente. No se demuestra que existan campos de entrenamiento ni de ETA ni de ninguna organización terrorista en Venezuela.

Cubillas fue nacionalizado en Venezuela a principios de los noventa -varios años antes de la llegada de Chávez a la presidencia- cuando contrajo matrimonio con una ciudadana del país sudamericano, al que llegó con una ficha policial limpia, gracias al acuerdo suscrito entre los dos países en el año 1989. Estos datos los da el documental después de hacer difundido la idea de que Cubillas es etarra sin dar pruebas de ello y vincularlo con el gobierno de Venezuela, al difundir que es funcionario del ministerio de agricultura del gobierno, pero sin decir que es ciudadano venezolano y sin antecedentes penales, por lo menos en España -gracias al acuerdo de 1989-, lo que le hace ser reconocido como cualquier otro ciudadano por el gobierno de Venezuela para emplearlo como funcionario público.

2.5: Falseando más datos: Otras fuentes de desinterés

Continúa el documental y podemos escuchar: “los grupos armados bolivarianos son leales a Hugo Chávez”. ¡Como si el presidente fuera su comandante! Como no existen pruebas que demuestren el supuesto vínculo entre el Gobierno de Venezuela y esos grupos armados, el periodista no afronta el tema pero lo deja caer. No hay nada al respecto.

Llegó el turno de Alberto “El Chino” Carías, presentado en el documental como ex- Subsecretario de Seguridad Ciudadana de Caracas, pero al decir que es “jefe militar de los tupamaros” el propio narradore se contradice sólo unos segundos después y dice “que ocupa un alto cargo en las Fuerzas Armadas (FFAA): el del Subsecretario de Seguridad Ciudadana de Caracas” (sic). ¿En que quedamos? ¿Es o no el Subsecretario de Seguridad Ciudadana de Caracas?

Lo que queda claro es que el periodista español tenía que ganarse su confianza, y lo hizo haciéndole una entrevista con una buena cámara, sin temblores ni mala imagen como con la oculta, ni con un sonido tan malo que hay que subtitularlo, con zoom y varios planos diferentes. Para lograr esto: o Carías no es terrorista, o Salas no tiene ninguna tapadera.

Después de conseguir en una entrevista que poco tenía que ver con el entrenamiento terrorista, Salas expresa que “gracias a este funcionario del gobierno venezolano -o ex, quién sabe- logré contactar con miembros de las FARC”, por supuesto este logro no aparece en el documental, ¡lo más importante y se le olvida incluirlo para que se pueda comprobar! Inexplicable. Salas por fin consigue un vínculo de un funcionario del gobierno de Venezuela con las FARC y no lo muestra, como si Carías nunca se lo hubiera dicho. De nuevo, faltan las pruebas que corroboren las palabras del investigador.

Es más, incluso cuando Salas logra una reunión con un supuesto representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), vuelve a abandonar inexplicablemente la investigación.

No continúa la investigación en el punto más importante, que podría haber probado sus argumentos. Ahora no le queda más que una grabación con un señor en un bar donde ni se escucha la conversación ni hay pruebas de su militancia guerrillera, entonces ¿cómo se sabe que ese señor pertenecia a las FARC-EP? Lo más posible es que ni lo fuera y por eso, argumentando la muerte de Raúl Reyes a manos del ejército de Colombia que invadió ilegalmente Ecuador, justificó el abandono de esa línea de investigación. Así, deja caer otra vez que las FARC están en Venezuela sin aportar ni una sola prueba de ello.

Bueno si, Salas vuelve a hacer suyo el discurso de la derecha y dice que el ordenador de Raúl Reyes muestra datos inapelables sobre la conexión entre ETA y las FARC. Suponiendo que un guerrillero de las FARC tuviera ordenador -¿a las montañas de Colombia llegará el wifi?- y que éste resistiese un bombardeo que masacró a decenas de personas, incluyendo civiles, la INTERPOL lo ha rechazado como prueba porque sus técnicos informáticos lo analizaron y concluyeron que ese ordenador podía ser cualquiera. Además los colombianos lo robaron de Ecuador, después de violar el derechos internacional, lo que lo invalida como prueba. Que Antonio Salas base su investigación en noticias antiguas dice muy poco de su credibilidad como reportero con cámara oculta…

Más adelante y siguiendo con la muerte de Raúl Reyes, Salas dice que “el ordenador de Reyes recogía los cursos conjuntos de etarras y miembros de la guerrilla colombiana en Venezuela. A partir de ese momento, cualquier civil que intentase acercarse, sería objetivo militar. Mi vida corría un peligro real”.

Salas no dice a donde había que acercarse para ser un objetivo militar, sólo que su vida estaba en peligro, y como en ese momento estaba en Venezuela, es lógico pensar que el gobierno o el ejército de Venezuela habían realizado esa amenaza.

Pero no fue así, Salas varió la frase a su favor, cambiando el verbo “relacionar” por “acercar”. La frase real fue esta: “Cualquier civil que se relacione con las FARC es un objetivo militar“, y quien la dijo fue un colombiano, concretamente el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León. Antonio Salas, en un intento por manipular a la opinión pública cambió la frase para silenciar la actitud violenta del alto mando militar colombiano y adjudicarsela al gobierno de Venezuela. Además así tocaba la fibra sensible del espectador que se preocuparía por su vida, la cual transcurría tranquilamente entre entrevistas, esperas al cálido sol caribeño en la puerta de los ministerios venezolanos, citas en bares y la realización de bonitos collages con titulares de periódicos.

Después de esta última peligrosa experiencia en el bar, el investigador acude al encuentro del tupamaro Carlos Alberto Ríos, “Musulmán” para recibir entrenamiento con armas. Sorprende que una de las varias cámaras ocultas que lleva esté detrás del propio Salas, ¿cómo lo habrá conseguido? Después de hacerle otra entrevista a uno de los supuestos terroristas que no se tenia que enterar de que Salas era uno de esos periodistas que entrevistan a la gente, se pasan unas imágenes de unos soldados, sin especificar ni el lugar, ni el año en que fueron grabadas.

Más tarde queda con Ríos en la calle para fijar la fecha del “entrenamiento terrorista”. Según Salas, Ríos llama a un “alto cargo militar” que es el que coordina el entrenamiento a terroristas. Nuevo intento del periodista de probar vínculos entre el estado de Venezuela y los terroristas, pero de nuevo no hay pruebas de que el que estuviera al otro lado del teléfono (Jimmy) fuera militar. A lo mejor Carlos Alberto Ríos se lo dijo a Salas cuando éste apagó la cámara. (Debe ser frustante quedarse sin pilas justo cuando tienes las pruebas delante). Desde luego, a Antonio Salas le lleva pasando todo el reportaje, cuya principal característica es la falta de pruebas.

Ríos sospecha de Salas y este vuelve con Carías -tupamaro, igual que Ríos- que lo protege. Carías le da al investigador español el contacto de uno de sus hombres para que lo entrene. Y aquí viene el desmoronamiento del documental que Salas se hace a sí mismo. El hombre de Carías llamado Leonardo dice que estos entrenamientos “son clandestinos” y que si la policia del estado de Venezuela te descubre, “vas preso”. Gracias a Salas se sabe que el gobierno de Venezuela persigue a quienes se entrenan disparando armas en descampados. Por desgracia para Antonio Salas es lo contrario de lo que el pretende demostrar.

Después de eso, a Salas, “El Palestino”, lo llevan no a un campo de entrenamiento, sino a un descampado cualquiera a pegar 4 tiros. Nadie habla de ETA, ni hay ningún vasco por allí, ni ninguna otra prueba que relacione a ETA y a las FARC con entrenamientos en Venezuela y mucho menos con que el gobierno de Venezuela permita y apoye el entrenamiento de terroristas en su territorio.

Además si las imagenes que salen son de Salas u otra persona disparando un arma en el momento y lugar que “El Palestino” indica, se ve claramente que no están grabadas con cámara oculta. ¿Los terroristas suelen permitir que un entrenado -que además es nuevo y no ostenta ninguna alta responsabilidad en la organización- vaya al campo de entrenamiento con un buen equipo de cámaras y haga varias tomas del momento? Salas mantiene que va con gran secretismo precisamente para que no lo descubran, pero luego actúa como si fuera un periodista que ha pactado antes con las personas que salen lo que iba a grabar, no como un investigador que tiene que mantener su tapadera con la ayuda de una simple cámara oculta.

Lo único que demuestra Salas es que un grupo de pocas personas tienen armas y van a disparar a las paredes de tierra natural de algún descampado, y además, están temerosos porque el gobierno de Chávez los persigue por ello. Pero decirlo así, no queda tan épico y muchos menos telespectadores hubieran visto el documental.

Después de estar en el descampado, el MRTA graba el primer y único “comunicado terrorista” en apoyo de las FARC al que hace referencia Salas. Es sospechoso que ese supuesto grupo armado y terrorista sólo elaborase un comunicado y lo hiciera cuando Salas estuvo allí, ni antes había hecho ninguno -en ese caso Salas escogió mal, pues explicó como se realizaba un “comunicado terrorista” con unos inexpertos en la materia- ni después de ese momento han vuleto a hacer otro. Y eso que han pasado cosas graves como el asesinato con el ilegal fósforo blanco del dirigente de las FARC Mono Jojoy, la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, la persecución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, la liberación de algunos secuestrados de las FARC… entre otras cosas que deberían ser importantes para unos supuestos terroristas que en su primer comunicado dieron vivas a las FARC y a Manuel Marulanda.

Salas vuelve a presumir de su valentía expresando que si se encontrasen con paramilitares colombianos él no podría luchar contra ellos porque su “investigación periodóstica sería delito”, no porque no se atreva. Sin embargo, el propio Salas en el minuto 32 del documental expresa que cuando pegó tiros en el descampado su actividad era ilegal y no por eso dejó de hacerlo. Si su tapadera fuera real y se encontrasen con paramilitares debería luchar contra ellos para que el grupo donde se infiltró no sospechase. Pero la tapadera no existe, viendo la gran cantidad de cámaras con las que cuenta y las entrevistas que hace a quienes no debería hacerselas un infiltrado. Es absurdo.

Justificó su cobardía en la ilegalidad cuando previamente ya había cometido otro delito, aunque eso si, sin peligro real para su vida, como en todo el reportaje.

Para terminar, habla con Illich Ramírez el Chacal. Baste decir que fue capturado en 1994 y después de 3 años de procesos judiciales fue condenado a cadena perpetua en 1997, dos años antes de la llegada de Chávez al poder, y por lo tanto, en la cárcel de Francia no ha podido entrenar a ningún etarra en un supuesto campo de entremaniento terrorista en Venezuela, porque desde entonces no ha salido de la cárcel. Todos estos datos los silencia Salas, porque no combienen para su intoxicación informativa, que pretende vincular a El Chacal con ETA, y lo logra; pero en los años 70. Encima en España, no en Venezuela, desde 1999 en adelante…

Finalmente, Salas vuelve a hacer el ridículo cuando intenta demostrar que el terrorismo es internacional y está conectado entre todos los países del mundo. En esta ocasión se va Suecia donde se celebra un acto de apoyo a terroristas según Salas “El Palestino”, pero que en realidad son los cinco Antiterroristas cubanos, apoyados incluso por La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por el Senado mexicano, la Asamblea Nacional de Panamá, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire entre muchos otros.

¿Serán la ONU y todos los parlamentarios de México apoyos del terrorismo? ¿La Nobel de la Paz Rigoberta Menchú grabará comunicados terroristas? Desde Tercera Información, que ha publicado varias noticias de actos en apoyo de los 5 antiterroristas cubanos, recomendamos a Salas que investigue esa enorme conspiración terrorista internacional que ha corrompido hasta la ONU.

Por si fuera poco, la “paranoia Salas” intenta vincular al Partido Comunista de Suecia con ETA,porque en la sede de los comunistas nórdicos hay un simple panfleto de la izquierda independestista que tiene como título “Democracia para el País Vasco” y termina con un “Libertad para Euskadi”. Sin símbolos de ETA, sin llamadas a la lucha armada ni nada que pueda señalar ese panfleto como propaganda de ETA, sino más bien de la izquierda independentista, que no tiene porqué estar vinculada con ningún grupo armado.

En Israel, comete la estupidez de deducir la evidente represión de las fuerzas del Estado a la población Palestina. En realidad lo utiliza como recurso para con el espectador y la configuración de su personaje Mohammad Abdallah.

3) Conclusiones de los analistas:

1. Nunca hemos visto un reportaje tan manipulado, con tantos errores.

2. Al menos, hay dos asuntos clave: los problemas del autor y los problemas de la manipulación de Antena3 de la investigación original. En ambos casos, esto no es periodismo de investigación, es un periodista investigando, a su modo, con sus resultados, y, ante todo, con una valoración al mismo tiempo desinteresada y egocéntrica. El “yo estoy en” justifica siempre el “aquí pasa esto”. Es un engaño consencuado en los medios audiovisuales, donde la atención del espectador es acostumbradamente indiferente. Sin embargo, un punto de vista, como sabemos, no supone una cuestión objetiva o plausible.

3. Tras seis años de dura investigación (que no sabemos cómo ha financiado), sólo articula una premisa enfermiza, y de corte pesimista, al afirmar que la gente lucha en vano y lucha mal (lo reitera en una entrevista en La Vanguardia), donde tampoco posee argumentos sólidos lejos de su deformadora cámara oculta y su egocentrismo arrogante. También declaró que la “derecha española” manipuló su trabajo.

4. Parece que Antonio Salas, si es que existe como persona, nuevamente, ha conseguido infiltrarse. Y en eso parece muy bueno. Páginas web como el blog de Ilich Ramírez así lo… ¿demuestran? Porque al entrar en el blog o las webs informativas que creó mientras se hizo pasar por palestino, el espectador vive un impactante momento de “¡hostias, todo es real!”. La prueba de que no lo es: ¿Por qué el comunicado terrorista que grabaron no tiene difusión? ¿Dónde está? ¿En qué medios se publicó? El blog, además, no tiene entradas publicadas durante los seis años, o al menos, en la etapa de documentación de Antonio Salas.

5. Como en sus otros reportajes, Antonio Salas demuestra lo que ya se sabe, y se aventura en lo imposible. Es imposible convertirse en la manera en que este hombre dice conseguir, aunque, como un homenaje a periodistas de camuflaje de verdad, como Günter Walraff.

6. Por encima de que, vale, se trate de un mero espectáculo televisivo, y tras todos los datos aportados, llegamos a la conclusión de que la ética del autor y de quien lo publica, Antena3, y por lo tanto, del Grupo Planeta, es muy dudosa. Como una broma pesada, además, Antonio Salas parece sobreentender que a una persona a cuya familia asesinan fuerzas occidentales, es un terrorista potencial, o si acaso, una buena tapadera.

Una visión represiva de la represión, mantenida como discurso no sólo para configurar su personaje, sino para dar credibilidad argumentativa.

7. El periodismo de investigación no es divertido. Tiene como principal función el descubrimiento, desmantelar tramas sociales escandalosas, y acaba cuando estas tramas penetran en la agenda mediática del día a día. El periodismo de investigación es un trabajo tan duro, cargado de información, saturado, caro, e insoportable que no puede ser realizado por una sola persona en unos meses, amparado bajo uno sólo de los cientos de recursos posibles, como es la cámara oculta. Y aún así, las improbables conclusiones que extraería este periodismo, no gozarían del carácter espectacular del que El Palestino hace gala, aunque, paradójicamente, este hombre critique constantemente en las entrevistas que se le han hecho.

8. Hemos adjuntado una viñeta de humor no porque esto nos parezca gracioso, sino el producto periodístico que lo intenta contar, creado por un conglomerado de empresas con mucho dinero. Un buen periodismo de investigación, por ejemplo, analizaría las relaciones entre Planeta y Globovisión. ¿Las ha habido durante este reportaje?

 

26 enero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, DENUNCIA, EDITORIAL, INTERNACIONAL, TERCERA INFORMACIÓN | , , , , , , | Deja un comentario

Dos indicativos de la quiebra de Occidente

Quiebra del dólar y bancarrota económica de algunos países europeos
Dos indicativos que complican la situación de Occidente:
Por: Enrique Muñoz Gamarra (*)
Fecha de publicación: 19/01/11

A medida que la gran crisis inicia su segunda fase la situación económica en Occidente es cada vez más precaria. Esto concuerda perfectamente con nuestras afirmaciones anteriores respecto a la existencia de un proceso acelerado de quiebra de Occidente. Los datos en esos momentos fueron, entre otras, el desplazamiento de los EEUU como primer consumidor mundial de energía y la estampida de sus principales socios (UE, Japón, etc.) hacia el mercado chino. Los últimos datos que se manejan corroboran esta situación. No hay duda. Aquí son muy importantes las últimas directivas de China referentes a su sistema monetario: el inicio de la internacionalización del yuan en el mismo corazón de los EEUU. Allí, el Banco de China, se dice uno de los cuatro mayores bancos de este país, ha abierto para sus clientes la posibilidad de comprar yuanes. Esto, de por sí, es una muestra de la extrema debilidad de Occidente frente a Oriente.

Pero expliquémonos esto de forma más calmada:

QUIEBRA DEL DÓLAR AMERICANO: PÉRDIDA DE SU STATUS DE MONEDA DE RESERVA INTERNACIONAL

Algunas cifras:

Sobrecapacidades y sobreproducciones. Hay un persistente índice de sobrecapacidades y sobreproducciones que agobian el sistema imperialista actual. Un solo ejemplo para muestra: la capacidad de producción de autos en el mundo es de 94 millones de unidades por año y, sin embargo, las ventas apenas llegan a los 60 millones y, es más, pronto esta sobrecapacidad de producción puede ser duplicada, sobre todo, por el ascenso chino.

Por otra parte el oro empieza a alzarse de forma muy importante en sus niveles de cotización. Las razones son, entre otras, las manipulaciones estadísticas que ocasionan hondas incertidumbres (1). Las noticias dan cuenta que los principales bancos centrales del mundo han empezado a acumular este mineral de forma abierta e incluso de una forma casi furtiva, según ellos, para traspasar en mejores condiciones la gran crisis. China, Rusia e India son los mayores acumuladores de oro. En tanto los grandes vendedores son el FMI y el Banco Mundial.

Hiperinflación a la vista. Al parecer estamos ingresando a un proceso de hiperinflación en el mundo. Esto empieza a visualizarse con mayor claridad a partir de la introducción de enormes sumas de capitales especulativos en los mercados internacionales. Lo último fue de 600,000 millones de dólares y desde la FED estadounidense. La prensa china advierte este peligro en los siguientes términos: “Zhou (Zhou Xiaochuan gobernador del Banco Popular de China-BPC) lanzó críticas a la política monetaria de Washington, que según él ha inyectado gran liquidez en los mercados internacionales elevando la inflación en economías emergentes como China” (2).

EEUU tiene un déficit presupuestario anual de alrededor de un billón de dólares. Esto es lamentable. Es decir, en vez de disminuir sus niveles de endeudamiento no sólo las mantiene sino incluso hay la posibilidad que esto se amplié aún más sobre todo tras sus últimos acuerdos alcanzados en materia tributaria (3). Mientras tanto su déficit fiscal acumulado ascendería a la suma de 202 billones de dólares (4). Es una cifra escalofriante que demuestra la gravedad de la situación económica de los EEUU.

EEUU ha dejado de ser el primer consumidor mundial de energía (verano de 2010), así lo dio conocer el economista en jefe de la Agencia de Energía Internacional (AEI), Faith Birol en una declaración al Wall Street Journal el 20 de junio de 2010, por lo demás, se sabe que EEUU ha mantenido esa posición durante más de un siglo.

Las prensas occidentales, para sostener una supuesta supremacía estadounidense en la economía mundial, contabilizan dentro del PBI de esta nación (EEUU) sus importaciones como si fueran producción propia y a precio de venta, ni siquiera a precio de compra (5).

Detroit, núcleo principal de la industria automotriz estadounidense, ahora prácticamente es una ciudad fantasma. La prensa afirma que hay 16 ciudades con importantes déficit y camino a la bancarrota: San Diego, Nueva York, San José, Cincinnati, Honolulu, San Francisco, Los Ángeles, Washington, Newark, Reading, Joliet, Camden, Hamtramck, Central Falls, Paterson y Bonus (6). Incluso esto ha sido refrendado por Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU, cuando dice que “Estados Unidos está al borde de la quiebra” (7).

Por otra parte, China es el mayor productor de mercancías y el mayor exportador del mundo. Mayor productor de automóviles. Tiene la cuarta parte de proletariado mundial. Y, gracias al crecimiento de su comercio, Shangai sustituyó a Singapur como el puerto de contenedores más activo del mundo en 2010 (8). Sobre esto los datos son los siguientes: El puerto de Shangai manejó 29,05 unidades de contenedores equivalentes a 20 pies (TEU) en 2010, mientras el puerto de Singapur manejaron 28,4 millones de contenedores (TEU) en este mismo año (2010) (9).

China disminuye adquisición de bonos estadounidense. A medida que la gran crisis ingresa a su segunda fase, China se orienta de forma muy segura a inversiones en la minería, petróleo y acumulación de oro. Sus inversiones ahora están dirigidas con mayor fuerza hacia Europa (compra de bonos de Grecia, Portugal, España y otros países) (10), también África (Cuenca del río Congo) y el Sudeste Asiático (11). Por supuesto, esto lleva a la disminución de sus inversiones en bonos estadounidense.

Sobre este último asunto hay una inquietante interrogante que empieza a rondar entre los analistas económicos que consiste en lo siguiente: ¿Por qué China recién ahora impulsa sus inversiones en Europa? La respuesta sería que al parecer estaríamos asistiendo a un periodo de mayor conflicto entre los grupos de poder económico tanto de Pekín como de Washington, que, entre otras, corroboraría nuestra tesis de la existencia de un proceso acelerado de quiebra de Occidente.

Y, lo último, algo impactante en materia monetaria es la internacionalización del yuan. La noticia dice: “El Banco de China ha abierto para sus clientes en Estados Unidos la posibilidad de comprar yuanes, lo que analistas económicos internacionales ven como un nuevo paso de Beijing para internacionalizar su moneda” (12). A esto debe agregarse las transacciones iniciadas por el banco Turk Ekonomi Bankasi de Turquía en yuanes (13).

Entonces el dólar americano empieza a perder su status de moneda de reserva internacional. Cierto, los países emergentes empiezan a disentir del dólar como moneda de reserva internacional. Y, lo más importante, esto no es consecuencia de una medida administrativa de alguna nación contraria al dólar, sino, una muestra directa de la quiebra de esta moneda cuya base es el colapso de la economía estadounidense. Lo que viene después (ahora mismo) es la efervescencia de los índices de quiebra económica como la deflación (rebaja de sueldos y salarios de la masa trabajadora, quiebra de precios de los inmuebles que habían sido vendidos a precios exorbitantes) y, sobre todo, la inflación (alza de precios de alimentos de primera necesidad en casi todas las regiones del planeta y que a algunos analistas los llevan sostener la aproximación de una hambruna mundial) (14) que paulatinamente llegarían a convertirse en incontrolables. A esto debe agregarse el refugio de los principales bancos centrales, sobre todo de los países emergentes, en el oro (15). Y, finalmente, la ascensión de china como una potencia económica muy importante cuya moneda (renminbi) empieza a alzarse como sustito del dólar americano. Entonces la tendencia esta bien clara.

BANCARROTA ECONÓMICA DE ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS Y POSIBLE DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)

Las cifras son las siguientes:

Países en bancarrota. Aparte de Grecia, Irlanda, Hungría, Islandia, los países de Europa del Este, en general toda la Unión Europea está virtualmente quebrada. En estos momentos España, Portugal e Italia están en capilla. Algunos analistas los llaman PIIGS. Se ha alzado el FMI como una feroz entidad de imposición contra los países europeos tal como lo hicieron contra los países de América Latina allá en los años ochenta del siglo pasado. Prácticamente la “Europa social” está colapsada. Hay desconocimiento de los más elementales derechos laborales. Reducción de sueldos y salarios. Aumento de las edades de jubilación. La masa inmigrante virtualmente es una masa esclava. Y esto no solo es en Hungría, sino, también en Alemania y Francia. Pronto habrá un levantamiento masivo de las masas trabajadoras en toda esta región.

La importancia de algunas naciones. De acuerdo a las estadísticas, la participación de Alemania y Francia en el PBI de la zona euro es muy importante. Alemania con el 27.1% y Francia con el 21.2% (Fuente: Comisión Europea.) (16). Y, no debemos olvidar que estos dos países tienen importantes acuerdos comerciales, sobre todo energéticos, con Rusia. En los próximos años a medida que la gran crisis se vaya profundizando esta tendencia debe ir acentuándose.

OTAN saquea a los países bálticos. En efecto los países bálticos que hoy están en graves aprietos de orden económico-financiero, aún en ese estado, están siendo obligados por la OTAN a desembolsar, nada más y nada menos, que 20 millones de euros mensuales, por la permanencia de los efectivos y las patrullas que sus fuerzas de combate efectúan en el espacio aéreo de estas naciones, según ellos, para prevenir una supuesta invasión rusa que solo existe en la mente de los jerarcas de esta belicosa organización (17).

Estonia en graves aprietos. Este país báltico que hace poco ingresó como miembro numero 17 de la eurozona pone en graves aprietos a su pueblo. Hay avalancha de medidas contra las masas laborales: reducción de sueldos entre 10 y 15 % en el sector público y privado respectivamente, ampliación en la edad de jubilación de 63 a 65 años. Realmente es sombrío el futuro de las masas trabajadoras de este país bajo el sistema capitalista que los agobia con sueldos miserables de 245 euros mensuales (18).

La gran pugna por la repartija de Europa: EEUU versus China. Ante todo es necesario puntualizar que la influencia estadounidense sobre Europa es de larga data y viene desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando este país impuso lo que se llama el “Plan Marshall” supuestamente para reconstruir Europa que había quedado devastada tras la gran guerra (grillete económico). Esto fue acompasado con el grillete militar tal como fue desde un comienzo la imposición de la OTAN como una alianza geoestratégica dirigida y controlada por los EEUU. Por su parte, China, ahora con los nuevos acuerdos de inversión firmados no sólo con Grecia y Portugal (adquisición de bonos), sino también con España, Irlanda y otros países europeos, esto es, incluso, aún cuando los jerarcas chinos muestren actitudes idílicas en este sentido, los hechos demuestran que estos también están encaminados en esa misma dirección (saqueo y pillaje). Y, en esas condiciones, las pugnas por controlar esta región están avivadas cada vez con más fuerza. No olvidemos, por ejemplo, que las demandas de mayor protagonismo de los países emergentes (China e India) al interior del FMI fueron saldadas a cuenta de los intereses de estos países (europeos). Así lo impuso EEUU.

Mientras tanto la gran depresión económica sigue ahondándose en suelo europeo (19). Después de la quiebra de Grecia e Irlanda, ahora se observa con nerviosismo la debacle de España y otros países. El asunto es grave y la prensa occidental no puede seguir ocultando indefinidamente esta situación. Los grandes afectados, como siempre, son las masas trabajadoras que ven disminuidos sus índices de vida a consecuencia de esta situación. Tenemos noticias que en los países de Europa del Este el sueldo mínimo no pasa de los 300 euros al mes. Semejante abuso es contraproducente a los enormes ingresos de robo que tienen los principales jerarcas que controlan los aparatos represivos de los Estados no solo de Europa sino del resto del mundo, sobre todo, de Norteamérica.

Y, en una situación así, cada grupo de poder económico del conjunto de la UE busca su propia alternativa. Justamente este es el Talón de Aquiles del conjunto de los países europeos. Que son incapaces en ponerse de acuerdo en el establecimiento de una unidad política que maneje en mejores condiciones el conglomerado de la UE. Y, esto se ve aún más complicada por la inexistencia de una burguesía financiera capaz de poner orden en esta región. En esto son aleccionadoras las duras fricciones de los grupos de poder de Francia y Alemania. A ello debe agregarse la labor de zapa de Inglaterra que no es parte de la eurozona pero que tiene una gran influencia desde su quebrada bolsa especulativa (City londinense) y desde donde, en comparsa con Wall street, ayuda a desestabilizar el euro vía la introducción de los llamados capitales especulativos (Hedge Funds). Entonces todos los acuerdos firmados, supuestamente, para consolidar la UE, entre otros, Acuerdo de Roma (1957), Tratado de Maasstrich (1991) e incluso el último Acuerdo de Lisboa (2010), han ingresado a un proceso lamentable de falencia. Y, así, la desintegración de la UE esta garantizada plenamente.

CONCLUSIÓN:

Y, bueno, la conclusión es que estamos en un punto de extremo debilitamiento económico de Occidente. Y, cuando hablamos de Occidente estamos refiriéndonos, sin lugar a dudas, a los EEUU, que en esencia, aún tras esta extrema debilidad sigue siendo momentáneamente la máxima representante del sistema capitalista como lo fue Inglaterra hasta inicios del siglo XX. Los indicativos, que hemos desarrollado en los parágrafos anteriores lamentablemente muestran esta situación. La historia, en cuyas lecciones siempre nos hemos sostenido, es también clara en esto, por lo menos nos recuerda los casos del colapso de Gran Bretaña en los años treinta del siglo pasado tras la quiebra de la libra esterlina. Sin olvidar, por supuesto, el colapso de la ex URSS en los inicios de los noventa también del siglo pasado. El asunto es que nada en el mundo es estacionario. Todo es cambio y transformación. Por lo menos esa es la enseñanza suprema de la dialéctica y al que, a pesar de todo, regresamos siempre en nuestros análisis por más que tratemos de safarnos por algunos momentos de sus enseñanzas. Y, con esto advierto que en mis próximas notas trataré de abordar la incidencia del militarismo estadounidense en los conflictos geopolíticos que se aproximan (Irán, Túnez, Sudan, Somalia, Yemen, etc.), por lo demás, no olvido que sigue en pie mi compromiso de análisis acerca de la guerra de Afganistán y la incidencia que en ella tiene el paramilitarismo taliban. Cada coyuntura tiene su propia explicación. Y, en eso estamos.

www.enriquemunozgamarra.org

NOTAS:

1.- “Sube oro por debilidad de datos sobre empleo en EEUU”. Nota aparecida el 14 de enero de 2011, en:Spanish.News.cn

2.- “Zhou Xiaochuan advierte sobre los riesgos de la inflación”. Noticia publicada el 06-01-2011, en:Spanish.china.org.cn

3.- “La lucha de clases política de Estados Unidos”. Autor Jeffrey D. Sachs. Artículo publicado el 02 de enero de 2011, en: www.sinpermiso.info

4.- “Estados Unidos ya no sabe qué hacer ante la crisis”. Autor: Alfredo Jalife-Rahme. Artículo publicado el 17 de septiembre de 2010, en: www.rebelion.org

5.- “Vamos a un nuevo estallido de la crisis, sin recuperación económica” Autor: Miguel Giribets. Artículo publicado el 07 de diciembre de 2010, en:www.rebelion.org

6.- “16 ciudades de EEUU podrían enfrentar la bancarrota en 2011” Autor: El Business Insider. Noticia publicada el 29 de diciembre de 2010, en: Global Research.

7.- Leer los siguientes artículos: a.- “Secretario del Tesoro advierte que Estados Unidos está al borde de la quiebra” Autor: Marco Antonio Moreno, articulo publicado el 7 de enero de 2011, en: Blog Salmon. B.- “Reconocen que Estados Unidos está al borde de la insolvencia”. Noticia publicada el 08 de enero de 2011, en: Diario Universal.

8.- “Shanghai se convierte en el puerto de contenedores más activo del mundo”. Noticia aparecida el 09 de enero de 2011 en: Agencia de xinhua.

9.- Ibid.

10.- “China ya tiene casi el 20% de la deuda española”. Noticia publicada el 14 de enero de 2011, en:www.kaosenlared.net

11.- “China abre nuevos mercados en Asia”. Autor: Marwaan Macan-Markar. Artículo publicado el 05 de enero de 2011, en: Al-Jazeera.

12.- “Banco de China abre la venta de yuanes en EEUU”. Noticia aparecida el 13 de enero de 2011, en:spanish.china.org.cn

13.- “Banco turco empieza transacciones en yuanes chinos”. Noticia publicada el 16 de enero de 2011, en:spanish.china.org.cn

14.- “En vísperas de la hambruna mundial”. Autor: Germán Gorraiz López. Artículo publicado el 07 de enero de 2011, en: www.kaosenlared.net )

15.- “Los bancos centrales están en adquisiciones de oro…” (En ingles). Autor: Michel Chossudovsky. Artículo publicado el 06 de enero de 2011, en: Global Research.

16.- “Unión monetaria Europea:…” (En ingles). Autor: Ingo Schmidt. Artículo publicado el 21 de diciembre de 2010, en Global Research.

17.- “Los países bálticos dejan en manos de la OTAN el control de su espacio aéreo”. Autor: Marwaan Macan-Markar. Artículo publicado el 05 de enero de 2011, en: Al Jazeera.

18.- “El pueblo de Estonia ha pagado muy cara la adhesión al euro”. Autor: Avante-L humanite. Noticia publicada el 05 de enero de 2011, en:www.kaosenlared.net

19.- “Siguen los estragos de la crisis del euro”. Autor: Jean-Claude Paye. Artículo publicado el 14 de enero de 2011, en: www.voltairenet.org

20 enero, 2011 Posted by | APORREA, APORREA, ARTÍCULOS de OPINIÓN | , , , , , , | Deja un comentario

El apoyo sudamericano a Palestina

ANDRÉS OPPENHEIMER 17/01/2011

Tras la reciente decisión de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile de reconocer oficialmente el Estado de Palestina, los partidarios de la causa palestina se preparan para el próximo gran paso: una declaración regional de Sudamérica reconociendo un Estado palestino en un territorio que incluiría a Jerusalén oriental y otras zonas que se hallan actualmente en manos de Israel.

Todo parece indicar que esa propuesta se debatirá en una cumbre de países sudamericanos y árabes que se celebrará el 16 de febrero en Lima. Los organizadores dicen que a esa cumbre asistirán nueve presidentes latinoamericanos -incluida la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff- y 11 jefes de Estado árabes.

La noticia en otros webs

Una postura regional presionando a israelíes y palestinos para pactar la paz sería constructiva

En Sudamérica no hay un consenso absoluto sobre si ha llegado el momento de reconocer un Estado palestino, o sobre cómo hacerlo. Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador lo han reconocido en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, en la que Israel ocupó -o recuperó, según la posición que uno apoye- Jerusalén oriental, Cisjordania y la franja de Gaza.

Venezuela es un apasionado defensor de la causa palestina y Uruguay ha anunciado que muy pronto reconocerá ese Estado.

Chile tomó cierta distancia de la postura liderada por Brasil al reconocer el Estado palestino sin hacer alusión a las fronteras anteriores a 1967, y Perú dice que aún no ha decidido si sumarse a los reconocimientos. Colombia, en tanto, afirma que no lo reconocerá hasta que los líderes israelíes y palestinos sellen un acuerdo de paz.

Walid Muaqat, el embajador palestino en Argentina, me dijo que en la cumbre de Lima “se va a solicitar sacar una declaración de reconocer el Estado palestino soberano e independiente sobre la frontera anterior al 4 de junio de 1967, incluyendo Jerusalén oriental como capital”.

Eso es lo que disponen las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen que Israel se retire de los territorios ocupados, agregó.

Pero Israel y Estados Unidos dicen que el reconocimiento de los países sudamericanos de un Estado palestino dentro de las fronteras anteriores a 1967 es un obstáculo para las negociaciones de paz, subrayando que las resoluciones de las Naciones Unidas exigen una solución negociada del conflicto palestino-israelí.

Un reconocimiento sin un acuerdo de paz sería una violación de los mandatos de la ONU, señalan.

Peor aun, la actual ofensiva pro-Palestina de Sudamérica alejará aún más a los palestinos de la mesa de negociaciones, dicen los diplomáticos israelíes.

Si los líderes palestinos logran conseguir en la ONU una masa crítica de países que reconozcan el Estado palestino, buscarán una solución impuesta desde afuera, y las tensiones entre ambos bandos se agravarán, afirman.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, me dijo que un reconocimiento sudamericano de un Estado palestino siguiendo las líneas de la reciente declaración de Brasil sería “contraproducente”.

Y agregó: “En este momento, los palestinos se niegan a volver a la mesa de negociaciones. Un reconocimiento de ese tipo los alentaría a no reanudar ningún tipo de negociación”.

Cuando le pregunté al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, si la cumbre de Lima produciría una declaración final de reconocimiento de Palestina, me respondió que todos los acuerdos de la cumbre deberán ser consensuados.

Y dado que hay algunos países sudamericanos que todavía no han fijado su postura o se oponen a la idea, “va a ser difícil que se pueda aprobar un compromiso de todos en esa dirección”, señaló.

Mi opinión: la mayoría de los países sudamericanos asistirán a la cumbre de Lima más motivados por la búsqueda de oportunidades de comercio e inversiones.

Pero lo más probable es que la cumbre emita una declaración final que se acercará mucho al reconocimiento regional de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967.

Sería mejor que adoptaran una postura más equilibrada. Si están decididos a zambullirse en el pantano de la política de Oriente Próximo -corren el riesgo de incrementar las tensiones entre sus propias comunidades judías y palestinas-, tendría más sentido hacerlo de manera ecuánime.

Está bien apoyar el nacimiento de un Estado palestino -debería crearse, y pronto- y está bien presionar al Gobierno de línea dura de Israel para que congele los asentamientos de colonos y se retire de varias áreas en disputa.

Pero al mismo tiempo habría que presionar a los palestinos para que reconozcan el derecho de Israel a existir como Estado judío, y para que abandonen su exigencia de que permita el ingreso de más de tres millones de descendientes de refugiados palestinos, lo que implicaría el aniquilamiento de Israel por la vía demográfica.

Una postura regional presionando tanto a israelíes como a palestinos a llegar a un acuerdo de paz sería mucho más constructiva.

19 enero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, INTERNACIONAL | , , , , , , | Deja un comentario

Lo que hay detrás de las filtraciones de Wikileaks

Artículos de Opinión | “Ojo crítico”.Globo tv Honduras | 17-01-2011 |


El mundo se ha visto estremecido por las últimas revelaciones de algunos “secretos” de la diplomacia estadounidense, que la organización sin fines de lucro Wikileaks ha puesto en su página web y cuyo Slogan es “Abrimos Gobiernos”, en su sitio se han venido publicando una cantidad considerable de informes, que por la forma como son obtenidos, sale precisamente su nombre “Wiki Filtraciones”.

Desde el año 2007 que comenzó a operar, se han divulgado diversos videos, informes, comunicaciones, documentos, de interés mundial, pero, que los medios tradicionales de comunicación de masas, no dan a conocer por los intereses que estos representan.

Pero ha sido hasta este año 2010 que Wikileaks anda de boca en boca y de ojo en ojo, no haremos un análisis del contenido de cada uno de los documentos que se han filtrado, en vista que tomaría mucho tiempo, debido al volumen de los documentos, que solo en el último semestre rebaza los 600 mil.

En la actualidad el director de Wikileaks, el australiano Julián Assange, quien fuera detenido y posteriormente liberado bajo fianza en Gran Bretaña, por una orden de captura internacional que promovió la justicia sueca, por presuntos delitos sexuales, que serán los abogados de este y los tribunales competentes los que deberán dirimir la culpabilidad sobre las imputaciones que sobre él pesan o su absolución.

Sí es nuestro interés exponer un ángulo distinto acerca del trasfondo que estas filtraciones están produciendo en el mundo; no cabe la menor duda que estamos en la antesala a lo que verdaderamente está por venir.

Parece muy sospechosa la facilidad con que se han burlado los rigurosos protocolos de seguridad de la nación más poderosa militarmente en el globo terrestre, y, si sumamos que los documentos no han revelado nada significativamente nuevo o por lo menos comprometedor para sus actores principales.

Que los diplomáticos y agencias de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica investigan y crean perfiles de los candidatos presidenciales, diputados, dignatarios, cuerpo de la diplomacia, empresarios, religiosos; ya sean estos aliados u opositores, no es novedoso y solo confirma un secreto a voces que muchos analistas, escritores, periodistas y políticos han sostenido

Contrario a lo anterior, parece que todo este “escándalo” se basa en la ingenuidad de la gente, que con asombro y estupor, ve como los medios de comunicación ahora sí retransmiten lo que han procurado ocultar y se han negado a investigar.

Esta ingenuidad de la ciudadanía hace que estas “filtraciones” se conviertan en una especie de triunfo moral sobre los responsables de la política exterior Norteamericana y la gente de Wikileaks se convierta en una especie de héroes de la verdad.

Pero observando con un sentido crítico las cosas y sin apasionamiento, nos daremos cuenta que muy probablemente ese triunfalismo pudoroso que sienten muchos, es una manipulación mas, y el efecto que se han pretendido lograr por los verdaderos amos de la información y desinformación del planeta; que son: las corporaciones multinacionales que mantienen en una semi colonia a la mayoría de las naciones del mundo y en una semi esclavitud a los habitantes de estas.

Condenando a millones de seres humanos al hambre -925 millones aproximadamente en el mundo- al destierro, ignominia y la muerte, todo con el fin de mantener la hegemonía y ganancias desmedidas. Vistas así las cosas, cabe señalar que el imperio y sus adláteres, han preparado el escenario adecuado para lanzar una ofensiva primeramente mediática y posteriormente militar, contra los objetivos que claramente se señalan en estos documentos hechos públicos por Wikileaks.

Los cables que se refieren a países y “lideres” amigos de la Casa Blanca quedan como chismes de comadres y no tienen la mínima relevancia en la geopolítica, pero, cuando en estos se informa de Irán, Corea del Norte, Palestina, Yemen y Venezuela, allí las “wiki-filtraciones” juegan el papel que los autoproclamados patronos del mundo pretenden.

El cual es, hacer un “lobby” global, usando gratuitamente las cadenas de televisión, radio, diarios, revistas e internet, ahorrándose miles de millones de dólares que costaría hacer un cabildeo convencional y la compra de consciencias, para poder lanzarse impunemente contra estos pueblos y recursos.

Y una vez, cumplido los objetivos de invadir, conquistar, administrar y saquear las naciones de su interés, entonces, nuevamente saldrá uno o más infidentes, que darán documentación a Wikileaks u otro medio que esté de moda en ese momento, aparecerá otro Julián Assange convertido en un moderno Robín Hood; aunque este personaje no le quita a los ricos para darle a los pobres, sino que, prepara el camino para que las grandes transnacionales y potencias inicien el camino de lo que puede ser el fin de la raza humana como tal

17 enero, 2011 Posted by | ARTÍCULOS de OPINIÓN, EDITORIAL, WIKILEAKS | , , , , , , , , | Deja un comentario

Marcha popular por Venezuela Bolivariana en Madrid

por las calles de Madrid, en repulsa del alubión de mentiras auspiciadas por los guerreristas contra Venezuela, en apoyo de sus logros indudables..
GBA | Madrid | 15-1-2011 a las 19:05 | 80 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/marcha-popular-venezuela-bolivariana-madrid

MARCHA POPULAR  por Venezuela Bolivariana en Madrid

Madrid, 15-01-11. –

Dirigentes y miembros de los movimientos de izquierda en  el Estado Español   iniciaron esta marcha con el fin de demostrar su apoyo y compromiso en defender la Revolución Bolivariana. “…es importante para las fuerzas de izquierda el salir a las calles a defender modelos de desarrollo, económico y social, muchos mas solidarios y justos, como el de Venezuela”, expresó Esther Gómez, portavoz de Izquierda Unida.

La concentración se inició en la Plaza Jacinto Benavente, de Madrid, y arrancó por toda la calle Atocha, rebasando el centro madrileño hasta la entrada de la  estación de Trenes de Atocha, mayor complejo ferroviario de España. “…Madrid es una ciudad plenamente coaptada por la ultraderecha del sector mas duro del PP tanto a nivel político, como mediático; desde ese planteamiento organizar una manifestación que se acerca a las 500 personas es un éxito organizativo y político”, manifestó Pedro Barea Díaz de la Plataforma Bolivariana.

Diversas organizaciones, partidos políticos y movimientos sociales convocaron desde el pasado lunes, a todos los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con los cambios revolucionarios que se desarrollan en Venezuela, a participar en la actividad desde las 12:00 horas de este sábado 15 de enero de 2011.

Durante la actividad quedo plasmado el compromiso por articularse para defender al presidente Chávez, el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana, tal como lo dijo Fran Pérez, Miembro de la Dirección Federal de Izquierda Unida, “…significa que se va consolidando en Madrid  un movimiento de solidaridad con Venezuela importante, porque hoy el país está capitaneando y liderando un proyecto continental en América Latina de izquierdas, a favor del pueblo, y claramente por los derechos humanos y sociales de todos los ciudadanos enfrentado al Imperio y oligarquías locales”, dijo.

Bajo lemas como

¡Por la Soberanía del Pueblo Venezolano! y

¡Contra la Injerencia Imperialista!, l

os convocantes alzaron la voz en apoyo a la Revolución

y en contra de la manipulación mediática,

que busca tergiversar la realidad de gobiernos que han impulsado un sistema dirigido por el pueblo y contrario al tradicional sistema capitalista. “…es importante para la defensa de la verdad frente al terrorismo mediático donde se evidencia la manipulación de la información que quiere presentar a Venezuela como una dictadura cuando hay una conquista democrática muy superior a la que hay en muchos países europeos”, acotó Gonzalo Gómez, cofundador de Aporrea.org.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez Díaz,

también participó junto al colectivo en esta manifestación,

“Me parece muy importante que se produzcan manifestaciones como estas para combatir la desinformación, justo en el momento que se pretende descalificar a Venezuela para poner piedras en el camino en vísperas al 5 de julio, cuando se espera constituir el CELAC, una organización que sustituirá a la OEA sin la presencia de Estados Unidos y Canadá”.

Entre los convocantes destacaron

la “Asociación de Amistad Hispanocubana Bartolomé de las Casas, Asociación Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, Asociación Estrella Roja, Asociación Pablo de la Torriente Brau, Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Colectivo 26 de Julio, Corriente Roja, El Militante, IA, Iniciativa Comunista, Izquierda Castellana, Izquierda Unida (IU), Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, Partido Comunista de España (PCE), PCPE y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).

Bien Venezuela:

http://www.kaosenlared.net/noticia/bien-venezuela

 

16 enero, 2011 Posted by | MOVILIZACIONES | , , | Deja un comentario