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¿Cual es el problema actual de las Cajas de Ahorro? ¿Cómo han pasado de ser unas entidades solventes y bien gobernadas a significar un problema para el sistema financiero? ¿Son realmente un problema para el sistema financiero?
- El problema de las Cajas de Ahorro tiene su origen en el Real Decreto 2290/1977, de 27 de agosto, por el que se regulan los órganos de gobierno y las funciones de las Cajas de Ahorros “Articulo veinte.- El cual dice: “A partir de la entrada en vigor de la presente disposición las Cajas de Ahorros podrán realizar las mismas operaciones que las autorizadas a la banca privada, sin otras limitaciones que las vigentes para esta última en el marco de la Ley 2/1962, de 14 de abril, sobre bases de ordenación del crédito y de la banca. (Ver: RDL 1298/1986 (art. 1))”. Esto significó, pasar de ser unas pequeñas Cajas de Ahorro, muy limitadas en su operatoria crediticia (antes no podía por ejemplo realizar gran parte de operaciones de crédito como pueden ser el descuento de papel, créditos de comercio exterior, etc.), con una capacidad de generación de beneficios relativamente pequeña y con un carácter casi rural, a convertirlas en unas entidades financieras equiparables a la Banca tradicional, sin limitación en su operatoria y por lo tanto competidoras.
Por supuesto esto no gusto a los banqueros de toda la vida, pero todavía eran pequeñas, sin experiencia, prudentes y muy alejadas del riesgo que asumían habitualmente los bancos en sus operaciones en el mundo empresarial y además en una España todavía emergente. Por lo tanto la molestia era mínima.
- Por supuesto las Cajas de Ahorros empezaron a coger experiencia pero seguían teniendo un carácter local, rural y para algunos algo folclóricas, circunscritas a su provincia o en el mejor de los casos a su región, escasamente competitivas y por lo tanto incapaces de crear problema a la banca. Esta situación tubo un cambio fundamental y definitivo para su evolución con el Real Decreto 1.582/1.988, de 29 de Diciembre, en el cual se autorizaba la libre expansión geográfica.
Los primeros años posteriores al decreto fueron de escaso movimiento, solo algunas de ellas (La Caixa, Ibercaja, Caja Madrid) tantearon el terreno de la expansión geográfica, ubicándose con pocas oficinas en las grandes ciudades. El resultado que en un primer momento podría calificarse de tibio, fue lo suficientemente enriquecedor para su futura estrategia de crecimiento y no solo eso, sino que sus modelos fueron copiados por gran parte del resto de cajas de ahorro. Esto fraguo el gran crecimiento posterior de estas entidades, siendo competidores en plano de igualdad con los Bancos y ya en todos los ámbitos. Esto visto desde el momento actual podría considerarse el principio del fin.
El crecimiento y la fortaleza de las Cajas de ahorros no pasó desapercibido para la clase política que vieron la oportunidad de hacerse con unas entidades fuertes, sin propietarios, sin accionistas (esto me recuerda la frase de una ministra de que “el dinero publico no es de nadie”), entidades que les podían servir no solo como financiadoras de los partidos políticos, lo cual ya hacían, sino además y fundamentalmente financiadoras de esos entes cuya voracidad no tiene limites llamados “Comunidades Autónomas”. Estos entes todos ellos en proceso de que el estado les trasfiriera competencias, estaban ávidos de financiación.
- Los políticos por lo tanto entraron en juego y consecuencia de ello y disfrazándolo de un eufemismo como es la democratización, se aprueba la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro.
- En uno de sus primeros párrafos justificaba dicha democratización de la siguiente forma:
- “Esta democratización es perfectamente compatible con una mayor profesionalidad necesaria en unas entidades que, si bien ajenas al lucro mercantil, deben, no obstante, operar en unos mercados financieros cada vez más competitivos, para mantener su capacidad de ahorro y la eficacia de su servicio a la economía nacional”.
- Con ello se consagró la politización de las Cajas de Ahorro si bien es cierto que no todas las cajas se politizaron en el mismo grado, existiendo muchas de ellas totalmente profesionalizadas y en que por suerte, los políticos locales (de uno u otro partido) se han turnado en el poder manteniendo a esos buenos profesionales gestionando con eficacia las entidades.
Por supuesto, la banca estaba encantada con la situación pues teniendo en cuenta que por lo general, la política está reñida con la gestión eficaz, era cuestión de esperar y de vez en cuando meter algo de presión. En esto, en meter presión, ha destacado siempre el Banco de Santander, el mayor banco a nivel nacional y uno de los más grandes internacionalmente; no ha desperdiciado ocasión para como se dice poner palos en las ruedas en lo tocante a la marcha de las Cajas de Ahorro.
Desde 1985 hasta hoy, podemos decir que las cajas han ido incrementando, su tamaño, sus cuotas de mercado, su competitividad. Los bancos por otro lado realizaron un proceso de concentración que redujo bastante los participes en el negocio bancario, mientras tanto como hemos dicho las “Comunidades Autónomas” seguían creciendo en atribuciones y por tanto en necesidades de financiación y como consecuencia en utilizar las cajas con medios poco ortodoxos. Los primeros directivos de muchas cajas eran gente del partido (da lo mismo el partido), directivos en muchos casos sin experiencia y todos ellos desde luego, bocas agradecidas cuando no verdaderos aprovechados, en los que el enriquecimiento personal era su meta. Pero sigo insistiendo, no todas las cajas estaban en la misma situación.
Lógicamente la mala gestión, gestión política, lleva a muchas entidades a dilapidar la herencia obtenida, procedente de los años anteriores a 1985, con crecimientos y expansiones geográficas desequilibradas, rentabilidades dudosas, inversiones extrañas, etc.
La anterior, bien conocido por el Banco de España, en concreto por sus servicios de inspección, unos de los mejores del mundo, no produce sin embargo ningún efecto y lo que en otros momentos dio lugar a expropiaciones de empresas y bancos, encarcelamientos de algún banquero, etc., todo ello por el bien general del país, tratándose de la mala gestión de los políticos, se oculto, se disfrazó y solo el escándalo de CCM hizo que el problema saltara a las primeras páginas de la prensa.
Ha venido bien para eludir las responsabilidades(estoy seguro que en muchos casos podrían ser delitos) como ha evolucionado la situación de la economía española, problemas de los mercados financieros mundiales, importantes por supuesto, la crisis de la construcción, también muy importante, todo ello abocándonos a una recesión en la que todavía no sabemos si hemos tocado fondo, pero ¿alguien se ha preguntado en que situación llegaron algunas cajas a esta crisis y quien y como las habían gestionado? Desde luego no tengo ninguna esperanza en que los políticos vayan a denunciar en ningún foro la mala gestión, irregularidades en muchos casos, cometidas y mucho menos donde de verdad correspondería, en los tribunales de justicia.
Por supuesto, a fecha de hoy muchas cajas no tienen ninguna salida, dudo incluso que las fusiones lleven a algún sitio. Las Cajas de Ahorro están esquilmadas, con índices de morosidad muy elevados, sin liquidez, con inversiones importantes realizadas con criterios no económicos sino políticos, etc. Pero sigo insistiendo no todas. Como no, además vuelve a aparecer el Banco de Santander, pisando el acelerador a fondo, con la única finalidad (no nueva sino recurrente) de echar fuera del mercado a las Cajas de Ahorro.
Ahora, los políticos han encontrado la solución a los problemas de las cajas de ahorro, “fusiones, fusiones…” gritan todos ellos y “no solo fusiones” dicen los mas atrevidos,” también privatizaciones”, “cuanto antes mejor” gritan otros. Aquellas entidades modelo de gestión hace no muchos años, están ahora demonizadas y abocadas a una posible desaparición, al menos como hasta ahora las habíamos conocido. Para dirigir el canto del cisne de las cajas ha puesto al frente a la mismísima Confederación Española de Cajas de Ahorros dirigida ahora al alimón por La Caixa y Caja Madrid. Se preguntaran quien las ha nombrado, evidentemente los partidos políticos mayoritarios.
Yo sigo preguntándome ¿Porque no se sacó hace años una ley reguladora de las fusiones que hubiera permitido fusiones interregionales de una forma fácil, voluntaria y ordenada? Existían entidades dispuestas a ello y se habría dado en su momento un gran paso. La respuesta es obvia, no les interesaba a los políticos y no se modificó la ley por criterios políticos, no económicos. Incluso en este momento dramático siguen discutiendo, donde se sitúa la sede central, cuantos consejeros pone cada partido, etc. Ni un solo criterio económico sino de poder.
Una última cuestión y no por ello menos importante, en las fusiones 1+1 no suman dos, sino habitualmente menos y el proceso lleva consigo en muchos casos una sangría en cuanto a personal que tal vez habría que evaluar con precisión. . Existen bolsas de clientes que se pierden en el camino, ayudados lógicamente por la competencia, sobre todo bancaria que en esas ocasiones suele ejercer una presión mayor de lo habitual. De ahí el interés que se ha puesto en la banca en que se lleve a cabo el proceso de fusiones.
Volviendo al principio, como decía, el problema de las cajas tienen su origen en los mismos decretos o leyes que las potenciaron, estas normas las llevaron a ser mas competitivas y por lo tanto a significar un problema para unos (los bancos en general) y mas atractiva en cuanto a manejarlas para otros (los partidos políticos). Solo quiero pues recordar lo publicado en mi blog, con el mismo título, referido a una articulo de prensa de J. A. Martínez Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia en un articulo publicado en El País Economía fechado el 29/01/2000, el cual terminaba diciendo “La privatización sería un triste final para las cajas de ahorro” y” resultaría gracioso que unas instituciones nacidas para huir de los usureros del siglo XIX acabase en las manos de los ambiciosos banqueros privados del siglo XXI”.
Como conclusión final:
- La crisis de las Cajas de Ahorro tiene origen anterior a la crisis económica y achacable en el % a las acciones de los partidos políticos.
- Por lo tanto los partidos políticos deberían asumir su responsabilidad política en la crisis de las Cajas de Ahorros.
- Exigencia de responsabilidades, penales si es el caso, a los gestores de las Cajas de Ahorro en aquellos casos de manifiesta responsabilidad.
- Asunción de responsabilidades en el Banco de España, que permitió la gestión irresponsable de algunas Cajas de Ahorro.
- De acuerdo con las fusiones, pero no forzadas sino voluntarias, libres y por intereses económicos.
- No a las fusiones a fecha fija y con urgencias.
Que modifiquen la ley para que de una vez por todas las cajas de ahorros futuras dejen de ser un juguete en manos políticos irresponsables.
HACE UNA AÑO SACAMOS PECHO AL PASAR LAS PRUEBAS DE STRÉSS. ESTO DECÍAN LOS ENTENDIDOS.
Pruebas de estrés del sistema Financiero Español
Por ASANZCOM | Publicado: 25 JULIO, 2010
http://www.ucm.es/…/imagpaseoprado/bancospana1.jpg
Y de repente el sistema financiero español es el más solvente de Europa.
Simplificando mucho, señalar que la prueba de estrés, es una prueba en la que se lleva a límites muy negativos determinados parámetros relacionados la morosidad y la capacidad de las entidades para soportar dichas situaciones. En si, es valorar situaciones muy improbables. Así se ha valorado por el gobernador del Banco de España en “menos de un 0,5%” la probabilidad de suceder, y como infinitesimal por parte de la Ministra de Economía. Por lo tanto no son pruebas para realizar previsiones a corto medio plazo ni que nos indiquen la situación real actual del sistema financiero español. Como mucho nos podría servir para ordenar las entidades de más a menos solventes y eso teniendo en cuenta incluso mediciones realizadas sobre algunas fusiones (SIP), las cuales tal vez hubieran debido sacarse del sistema de medición por diversas razones.
No creo que gran parte de la población entienda que nuestros bancos y Cajas de Ahorro hayan pasado de estar en una situación difícil, en la que se les ha tenido que prestar (el FROB les ha dado créditos al 7,75% de interés y a un plazo de cinco años), no regalar (como las malas plumas periodísticas han intentado hacer creer al ciudadano, con intención claramente desinformativa), ingentes cantidades de euros, a unos intereses elevados muy superiores a los del mercado interbancario habitual y con la finalidad de solventar su escasa liquidez, a ser un ejemplo para Europa.
No creo que gran parte de la población entienda que nuestros Bancos y Cajas de Ahorro hayan alcanzado otro record de morosidad (a cierre del mes de Mayo el 5,501% con mas de 100.000 millones de euros) y seamos a la vez un ejemplo para Europa.
Se impone por lo tanto la siguiente cuestión, “o no estábamos tan mal antes o no estamos tan bien ahora”. Ambas posibilidades deberían ser explicadas por los responsables económicos del gobierno y del Banco de España.
Tal vez el error y la posible falta de credibilidad esté en que los datos han sido presentados, al menos en España, por la responsable del gobierno en asuntos económicos y por el gobernador del Banco de España, la primera al menos con muy escasa credibilidad (y somos benevolentes).Esta presentación ha tenido matices claramente propagandísticos. Lo más adecuado y aséptico hubiera sido la presentación de los datos y las explicaciones consiguientes a la prensa por parte de responsables del Banco Central Europeo.
Lo cierto es que estas pruebas han sido y serán valoradas por los mercados y por el sistema crediticio en general y que “la prueba del algodón” de la situación del sistema financiero español será, por un lado la futura evolución de la tasa de morosidad, y por otro la mejora de su liquidez, consecuencia de una mayor facilidad en la obtención de crédito por Bancos y Cajas en el sistema que a corto plazo suponga un aumento del crédito a empresas y particulares.
Hay varios articulos extraidos de http://www.economíaenlibertad.com blog de mi propiedad.
La publicacion en Cibernoticias se ha hecho sin mi autorización por lo que rogaría que en el futuro su uso fuera una vez consultado conmigo.
Saludos
Comentarios por antonio | 21 febrero, 2011 |